Fixed Ratio - Vencer el Apalancamiento Asimétrico.

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Re: Fixed Ratio - Vencer el Apalancamiento Asimétrico.

Mensaje por bolsa1 »

Bueno Faust, nos ponemos al tema.

Tal y como tienes planteada tu última tabla, hay un interrogante que deberías solucionar. La cuestión es que tu capital aumenta un 4% en cada trade, pero no especificas con cuantos lotes operamos. Sería de esperar que a medida que crece el capital, también aumentaran los lotes que expones al mercado, ya que si esperas conseguir 100$ de ganancia con un lote, cuando quieras ganar 200, o bien metes dos lotes, o bien tardas el doble de tiempo en conseguir este beneficio. En caso de mantener los lotes fijos, llegará un momento en el que estés varios años para conseguir el beneficio necesario para pasar al siguiente escalón, y en caso de aumentar los lotes proporcionalmente al "capital objetivo", la tabla quedaría como la que te adjunto ("tabla1"). Como puedes observar el riesgo de caer en un DD permanece constante (lotes*DD/capital), mientras que con el Fixed Ratio, la exposición al riesgo baja conforme los contratos suben.

De todas formas, la tabla del Fixed Ratio sí se podría mejorar en este caso, ya que parece que vamos a operar con minilotes, y dejando a un lado la posibilidad real que nos ofrecen los brokers llegado un tamaño de capital para operar con minilotes, sí podríamos hacer una variante del Fixed Ratio para ajustar mejor nuestro capital a un crecimiento adecuado, y manteniendo el riesgo. Si partimos de que los escalones vienen marcados por el Delta, en nuestro caso 2500$, y que entre escalón y escalón vamos a trabajar con lotes enteros, si ajustamos a minilotes estos tramos interiores del escalón, vamos a mejorar bastante el rendimiento.

En el ejemplo que tenemos, los tramos son:

Escalón1: Entre 0 y 2500$, 1 lote
Escalón2: entre 2500$ y 7500$, 2 lotes
Escalón3: entre 7500$ y 15000$, 3 lotes
...

Pues lo que propone mi tabla2 es ajustar el tamaño de la posición con microlotes, de forma que

lotes=lotes principio del escalón+((capital actual-capital de inicio del escalón)/tamaño del escalón)

Para el escalón 2, por ejemplo, lotes=2+((capital actual-2500)/5000)

-2: son los lotes del principio del tramo
- el capital actual es la equity que tengamos en este momento
- 2500 es el inicio del tramo (de 2500 a 7500)
- 5000 es el tamaño del tramo (=7500-2500)

Para el escalón 3, sería

lotes=3+((capital actual-7500)/7500)

Bueno, puedes ver en la tabla2 los gráficos del final, como mejora la exposición al riesgo y el aumento de capital.

Saludos! ;-)
Adjuntos
tabla2.jpg
tabla1.jpg
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
Avatar de Usuario
Kosparuk
Mensajes: 860
Registrado: 31 Ago 2010 16:31
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Fixed Ratio - Vencer el Apalancamiento Asimétrico.

Mensaje por Kosparuk »

¿Hay manera de ver esas tablas más grandes?
Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Re: Fixed Ratio - Vencer el Apalancamiento Asimétrico.

Mensaje por bolsa1 »

Pincha en la imagen, luego click con el botón derecho encima de la imagen - pincha en "ver imagen" - y luego click con la lupa encima, y se te pone a tamaño real.

Saludos! ;-)
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
Avatar de Usuario
Faust
Mensajes: 275
Registrado: 04 Jul 2005 17:31

Re: Fixed Ratio - Vencer el Apalancamiento Asimétrico.

Mensaje por Faust »

Hola Bolsa 1, y mucas gracias por la ayuda. Tu propuesta del fixed ratio me parece muy interesante. Te he modificado mi primera hoja excel para que salga el número de contratos, aunque me imagino que el DD seguirá plano, me lo podrías mirar? por otro lado, te importaría subir tu excel? es que quisiera ver como has aplicado las fórmulas para calcular el DD ( yo no se hacerlo)
Adjuntos
Gestió Monetària.xls
(55 KiB) Descargado 107 veces
fixed ratio versus 4 por ciento.gif
Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Re: Fixed Ratio - Vencer el Apalancamiento Asimétrico.

Mensaje por bolsa1 »

Calcular el DD esperable es bien sencillo... Si para 1 lote esperas que el DD máximo sea de 5000... para 1.5 lotes será 5000*1.5=7500$. a partir de ahí haces el cociente con tu capital actual para calcular tu riesgo. Si los lotes crecen en proporción aritmética con respecto al capital, el cociente del capital/DD permanecerá constante.

Te adjunto el excel.

Saludos! ;-)

P.D.: No hemos hablado del capital inicial, que no viene contemplado en las tablas, pero obviamente no podemos empezar "de 0 a 2500"... éste tramo se refiere a los beneficios, o sea que de 0 a 2500$ de beneficios utilizaremos 1 contrato, aunque nuestra equity inicial sea de, por ejemplo, 10000$ (DDX2). En este caso, en el primer tramo nuestra equity iría de 10000$ a 12500$. Para simplificar, las tablas no contemplan este capital incial y los tramos se delimitan por ganancias.
Adjuntos
fixed Ratio modificado.rar
(47.04 KiB) Descargado 178 veces
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.

Avatar de Usuario
Kosparuk
Mensajes: 860
Registrado: 31 Ago 2010 16:31
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Fixed Ratio - Vencer el Apalancamiento Asimétrico.

Mensaje por Kosparuk »

¿Y cómo calculas el delta ideal? O si me puedes indicar algún libro donde se hable del tema.

Gracias.
Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Re: Fixed Ratio - Vencer el Apalancamiento Asimétrico.

Mensaje por bolsa1 »

Kosparuk escribió:¿Y cómo calculas el delta ideal? O si me puedes indicar algún libro donde se hable del tema.

Gracias.
En el fixed ratio, el Delta es la mitad del DD. O sea que la pregunta sería ¿cómo se calcula el DD?

Yo sigo estos pasos:

1- Prueba externa del sistema.
2- Con los datos obtenidos, pasamos los resultados por el MSA (o cualquier programa que haga Montecarlo)
3- Utilizo el DD que me da la prueba de Montecarlo al 95%

Así explicado parece muy sencillo... pero si tenemos un conjunto de sistemas la cosa puede complicarse bastante, ya que entrarían variables como lanzar o aparcar cada sistema, ajustar el tamaño de la posición de cada sistema según el momento (asignación de % de capital), etc... Hay que tener siempre presente que los sistemas son automáticos, pero no autónomos...

Saludos! ;-)
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
Avatar de Usuario
Kosparuk
Mensajes: 860
Registrado: 31 Ago 2010 16:31
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Fixed Ratio - Vencer el Apalancamiento Asimétrico.

Mensaje por Kosparuk »

El MSA lo uso. ¿Qué pillas el peor o la media de DD? Supongo que el peor.
Avatar de Usuario
Faust
Mensajes: 275
Registrado: 04 Jul 2005 17:31

Re: Fixed Ratio - Vencer el Apalancamiento Asimétrico.

Mensaje por Faust »

bueno Bolsa 1, pues ya tengo claro que la principal ventaja del fixed ratio versus al % fijo de riesgo es que el fixed ratio va reduciendo el riesgo de ruina conforme aumenta el capital . Ahora volviendo a mi pregunta original, que es donde mas problemas veo yo a la hora de aplicarlo.

Vamos a ver, mi sistema semanal opera en 3 pares forex, y cada par tiene 2 ordenes cada vez, en la primera aplico un 1% de riesgo, y en la segunda doblo, es decir, un 2% . Lo que en total me da un 9% de riesgo para el total de posiciones.

Por otro lado, la segunda posición suele tener +- el doble de pips de stop que la primera posición (depende de la volatilidad).

En fin, que entre que hay diferentes pares, y múltiples órdenes con diferentes stops, no se como aplicar el fixed ratio, o conoces algún otro sistema de gestión del riesgo que se pudiera adaptar a mi sistema?
Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Re: Fixed Ratio - Vencer el Apalancamiento Asimétrico.

Mensaje por bolsa1 »

Si... siempre hay que ponerse en lo peor... y preparado para que sea aún peor... :-D
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
Avatar de Usuario
Kosparuk
Mensajes: 860
Registrado: 31 Ago 2010 16:31
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Fixed Ratio - Vencer el Apalancamiento Asimétrico.

Mensaje por Kosparuk »

Estamos de acuerdo que hay que ponerse en lo peor, pero por qué entonces usas el 95% en la simulación y no el 99.9%.
Avatar de Usuario
Faust
Mensajes: 275
Registrado: 04 Jul 2005 17:31

Re: Fixed Ratio - Vencer el Apalancamiento Asimétrico.

Mensaje por Faust »

yo había pensado en dividir el capital en tantas partes como pares a operar. Por ejemplo, si partimos con un capital de 7500 y queremos operar 3 pares, luego destinamos 2500 para cada uno.

El problema esta que según el fixed fraction no podemos añadir otro par mas hasta que lleguemos a un determinado nivel. Entonces, como adapto yo el fixed fraction si mi sistema me pide doblar el número de contratos en la segunda entrada y con +- doble de stop ( en función de la volatilidad) ? este es mi principal problema
Avatar de Usuario
Kosparuk
Mensajes: 860
Registrado: 31 Ago 2010 16:31
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Fixed Ratio - Vencer el Apalancamiento Asimétrico.

Mensaje por Kosparuk »

Creo que lo suyo sería hacer un pack de 1ª+2ª entrada y eso sería 1/n de lote donde n es el nº de pares.
Avatar de Usuario
Faust
Mensajes: 275
Registrado: 04 Jul 2005 17:31

Re: Fixed Ratio - Vencer el Apalancamiento Asimétrico.

Mensaje por Faust »

kosparuk, cro que no entiendo lo que propones ¿me puedes poner un ejemplo?
Avatar de Usuario
Kosparuk
Mensajes: 860
Registrado: 31 Ago 2010 16:31
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Fixed Ratio - Vencer el Apalancamiento Asimétrico.

Mensaje por Kosparuk »

Por lo que te entendí, tu sistema funciona como si fuesen 2 juntos, uno para la primera entrada, y otro para la segunda. Entonces imagina que tienes un portafolio de 2 sistemas y a ese portafolio le asignas el Lote 1.

Cada par en el que trabaje, es otro Lote de otro portafolio. Ahora tienes 3 portafolios y les asignas el dinero en 1/3 del capital a cada uno.

Cuando uno de esos lotes haya ganado su fixed ratio propio, aumentas su tamaño de lote, pero no el de los demás.

Lo que no sé es si puedes saber qué DD tiene cada par independientemente.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”