Claves Psicologicas para la victoria

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Gordon Geko
Mensajes: 1135
Registrado: 08 Sep 2006 13:37

Claves Psicologicas para la victoria

Mensaje por Gordon Geko »

Conoci a Mirosolav Mecir un tenista de Elite que era un verdadero quebradero de cabeza para cualquiera que se enfrentase a el.........................

Su manera de jugar era lenta y apática pero mantenia una estructura de juego que era complicada de batir..................

Su objetivo era mantenerse siempre dentro del cuadro central de la pista para avanzar la velocidad de respuesta y asi no tener que moverse mas alla de 4 lineas predefinidas..................

Por esta forma curiosa y única de jugar le apodaron “El gran gato” por su manera felina de moverse nunca vista en otro jugador.......................

Técnicamente era bastante mediocre pero basándose en un par de tácticas psicológicas y técnicas era capaz de batir jugadores muchísimo mejores que él...................

En el trading el 70% del éxito en el incremento de nuestra Equity proviene del factor psicológico............................

Asi al igual que Miroslav Mecir no importa lo malo que seas técnicamente..........si aplicas una estructura de creencias personales y las aplicas de forma rigurosa y disciplinada ya solo hara falta una buena gestion del riesgo y un buen money management para batir al os demas..............

Al igual que Van Tharp reconozco como valida esta distribución de los % que intervienen en el éxito operativo:

-Psicologia = 70%
-Money Management = 20%
-Tecnica = 10%

Pero justamente lo contrario en foros como este de lo que mas se habla es de la técnica Y POCO O NADA de los aspectos psicológicos que afloran desde que abrimos el terminal hasta que cerramos la sesión................o incluso los demonios que aparecen después e la sesion si esta ha sido contraria a nuestros objetivos........................

Adentrarse en nuestro infierno psicológico es la tarea mas dura y por supuesto requiere de una auto evaluación constante para comprobar como va el “enfermo”...................

Un plan de trabajo serio requeriria de una tabla de “enfermedades psicológicas” que iriamos enumerando y describiendo sesion tras sesion para analizarnos y poder buscar soluciones “terapeuticas” que las eliminaran o al menos las limitaran...............

Un ejemplo:

ENFERMEDAD

tenemos tendencia al overtrading acumulando posiciones en una misma dirección en momentos de panico





TERAPIA

Crear una obligatoriedad en el sistema de que siempre este en balance entre las operaciones de compra y de venta en no mas alla de un 40% / 60%..............con esa simple terapia estamos obligados a mantener una media y no estar en un mercado unidireccionalemnte habiendo realizado 6 operaciones de compra consecutivas........


EVALUACIÓN DEL TRATAMIENTO

Comprobar cuando se produzcan situaciones de mercado similares a las que provocaban esta actuación de la enfermedad si se producen mejoras o incluso la eliminación de la enfermedad.....................añadir puntos positivos a cada situación similar que hemos conseguido saltar y evitar gracias a la terapia o añadir puntos negativos a la tabla si la terapia no surgio efecto y hemos seguido teniendo las mismnas reacciones............

Cada trader es un mundo...............mis enfermedades no seran las tuyas pero las terapias iran siempre muy ligadas a sistemas de control emocional que al final independientemente de lo buenos que seamos técnicamente seran la clave para la victoria..................
Avatar de Usuario
futurex
Mensajes: 910
Registrado: 22 Oct 2008 13:45

Mensaje por futurex »

Gracias gordonceteee :smt045 , yo tambien pienso que es así...... la psicologia , lo mas importante ... , gracias ! :)
Avatar de Usuario
strad
Mensajes: 710
Registrado: 06 Sep 2006 15:03

Mensaje por strad »

Muy buen post, totalmente de acuerdo.


Un saludo
Quien intenta predecir el futuro es porque no sabe disfrutar del presente
Avatar de Usuario
el gato Dax
Mensajes: 879
Registrado: 19 Abr 2005 20:58

ahora si puedes llamarte Gekko el magnífico

Mensaje por el gato Dax »

Muy buen post Gordon. :smt023
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Mensaje por Spirit »

Me gusta el post, como todos los de Gordon pero lanzo unas preguntas por no asentir como borreguitos.

¿En que % influye la psicologia en un sistema automático ganador?

¿De que tipo de psicología hablamos en le caso del tenista, psicología del individuo o psicología de masas?

Si alguien por una casualidad ha llegado a la conclusión de que un sistema automático si tiene psicología, cual de los dos tipos tiene, o tiene de ambos?

Una vez que os contestéis a estas preguntas valorar ese 70% en su justa medida.

Para beber un buen Whishy ¿Qué es más importante: El vaso que lo contiene o la calidad de la bebida? (Suponer que sólo podemos beber de un vaso)

Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Mensaje por bolsa1 »

Gracias por el post, Gordon.

Sobre este tema, también habría que debatir qué es una "mala praxis" del trading... Oliver Vélez y Greg Capra defienden que debemos meter todo a una posición, la que consideremos ganadora, justo lo que pretendes corregir con la terapia propuesta (personalmente creo que es más correcto tu planteamiento, pero ellos están forrados).

Sería interesante hacer un listado de "malos comportamientos", y debatirlo, a ver si llegamos a alguna conclusión, o desmitificamos axiomas.

Por ejemplo, yo considero aceptable un martingala limitada, dentro de un riesgo calculado, o promediar en pérdidas, mientras en casi todos los lados se censura este comportamiento.

¿Alguna opinión al respecto, o algún otro mal comportamiento que debatir?

Saludos!
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
Avatar de Usuario
strad
Mensajes: 710
Registrado: 06 Sep 2006 15:03

Mensaje por strad »

¿En que % influye la psicologia en un sistema automático ganador?

¿De que tipo de psicología hablamos en le caso del tenista, psicología del individuo o psicología de masas?

Si alguien por una casualidad ha llegado a la conclusión de que un sistema automático si tiene psicología, cual de los dos tipos tiene, o tiene de ambos?
Por tus preguntas veo que no has aplicado nunca un sistema automático.

Lo de automático suena muy bien, lo pones a funcionar y a la playa, verdad?

Nada más lejos de la realidad, lo más importante para hacer funcionar una estrategía es la psicología, tener la confianza suficiente en tu sistema para no modificarlo nunca, y soportar los DD estoicamente con la esperanza de que algún dia saldrá de ellos.

Y si no sale nunca? Entonces tener la suficiente experiencia para saber que el mercado ha cambiado y el sistema necesita una revisión.

Es mucho más importante la psicología en un sistema automático que para meter ordenes discrecionalmente a gusto del consumidor. Creeme...

Un saludo
Quien intenta predecir el futuro es porque no sabe disfrutar del presente
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Mensaje por erredosdedos »

Pos yo creo que el money management es parte de la técnica, u sea, del sistema. Y creo que la psicología es parte del sistema: la fuerza mental se alimenta del éxito y sin ventaja, no hay éxito...u sea, que para tener fuerza mental hay que ganar primero...con lo que la psicología es más bien una consecuencia :shock: Por ejemplo el Barça ahora mismo es un chorro de psicología positiva, pero para eso primero han tenido que ganar con la técnica...que anda que jugando como Messi se te sube la moral automáticamente.

Yo siempre he dicho que la psicología está sobrevalorada desde la enseñanza primaria, cuando el maestro le dice a la madre: "no, su hijo es listo, pero un poco inquieto..." claro, pos igual que a una madre a nosotros no nos gusta reconocer nuestra torpeza y preferimos calificarnos como "nerviosillos".
Viva el interés compuesto!
Avatar de Usuario
TapeFighter
Mensajes: 1018
Registrado: 23 Jun 2008 23:27
Ubicación: Provincia de Valencia

Re: Claves Psicologicas para a victoria

Mensaje por TapeFighter »

Gordon Geko escribió: Al igual que Van Tharp reconozco como valida esta distribución de los % que intervienen en el éxito operativo:

-Psicologia = 70%
-Money Management = 20%
-Tecnica = 10%
Eso son chorradas propias de un charlatán de feria. La psicología es un aspecto secundario; sin una estategia ganadora no tienes nada que hacer. De lo contrario casi todos los sistemas automáticos irían de p*** madre y, como sabrás, no es asi.
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Mensaje por Spirit »

Yo creo que entorno a la psicología en el trading se ha creado un mito que para los principiantes puede llevarlos a engaño.

Es más fácil asumir que uno mismo es poco metódico o se deja llevar por las pasiones, que asumir que es un perfecto ignorante. Nuestro ego admite mejor la crítica de nuestros sentimientos, miedos, euforias,... que la de nuestra falta de conocimiento. Eso nos lleva a pensar que perdemos por culpa de la psicología. Si bien en muchas ocasiones es cierto, en otras muchas no es así y sin embargo hay traders que se siguen escudando en este mito para justificar que pierden y en el foro tenemos algún ejemplo muy claro de lo que hablo. Atendiendo a la psicología individual yo creo que el % de influencia en su/sus sistemas dependerá del propio trader, en unos será del 90% y en otros del 5%.

Otra cosa muy distinta es la psicología de masas, eso que por algún lado han explicado de los leones y gacelas, las burbujas, etc. Esa psicología si que es importante en un sistema pero eso no tiene mucho que ver con el ejemplo del tenista.

Yo al menos así entiendo la psicología.
Avatar de Usuario
TapeFighter
Mensajes: 1018
Registrado: 23 Jun 2008 23:27
Ubicación: Provincia de Valencia

Mensaje por TapeFighter »

strad escribió:Nada más lejos de la realidad, lo más importante para hacer funcionar una estrategía es la psicología, tener la confianza suficiente en tu sistema para no modificarlo nunca, y soportar los DD estoicamente con la esperanza de que algún dia saldrá de ellos.
Has dicho esperanza...¡A la hoguera con el hereje!. :lol: :lol: :lol:

Para eso están los backtest. Si bien no son del todo fiables, pero al menos te dan una idea de si el sistema automático chufla o casca.
Avatar de Usuario
TapeFighter
Mensajes: 1018
Registrado: 23 Jun 2008 23:27
Ubicación: Provincia de Valencia

Mensaje por TapeFighter »

Spirit escribió:Yo creo que entorno a la psicología en el trading se ha creado un mito que para los principiantes puede llevarlos a engaño.
Completamente de acuerdo. :smt038
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

si erredos, no son partes indivisas, si no tienes sistema ni MM la psicología es la del asustado, ignorante y temeroso...todo es uno.

cuando mas seguro estes de tus reglas, tu conocimiento mayor será la psicología...es como una mujer fea y una guapa.

yo lo que mas hago y más util me es a mi psicologia es llevar la mente a un estado de tranquilidad, mas yo que soy un poco obsesivo.....la medida es hacer deporte....solo el hecho de ser disciplinado y correr media hora o ir al gimansio ha hecho más por mi equity que ningun indicador ni nada que se le parezca.

también creo que los tiempo debieran estar definidos, 2 semanas de trading y 2 de descanso o 3 de trabajo y una de descando que con los fines de seman sonmuchos dias....aparte vacaciones...

esto es como el curro de un controlador, trabaja mucho y con mucha tensión y merece mucho descanso.
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Mensaje por Spirit »

strad escribió: Por tus preguntas veo que no has aplicado nunca un sistema automático.
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Perdone ud. pero estoy todo el día automatizando y testeando.

Cuando programo un sistema elimino de un plumazo la psicología del individuo que es como la del tenista y atiendo a la psicología de masas cuyo reflejo más directo son las cotizaciones y por relación directísima, los gráficos.

Dime como aplicas tu psicología individual a tus sistemas automáticos que puedes estar abriendome un horizonte desconocido para mí.
Avatar de Usuario
TapeFighter
Mensajes: 1018
Registrado: 23 Jun 2008 23:27
Ubicación: Provincia de Valencia

Mensaje por TapeFighter »

bolsa1 escribió: Por ejemplo, yo considero aceptable un martingala limitada, dentro de un riesgo calculado, o promediar en pérdidas, mientras en casi todos los lados se censura este comportamiento.

¿Alguna opinión al respecto, o algún otro mal comportamiento que debatir?

Saludos!
Utilizando una estrategia de largo plazo con acciones que paguen unos buenos dividendos (y utilizando reinversión de dividendos), la martingala es una opción que en mi opinión es de lo más útil.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”