Diario de un Estudiante

El foro de los productos derivados
Avatar de Usuario
Caldera
Mensajes: 50
Registrado: 16 Oct 2007 00:09

Diario de un Estudiante

Mensaje por Caldera »

Saludos a todos.
Hace poco he abierto una cuenta con Interactive Brokers. Durante bastante tiempo estuve haciendo pruebas con la cuenta Demo, hasta que un buen día reuní el dinero necesario, los 10.000 $ (7.000€), y abrí la cuenta. Y entonces por fín pude operar.
Pero antes de llegar a tener mi cuenta pase por todo un período de aprendizaje, de introducción e inmersión en el mundo de la bolsa: leer el libro de Hodar de introducción a la bolsa; hacer el curso de la Bolsa de Madrid, con su simulación, (período en el que descubrí X-trader); Comenzar a leer el libro de Murphy sobre análisis técnico, y mucho bucear por Internet.
Después de este período de introducción es cuando leí el último libro de Zárate, y decidí que podía intentarlo con los futuros. Que la recomendación de tantos de comenzar con acciones siendo los futuros el último paso, o que para el intradia hay que tener mucha experiencia, era un prejuicio, algo por lo que YO no tenía porqué pasar. Digamos que tenía (y tengo) Prisa. Nefasto sentimiento, creo. Pero claro, los mileuristas ( que muchos ni siquiera llegamos a eso) tenemos que tener prisa si queremos algún día salir de casa de nuestros padres.
Así que leí el libro de Zárate, y me puse en marcha con los futuros, investigando en x-trader. Creo que es muy interesante este libro en muchos aspectos, pero muy criticable en otros. Por ejemplo, por la sensación que me queda de que uno de los objetivos del libro es venderte los cursos de Aitor, para lo que no te explica pilares fundamentales de su método, como es el indicador que utiliza (que según parece es un MACD sobre el volumen, pero que el lo llama Speed, cosa que no significa nada).
Después de un par de meses haciendo pruebas con la demo de IB, abrí la cuenta, y me dijeron que ya podía operar.
Había escuchado la importancia que tiene la psicología en el trading, pero es algo que, hasta que no empiezas no te das cuenta de ello.
El primer día que pude utilizar mi cuenta no pude reprimirme, y comencé, a lo loco, a seguir el mismo sistema con el que tanto dinero había ganado el día anterior con la cuenta demo. Y comencé a perder, no sólo el dinero, sino el control de una manera que no había previsto. Le daba a comprar y vender de una manera descontrolada e irreflexiva. Me equivocaba de órdenes. Estaba en un estado de tensión total. Buscaba un beneficio de 4 ticks en el Bund, con un stop de lo mismo. Es decir, intentaba aprovechar el impulso, como había hecho con éxito la noche anterior en la cuenta demo, pero lo único que hacía era perder, una tras otra, en todas las órdenes que metía. Gracias a que tenía muy claro el plan de Money management, cuando perdí un 6 % de mi capital, paré, a pesar de las ganas de seguir.
El segundo día, algo más calmado, volví a entrar, pero esta vez en el ER2, y comencé de nuevo perdiendo. Pero en un momento dado comencé a ganar, una operación tras otra. Había recuperado todo lo que había perdido ese día, y estaba ganando casi 200 $. Pero de nuevo comencé a perder en toda operación que metía. Sonó el teléfono. Me parecía que había mil distracciones a mi alrededor. Cada vez aumentaba más la tensión. Perdí la cuenta de lo que llevaba perdido, pero me había pasado ya del límite de pérdidas del 6% diario, y seguía perdiendo. Y paré.
En dos días había perdido 800 €. El trabajo de un mes-160 horas de trabajo perdidas en algo menos de dos horas.

Entonces decidí no volver a operar hasta que estuviese listo. La verdad es que no puedo permitirme perder todo el dinero de la cuenta de una manera irreflexiva y estúpida, y he decidido no volver a operar hasta que haya aprendido lo suficiente como para poder ganar de una manera consistente (¿Qué es “lo suficiente”?). Ahora tengo una cuenta de paper trading, he dejado el trabajo para poder dedicarme al estudio del trading con plena energía, y he pensado que sería una buena idea ir compartiendo con vosotros mis investigaciones, mis dudas, mis opiniones sobre esta actividad tan apasionante como es la especulación.
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Re: Diario de un Estudiante

Mensaje por Tom »

Caldera escribió:......
Ahora tengo una cuenta de paper trading, he dejado el trabajo para poder dedicarme al estudio del trading con plena energía, y he pensado que sería una buena idea ir compartiendo con vosotros mis investigaciones, mis dudas, mis opiniones sobre esta actividad tan apasionante como es la especulación.
Creo que has tenido una buena idea. :D
Enhorabuena.

Uno de los consejos más generalizado es escribirlo.
Y mucho mejor que escribirlo, creo que es publicarlo.
Has tenido la idea y has empezado a ponerla en práctica.
No se si lo sabes.
Esa era la parte fácil :-D

Si quieres triunfar cuentanos tu plan y demuestranos que lo sigues a rajatabla.
Y no creas que va a ser fácil. :D

Yo te deseo suerte y te animo a continuar :smt038

Un saludo
Tom
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Mensaje por erredosdedos »

Yo creo que dejar el curro y con un capital pequeño pensar vivir de esto es una bomba de relojería: tienes el triple de tensión que alguien que no necesita ganar para comer. Para mí lo de la psicología es un cuento chino. Pero con las condiciones que te has autoimpuesto, para ti tiene un peso tremendo y eso va en tu contra. Puedes tener un trabajo perfectamente y operar y cuando tengas más capital y más experiencia y te hayas demostrado tu valía pues te lanzas completamente.
Viva el interés compuesto!
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

desde mi punto de vista, humilde porque no soy un crack y personal porque no pretendo que sea universal mi experiencia, creo: que no puedes utilizar el método de otro, sino que has de aprender a ver el mercado y entenderlo por ti mismo, aunque uses algunas cosas de los demás.. Entender el mercado por ti mismo necesita cientos de horas, en verdad miles de explorar el mercado. ¿que cantante fue bueno cantando las canciones de otro? el chaval de la peca? donde está ahora? pues eso...es una exageración pero en general siempre es así.

Practicar con paper es básico claro, pero la psicologia nunca la adquirirás en paper y necesitas dinero de verdad para explorar tu psique. Solo así pasarás de buscar 4 ticks a 400. Te estás equivocando en operar el bund porque es un producto megaapalancado y volatil. Busca mercados tranquilos y con apalancamiento muy bajo o nulo. ¿Porque no operar en acciones en barra diaria? Al final el resultado no tiene porque ser peor que los arriesgados futuros...ya que las acciones se mueven y vaya si se mueven. O tienes CFD para elegir tu apalancamiento. ¿Pero el bund? estas totalmente equivocado aparte que se mueve que no veas. Creo que, puede que me equivoque, en el libro de "vivir del trading" de van k tharp, te explicaba como elegir el futuro correcto viendo los factores que has de tener en cuenta.

Digamos que te llevo unos meses de ventaja en esto y yo empece con acciones, me aburrian, me pase a futuros, sigo en ellos, pero estoy volviendo a buscar las acciones porque son muy rentables y tranquilas...porque opero en barra diaria y eso es una ventaja para la psicologia que el intradia es su mayor dificultad y problema, puedes acabar con el cerebro y el alma echando chispas.

Dejar tu trabajo ha sido una estupidez. Recuperalo y sigue aprendiendo, pero si pretende vivir de esto y tienes prisa perderás tu dinero..tu cuerpo, nervios y tendones te traicionaran.

El intradía es (y vuelvo a generalizar) una trampa de los brokers para generar comisiones...no interesa que dures en el tiempo, sino que sueltes toda la tela que sea posible, la proxima gen eracion de traders perdedores esta a la vuelta de la esquina. Su operatividad es muy dificil y los ratios w/l muy pobres. Allá tu, pero como consejo te digo, que unicamente he ganado en intradia cuando hacia hora y media de deporte por las mañanas antes de ponerme a ello...es todo mental...claro que se puede, pero te has de entrenar como un deportista. En el siguiente enlace hay un post titulado "consejos para hacer intradia" lo suscribo con sus puntos y comas, destila sabiduría por los cuatro costados. http://www.rankia.com/blog/trader007/

¿y entonces? opera acciones, no te apalanques si no tienes experiencia o al menos usa futuros que te puedas permitir. Olvida el intradía a fases más tardías de tu progreso como trader. No hagas caso jamás a nadie, no busques guru, porque no los hay, y si lo hubiera ¿para que iba a escribir una newsletter? Ser trader intradía es de máquina, ya sea humana o de silicio, pero de máquina o experto. El desgaste nervioso no compensa...la vida está para ser disfrutada. Desde mi punto de vista, poético, ser trader intradía es como ser jornalero, tienes horarios, tienes que picar con el martillo un dia si y otro también. Si tu quieres vale, pero haz como la aristocracia, trabaja poco y recoge mucho. Ten calma, paciencia, usa tu cabeza, analiza, elige donde vas a entrar y defiende tu posición hasta la última consecuencia. Busca trades que duren al menos dos dias, una semana, un mes, ahí está el dinero...como dijo Jesse Livermore "no te vas a hacer rico con 4 puntos en un mercado alcista".

Manten la calma y como alguien famosoa quien no recuerdo dijo en su dia "piensa que la próxima operacion es solo una más de las próximas mil" y te ayudará a relativizar la actual operacion.

Usa gráficos y ayudate de ellos, pero no pongas tu fe en ello, ¿acaso porque haya nubes en el cielo va a llover? Usa indicadores, y ayudate de ellos, pero no pongas tu fe en ello, ¿acaso porque la presion atmosferica baje va a llover? Lee las noticias y analizalas, pero no pongas tu fe en ellas, ¿porque acaso cuando el hombre del tiempo dice que llueve en madrid, es seguro que llueve en tu casa en la calle alberto aguilera?


saludos, suerte y espero que mi experiencia te sirva de algo.
Avatar de Usuario
PucK
Mensajes: 377
Registrado: 21 Nov 2007 11:36

Mensaje por PucK »

muy buen post viltrader
constancia, paciencia y respeto

Avatar de Usuario
benasur
Mensajes: 697
Registrado: 26 Sep 2004 19:20

Mensaje por benasur »

Muy bien, Vil, así se habla, A ver si el pimpollo espabila y deja de hacer chorradas. Ha dejado el trabajo, dice ... menos mal q no le ha dao tb por cogerse un apartamento y salirse de casa, pa estar más "centrao" ! :-D
En fins

Saludos
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Re: Diario de un Estudiante

Mensaje por Tom »

Tom escribió:.......
Esa era la parte fácil :-D
¿Ves lo que te decía?
Ya han empezado las dificultades. :D

Has entrado aquí a escribir y ya te has dejado llevar por la tentación de leer :-D

Tu forma de actuar, tu idea, es muy antigua.
Mucho antes de que el imperio romano fuera un imperio, hubo uno que no siguió el consejo de taparse los oídos. Prefirió mantener sus oídos bien abiertos aunque tomó la precaución de hacerse atar al palo mayor.
Afortunadamente el barco no tiene oídos y mantuvo el rumbo.
Otro prefirió no seguir el consejo de mantener abierta una vía para la retirada y eligió quemar las naves antes de empezar a luchar.

Son cosas ya demasiado antiguas.
Y por eso ya nadie las recomienda.
Yo tampoco se las recomiendo a nadie.
Y me paro entusiasmado a leer los buenos consejos que te están dando y que probablemente ya habías tenido en cuenta antes de empezar. :roll:

Pero ahora ya es tarde para eso. :D
Ahora que ya estás atado al palo, sin posibilidad de escapar ...
Mejor que sigas escribiendo y no leas más. :D
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
Erika
Mensajes: 389
Registrado: 13 Feb 2006 10:19
Ubicación: Aveces en la luna

Mensaje por Erika »

Estoy de acuerdo con todo lo que te han comentado mis compañeros, solo añadire que no todo el mundo sirve para este trabajo y aveces uno no quiere reconocerlo.
Te deseo suerte si vas a seguir con este trabajo, pero ten en cuenta que vas a perder mucho mas que dinero sino lo consigues.
Un saludo
De todos los conocimientos posibles, el más sabio y util es conocerse asi mismo

https://www.mql5.com/es/signals/2160431 ... Signals+My
Avatar de Usuario
Caldera
Mensajes: 50
Registrado: 16 Oct 2007 00:09

Mensaje por Caldera »

Muchas gracias por vuestros comentarios. Entiendo que cada uno ha comenzado en esto a su manera. Así que, ya que las decisiones están tomadas, y las cuerdas bien atadas, te haré caso Tom, y lo que haré es escribir.

Estudiar barras diarias me parece una buena idea por las ventajas que comentas, Vil-trader. Además puedo profundizar en los sistemas que esté estudiando de una manera más pausada, repitiéndolo día a día, en ved de descartándolo después de estudiarlo en media hora de cualquier futuro. De todas maneras entiendo que la operativa intradía debe ser diferente a la realizada en acciones, y por tanto entrenarse en futuros, si al final es en lo que quiero operar, es importante. A pesar de los sacrificios que esto conlleve. Estudiaré ambos.

También profundizaré en lo de mantener la calma.

Sobre el dejar el trabajo, creo que si uno quiere hacer algo en trading necesita de todas sus energías. O, al menos, en mi caso.

Ahora bien. Si es cierto que un 95 % pierde, ¿para qué retrasar lo inevitable? ¿qué es lo que espero conseguir dedicándome a estudiar? ¿qué es en realidad lo que estoy buscando?

Un sistema ganador. Un sistema que pueda aplicar de tal manera que me permita ganar de una manera consistente. ¿existe? Entiendo que si hay gente que vive de esto es porque ha encontrado la manera. Y creo que merece la pena el esfuerzo, pues la recompensa es grande.



Una Opinión Generalizada: “En la sencillez está la clave”.
En todos los libros que leo dicen esto, pero ¿es esto cierto, o no es más que un convencionalismo que se ha repetido hasta la saciedad, y que no tiene nada de verdadero?
Es interesante. Por ejemplo en el libro de Cava dice con todo el convencimiento que en la sencillez está la clave, y después se pasa practicamente la totalidad del libro hablando de Elliot. Entonces quzá es que no es en la sencillez donde radica la clave. ¿O si?

También depende qué es lo que entiende cada uno por sencillez. Para mi sencillez es un corte de medias. Así que estudio las medias de todo tipo. Una media sencilla. Un corte de medias 9-18, o 9-40. Un triple cruce 9-18-40. El sistema Delphic con tres medias. Desplazar la medias. ¿qué os parecen estos sistemas? ¿si realmente está la clave en la sencillez para que vamos a volvernos locos buscando sistemas complejos, cuando quizá el seguimiento de una media nos de suficiente ventaja?

Hice un estudio sobre el ES en un mes, quiero recordar, entrando al corte de 5-20, y el resultado final fue que había pérdidas de 500 $ utilizando un sistema de cruce de medias. Y entonces pensé ¿porqué no invertir la técnica? Si compramos cada vez que nos da una señal de venta, y vendemos cada vez que la señal es de compra, obteníamos un beneficio de 500 $. Claro, todo sistema que funcione muy mal, dado la vuelta es un sistema ganador. ¿ Y cuál puede ser un sistema realmente perdedor? El problema es que un día se pierde con las medias, y otro se gana. Y al final las comisiones te rematan.

Si el cruce de medias es una técnica muy usada, así como el corte de estocástico, etc. ¿ no es probable que precisamente las manos fuertes esperen estas señales para dar la vuelta al mercado? Si esto fuera así, entrando en el lado contrario de las señales podríamos obtener buenos resultados. El problema es que de repente el sistema vuelve a funcionar como le corresponde. Quizá esta no sea la solución.

Pero quizá la solución es mucho más fácil. Buscar patrones de alta probabilidad, por ejemplo un doble suelo/techo, o una estrella vespertina/ matutina, o una tendencia que se rompe. Hace tiempo leí un artículo de Cárpatos que había estudiado sobre el ES creo que en 15 min estas estrellas, con un resultado de acierto en el cambio de tendencia de un 80 %. Entonces todo es cuestión de ponerse a buscar estrellas.

No sé, parece fácil. Parece que hay muchas posibilidades.

Entonces ¿porqué la gente pierde?
frankcis
Mensajes: 714
Registrado: 09 Jun 2007 18:41
Ubicación: Al-Andalus

Hola Caldera

Mensaje por frankcis »

Ya me siento pesado por que a todo el que llega le digo lo mismo, se empieza la casa por el tejado y sin dinero, para colmo has dejado el trabajo para dedicar más tiempo a ésto. otro grave error.

Cuando llegamos a este mundillo todos nos creemos muy buenos y vamos a quitarle la comida a los profesionales que llevan aqui toda la vida, je,je,je que pardillada.Con el tiempo he aprendido que aqui hay que venir sin prisas, sin estress, sabiendo lo que estás dispuesto a perder, añadir un poco de psicología, que no es más que conocerse a uno mismo y eso no es fácil, te lo aseguro.

Para empezar te recomiendo que dejes los futuros por que es usar un apalancamiento que a la larga será tú ruina, lo digo por que en su momento fué la mía y de la mayoría.

Es preferible empezar con pequeños objetivos que suenan a risa, mantener una media de 50 € al día, muchos se rién de ésto pero es el sueldo de una persona y te digo que cuando se ponen en ello se atragantan con la risa.

Un saludo y suerte en el intento.
"Conoce al enemigo y conócete a ti mismo, podrás luchar en batallas sin miedo a la derrota. Si ignoras tanto al enemigo como a ti mismo, puede estar seguro que perderás todas las batallas"
Sun Tzu
Avatar de Usuario
WallStreet
Mensajes: 2150
Registrado: 14 Ago 2006 13:34
Ubicación: blog-wallstreet.com
Contactar:

Mensaje por WallStreet »

Código: Seleccionar todo

Entonces ¿porqué la gente pierde?
Buena pregunta que tiene facil respuesta...

La gente pierde porque no tiene disciplina para seguir un sistema aunque sea ganador, esa es la respuesta, además que cuanto más se aleja uno de la disciplina, uno más se apalanca, o sea, incrementa los contratos en la dirección del error, en lugar de reconocer el error y seguir al sistema, lo que lleva a la ruina total.

Lo que me lleva de nuevo a destacar la importancia de las 3 eMes, bueno... en realidad son 2 las importantes, ya que la tercera eMe que es el Sistema o Metodo es la menos importante de las tres, no representa ni el 5 % del éxito o del fracaso...

Saludos y te deseo suerte en tu proyecto...
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 675
Registrado: 20 Sep 2004 16:43
Contactar:

Mensaje por Ananda »

Entonces ¿por que la gente pierde?


Tu no eres diferente de la gente, la gente eres tu y yo. no estas separado, igual que perder no esta separado de ganar, si quieres ganar tendras que perder, eso si procura ganar mas de los que pierdes, sino el mercado te lo hara saber.....

Tan solo te doy dos consejo y un ejercicio (para ti y para otros), sigue la intuicion y se humilde, como consejo que no realizaras, por que tu peor enemigo no te lo permitira, transladate a otra cuidad donde nadie te conozca, vete a la puerta de una iglesia, sientate en el suelo y extiende la mano, si lo haces duranre 3 dias seguidos ganaras algo que la mayoria de los que pierden no pueden vencer...........

(me refiero a la intuicion de que debes seguir, leer, a quien escuchar y aqui no, no a la intuicion predecir el futuro del mercado)


s2
Aqui, solo ir de fracaso en fracaso te hara llegar al exito.
No es comparable a nada que conoceis.
http://desnudandoalaserpiente.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Mensaje por erredosdedos »

Caldera, por sencillez entiendo y creo que todo el mundo entiende, tener un sistema con pocos indicadores y pocas reglas. Admitiendo esto, diré que no tenemos que confundir los términos del silogismo:
Un sistema bueno ha de ser sencillo no es lo mismo que un sistema sencillo es bueno. Pa empezar y partiendo que es un juego contra el resto, la manera de ganar ha de ser una no muy recurrente. Lo de las medias se le ocurre a to quisqui. Y lo que diga Cárpatos, yo ni caso. Te aconsejo leer Long term secrets to short term trading de Larry Williams que sabe algo más que Cárpatos :-D
Y mientras sigas pensando eso de "parece fácil" corres un grave peligro. ¿de verdad puedes creer que es fácil hacerse millonario? Es difícil por definición.
Viva el interés compuesto!
Avatar de Usuario
Mikelon
Mensajes: 1152
Registrado: 27 Sep 2005 16:17

Mensaje por Mikelon »

yo estoy de acuerdo con erre dos, a no ser que seas un monje tibetano, dejar el curro para dedicarse a esto es una locura, pero eso desde mi punto de vista, hay otros que pueden mentalizarse, que esto puede ser su modo de vida, yo por ahora no puedo, y me dedico a ver x-trader y de vez en cuando compro alguna cosilla, a veces pierdo y a veces gano, pero por ahora no creo que podria vivir de esto.
Avatar de Usuario
cotete
Mensajes: 77
Registrado: 12 Feb 2008 15:55
Ubicación: Entre 4 paredes

Mensaje por cotete »

Buenas: Para empezar y te metes en el Bund, que es traicionero como él solo. Y no contento con eso, te vas a uno de los más volátiles hoy en dia como el mini Russell. No me extraña que perdieras 800 $ en 2 dias. Si sigues asi, en 1 semana te quedarás sin una perra, el trabajo ya te lo has quitado tu mismo , y la moral por los suelos.
Empieza de mas abajo , hombre.
Saludos y lamento ser tan duro.

PD: Cuanto daño están haciendo los que están impartiendo cursos , prometiendo el oro y el moro. Sobre todo a la gente joven(recien licenciados habitualmente) que se creen que aqui es venir y ganar dinero a espuertas.
" Et in arcadia ego "
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”