un pequeno consejo

El foro de los productos derivados
Responder
Domibond007
Mensajes: 406
Registrado: 02 Mar 2008 07:03
Ubicación: Miami, eeuu

un pequeno consejo

Mensaje por Domibond007 »

he leido muchos post sobre especular con OIL o el complejo de energia.. amigos mios, me gustaria darles mi opinion.

1-No creo que esten preparados para especular en este mercado yan peligroso, porque sin dudas he leido que tratan esto como si fuese bonos o indices.. no no no no.. esto es Petroleo!! debe educarse mas en los comportamientos de los spreads y los factores reales..

2-Educacion.. veo muchos temas hablando de la OPEC.. la OPEC NO controla los precios del crudo, de hecho, ni lo influyen, porque una cosa es lo que digan que haran y otra es la realidad de lo que haran, por eso nadie le presta atencion..Y les pondre un ejemplo.

La mayoria de los paises productores tienen system socialistas (osea de estado) y por inercia son infecientes, por lo tanto depende enormemente de tipos como Marc Rich o firmas como Trafigura, Exxon, Glencore para recibir financiamiento para aumentar su produccion, porque de por si sola no pueden, por ser empresas estatales.

Supongamos que usted es glencore y le dice a Iran quien produce un crudo de pesima calidad, MUY pesima.. y le da 100 millones de dolares para que compren maquinas de drilling, pero cobrandole al estado el 11% anual de esos 100 millones.. Y aparte de eso con la garantia de que Iran te tiene que vender minimo 300 mil barriles al dia de petroleo tcon un descuento minimo del 2,5% diario entre el precio spot y en cash.. Y encima Teniendo TU el derecho de hacia donde va y como se vende si es FOB o CIF etc..

Iran tiene no menos de 100 acuerdos asi, Y si la OPEC decide recortar la produccion, ustedes creen que IRAN recortara crudo con esas coutas establecidas?....

Resulta que el crudo de Iran solo es procesable por las refinerias de Exxon y Shell quienes tienen los mejores cerebros del planeta Y BP.. todas anglo-americanas.

Y que Iran es el mayor importador de gasolina del emisferio.. Si ellos no cumplen sus coutas, estan simplemente ahorcados.. la realidad es que el cuello de los ayatollah de Iran esta muy relacionado con el humor que pueda tener Marc Rich y Pincus Green en determinado momento (hey!!!, pero si son judios esos dos!!).

LO mismo que venezuela, produce unos de los crudos mas malos del mundo,salvo la franja de la TIa Juana que tiene un mejor nivel de sulfuro.. pero resulta que la franja de Tia Juana en el periodo de chavez paso a ser mano de Exxon, Carlyle (bush family), Glencore, Trafigura etcc.. PERO la franja mas importante, como la del orinoco que produce crudo del peor calidad paso a manos del estado!! (entiende la mafia??)

Cuando Chavez le quito el negocio a Exxon en el orinoco, no fue mas que una trasferencia de poder, le Dio a Tia Juana, que da mejor margen de profit, de hecho, fue un negocuio de 70 Billones de dolares!!.

Y si hablo de nigeria, y lo que europa hizo con nigeria y el medio oriente se caen para atras..

esos son los factores que mueven al mercado de energia.. Y les dire algo mas, el spread Brent/WTI nos esta diciendo en las ultimas 3 semanas que esta bajando el nivel de importacion de EEUU.. Y tomando en cuenta que EEUU es el 3 mayor productor de crudo, pero que su produccion cae cada semana, nos dice claramente de que NO hay mejor spreads en opciones que comprar Calls 50 strike marzo vs compras Puts 35 strike..

olvidense del time decay, este spread es american style, pueden hacerlo intradia.

pero ganar dinero en Divisas ?? cuando el m3 fue suspendido?? Y apostar a los indices cuando sale un desenpleo del 7% Y el Dow Sube de precio???

eso es ser genio.. Yo no llego a ese nivel aun..

Ni me interesa.
Última edición por Domibond007 el 11 Ene 2009 01:11, editado 1 vez en total.
The Ownership society
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Hola Domibond, gracias por estas intervenciones tan enriquecedoras.

En otro hilo comentas:

"Para mi, los intra-mes spreads y los intra-market spreads son como la bola de cristal de los mercados, Y si un mercado no es eficiente en sus spreads, es un mercado donde yo no tengo probabilidades a largo plazo de sobrevivir."

No acabo de entender lo de las ineficiencias que comentas en mercados, como por ejemplo, los índices.

Te digo como lo veo yo, el tema de los spreads, y te agradezco de antemano que me rectifiques en lo que creas conveniente.

Los intra-mes spreads se deven a diferencias fundamentales de valoración de los difierentes contratos a futuros, entre ellos y entre ellos mismos y el contado.

Estas diferencias fundamentales se deben a los costes derivados de llevar el subyacente desde la fecha actual hasta la fecha de vencimiento (carrying costs) y son, fundamentalmente para los indices, los costes financieros y las depreciaciones sufridas por el reparto de dividendos.

Como estos valores son conocidos, no aportan nformación adicional para el analista, pero, y aquí viene el tema, no veo que eso implique ineficiencia de ningún tipo.

Para los contratos sobre materias primas, a los costes financieros hay que añadir costes como el almacenamiento (no recuerdo donde lei que tambien influían otros como el riesgo de depreciación por perdida de calidad del producto, el riesgo de entrega, etc, pero no quisiera desviarme)

Entiendo, y corrígeme si me equivoco, que en este caso el spread ente vencimientos sí que nos da una información adicional: los gastos de almacenamiento del producto y de ahí podemos deducir el estado de las reservas. Con almacenes llenos los gastos de almacenage aumentan y cuando están vacios los gastos por este concepto disminuyen.

Si esto es así, no habría ineficiencias, solo que la relación entre precios para los diferentes contratos a futuros responden a factores diferentes en el caso de las materias primas respecto a los índices y mientras en el primer caso suponen una valiosa fuente de información no es asi para los productos financieros.

El caso del spread entre mercados, con el ejemplo que das de los bonos, no lo comento porque se me escapan las relaciones entre esos productos, pero si pudieras dar alguna pista adicional... sería cojonudo.

Un saludo y gracias.
Domibond007
Mensajes: 406
Registrado: 02 Mar 2008 07:03
Ubicación: Miami, eeuu

Mensaje por Domibond007 »

excelente comentario amigo.

Los spreads, especialmente los intra-mes, en mi opinion me da una vision basica de la oferta y demanda.. en el caso de energia y granos, me dice que tan real son los movimientos en bolsa, si tienen fundamentos o no.

Cuando ves el petroleo con un contango tan masivo como lo tiene desde hace meses, es Obvio que hay mas oferta que demanda y eso ayuda a crear un Bias mas real de la situacion.

Y sobre el costo de gasto y almacenamiento, esta reflejados en los contangos, pero en los backwardation no. Pero eso varia mucho de location a location, por ejemplo hay broker que te dan esos carry costs como por ejemplo http://www.gograin.com/cashgrainintel.asp

Hay muchos FCM que te dan los calculos de almacenamientos y de transporte en mercados fisicos (aka. granos, Gas, petroleo etc)..

No tenemos ese privilegio con los indices por ejemplo o las divisas,) bueno, cuando hablo de divisas hablo desde el punto de vista retail, no intrabancario, porque ahi seria otro gallo quien cantara.)

Te pondre un ejemplo de lo que sucedio con el arroz rough de chicago...

Resulta que en abril o mayo el arroz habia alcanzado niveles historicos de mas de 24 dolares el quintal (100 LB). Y un amigo mio me llamo la atencion porque el estaba ganando buen dinero especulando con ese contrato.

Pero observe que el backwardation que tenia el arroz se estaba invirtiendo a un contango de manera agresiva Y decidi llamar a un productor independiente aqui en la florida para que me diera precio para exportar (basis) Y el me dijo que no podia darme precios porque esa misma semana el gobierno de Estados Unidos habia prohibido la exportacion de ese cereal Y que de hecho, estaban dando incentivos para que se importara desde Asia y Sur america.

Y esa noticia muy pocos traders bursatil lo sabian, pero sin embargo el contango estaba reflejando claramente el built-up en los almacenes..
No pasaron 7 dias cuando el Arroz en chicago se desplomo a los $18 dolares y mira como esta el quintal hoy..

Sobre los Bonos:

Hay varios tipos de spreads en lo que puedes especular o si prefieres puedes usarlo como indicadores del mercado y la economia en general.. Los margenes de estos spreads son bien baratos la verdad y por ende son muy populares y liquidos.

Un spread en bonos muy popular es el famoso TED spread, que no es mas que el diferencial entre los yields del T-bill vs el 3 month Eurodollar. El TED spread refleja el riesgo crediticio en la economia, cuando se expande, refleja que los bancos piensan que el riesgo de prestamos sin pagar aumentara.. Ayer el TED cerro en 1,33 basis points una bajada de de 1,3 basis point y esto tambien es buena noticias para el problema mundial.. Y esto se vio reflejado en la subasta de 3 years de maduracion que hizo el gobierno Yanquee esta semana.

Otro Spread importante es el 3 month Libor-OIS spread, este spread refleja que tanto los bancos se estan prestando entre si y a que tasa, este spread es sumamente importante observarlo (yo no especulo con este spread).. En el Otono del 2008 este spread alcanzo un diferencial enorme, de mas de 480 puntos basicos, eso mostraba que los bancos entre si no se estaban prestando ni a patadas... Hoy ese spread cerro ayer viernes en 125 basis points, reflejando que el mercado crediticio de banco a banco esta regresando a sus niveles y que se estan prestando entre si a mejores tasas.. en epoca normal, el Libor-OiS debe rondar entre los 50 y 80 basis point de diferencia.

Otro spread muy popular (y mi favorito) es el TUT spread. Es el spread entre los yields de los 2 year notes vs los 10 years notes. Este tambien es sumamente popular..

Recuerda que el dinero que no esta en los "indices" o "inflacion" estan en los bonos, si la liquidez de los bonos baja, entonces es un reflejo del que el dinero grande se esta moviendo hacia los equities o los commodities inflacionarios... Tal ves por esto, es que vemos como el Dow y el Sp500 se han sostenido tan bien en las ultimas semanas en vez de desplomarse como estan supuesto hacer..

en fin amigo, en los bonos hay como 100 tipos de spreads diferentes, algunos solo son ofertados en el OTC y otros en la bolsa Y te garantizo que en el piso del CBOT el 90% de los traders son spread traders..

un TUT spread por ejemplo tiene un margen en promedio de entre $75 y $150 dolares por spread Y es sumamente liquido..
The Ownership society
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”