una cuna vendida en el eurostoxx50

El foro de los productos derivados
Cignus
Mensajes: 158
Registrado: 02 Feb 2008 19:15

Mensaje por Cignus »

Sugar escribió: Las primeras que comentas son coberturas tranquilas porque soportan mejor el paso del tiempo que las opciones vendidas del spread, mas otm. Vulnerables a corto plazo pero de mucho recorrido.

Las segundas son coberturas muy efectivas a corto plazo, que por otro lado es cuando los spreads son mas vulnerables. Esto se debe al apalancamiento tan brutal que pueden llegar a tener, pero pierden efectividad a medida que se nos echa encima el vencimiento.

Personalmente suelo utilizar las primeras porque cuando me cubro, normalmente, el precio ya lleva cierto recorrido en ese sentido y no es probable que mantenga la dirección sin algún tipo de retroceso.
Retrocesos aparte, coincido contigo en que me parecen más interesante las menos OTM. Principalmente porque no te van a servir de cobertura para mantener el spread hasta vencimiento. Y precisamente esa es una de las cosas que me gusta de tu estrategia, la posibilidad de mantener el spread y evitarse las comisiones y el slippage del cierre.
Cignus
Mensajes: 158
Registrado: 02 Feb 2008 19:15

Mensaje por Cignus »

santiagoo escribió: Sólo me habéis señalado la opción responsable. Algo que ya conocía, pero que no quería implementar por glotonería.
Eso es lo que nos pasa a casi todos al principio con las opciones. Son un poco engañosas porque te metes en operaciones de alta probabilidad de éxito y da la falsa impresión de que esto es pan comido. Y cuando vienen mal dadas puedes perder de una tacada todo lo ganado y más. Y eso puede pasarte incluso con estrategias de riesgo limitado como los Iron Condors. Algunos perdieron lo ganado en años.
santiagoo escribió: Y, al igual que dice uno por ahí arriba, no hago comentarios sobre lo que decís Cignus y tú porque no os entiendo nunca a la primera :( y tengo que releer despacio. Iba bien con Cignus hasta que ha nombrado la vega. Yo todavía no he llegado a esa lección. He conseguido aprender la delta, la theta (la que más me gusta), incluso la gamma -creo-. Pero la vega.... necesito unos meses más. La rho me la voy a saltar porque me han dicho que no la suelen preguntar nunca en el examen. :-D
Lo que quería decir antes con lo de la vega, traducido al cristiano, es que si tienes un conjunto de operaciones abiertas en distintos subyacentes, y todas ellas se benefician de que baje la volatilidad, puede suceder que en una situación como la de Octubre todos los mercados sufran un auténtico terremoto: S&P, oro ,petróleo...y en todos ellos aumentará la volatilidad perjudicando a tus posiciones. En ese vencimiento la diversificación no me funcionó como yo esperaba.
Ánimo con las griegas.
Cignus
Mensajes: 158
Registrado: 02 Feb 2008 19:15

Mensaje por Cignus »

Cignus escribió: Retrocesos aparte, coincido contigo en que me parecen más interesante las menos OTM. Principalmente porque NO te van a servir de cobertura para mantener el spread hasta vencimiento. Y precisamente esa es una de las cosas que me gusta de tu estrategia, la posibilidad de mantener el spread y evitarse las comisiones y el slippage del cierre.
Perdón, me he colado al escribir el NO. Estaba pensando en las más OTM. Espero no haber liado a nadie.
katilla
Mensajes: 16
Registrado: 02 Jul 2008 13:31

Mensaje por katilla »

Hola a todos

Sugar: No se si se leerá estos post de Opciones pero yo son los que mas tiempo les dedico, como bien dice santiago los tengo que leer más de una vez.
Sugar, cignus,: Muchas gracias por vuestras intervenciones. Yo intento aprender algo, sin mucho éxito.
Manejáis términos que si bien los leo en la teoría de opciones no acabo de ver la parte práctica.

Podías indicar me dónde encortar buena información sobre tema de opciones, a ser posible en castellano, y sobre todo como se puede conseguir un simulador.

Muchas gracias
katilla
Mensajes: 16
Registrado: 02 Jul 2008 13:31

Mensaje por katilla »

Vaya que torpe que soy, se me h olvidado dar las gracias a Santiagoo.

Gracias por publicar esta estrategia. La seguiré con interés

Cignus
Mensajes: 158
Registrado: 02 Feb 2008 19:15

Mensaje por Cignus »

Hola Katilla,
Ante la misma pregunta, Ananda colgó lo siguiente hace un tiempo, en español:

http://www.meff.com/docs/publicaciones/sum103.pdf

ed2k://|file|Opciones%20Financieras%20y%20Activos%20Estructurados%20McGrawHill2003.rar|63590062|90C284A1CA6AEE70342534DA5FFC5801|h=OANZ3HYORI23ONXJ4BGF7BH5X4H4WWHY|/

En cuanto al simulador, yo utilizo sobretodo Think or Swim, pero tienes muchos más: Options Oracle, la Options Strategy Tool de Hoadley...

Saludos, y gracias Santiagoo por animarte a compartir tu estrategia
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

YsEkU en otro hilo lo puso en descarga directa y escribió:Opciones financieras y productos estructurados.

McgrawHill, 2003.

link descarga http://www.megaupload.com/es/?d=ADAZPZMB
katilla
Mensajes: 16
Registrado: 02 Jul 2008 13:31

Mensaje por katilla »

Muchas gracias.
santiagoo
Mensajes: 132
Registrado: 18 Mar 2008 23:31

Mensaje por santiagoo »

A ver: hago como el guadiana, disculpad la ausencia.

No cuelgo más la posición porque ayer la liquidé, después de pensar que tenía 600 euros asegurados y la posibilidad de ganar más, pero también de quedarme con 600, opté por coger 1900, que era lo que saldaba en ese momento. Puede decirse que me los he encontrao, y eso no me suele pasar con frecuencia.

Sugar y Cignus me hicieron pensar, claro. Y ahora comprendo que mi posición era temeraria. Las garantías sólo eran del 20% de mi cuenta, por eso yo creía que no había peligro. Sin embargo, un desplazamiento del precio del 10% y una volatilidad de las opciones al 85 (así lo simulé) me habrían quitado 7 u 8.000 euros en el tiempo real, y eso para mí es muchísimo.

Lo ilusorio es pensar que como eso se produce pocas veces, los ingresos recurrentes compensarán ese día negro que saldrá tarde o temprano. Pues no, porque ese día negro se puede comer el beneficio de un año, y si te sucede al principio, se come lo que no tienes. En otoño tuvimos varios, y creo recordar que uno fue con fin de semana por medio, y en sentido inverso. O sea, caer el viernes para subir el lunes. También sucedió el plan Paulson de septiembre, que no fue en fin de semana pero produjo dos movimientos similares a la inversa. O sea, K.O, como la cara del avatar de Sugar. Como le pasó al niederhorf ese, y como casi le pasa a un ilustre forero que conozco, y que ahora está inactivo, pero que lleva ganando pasta en opciones muy otm de forma recurrente unos pocos años.

Ahora entiendo tus argumentos sobre los credit spreads y vertical spreads Sugar. No es tirar el dinero, es el camino correcto para vender opciones y no arruinarse en un par de golpes de mala suerte.

Hago search a los hilos más jugosos, y hay cosas que las entiendo a la segunda, o a la tercera, pero coincido con Katilla en que es bastante difícil seguir a Sugar y a Cignus, especialmente cuando se ponen a hablar entre ellos. Yo creo que hablan en clave. :-D Y si alguien piensa que exagero, que se mire el post sobre gamma scalping, que es de enmarcar. Después de leerlo con gafas y todo dos veces, pues sigo igual.

Y, si no, (esto es un chiste y escribo según me viene) que alguien me diga cómo se le queda la cara cuando le hablan de un back ratio diagonal spread, todo esto en calendar, por supuesto, y el objetivo es escalpear la gamma. Yo creo que todo esto es para desanimarnos a los pardillos y quedárselo todo para ellos.

En fin, que yo quiero quedarme en esto, porque es el único ámbito en el que me encuentro cómodo, dada mi escasa capacidad para predecir los precios no me siento dotado para los futuros. Además, me angustian y no me divierten, todo lo contrario de lo que me ocurre con las opciones.

Una pregunta que se me ocurre, aunque como se pongan a deliberar Cignus y Sugar ya hemos plegao, es si la lactancia de la theta es una estrategia ganadora a largo plazo, o perdedora, o neutra. Seguro que dicen que no.

Katilla, en la página de meff hay bastante más información, aparte del enlace que te ha dado Cignus, casi toda en pdfs. Descárgatelos, que por ahí se empieza. También puedes leer un foro de bolsa llamado bolsia.com aunque ahora está inactivo y alguno de sus planteamientos superados por la realidad (como introducir los futuros en estas juergas), pero te servirá bastante, al menos a mí me sirvió, y es divertido de leer.
A nivel básico, un libro de Samer Soufi, creo que se escribe, se titula "los mercados de futuros y opciones". Por la mula circula bastante material, usa el buscador con las palabras "futuros" y "opciones".

Bueno, a ver si empiezo a hacer algo con los credit spreads esos, un invento donde se empieza ingresando dinero, y se sabe de antemano cuánto se puede perder. No veo nada fácil ganar dinero con eso, pero prometo ponerme a estudiar.

En fin amigos, que gracias por la atención que habéis prestado, de verdad, y gracias especialmente a Sugar y a Cignus. Hay gente que os lee, algunos hablan, muchos callan por complejo. Es normal.

Un saludo.
Cignus
Mensajes: 158
Registrado: 02 Feb 2008 19:15

Mensaje por Cignus »

santiagoo escribió:
No cuelgo más la posición porque ayer la liquidé, después de pensar que tenía 600 euros asegurados y la posibilidad de ganar más, pero también de quedarme con 600, opté por coger 1900, que era lo que saldaba en ese momento. Puede decirse que me los he encontrao, y eso no me suele pasar con frecuencia.
Creo que me he perdido en algo. La pata call no llegaste a cubrirla ¿no? Si es ese el caso, no tenías beneficio asegurado. En cualquier caso, enhorabuena por la operación.

santiagoo escribió: Y, si no, (esto es un chiste y escribo según me viene) que alguien me diga cómo se le queda la cara cuando le hablan de un back ratio diagonal spread, todo esto en calendar, por supuesto, y el objetivo es escalpear la gamma. Yo creo que todo esto es para desanimarnos a los pardillos y quedárselo todo para ellos.
Jajaja, tranquilo que yo me llevo bien poco del pastel y aún queda para repartir. A pesar de los nombres tan raros que tienen algunas estrategias, en el fondo no son nada complicadas. Lo complicado es conseguir ganar dinero con ellas.
santiagoo escribió: En fin, que yo quiero quedarme en esto, porque es el único ámbito en el que me encuentro cómodo, dada mi escasa capacidad para predecir los precios no me siento dotado para los futuros. Además, me angustian y no me divierten, todo lo contrario de lo que me ocurre con las opciones.
Yo soy de tu club, la capacidad que tengo de acertar lo que va a hacer el precio es casi nula, por lo que tengo claro que apuestas direccionales con futuros no es lo mío.
santiagoo escribió: Una pregunta que se me ocurre, aunque como se pongan a deliberar Cignus y Sugar ya hemos plegao, es si la lactancia de la theta es una estrategia ganadora a largo plazo, o perdedora, o neutra. Seguro que dicen que no.
Vendiendo opciones tus ganancias vienen o bien porque aciertas con el movimiento que va a hacer el subyacente o bien por el paso del tiempo (lactancia de theta) siempre y cuando no se produzca un movimiento significativo en tu contra. Por supuesto, puedes ganar por una combinación de los dos casos anteriores.
Si te refieres con lo de lactancia de theta a si se puede ganar sin ser capaz de acertar con los movimientos del subyacente, digamos que yendo a ciegas, sin AT o lo que sea que gastes para decidir lo que va a pasar: Mi respuesta es sí, aunque me parece que Sugar no estará muy de acuerdo.


santiagoo escribió: Bueno, a ver si empiezo a hacer algo con los credit spreads esos, un invento donde se empieza ingresando dinero, y se sabe de antemano cuánto se puede perder. No veo nada fácil ganar dinero con eso, pero prometo ponerme a estudiar.
Yo creo que con ello no vas por mal camino. El hilo que abrió Sugar sobre credit spreads me parece muy intersante. Vale la pena leérselo despacito y asimilarlo.
Y sí, ganar dinero con opciones es cualquier cosa menos fácil.
santiagoo escribió: En fin amigos, que gracias por la atención que habéis prestado, de verdad, y gracias especialmente a Sugar y a Cignus. Hay gente que os lee, algunos hablan, muchos callan por complejo. Es normal.
Gracias a los que aguantais estos peñazos de posts sobre opciones. Y no os calleis, que todas las opiniones son bienvenidas y a veces abren debates muy productivos.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Cignus escribió:
santiagoo escribió: Una pregunta que se me ocurre, aunque como se pongan a deliberar Cignus y Sugar ya hemos plegao, es si la lactancia de la theta es una estrategia ganadora a largo plazo, o perdedora, o neutra. Seguro que dicen que no.
Vendiendo opciones tus ganancias vienen o bien porque aciertas con el movimiento que va a hacer el subyacente o bien por el paso del tiempo (lactancia de theta) siempre y cuando no se produzca un movimiento significativo en tu contra. Por supuesto, puedes ganar por una combinación de los dos casos anteriores.
Si te refieres con lo de lactancia de theta a si se puede ganar sin ser capaz de acertar con los movimientos del subyacente, digamos que yendo a ciegas, sin AT o lo que sea que gastes para decidir lo que va a pasar: Mi respuesta es sí, aunque me parece que Sugar no estará muy de acuerdo.
Con lo que sí estoy de acuerdo es que cada uno debe buscar su tema, su historia, su propia forma de ver las cosas, de forma que si no te sientes comodo con los futuros no pasa nada. Hay vida más allá de los futuros, Caramba! Otra cosa es que no te sientas cómodo con ellos en intradía, pero ese es otro tema y no quiero desviarme.

En definitiva, el mercado es el que es independientemente del instrumento que uses para meterle mano.

Como dice Cignus, ¿se puede ganar dinero consistentemente a base de chupar tetha sin usar el AT ni cosa que se le parezca? Entre los millones de traders de todo el mundo seguro que hay alguno que lo hace. Si a él le funciona, genial. Es lo que comento, cada cual...

Ahora bien, ¿supone la venta de opciones, como estrategia tetha positiva, una ventaja (edge) en si misma? Yo creo que no, que no es suficiente para batir al mercado. En definitiva cuando yo vendo es porque otro me compra. Si eso supusiera una ventaja para una de las partes, teniendo en cuenta que las opciones no dejan de ser un producto derivado de un subyacente, supondría una ineficiencia en ese mercado de derivados concreto que sería arbitrada rápidamente.

Sólo se me ocurre un motivo por el que el vendedor de opciones deba tener ventaja y es que estas estén sobrevaloradas en respuesta a una mayor demanda de opciones como instrumentos de cobertura por parte de las grandes carteras. Pero, como digo, el arbitrage reduciría esta ventaja a la mínima expresión. Horquillas y comisiones harían el resto a la hora de hacer desaparecer la ventaja del pequeño especulador.

Es mi opinión. Un saludo.

PD Por cierto, una cosa es predecir el movimiento del subyacente en el ultra-corto plazo y otra cosa trabajar a favor de tendecia en plazos mayores. De la misma forma que no es lo mismo apostar hacia dónde irán los precios que apostar a dónde no irán.
MILIO71
Mensajes: 47
Registrado: 23 Abr 2008 15:54

Mensaje por MILIO71 »

La verdad, es una gozada leer a Cignus y Sugar, aunque a veces cueste un poco entenderlos, animarlos con sus hilos siempre interesantes, y segura que hay mucha gente que aunque no escribe los lee.

Un saludo
Cignus
Mensajes: 158
Registrado: 02 Feb 2008 19:15

Mensaje por Cignus »

Sugar escribió: Ahora bien, ¿supone la venta de opciones, como estrategia tetha positiva, una ventaja (edge) en si misma? Yo creo que no, que no es suficiente para batir al mercado. En definitiva cuando yo vendo es porque otro me compra. Si eso supusiera una ventaja para una de las partes, teniendo en cuenta que las opciones no dejan de ser un producto derivado de un subyacente, supondría una ineficiencia en ese mercado de derivados concreto que sería arbitrada rápidamente.

Sólo se me ocurre un motivo por el que el vendedor de opciones deba tener ventaja y es que estas estén sobrevaloradas en respuesta a una mayor demanda de opciones como instrumentos de cobertura por parte de las grandes carteras. Pero, como digo, el arbitrage reduciría esta ventaja a la mínima expresión. Horquillas y comisiones harían el resto a la hora de hacer desaparecer la ventaja del pequeño especulador.
Creo que tenemos ideas bastantes similares al respecto. Os cuento un experimento:
Hace poco estuve perdiendo unos cuantos ratos simulando con IC en el ES.
Usé los datos de fin de día y me limité a probar a ver que pasaba si durante el 2008 se hubieran abierto IC de forma sistemática, con unas reglas de entrada y salida predeterminadas en función de la vola, pero sin ningún tipo de sesgo direccional, ni apoyo en AT ni nada parecido.
Resultó que a final de año, se hubiera acabado ganando, aunque eso sí, una miseria después de aplicar comisiones y lo que consideré un slippage razonable.
La primera parte del año era bastante buena, pero en Octubre se acababa perdiendo todo lo ganado. No sé si los resultados de 2008 son extrapolables a otros años, pero en principio que en un año tan complicado como el 2008 se pueda salir de rositas me hace pensar que en otro año un poco más favorable sería probable un resultado mejor.
Ahora bien, que ese resultado fuera suficiente para compensarnos el riesgo asumido y las horas perdidas eso ya es otra historia.
En resumen, más vale encontrar un edge si queremos sacarle jugo a la venta de opciones.
Sugar escribió: PD Por cierto, una cosa es predecir el movimiento del subyacente en el ultra-corto plazo y otra cosa trabajar a favor de tendecia en plazos mayores. De la misma forma que no es lo mismo apostar hacia dónde irán los precios que apostar a dónde no irán.
Si, posiblemente sea más fácil saber hasta donde no llegarán que hacia donde irán.
Saludos
santiagoo
Mensajes: 132
Registrado: 18 Mar 2008 23:31

Mensaje por santiagoo »

Cignus escribió: Creo que me he perdido en algo. La pata call no llegaste a cubrirla ¿no? Si es ese el caso, no tenías beneficio asegurado. En cualquier caso, enhorabuena por la operación.
Ja ja, Cignus, no se te escapa una. No me extendí en el desenlace real de la operación. El martes mañana sí cubrí la pata. Me quedé mirando la simulación del options oracle y me dje: y ahora, ¿qué? Y, como ví que no sabía qué seguir haciendo, y que la theta ya no estaba positiva, pues me arrepentí y la liquidé por completo, ante el temor de que el tiempo me fuese minando la ganancia latente. Ahora veo que no fue tan buena decisión, me puse en el peor de los casos, que el subyacente no hiciese nada -cosa bastante difícil-. Debería haber esperado al menos un movimiento en una dirección para liquidar una pata, y luego esperar suerte a ver si sucedía lo mismo con la segunda. No sé.... mucho esperar me parece a mí mientras escribo esto.
Sugar escribió:

Sólo se me ocurre un motivo por el que el vendedor de opciones deba tener ventaja y es que estas estén sobrevaloradas en respuesta a una mayor demanda de opciones como instrumentos de cobertura por parte de las grandes carteras.
Esa puede ser una de las razones, en mi opinión. Pese a que teóricamente se trata de un juego de suma cero, siempre hay quien puede asumir números negativos porque sólo se trata de una parte de su posición global.

También se me ocurre como justificación ese dicho popular de que la mayoría de las opciones expiran sin valor. En fn... como argumento negativo está la eficiencia del mercado que menciona Sugar.


Sugar escribió: ]PD Por cierto, una cosa es predecir el movimiento del subyacente en el ultra-corto plazo y otra cosa trabajar a favor de tendecia en plazos mayores. De la misma forma que no es lo mismo apostar hacia dónde irán los precios que apostar a dónde no irán.
Una idea simple y acertada, Sugar, como casi todo lo sencillo.

Bueno, tengo en la mente algunas ideas para empezar a probar los credit spreads pero difieren de Sugar :roll: , así que no pregunto aquí porque las respuestas están en los hilos, ya saldré a la luz cuando lo tenga más maduro. En principio se me ocurre lo más simple, o sea, lo mismo que con la cuna desnuda. Defender el ingreso inicial rolando los spreads y financiando por el lado opuesto, e intentando mantener la neutralidad de la delta, pero ya le oí también a Sugar decir que desde octubre ya no hace eso. ¿Por qué, si es tan fácil? :-D Voy a releer cositas... que si fuese tan fácil se les habría ocurrido ya a unos pocos antes que a mí.

Un abrazo a todos.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 675
Registrado: 20 Sep 2004 16:43
Contactar:

Mensaje por Ananda »

Quizas sea un tanto irresponsable e inconsciente...............pues tengo tres hijos y no soy ni rico, ni funcionario, y tampoco estoy enchufado.........si alguno de los tres decidiese dedicarse al mercado, despues de instruirle sinteticamente, solo le pondria una prueba,.............eso si un poco larga, que durante 6 vencimientos vendiera cunas y conos............................... en los ratos libres podriamos hablar de maquinas virtuales, de sistemas de "inteligencia artificial", de la teoria de juegos o de cuantica pero cada mes le diria " enseñame el dinero nene"..........


saludos
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”