Uno que empieza... ¿Qué futuro me interesa?

El foro de los productos derivados
JDEscarpa
Mensajes: 59
Registrado: 05 Feb 2008 19:24
Ubicación: Guadalajara,España

Uno que empieza... ¿Qué futuro me interesa?

Mensaje por JDEscarpa »

Estoy empezando con los futuros, y querría saber cuál es el más interesante para comenzar. No voy a entrar en real, aún no me he puesto fecha... y creo que me queda mucho. Pero eso no quita que me vaya fogueando en paper y conociendo el futuro con el que empezaré.

Mi intención es empezar con el futuro más barato, no en garantías, sino en rango de día y comisiones. Le había puesto los ojos encima al futuro del Mini Ibex, que tiene comisiones de 0,90€ a 3€, y cuyo rango del día suponen unos 300 puntos de media (lo he calculado a ojo, y sí, he obviado los días de enero más moviditos), es decir 300€.

Es ese "rango del día" expresado en unidades monetarias lo que más me interesa: Quiero evitar en la medida de lo posible los sustos en los comienzos, y creo que es más acertado buscar un futuro cuyos movimientos sean baratos que uno que tenga poca volatilidad pero cuyos movimientos sean más caros.

Cuando creía que había dado con ese futuro, el Mini Ibex; leyendo el libro "Leones contra Gacelas" de Cárpatos (aunque una edición algo antigua) se han confirmado mis temores de que este mercado adolece de liquidez, y las posibles horquillas de precios pueden acabar por dar al traste con las operaciones.

Así pues, ¿Creéis que hoy en día el Mini Ibex ya tiene liquidez suficiente como para entrar en operaciones con objetivos de apenas 50-60 puntos? o creéis que debería de fijarme en otros futuros (con rango de día barato, porfavor).

Gracias por vuestra atención.
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1289
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Hola..bienvenido al mundo del trading!

Mensaje por xiru »

Yo el primer futuro que compre fue el mini ibex 1 o 2 veces...pero lo vi con poca chicha asi que me pase al grande.
El mini ibex si no tienes mucho capital para esto y quieres aprender bueno va, si tienes menos de 5000eu pues no te queda otra, pero si tienes unos 10.000 vete al cac o stox que con esos si se puede aprender decentemente.
El ibex grande y el dax ni mirarlos pq de primeras son duros.
Luego tienes los americanos que son del estilo del stox y cac...eso si solo los minis.

Yo aprendi realmente con el cac y 8000 euros y luego ya pase al fibex y ya al final al dax que es el que mas me gusta de todos.

Saludos!
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX
Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 2584
Registrado: 29 Sep 2005 16:54
Ubicación: mar y tierra

Mensaje por eu »

Quizas para empezar el fut lo mejor es stoxx50 el ibex no admite analisis medianamente "normales", para batir al ibex hay que seguirlo durante mucho tiempo antes de hacer entradas para poder batirlo, pues siempre va a su bola

Suerte y no tengas prisa

Saludos
El mar, la mar, el mar
tan distinto y siempre igual
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Mensaje por erredosdedos »

El mini del sp es lo mejor pa mí y al precio que están los $ pues no es muy mareante. De los uropeos está muy bien de horquillas y de todo el CAC.
Viva el interés compuesto!
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12798
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

Si no quieres grandes sustos, puedes probar el Schatz intradia ;-)

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."

JUANITO
Mensajes: 341
Registrado: 22 Oct 2006 13:25

Mensaje por JUANITO »

para rangos de 50-60 puntos el mini ibex va perfecto,aunke no tenga mucha liquidez pero va bien,el shalz es demasiado desesperante,y ya con los mayorcitos el mini nq va muy bien.
JDEscarpa
Mensajes: 59
Registrado: 05 Feb 2008 19:24
Ubicación: Guadalajara,España

Gracias por las respuestas

Mensaje por JDEscarpa »

Muchas gracias por vuestras respuestas.

He estado mirando cuánto costaría un movimiento del 1% (para los futuros que me habéis recomendado) y me ha salido este cuadro:

Futuro Precio/punto (€) Cotización 1% en Euros
Mini Ibex 1,00 13.600,00 136,00 €
Ibex 10,00 13.600,00 1.360,00 €
EuroStoxx 10,00 3.735,00 373,50 €
DAX 25,00 6.728,00 1.682,00 €
Schatz 1.000,00 €
CAC 10,00 4.872,00 487,20 €
E-Mini S&P 33,33 1.375,00 458,33 €
E-Mini Nasdaq 13,33 1.891,00 252,13 €
* los E-Mini están expresdos en € con cruce 1 dólar= 1,5 euros
* La cotización es la del índice, no la del futuro
Corregidme si me equivoco en la magnitud de la cotización, que al ser la del índice, variará algo respecto de la del futuro... pero el problema sería haberme equivocado de mercado de cotización (ej. Nasdaq he cogido el Nasdaq 100 y no el CMP). Lo dicho, si me equivoco, "me corrijan". - he reflejado la cotizacón del índice porque el VisualChart no me deja ver los futuros a esta hora-.

Visto lo visto, y atendiendo a los más baratos de "rango" ( a 1% y a vida cuenta de que el Nasdaq tendrá más volatilidad) veo que los futuros en que he de fijarme son los del EuroStoxx y el del E-Mini Nasdaq.(373,5€ y 252,13€ respectivamete). Porsupuesto doy por hecho que la horquilla y/o liquidez de estos mercados es mayor que la del Mini Ibex.

Para Juanito y Xiru (y todos aquellos que hayan probado el Mini Ibex): Mi intención es poder usar órdenes Stop limitadas y que se puedan ajecutar; en su defecto órdenes Stop por lo mejor, que se ejecuten como mucho a 2 ticks del stop. Quiero evitar en la medida de lo posible sustos con la horquilla de precios y que se ejecuten las órdenes lejos del stop. ¿Creéis que el Mini Ibex ya tiene liquidez suficiente para esto?¿ Habéis tenido estos problemas cuando operasteis en él?

P.D.: ¿Cómo se hace para subir una tabla de Excell al Foro y que no quede tan mal como el cuadro de arriba?
Avatar de Usuario
WallStreet
Mensajes: 2150
Registrado: 14 Ago 2006 13:34
Ubicación: blog-wallstreet.com
Contactar:

Mensaje por WallStreet »

Yo te aconsejaria que para aprender uses el mini-nasdaq ya que es el que menos apalancamiento tiene y al mismo tiempo produce movimientos bastante amplios para practicar cualquier operativa, ya sea de unos pocos ticks o de muchos.

Para mí el eurostoxx o el sp500 son muy aburridos, además te piden más garantias que el mininasdaq y además asumes más riesgo en la relación ganancia-perdida por punto.

Saludos y suerte...
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Los de mayor liquidez.

Mensaje por Tom »

Creo que convendría pensar en términos de presente y futuro :D
Si de momento piensas hacer paper trading ¿que más te da perder 100 euros que 10.000?, si te puedes permitir el lujo de practicar a lo grande te das el gusto de ser generoso y regalar dinero, que para eso lo tienes. :D

Por muy bien que te vaya simulando luego viene lo que realmente cuenta.
Si pasas a real algún día comprobarás que la cosa cambia.
Y con algunos la cosa puede cambiar mucho.
Con los más líquidos, los que tienen cientos e incluso miles de contratos en cada lado, es más probable que te equivoques menos y las diferencias o deslizamientos entre simulación y real siempre serán menos.

¿De que te sirve aprender con el DAX o con el CAC si luego en real no salen las cosas igual?
Una de las cosas que se suelen decir de esto es que hay que conocer el instrumento en el que se negocia como la palma de la mano.
Mejor, elije desde el principio, uno que te sirva para siempre.

Mejor, puestos a soñar, sueña con el día que negocies con 100 contratos y dime donde piensas colocarlos negociando en el DAX o en el CAC.

Para mi no hay duda.
Si piensas dedicarle tiempo durante el día: Euro Stoxx 50 del Eurex.
Si solo puedes dedicarte durante la tarde - noche: mini S&P 500 del GLOBEX
Con 50 ó 100 contratos. :-D
Y que salga el sol por Antequera.
Si sale con barba San Antón :D

Por supuesto de subyacente múltiple.
Los de subyacente único, como los bonos y el Forex suelen ser muy liquidos y mantener jugosas tenedencias, pero también son más sincopados y menos manejables con análisis técnico.
Los síncopes ya vendrán sin necesidad de buscarlos. :D
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
JDEscarpa
Mensajes: 59
Registrado: 05 Feb 2008 19:24
Ubicación: Guadalajara,España

Mensaje por JDEscarpa »

Es cierto, tienes razón (Tom) en que al hacer paper lo mismo me dá uno que otro... pero no quiero hacer operaciones simuladas en las que diga "entro largo en 13.600 y salgo en 13.650" en MiniIbex, para que luego llegue el día en que lo haga en real y resulte que la compra se ejecuta en 13.610 y la salida a 13.640 (adios 40%). Si este problema lo puedo prever desde el principio... pues mucho mejor.

La cuestión es que ya sé que por mucho capital que reúna, voy a empezar por lo barato. Para empezar en paper escogeré unos tres futuros... pero está claro que con vista, uno de ellos ha de ser el primero con el que empiece (y si de vuestras respuestas saco en claro que he de olvidarme del MiniIbex, pues eso que me llevo y vamos viendo EuroSoxx o Mini Nasdaq). Los otros dos bien podrían ser grandes como el DAX.

En cuanto a lo de practicar con varios contratos... pues en mi caso particular no creo que lo vaya a aprobechar: Voy a empezar con un sólo contrato... caso de hacer capital, lo que haría es quizás buscar un futuro que me guste más... y ya en adelante trabajar con varios contratos. Mira que soy contrario al cuento de la lechera, y esto (lo que he escrito en la líne anterior) ya me lo parece... pero simular con 40-100 contratos ya desde el principio, me parece más que prepararme caso de que el cuento salga adelante, perder el tiempo simulando con la opción de piramidar sabiendo que será una herramienta con la que no contaré al dar el salto a real.

Por lo demás, me apunto tu recomendación del Eurotoxx 50. Este empieza a coger cuerpo.
Avatar de Usuario
cirilo
Mensajes: 176
Registrado: 17 Sep 2004 23:44

Mensaje por cirilo »

Si piensas en futuros que tengan poca garantia, y si tu broker tiene estos productos, se podrian añadir a los que te dijeron el futuro sobre el franco suizo (SF), Mini Euro FX y el bono a 5 y 10 años de alemania (un poco más caros que el schatz, pero si tienen mayor amplitud, el coste de la comision es proporcionalmente menor).
el ciri
Avatar de Usuario
manstein
Mensajes: 51
Registrado: 12 Ene 2008 12:22
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensaje por manstein »

JD mi consejo para estos añitos es: wheat, corn, oil, gold, silver,€uro$, chf etc, etc...de estos hay varios minis tb. Simplemente vete bull y después de ir bull vete bull otra vez....o sea corto en $ básicamente, y siempre usa stop loss. Siempre!

suerte
Expect the unexpected

https://www.buentrading.com/
djmax
Mensajes: 460
Registrado: 14 Abr 2007 01:04

Mensaje por djmax »

Buenas.

Com bien comentan por aki para empeza en futuros, lo mejor es irte a productos poco apalancados y con mucha liquidez.

En mi opinion uno muy bueno es el SP500, pero el apalancamiento es algo superior, pero en liquidez es el rey.

Referente al dax, yo lo opero, tiene mucho movimiento, lo malo es la liquidez, pocos contratos por posicion lo qual lo hace algo manipulable.

Una cuestion..... el CAC nunca lo he opeado ,igual como el FCSE, que tal estan de liquidez, contratos po posicion, garantias, y cuanto vle el pipo?¿?

Saludos.
Avatar de Usuario
cirilo
Mensajes: 176
Registrado: 17 Sep 2004 23:44

Mensaje por cirilo »

manstein escribió:JD mi consejo para estos añitos es: wheat, corn, oil, gold, silver,€uro$, chf etc, etc...de estos hay varios minis tb. Simplemente vete bull y después de ir bull vete bull otra vez....o sea corto en $ básicamente, y siempre usa stop loss. Siempre!

suerte
Hay varios minis de wheat, corn, etc, lo que sucede es que para un principiante no creo que los futuros agrícolas sean la mejor opción, por muy minis que sean, ya que dependen de factores meteorológicos, no como los demas, por lo que son dificilmente predecibles.
el ciri
JDEscarpa
Mensajes: 59
Registrado: 05 Feb 2008 19:24
Ubicación: Guadalajara,España

Mensaje por JDEscarpa »

Voy por partes:

Cirilo: Las garantías no son problema. Lo que me interesa que sea lo más barato posible, es la diferencia entre el máximo y el mínimo del día (el más barato de los que conozco es el MiniIbex - véase que un 1% hoy supone 136€-). Y descuida, que no tenía pensado meterme en los berengenales de las materias primas.

Manstein: Sólo llevo leídos el Vivir del Trading de Elder, 100 páginas de Leones contra Gacelas de Cárpatos y mucho de éste foro... Y hombre, creo que me ha quedado claro que hay que abrir posiciones tanto cortas como largas, según te diga tu sistema... me ayuda más que me digas que pruebe un indicador o sistema u otro, que me digas el subyacente y la posición que he de tomar. Ojo, que estoy de acuerdo contigo en esas posiciones... pero son más bien para una cartera y una apuesta para meses o año y medio. Mi intención es tratar con posiciones intradía o bien swim (si ésto quiere decir posicion de unos días). Por cierto... estarás de acuerdo con esta apuesta: viewtopic.php?t=6969&start=0 . En cuanto a los Stops... descuida, llevo usándolos desde hace 6 años en las acciones...y me han salvado de más de una - ¿A cuántos conocéis, que hayan perdido en Colonial, sólo un 5%?-.

Dimax: El Mini S&P 500 se me hace grande...suponiendo que el Mini Nasdaq y el EuroStoxx ya tienen bastante liquidez (para que se me crucen las órdenes al precio que quiero).

Estoy buscando un futuro que me de la mejor relación entre:
- 1º Que se ejecuten las órdenes al precio que quiero (mi Stop).Sabiendo que en ocasiones muy puntuales, ante noticias por ejemplo, no se van a ejecutar y se van a saltar el precio Limitado o se van a ejecutar a mucha distancia de este stop (caso que la órden sea por lo mejor).
- 2º Que tengan poco apalancamiento: Que la diferencia entre el máximo y el mínimo diario, expresado en euros, sea la menor posible.

Gracias por vuestras aportaciones... da gusto ver lo activo que es este foro.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”