PERDIDAS CONSECUTIVAS: EL DRAWDOWN...

El foro de los productos derivados
Isanchez
Mensajes: 91
Registrado: 23 Ago 2007 16:51
Ubicación: Madrid

PERDIDAS CONSECUTIVAS: EL DRAWDOWN...

Mensaje por Isanchez »

Cualquier sistema de Trading, ya sea automático o discrecional, tiene que enfrentarse temporalmente en algún momento a lo largo de su utilización, a las fases de Drawdown. Son series de Trades, donde apenas hay compensación entre trades buenos y malos, y por tanto se produce una erosión considerable del capital del Trader, si éste no es consciente de que se encuentra en una de esas fases.

La aparición de estas series se produce cuando el mercado cambia, y por algún motivo el sistema de Trading que estaba funcionando en la anterior fase de mercado deja de funcionar correctamente en ésta. En el Trading discrecional todos tenemos nuestro lado preferente... algunos prefieren operar en mercados muy bajistas, mientras que a otros se les da mejor los mercados alcista, hay Traders que prefieren los movimientos muy rápidos con mucha volatilidad, mientras que otros se sienten más cómodos con mercados más lentos, etc....

Lo inteligente en estos casos, es reducir o parar la operativa, dado que nos encontramos en una fase de mercado que no nos favorece. Sin embargo, la mayoría de las veces se hace justo lo contrario: Se intensifican la frecuencia y tamaño de posición en los Trades, con la intención frenética de recuperarse cuanto antes de la serie de pérdidas, en un entorno de mercado, que se está demostrando poco favorable. El resultado, es un drawdown mucho mayor del que hubiera resultado, manteniendo el ritmo normal de operativa. Un drawdown entre el 15% y el 25% del capital, es algo doloroso, pero asumible. Un Drawdown entre el 50 y el 70% del capital, es algo prácticamente irrecuperable.

Lo anterior ocurre principalmente en los sistemas discrecionales. Y digo principalmente, porque aunque en un sistema automático no debería ocurrir, siempre está el Trader que puede modificar, o parar el sistema en el momento menos adecuado, por lo que un sistema automático no es siempre 100% automático. En un sistema automático, ojos que no ven corazón que no siente, pero en el Trading discrecional, las series de Drawdown suponen un alto coste psicológico para el Trader, que en esos momentos se ve sobrepasado por el propio mercado. Es muy importante ser consciente de cuando se entra en estas fases, y saber actuar de la manera adecuada, porque para muchos Traders implican unas pérdidas de las que ya difícilmente se recuperarán, cuando no, su expulsión directa del mercado.

El coste psicológico se puede reducir, si el Trader es consciente de que se encuentra en una serie de Drawdon, y que estas series son parte de la operativa de Trading. Ahora bien, ¿ qué indicadores pueden hacer saltar la señal de alarma, para que el Trader se de cuenta de que está en fase de Drawdon antes de que sea demasiado tarde ?

Artículo completo en: http://www.rankia.com/blog/trading-intradia/
Responder

Volver a “Futuros y Opciones”