swing trading: ¿acciones o futuros?

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Responder
ranunculo
Mensajes: 782
Registrado: 03 Abr 2006 22:52
Ubicación: Bilbao
Contactar:

swing trading: ¿acciones o futuros?

Mensaje por ranunculo »

Hola
Tras bastante tiempo probando sistemas automaticos (en formato swing trading, no en intradia), mantengo una duda: ¿que es mejor, (en formato varios dias) operar acciones o futuros?
Me gustaria conocer opiniones..
Se que en general, se suele decir que mejor futuros porque: a) son mas liquidos (es decir teoricamente menores deslizamientos) b) permiten mas apalancamiento c) pueden ir largos o cortos. Tal vez haya mas ventajas.
Yo creo que en intradia la eleccion es clara, sobre todo por la gran liquidez de los futuros.
Pero operando en varios dias, creo que es una opcion mas util operar acciones. Esto es porque, hoy dia se puede operar largo o corto con acciones, y apalancando 1 a 2, que para mi es suficiente. Pero sobre todo, el nº de oportunidades de negocio. El nº de acciones es grandísimo, mientras que
futuros hay muchos menos. Por esa razon, puedo utilizar sistemas muy restrictivos, que operen muy poco, pero al ser tan grande el universo de acciones, consigo suficiente nº de operaciones para ganar mucho.
Este factor resulta muy importante con el tipo de sistemas que yo utilizo, que tratan de acertar a menudo; con sistemas tendenciales, probablemente no sea tan importante..

Relacionado con este tipo de duda, estaria la cuestion de si es mejor (o mas util, o mas fácil, o mas rentable...) operar en intradia o en varios dias o incluso semanas.
A mi el intradia me resulta demasiado exigente en tiempo de vigilancia, pero además, leo en muchos sitios que la operativa intradia esta cada vez mas complicada: los grandes inversores parece que manejan esos plazos de tiempo a voluntad, ya que mueven mas de la mitad del volumen de negocio
¿que opinais sobre esto?
Un saludo
gersanchis
Mensajes: 36
Registrado: 19 May 2008 20:56
Ubicación: Valencia

Mensaje por gersanchis »

Referente a las cuestiones que planteas mi opinión es que no hay una única forma válida o mejor para hacer trading. El estilo que elijas puede ser igual de válido y rentable, todo depende de que lo apliques correcta y disciplinadamente. Si te encuentras agusto haciendo Swing y Core Trading con acciones, y además te resulta rentable, sigue así y no le des más vueltas.
Hay gente que hace day trading y scalping y se ganan la vida muy dignamente. Encuentra tu estilo, aquello con lo que te sientas más identificado y agusto, aplica tu sistema de especulación y a vivir que son dos días.

Respecto al debate acciones vs futuros, tampoco creo que haya uno mejor que otro. Con acciones si operas con Cfds puedes operar tanto en corto como en largo, y futuros tambíen los hay con volumen y sin. Cualquier producto que no tenga un volumen de negociación mínimo puede ser objeto de manipulación, y en eso da igual que negocies futuros que acciones. Detrás de cada uno de estos tendrás un cuidador de mercado y especuladores, markets makers, dispuestos a abonar el terreno para que pierdas dinero.

Espero con esto haber aclarado tus dudas y que te sea útil mi opinión.

Saludos.
ranunculo
Mensajes: 782
Registrado: 03 Abr 2006 22:52
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por ranunculo »

Muy prudente respuesta, Ger. Respecto al debate acciones-futuros, la introducción de los CFD creo que distorsiona la cuestión, porque los CFD tienen en comun mucho con futuros.

A mi los CFD sobre acciones no me acaban de gustar: tienen el riesgo del terrible apalancamiento igual que futuros, pero sin la ventaja de su liquidez. Ademas, con mayores gaps de un dia para otro. Y si se reduce el riesgo disminuyendo el % de capital invertido, pagas demasiado intereses en relacion a la inversion.
Y hoy dia puedes invertir corto o largo con un apalancamiento 1:2 sin usar CFD's.
Por eso yo mas bien me refiero a la comparacion entre futuros y acciones puras, o al menos no CFD's..
Aunque estoy de acuerdo en que lo fundamental es que estes a gusto con tu método..
Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Mensaje por bolsa1 »

Aparte de que cada uno tiene que buscar su estilo, y todos los (buenos) consejos prudentes que han comentado... Yo me voy a mojar...

Para Swing mejor acciones, o futuros "pequeños" (minis y bonos, por ejemplo) variando número de contratos. De esta forma aumentas o disminuyes posiciones overnight, con riesgos limitados. Para explicarme, prefiero operar con 5 mini S&P, que con uno grande, ya que puedo irme a dormir vendiendo 3 y manteniendo posición (aunque hace meses que no me voy a dormir con todo cerrado, la verdad).

Para el Day vale todo, pero a mí no me gustan las acciones, prefiero derivados, y sin duda es mi forma favorita (y única) de entrar en mercado desde hace más de un año.

Y las razones son, principalmente, dormir tranquilo.

Saludos!
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Mensaje por erredosdedos »

También se duerme mu tranquilo con las divisas en el forex que está siempre atento tu stop. O con brokers que tengan futuros del sp las 24 horas por ejemplo. Si tienes stops en el punto que toca y sabes lo máximo que puedes palmar, puedes hacer swing y dormir tranquilo. Ahora, quedarse posicionao en el ibex...menúo riesgo.
Viva el interés compuesto!

Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Mensaje por bolsa1 »

Estoy totalmente de acuerdo con el astro-droide... :-D :-D :-D

Saludos!
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”