Sobre la volatilidad

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Responder
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Sobre la volatilidad

Mensaje por erredosdedos »

A Cagigas le he leído un par de veces que la volatilidad tiene ciclos más predecibles que el precio. Hombre, es mejor saber pa dónde va el precio, pero saber el movimiento de la volatilidad es muy valioso. ¿Alguien conoce algún método de estudio de la volatilidad o algún libro bueno que trate el tema?
Gracias, un saludete. :wink:
Viva el interés compuesto!
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Tal vez te sea útil la utilización de conos de volatilidad para determinar si la volatillidad actual (ya sea implicita o histórica) está alta o baja en relación con valores pasados.

Otra posibilidad es comparar directamente la histórica y la implicita y evaluar si el diferencial entre ambas es sostenible en el tiempo (aunque esto último es más adecuado para la operativa con opciones). Este método es el que explica Natenberg en Option Volatility & Pricing (este libro es de los que se puede comprar :D )

Para evaluar la volatilidad como un indicador de sentimiento de mercado puedes analizar el gráfico del VIX como si de un oscilador se tratara.

Pero piensa una cosa, en el corto plazo, los mercados son tan eficientes estimando volatilidades futuras como valorando activos. Es decir, no lo son, por lo que la fiabilidad de un concepto va íntimamente relacionado con el otro.

Tal vez le deberías preguntar al propio Cagigas que es exactamente lo que quería decir porque yo realizo con cierta frecuencia spreads de volatilidad y al final el mercado no te acaba regalando nada que no te hayas currado tu mismo. Lo de la mayor facilidad de predicción ponlo en cuarentena (y si no te lo crees mírate el VIX el año 87, jeje)

Un saludo
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 675
Registrado: 20 Sep 2004 16:43
Contactar:

Mensaje por Ananda »

En la mulilla hay un documento comprimido llamado volatilidad, con varios articulos y algun libro que te puede orientar, tambien aunque muy espeso y demasiado matematico "opciones financieras y activos estructurados" de MHill es una iniciacion....

s2
Aqui, solo ir de fracaso en fracaso te hara llegar al exito.
No es comparable a nada que conoceis.
http://desnudandoalaserpiente.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Mensaje por erredosdedos »

Gracias a ambos. Sabía que Sugar tendría alguna sugerencia sobre el tema. Si ya sospecho que ha de ser igualmente complejo que el precio, no sé cómo concluir lo contrario. La táctica que apunta Sugar y que desarrolla el libro ese pues habrá que estudiarla. Me interesa el tema porque me parece un aspecto muy importante que los libros de análisis técnico misteriosamente descuidan :shock: cuando como dices es un buen indicador de sentimiento y el sentimiento del mercado es lo que debe analizar el especulador, me paice. voy a ver si encuentro el comprimío ese al que te refieres, ananda.
Saludos.
Viva el interés compuesto!
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Mensaje por gofiodetrigo »

pues puede lo dijera por lo q ia se ha comentao en otras ocasiones, el desgastao "calma antes de la tormenta" y vaisversa :-D usea, ahora en la zona norte esta de tailandia, fijo no corre gota viento...sin embargo hace unos dias.....usea....hace unos dias....en lo peor del huracAn....era, y ES, fAcil, predecir q el huracAn aflojarA, de la misma forma q en fuerteventura por ejemplo, en pleno verano, cuando se dA el pico de viento en su pauta anual, tras tres dias seguidos sin gota de viento ( hexo mu extraordinario ) pos es "facil" adivinar q en breve toca tormenta, usea, ventarr0n, ventarr0n

idem con la vola

periodos de tiempo muy prolongados de volatilidad por las nubes n0 es lo "normal". Lo normal es q se alternen ciclos de volatilidad alta con ciclos de volatilidad baja, de forma q tras un ciclo de x dias de una u otra es "de caj0n" q le seguirA el otro

con un ATR se puede observar c0mo tiene muy habitualmente tramos largos de tiempo en los q grAficamente se asemeja a un oscilador ( tengo en mente por ejemplo el diario de 14 del aud/jpy , y marca una grAfica senoidal o como se diga cuasi perfecta )

usea q imagino q por ahí irAn los tiros

un mEs entero de volatilidades descontroladas no me vienen muxos a la memoria así de repente. Entre otras cosas por q pa eso se inventaron las intervenciones :-D n0 ? Y de volatilidad por los suelos pos idem, al final alguien soltarA la liebre y se lia

s2!

mi opi

si sirve de argo
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.

slait73
Mensajes: 204
Registrado: 25 Oct 2007 21:08

Mensaje por slait73 »

Aquí os dejo un artículo que viene a colación con vuestros comentarios:


http://www.rsidat.com/vix010408.shtml


Un saludo
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

MIra Gofio, eso que comentas de las tormentas, las tempestades y la posterior calma está muy bien, pero como criterio para elaborar una estrategia realmente viable de trading no sirve.

Y tú lo sabes. :-D

Eso que tu has comentado es, al operador de volatilidad, lo que el dicho aquel de "todo lo que sube baja" al trader en acciones.

¿Por qué? Pues porque en las operativas de volatilidad es tan importante el QUÉ como el CUANDO.

QUE va a hacer el mercado y CUANDO.

Si esto no lo tienes en cuenta te puede salir barba esperando que el mercado te de la razon, en el mejor de los casos, o directamente encontrarte GAME OVER antes de que el mercado acabe haciendo lo que tú tenías previsto.

Estoy escribiendo esto y el S&P ha bajado de golpe 10 puntos en un día que parecía de corrección tranquila. Lógicamente la volatilidad implicita de las opciones ha subido y por consiguiente el VIX se ha disparado al alza como si lo persiguieran quince pares de demonios.

En ningún momento el VIX se ha anticipado, como mucho a subido a medida que el indie bajaba. Por lo que a mi respecta es como si de dos activos negativamente correlacionados se tratara.

Es un indicador interesante de sentimiento de mercado, pero no se le pueden pedir peras al olmo.

Un saludo.

PD Slait, gracias por el artículo.
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Por cierto, cuando el S&P padece movimientos bruscos como ahora que baja 25 puntos, el VIX deja de ser fiable como medida de las variaciones de la volatilidad por un problema derivado del sistema de cálculo de este indice que no tiene en cuenta el diferencial entre las diferentes opciones que forman la serie.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 675
Registrado: 20 Sep 2004 16:43
Contactar:

Mensaje por Ananda »

Quizas sea personal, pero aunque no nos preocupe demasiado la direccion es muy orientativo de lo que NO debemos hacer...ya los conocereis

http://www.bolsacava.com/volatilidad.htm

http://www.sersansistemas.com/volatilid ... vix_lp.png


pd: Que raspa este Cava ahora llegan tiempos dificiles, y a cobrar señales y contar con un experto, haciendo hacienda que somos todos.......
Aqui, solo ir de fracaso en fracaso te hara llegar al exito.
No es comparable a nada que conoceis.
http://desnudandoalaserpiente.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Mensaje por gofiodetrigo »

sólo pa ilustrar

Imagen

s2
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

a mi me gustan las bandas de bollinger. representan la volatilidad pasada y aun la presente..... yo si que aplicaría el dicho que dice que después de la tempestad viene la calma....no siempre es evidente y no funciona en cualquier sensibilidad de gráfico, pero si das con el punto justo puedes recibir importante información de cuando un mercado está en calma y cuando está rompiendo, con bastante precisión. la rotura del squeeze es uno de los más importantes patrones de bollinger y sería el momento en que se desata la tormenta luego de la calma. (squeeze en recuadros negros)

por el contrario, , el fenomeno contrario tambien se aprecia. Fijense que cuando hay un squeeze y este rompe, las bandas se dirigen en direcciones contarias, pues bien mientras esto dure, la tempestad sigue, pero cuando la banda contraria a donde se ha ido el precio empieza a cerrase mínimamente habría que considerar que ha llegado la calma (recuadros rojos) esto ultimo es bastante intuitivo, porque si podemos dibujar en el extremo de esa banda de bollinger una linea horizontal que corte dos puntos, tal y como yo hago, podriamos considerar que la tempestad ha acabado, al menos por un rato.
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Mensaje por erredosdedos »

¿cuál crees que es el parámetro más adecuado para apreciar estas rupturas, Vil?
Gracias mil, Vil, interesante apunte.
Viva el interés compuesto!
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

como se ve es más facil ver el final del movimiento que el principio..... para detectar una ruptura pues no hay ninguna regla fija, aqui vendría el arte del especulador, pero lo fundamental sería un analisis de soportes, resistencias y puntos clave, porque es ahi donde el precio se para y se forma un squeeze... asi que primero hay que tener un análisis y si parece que se inicia una ruptura en favor de nuestro analisis anterior pues deberíamos apostar al romper la banda superior de bollinger si esperamos un movimiento al alza. Si para esto hay que irse a un marco temporal mayor, el truco para aprovecharlo bien es irnos a un marco temporal menor y ver que pasa alli y apurar la entrada, para minimizar el riesgo. Las rupturas pueden ser limpias o muy sucias, y las sucias son una putada, por eso es mejor buscar estas cosas en mercados que cuando se mueven se mueven. Hay que encontrar el marco temporal adecuado, porque si por ejemplo lo buscamos en barras de 60 minutos, esas bandas se cerrarian muy pocas veces. Si buscamos en 1 minutos seria un coñazo y puro ruido. En este caso es de 12 minutos en el par gbp.usd.... Es decir necesitariamos aplicar el metodo de la triple pantalla de elder y tener estudios previos de por donde pueden ir las cosas en una ruptura... no hay magia, solo trabajo juaz juaz. en este caso las bandas de bollinger estan en parametro 89 (del maestro scalp)...pero claro cada uno que investigue que periodo le viene mejor y que mercados para aprovechar los squeezes. y eso, si el squeeze es dificil el final del movimiento por envoltura de bandas es una de las caracteristicas mas prodigiosas de bollinger y creo que es aprovechable por todo el mundo. Despues de ese movimiento viene un movimiento de consolidación, que puede producir un lateral o romper otra vez el squeeze a la baja o al alza, asi una y otra vez en un ciclo sin fin.
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

gofiodetrigo escribió:sólo pa ilustrar

Imagen

s2
Pues ilustremos :-D

Imagen

Gofio, estarás de acuerdo conmigo que, en este gráfico, el ATR es algo menos "bonito" que en el tuyo :wink:
Adjuntos
ATR14 EN S&P500.png
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”