necesito sistema sencillo

El foro de los productos derivados
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Probablemente hayas notado que el Bund ha vuelto a tocar la zona de 119.85 (soporte) ha llegado a marcar 119.83.
¿Hubiera sido buena idea comprar en 119.84 con Stop en 119.82?
En todo caso a mi me parece buena idea cerrar ahora que se puede en 120.19

Probablemente también hayas notado lo facil que es poner ejemplos de sistemas sencillos que podrían hacerte ganar dinero.
Comprar en el soporte y vender en la resistencia
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Para no poner solo ejemplos pasados.
EL Euro Stoxx 50 tiene soporte en 2891, si lo toca, compra a 2892 con Stop en 2890.
d_vin@
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

Re: SISTEMA SENCILLO

Mensaje por d_vin@ »

jajajaja
Necesitas un sistema sencillo capaz de hacerte ganar dinero.
Casi todos los que leemos y escribimos aquí necesitamos lo mismo.
jajajaja
Por cada uno que compra tiene que haber uno que vende, así que no ganarán todos, solo ganará la mitad de los participantes.
jajajaja
Afortunadamente no existe un sistema sencillo que te haga ganar dinero.
jajajaja
Los sistemas no hacen eso, el dinero has de ganarlo tú. pós sí!

Las lecciones las da el mercado y suelen ser un poco más caras.

me ha gustao' mucho mucho y mucho :smt023 :smt041 :smt048 q lo sepas
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Tom escribió:Para no poner solo ejemplos pasados.
EL Euro Stoxx 50 tiene soporte en 2891, si lo toca, compra a 2892 con Stop en 2890.
Comprado a 2892 y ejecutado Stop en 2890 = -20 euros por contrato.

P.D. Gracias d_vin@ queda demostrado que los ejemplos pasados son más fáciles de poner y encontrar.
d_vin@
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

jajaja

Mensaje por d_vin@ »

na a mandar! un saludo! :wink:

Avatar de Usuario
kuelebre
Mensajes: 117
Registrado: 17 Sep 2004 19:42

La palabra tiene poder de vida y muerte.

Mensaje por kuelebre »

Una palabra de aliento compartida a alguien que se siente desanimado puede ayudar a levantarlo
Una palabra destructiva dicha a alguien que se encuentre desanimado puede ser lo que acabe por destruirlo.
Tengamos cuidado con lo que decimos
Una persona especial es la que se da tiempo para animar a otros

En la NASA, hay un póster muy lindo de una abeja, el cual dice así:

"Aerodinámicamente el cuerpo de una abeja no esta hecho para volar, lo bueno es que la abeja no lo sabe"
;-)
Los caminos faciles no llevan lejos
Avatar de Usuario
Eratos
Mensajes: 24
Registrado: 17 Oct 2004 21:24

Mensaje por Eratos »

Estimado Kuelebre, todo tu post es de lo mejorcito que he leido en el foro.
Todo nuestro esfuerzo se centra en buscar un sistema "aerodinámico" (creemos en el sistema perfecto e infalible), pero para volar solo hace falta un alma poderosa.
Saludos a todos
Albito
Mensajes: 10
Registrado: 23 Mar 2005 15:02

Sistemas sencillos. Un par de respuestas.

Mensaje por Albito »

Hola a todos.

Antes de seguir con los sistemas sencillos apoyados en medias (otro día ya que hoy dispongo de poco tiempo), contesto lo que veo pendiente:

* Para Eryo: lo intentaré cuanto terminemos con los “sistemas sencillos”, pero no te prometo nada, pues en mi humilde opinión las técnicas de gestión monetaria ya son palabras mayores, y quizás haya otros foreros mejor cualificados que yo para verter sus experiencias en esta sede. Yo utilizó una técnica muy sencilla, pero de la que no tengo queja pues cumple unos objetivos mínimos que me mantienen vivo en el mercado: evita una pérdida severa del capital, y por supuesto el riesgo de ruina, y me permite aumentar las posiciones cuando el mercado se mueve a mi favor (tarea casuística en función del producto con el que estés operando por el tema de las garantías y los stops).

En líneas generales se trata de lo siguiente: limitar las operaciones simultáneas en un mismo producto, o en distintos productos pero que evolucionan de igual forma en el mercado –les llamo de “diversificación cero”: los bonos alemanes entre sí, el Stoxx y el Dax, los pares del Forex que van al mismo ritmo EURUS y CABLE, etc.- a un tanto por ciento del capital total que se dispone para operar, y que normalmente oscila entre el 1 y el 4% (es una decisión muy personal, pero en general funciona en sentido inverso a la opulencia: a más capital para operar, menos porcentaje se arriesga por operación/es).

No lo he mencionado, pero la forma que prefiero para determinar el capital disponible para operar es la más conservadora de las que pregona Van Tharp: el “Core Equity Method”, es decir se computa el capital inicial menos las posiciones que se tengan abiertas en ese momento.

El incremento de posiciones, como ya he dicho antes materia muy casuística, lo efectúo siempre con el mercado a favor: cuando consigo “X” plusvalías latentes aseguradas con stop, y en algunos casos “X + Y” (“Y” es un margen de seguridad que aplico a algunos productos), incremento un contrato/un lote. Siempre recalculo el riesgo a tenor de los incrementos de posiciones y los movimientos del mercado para nunca sobrepasar el porcentaje que esté aplicando.

Esto que parece sencillo, al principio es desesperante: nunca se cumplen las condiciones que te has marcado, y te pasas el tiempo muerto sin hacer nada… no tienes bastante dinero para especular en según que productos y tienes que buscar aquellos que tienen garantías bajas y poca volatilidad, lo que hace que una buena operación te suponga menos plusvalías… en fin, lo de siempre. Pero poco a poco… con disciplina (yo no tengo)… las cosas van a su sitio y un día te das cuenta… ¡Parece mentira… he dejado de perder! Y te pones supercontento… (lo de ganar tiene que ser la releche).

Bueno, espero que alguno de los veteranos coja este tema y lo amplíe, porque entre lo poco que se y lo mal que me explico, no creo que sirva de ayuda para nadie. De todas formas, si te apetece leer algo como introducción y posterior “inmersión” en el tema te apuntaría:

- En castellano: poco hay… por la red podrás encontrar algunos buenos artículos de Alexey de la Loma (en su Web y en algunas colaboraciones, entre otras en la revista Gestión Alternativa) y poco más… si acaso algunos artículos sueltos en otras páginas: ardbolsa tenía algo que yo recuerde…

- En la lengua del Imperio: todo lo que quieras, aunque yo comenzaría con un aperitivo (Special Report on Money Management, de Van Tharp) y me metería a fondo con los cuatro ases:

El de Picas: Portfolio Management Formulas (Ralph Vince)
El de Tréboles: The Mathematics of Money Management (Ralph Vince)
El de Diamantes: Trade your way to financial freedom (Van Tharp)
El de Corazones: The Trading Game (Ryan Jones)

Aparte de esto hay dos decenas de libros publicados sobre el asunto que prometen (todos ellos en Amazón y en la “librería de la esquina para iniciados”, nada más tienes que usar los buscadores), y muchos y muy buenos artículos y posts en las distintas webs de la red: la de las Tortugas (las dos, las buenas y las malas), en Moneytec, en Elitetrader, en Trade2Win, en Tactical Trader… en fin… muchas.

Solo dos puntualizaciones: se están poniendo de moda los supercálculos “cuantomáscomplicadosmejor” para desentrañar la cantidad exacta de la “super-optima-crucial-verdadera-ylamejor” f (efe) en sus distintas acepciones… a mi juicio no es imprescindible complicarse la vida… lo sencillo funciona.

Otra: si tocas las opciones, hay que aplicar las mismas reglas. Cuando empezamos a estar mareados con las puts calls, mariposas, spreads, condores, cunas, conos… comprados o vendidos… proteger posiciones vendidas con futuros… todos nos olvidamos del money management… y aquí todavía es más necesario por el mayor apalancamiento de estos productos.


* Para Tom: desgraciadamente no estoy en condiciones de “ganar” a nadie… ni a ti ni a Alfonso… quizás dentro de unos años –espero que no sean muchos- con dedicación y disciplina… pero me parece que no, pues soy negado por naturaleza para esto del trading… y ya conoces el refrán: “Quod natura non dat, Salamanca non prestat” (creo que se escribe así).

Bueno, me he enrollado demasiado. Saludos cordiales.

¡Vaya!. Al releerlo para quitar las múltiples faltas ortográficas me doy cuenta de la excesiva extensión… siento el rollo.
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Re: Sistemas sencillos. Un par de respuestas.

Mensaje por Tom »

Albito escribió:Hola a todos.
.....
* Para Tom: desgraciadamente no estoy en condiciones de “ganar” a nadie… ni a ti ni a Alfonso… quizás dentro de unos años –espero que no sean muchos- con dedicación y disciplina… pero me parece que no, pues soy negado por naturaleza para esto del trading… y ya conoces el refrán: “Quod natura non dat, Salamanca non prestat” (creo que se escribe así)...
Afortunadamente veo que estás en el buen camino para llegar a ganarte a tí mismo, que creo es al único que vale la pena intentar ganarle. Ganar a otros no tiene mérito.
Se escriba como se escriba está claro y en todas las disciplinas es igual, se puede aprender y se puede mejorar a base de práctica y experiencia.
Lo de ganar dinero en los mercados financieros, especialmente en los futuros, especialmente en intradía, también está claro.
Lo que uno gana, otro lo pierde.
Avatar de Usuario
eryo
Mensajes: 663
Registrado: 17 Sep 2004 23:37
Ubicación: desubicado

*

Mensaje por eryo »

Muchas gracias por tu respuesta, albito. :smt023
Par est fortuna labori
Potest quia posse videtur
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Parece que también ha quedado claro que comprar a 2892 cuando estaba subiendo con Stop en 2890 era una buena idea.
Aunque no saliera bien cuando estaba bajando.
El que lo haya hecho así se puede permitir el lujo de debatir y contrastar opiniones, esperando el momento de aplicar otra vez un sistema sencillo.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12794
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

El único problema que le veo a tu estrategia, querido Tom, es que un stop tan corto nos lo van a saltar en un santiamén por lo que no duraríamos demasiado en el mercado. Conviene puntualizar (como me imagino) que se trata de un ejemplo didáctico, pero no una estrategia para forrarnos.

Un saludo
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

X-Trader escribió:El único problema que le veo a tu estrategia, querido Tom, es que un stop tan corto nos lo van a saltar en un santiamén por lo que no duraríamos demasiado en el mercado. Conviene puntualizar (como me imagino) que se trata de un ejemplo didáctico, pero no una estrategia para forrarnos.

Un saludo
X-Trader
En parte tienes razón.
La estrategia para forrarnos todavía no la he encontrado.
Hay quien dice que, después de veinte años, todavía no ha encontrado la fórmula de la sopa de ajo. De lo que deduce que la fórmula de la sopa de ajo no existe.
Por supuesto, cuanto más ajustado sea el Stop más veces nos sacarán del mercado, pero esas muchas veces serán con muy pocas pérdidas.
Puesto que buscamos un sistema sencillo, creo que nada más sencillo.
Compro ahora porque estoy convencido de que va a subir ahora, si no sube ahora, estoy equivocado.
Para ese sencillo sistema basta con el Stop mínimo. Y el Stop mínimo en el Euro Stoxx 50 es dos pipos.
Lo podríamos complicar dicendo que son tres, puesto que la horquilla en determinados momentos es de dos, pero si lo complicamos sería menos sencillo.
En otro mensaje anterior ya dejé claro cuales serían los otros tres Stops razonables, así que creo que no hay duda de que cada cual ha de elegir el que más le guste.
Ya hemos hablado y seguiremos hablando de sistemas.
En este caso hablamos de un sistema sencillo.
Yo solo trato de describir y poner ejemplos del más sencillo que conozco.
En este caso ha producido una operación perdedora de dos puntos comprando en el soporte y una operación ganadora de más de dos puntos comprando cuando está subiendo a partir de la zona de soporte.
Entendiendo que una raya no es un soporte, en este caso soporte es una zona (próxima anterior) en la que despues de bajar se dio la vuelta y empezó a subir.
Pero creo que ya dejé claro que no me considero con capacidad para dar lecciones.
De las muchas maneras de aprender y enseñar hace años que elegí: "Aprender haciendo y enseñar siendo"
En mi caso debería entenderse que no soy maestro ni profesor y cuando digo enseñar quiero decir mostrar.
Un saludo
Tom

P.D. Joer como me enrollo. Perdón.
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

0LE

Mensaje por gofiodetrigo »

diría io : )

Imagen
Adjuntos
s2
s2
0LE.gif (16.26 KiB) Visto 1000 veces
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Albito
Mensajes: 10
Registrado: 23 Mar 2005 15:02

Métodos sencillos de los Market Masters (3ªParte).

Mensaje por Albito »

Hola a todos.

Continúo con los "metodos sencillos" de los "maestros". Espero que a alguien le sirva de algo.

4.- DAWN BOLTON SMITH: 5 X 15 X 30 MA (CLUSTER & EVEN STACKING). La conocida trader autraliana Bolton-Smith (actualmente de edad avanzada, pero que todavía sigue “al pie del cañón”), popularizó el uso de las medias simples de 5, 15 y 30 periodos (“medias móviles harmónicas”) usándolas como herramientas de alerta de movimientos de cierto potencial (la idea no es original suya; la recibió en 1985 de un tal PHYLIS KHAN, trader norteamericano experto en Gann).

Cuando las tres medias se agrupan (cluster) siguiendo un orden “natural” (en mercado alcista, primero el precio, luego la media de 5, la de 15 y la de 30; en un mercado bajista, al contrario), esta figura es seguida por un fuerte movimiento del valor en la misma dirección que llevaba.

Cuando después de una fuerte tendencia las medias siguen equidistantes (como las vías del tren, aunque no hace falta que sean paralelas perfectas), llama a esta figura “even stacking”, y lo considera el preludio de un giro del mercado, a veces “testando” la media de 15, más a menudo la de 30, y en ocasiones llegando mucho más lejos.

Estas señales son efectivas en todos los mercados y en todos los períodos. No son infalibles, pero cuando se forman, las probabilidades a favor del movimiento que abanderan son muy altas. Además hay que señalar, un efecto secundario nada despreciable: al seguirlas, estás operando siempre a favor de la tendencia.

Intento pegar un gráfico de ejemplo; a ver que sale.

En el mismo aparecen cuatro ejemplos del patron "cluster", señalados con C1, C2, C3 y C4.

E1 y E2 son ejemplos de "even stacking". Espero que se aprecie con claridad pues el gráfico no es muy bueno.

Saludos cordiales.

PD.: cuando tenga otro rato, pondré una breve reseña del quinto y último sistema sencillo, esta vez dedicado a los que operan principalmente en los mercados de contado.
Adjuntos
boltonsmith.gif
boltonsmith.gif (17.2 KiB) Visto 1186 veces
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”