Sobre la Duración de las Operaciones

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12798
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Sobre la Duración de las Operaciones

Mensaje por X-Trader »

Apunte de Cárpatos de ayer sobre un estudio de la duración de las operaciones: la conclusión es que cuanto más tiempo pasamos en el mercado, más probable es que perdamos.

La referencia del original es ésta:

Garvey, R. and Murphy, A. (2004). "Commissions Matters: The Trading Behavior of Institutional and Individual Active Traders", Journal of Behavioral Finance, 5(4), 214-221.

La web de uno de los autores es http://economics.hertford.ox.ac.uk/Anthony/Anthony.htm
Hablemos de un estudio sobre psicología del trading. Es un estudio realizado por Garvey y Murphy en el año 2004.

Siempre se ha dicho que el trader de éxito es el que aplica con rigor la máxima, tantas veces olvidada, de dejar correr los beneficios y cortar rápidamente las pérdidas. Nuestro espíritu humano intenta que hagamos todo lo contrario, es decir. dejamos correr las pérdidas que aguantamos muchísimo, y nos ponemos muy nerviosos en cuanto ganamos algo. Es algo propio de nuestra naturaleza y que nos hace mucho daño en el trading.

Los autores estudiaron nada menos que más de 50.000 operaciones completas de ida y vuelta durante un buen período de tiempo de operadores intradía, y los resultados son muy reveladores. Recuerdo que hablo de operaciones intradía, realizadas por operadores bastante avezados.

Lo primero que llama la atención es que cuando las operaciones las realizan los operadores más pequeños tenemos una media de 364 segundos de duración de una operación perdedora y de 186 la ganadora. Es decir, la ganadora dura mucho menos que la perdedora. De hecho dura prácticamente el doble, es decir, lo que no se debe hacer nunca.

En los traders de tamaño medio, la perdedora dura 216 y la ganadora dura 148. De nuevo el mismo problema pero proporcionalmente mucho más atenuado.

En los traders grandes, el mismo efecto perdura, es decir, no hacen tampoco lo correcto y dejan correr las pérdidas demasiado pero en esta ocasión la diferencia es muy ajustada y hay mucha diferencia con los pequeños. La operación perdedora dura 188 segundos frente a los 268 de los pequeños, y sin embargo la ganadora dura casi lo mismo 153 segundos para los grandes y 166 para los pequeños.

En conclusión, vemos que nadie se quita los sesgos psicológicos erróneos y negativos de encima, y todos tendemos a dejar correr las pérdidas y a cortar las ganancias, con la gran diferencia de que los traders más profesionalizados, consiguen disminuir fuertemente este sesgo psicológico erróneo y eso les da una ventaja decisiva sobre los demás.

Y que esto es un error se ve en la siguiente cuestión que estudiaron estos profesores.

Llegaron a determinar, contando las más de 50.000 operaciones realizadas, que si el conjunto de traders cuando estaban en posición corta hubieran liquidado 15 segundos antes en cada ocasión cuando perdían, es decir, cortando antes las pérdidas, las habrían bajado en 0,0091 dólares por acción, si hubieran cortado 30 segundos habrían perdido menos 0,016 dólares por acción y si hubieran cortado 45 segundos antes hubieran perdido 0,0175 dólares menos por acción. Las cifras son muy claras, cuanto antes hubieran cortado las pérdidas menos habrían perdido de media y a largo plazo.

En cambio, si hubieran dejado correr las pérdidas 15 segundos más en cada ocasión, habrían perdido 0,0083 más, con 30 segundos 0,0149 dólares más por acción y con 45 segundos 0,0189.

Cifras similares salen en posiciones ganadoras largas, en posiciones perdedoras cortas y en posiciones ganadoras cortas. Los números no engañan, y las medias se cumplen de forma rigurosa. Es mucho mejor cortar pérdidas y dejar correr las ganancias, aunque no lo parezca a veces en el corto plazo. Que las ramas no nos impidan ver el bosque. No vale aquello de: "fíjate, si no hubiera tomado los beneficios a toda prisa, me habría quedado sin nada", o "ya ves, he aguantado la pérdida y me he recuperado", a largo plazo la ley de los grandes números nos hará mucho daño, por ir contra la lógica del juego financiero, que nuestra mente humana tiene grandes dificultades para comprender, por mucho que nos esforcemos como hemos visto en las cifras anteriores donde hasta los profesionales cometen el mismo error, eso sí, mucho más atenuado que el particular.
Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Mikelon
Mensajes: 1152
Registrado: 27 Sep 2005 16:17

Mensaje por Mikelon »

pero son operaciones en segundos,
es decir solo aplicable al intradia.
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Mensaje por erredosdedos »

Pos a mí me ha pasao muchas veces que por dejarles correr (a los beneficios) se me han escapao :-D .

Fuera de coñas, eso de dejar correr las ganancias es una trampa: en cuanto frena en la escala temporal en la que estoy, yo me salgo. Y mira que he pensao tiempo y tiempo lo contrario, pero a mí la experiencia me ha dixo que mis mayores errores provienen de objetivos excesivamente ambiciosos y "dejar" que se desenvuelvan alegremente los beneficios.

El mercao no es un tren, es un péndulo. :lol:
Viva el interés compuesto!
Avatar de Usuario
lalink
Mensajes: 105
Registrado: 14 Jun 2008 16:13

Mensaje por lalink »

El mercao no es un tren, es un péndulo.
:-D
Nunca pertenecería a un club que tuviera como socio a alguien como yo.
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Mensaje por agmageton »

se me ocurre una idea, hacer un indicador de tiempo en operaciones y buscar la f optima del tiempo empleado como stop de beneficios y perdidas.... jiiijijijiji
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...

Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

¿No os parece un error de salida comparar melones con cacahuetes?

Los beneficios o las pérdidas se miden en unidades monetarias y la duración de una operación en unidades de tiempo.

Son cosas diferentes.

Que una operación perdedora dure mucho más que una ganadora no significa que estés, necesariamente, dejando correr las pérdidas, porque estas se miden en dólares, euros, libras,... no en segundos.

Estos datos lo que indican es que las operaciones ganadoras suelen venir de situaciones explosivas de mercado, tipo rotura de rangos, en las que los objetivos son alcanzados rapidamente.

Por el contrario las perdedoras son aquellas en las que, no alcanzándose el objetivo, el mercado acaba atacando el stop más lentamente de lo que lo hace cuando consigue alcanzar el objetivo de precios.

De hecho uno podría sacar la conclusión, viendo esos datos, de que los operadores se sitúan a favor de la tendencia dominante del mercado en la medida en que los objetivos son alcanzados mucho antes de lo que tardan en saltar los stops de protección.

De ahí a concluir que se estan dejando correr las pérdidas dista un abismo.

Un saludo.
Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 2584
Registrado: 29 Sep 2005 16:54
Ubicación: mar y tierra

Mensaje por eu »

Sugar escribió:¿No os parece un error de salida comparar melones con cacahuetes?

Los beneficios o las pérdidas se miden en unidades monetarias y la duración de una operación en unidades de tiempo.

Son cosas diferentes.

Que una operación perdedora dure mucho más que una ganadora no significa que estés, necesariamente, dejando correr las pérdidas, porque estas se miden en dólares, euros, libras,... no en segundos.

...
Lo suscribo

Saludos
El mar, la mar, el mar
tan distinto y siempre igual
Avatar de Usuario
strad
Mensajes: 710
Registrado: 06 Sep 2006 15:03

Mensaje por strad »

Llegaron a determinar, contando las más de 50.000 operaciones realizadas, que si el conjunto de traders cuando estaban en posición corta hubieran liquidado 15 segundos antes en cada ocasión cuando perdían, es decir, cortando antes las pérdidas, las habrían bajado en 0,0091 dólares por acción, si hubieran cortado 30 segundos habrían perdido menos 0,016 dólares por acción y si hubieran cortado 45 segundos antes hubieran perdido 0,0175 dólares menos por acción. Las cifras son muy claras, cuanto antes hubieran cortado las pérdidas menos habrían perdido de media y a largo plazo
Y si no hubieran abierto las operaciones perdedoras pues no habrían perdido nada, no te joe, menudos estudios hace la gente.

A cojón visto macho...

Un saludo
Quien intenta predecir el futuro es porque no sabe disfrutar del presente
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Mensaje por agmageton »

pero me imagino que estos señores habran testado que a mas tiempo en posición perdedora mas perdidas, y a mas tiempo en operacion ganadora mas ganancia, es una estadistica asimilada al precio de la ganancia, con lo cual tiene su sentido. sobretodo psicologico.
imagina que tienes 20 operaciones al mes, y ves que si el tiempo de ejecucion te forma un grado optimo de salidas en tiempo y no en medidas monetarias, de por ejemplo 3 minutos para stops, y 6 minutos para objetivo de beneficios, y funciona? jejeeje seria la pera, son cosas que hay que probar primero y tener una base más ciencifica, con eso sus reglas a partir de x minutos pones el stop de beneficios si tira para mas beneficios lo dejas si baja pues lo haces efectivo y asi ...siguiendo haciendo el indicador, Repito no lo he probado ni nada pero todo es probarlo y ver resultados, sobretodo por escalas dinamicas de x operaciones, fundamental. saludos.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Dicen que una imagen...

Imagen

Aparte de Carpatos, ¿alguien concluiría que este operador está dejando correr las pérdidas y cortando los beneficios?
Adjuntos
UNA IMAGEN...png
Avatar de Usuario
IceMan
Mensajes: 3939
Registrado: 09 Nov 2008 01:21
Ubicación: Costa Este

Mensaje por IceMan »

La exposición al mercado es negativa en general, pero dejar correr beneficios y obtenerlos tiene implícita esa exposición, con lo que podemos pensar que no siempre el aumento en el tiempo de exposición es negativo. Una vez mas nos vemos obligados a discriminar en nuestra operativa, y poner en cuarentena estadísticas indiscriminadas.
Está claro lo de cortar perdidas, lo malo es que los estudios no tienen en cuenta que algunas posiciones potencialmente perdedoras que se alargan acaban conviertiendose en posición ganadora, y de cortarse todas en las opes negativas de un modo prematuro lo que acarrea es un decrecimiento exponencial de las operaciones ganadoras, impidiendo que alguna de ellas se convierta en una operación positiva con posibilidad de dejar correr beneficios. Una posición no es perdedora ni ganadora hasta que la cerramos y forma parte de nuestro balance.
Estas estadísticas a toro pasao, tienen el valor que tienen....por desgracia.

:smt069
El momento lo es todo.
Avatar de Usuario
strad
Mensajes: 710
Registrado: 06 Sep 2006 15:03

Mensaje por strad »

Está claro lo de cortar perdidas, lo malo es que los estudios no tienen en cuenta que algunas posiciones potencialmente perdedoras que se alargan acaban conviertiendose en posición ganadora, y de cortarse todas en las opes negativas de un modo prematuro lo que acarrea es un decrecimiento exponencial de las operaciones ganadoras, impidiendo que alguna de ellas se convierta en una operación positiva con posibilidad de dejar correr beneficios. Una posición no es perdedora ni ganadora hasta que la cerramos y forma parte de nuestro balance.
Se podría decir más alto pero no más claro. Totalmente de acuerdo.

Un saludo.
Quien intenta predecir el futuro es porque no sabe disfrutar del presente
Avatar de Usuario
Tiotino
Mensajes: 990
Registrado: 20 Sep 2004 18:22

Mensaje por Tiotino »

Yo creo que ese estudio dice lo que hace la gente. Osea el 95% de los que están en el mercado y por eso pierden.

Yo tengo un amigo que no sabe de bolsa, la lee por el teletexto. cuando se equivoca, como comprando santander a 10 €, lo que hace, es ponerlas en el canasto de la jubilación.

Y me dice, ya verás como en 10 años me hago de oro.

Si hubiera acertado la vende a lo dos meses y me dice. Ya he ganado para otro viajecito.

yo le contesto: ! que te vaya bien, suertudo !!



La verdad es que hasta ahora siempre ha acertado. :oops: :oops: :oops:
Un abrazo

Tiotino

https://tradingpython.blogspot.com.es

@tiotino
Catorpega
Mensajes: 391
Registrado: 04 Abr 2008 10:35
Ubicación: Mallorca

Mensaje por Catorpega »

yo lo que he aprendido en estos ultimos meses es a aprovechar esa debilidad a mi favor.

resulta que las operaciones en las que he tenido que batallar,,,, me han producido mejores beneficios que si me hubieran salido "bien" a la primera.
saludos y que les den a los lameculos.
Cator
Lo que uno hace, otro puede hacer, mediante la fuerza de voluntad y las pràcticas correspondientes dia tras dia sin desvanecer.
(Onofre Fuster Valls. 1929-1994)
Gordon Geko
Mensajes: 1141
Registrado: 08 Sep 2006 13:37

Mensaje por Gordon Geko »

Estas son las operaciones de esta semana y confirma el estudio de la importancia del tiempo en las operaciones negativas versus las positivas en su totalidad.........................
Adjuntos
Gordon Geko Trades.doc
(24 KiB) Descargado 206 veces
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”