¿Has ganado hoy? 29 Enero 2009

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Responder

Operaciones abiertas y cerradas el 29/01/2.009

La encuesta terminó el 31 Ene 2009 11:17

Hago trading intradiario y hoy he ganado
7
64%
Hago trading intradiario y hoy he perdido.
4
36%
 
Votos totales: 11

Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

¿Has ganado hoy? 29 Enero 2009

Mensaje por Tom »

Iniciamos una nueva andadura.

El tema del día.
Se me ocurre que los que hacen trading intradiario y contestan a esta encuesta podrían estar interesados en intercambiar opiniones sobre diversos temas relacionados.

El tema del día 29 de Enero de 2009.
La Disciplina
¿Que es? y ¿Como se hace?

Mejor una pregunta más directa :D
¿Que es, desde tu punto de vista, la disciplina y como lo haces?

En el artículo titulado El Mantra del Trader comienza por
1. EL MERCADO TE PAGA POR SER DISCIPLINADO.
2. SÉ DISCIPLINADO CADA DÍA EN CADA OPERACIÓN Y EL MERCADO TE RECOMPENSARÁ. PERO NO DIGAS QUE ERES DISCIPLINADO SI NO LO ERES EL 100% DEL TIEMPO.
.... Así, si pierdo 200$ en una operación pero hubiera podido llegar a perder 1000$ si hubiera mantenido la posición, puedo asegurar que me he salvado de esa pérdida gracias a la disciplina.
Debe ser que a éste no le ha ocurrido nunca salirse de una operación perdiendo 200 justo en el momento que se daba la vuelta y hubiera podido salir ganando 1000. :-D
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Mensaje por Spirit »

Para mi la disciplina es algo muy relativo.

A veces leo verdaderas burradas entorno a la disciplina, sobre todo en aquellos que utilizan sistemas automáticos.

No es normal que en una bajada como la de ayer tarde del eurus un tío mantenga la posición por disciplina ya que su sistema no le ha dado señal hasta el final de la vela. Eso es hacer el canelo, porque cuando llega al final de la vela ya se te a ido el precio 150 pipos. Esto es muy frecuente en sistemas siempre en el mercado por cruce de medias.

Para mí eso no es disciplina. Disciplina no significa ser inflexible.

El problema viene cuando se trabaja con apalancamientos demasiado altos. En esos casos no puedes ser "indisciplinado" ya que psicológicamente es mejor que falle el sistema a que falles tú. Cuando vas con un apalancamiento alto no tienes capacidad de reacción en caso de error. No puedes aportar a tu sistema un grado de flexibilidad, estás totálmente en sus manos, y resulta que los sistemas fallan y se dan cuenta del fallo más tarde que el ojo humano.

Por eso pienso que un buen sistema, si está bien diseñado, debe dar flexibilidad a quien lo ejecuta o vigila para que tome decisiones en su contra pero SIEMPRE DENTRO DE UNOS PARÁMETROS ESTABLECIDOS DE ANTEMANO, estudiados y testados, en los que el resultado de esos estudios demuestren que a lo largo de numerosas intervenciones de ese tipo, se mejoran sistemáticamente los resultados.

Flexibilidad no significa hacer lo que se te ponga en las pelotas.

Hay gente que lleva a tal extremo el tema de la disciplina que si su sistema fuese estar montado en un coche cuesta abajo sin conductor que se dirije a un acantilado, a 5 metros del mismo no saltaría porque su sistema le dice que nunca cae al vacío. Pues yo saltaría, incluso antes. Ya veis, soy indisciplinado. :?

Como todo en la vida, los colores grises son las mejores opciones, mucho mejor que los negros o los blancos, pero el ser humano tiende a ser extremista, quizás por que así resulta más sencillo simplificar conceptos.
Última edición por Spirit el 29 Ene 2009 11:43, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Mensaje por erredosdedos »

Para mí eso de ser disciplinado en el cierre no presenta problema: el stop lo pongo nada más entrar y nunca lo quito. Los stops los veo una cuestión de MM más que de psicología. Como los stops los relaciono con el riesgo, pues no tengo problema con eso porque no es debatible simplemente. No puedo preguntarme si pierdo más o no. Ahora, durante los últimos dos meses he visto que hay 1 día en cada semana que se me va la pinza :lol: El problema es que ese día acabo perdiendo la paciencia y entrando demasiadas veces saltándome las reglas más estrictas de entrada. El patrón de cómo se va formando ese día lo he captado:
1. El día anterior he tenido un porcentaje de aciertos muy alto.
2. Ese día me salen mal las 2 primeras opes.
3.A partir de ahí una obsesión boba por recuperar lo perdido rápidamente me nubla el conocimiento. Alguna vez recupero lo perdido, pero generalmente lo estropeo más. :lol:

Por ello, he llegado a la conclusión de que el día que pierda las 2 primeras opes, fiesta ( a ver si mi parte festera del subconsciente me va a empujar a perder pa estar de fiesta y la vamos a liar :lol: )
Viva el interés compuesto!
Avatar de Usuario
JMMJ
Mensajes: 146
Registrado: 21 Dic 2008 18:01

Mensaje por JMMJ »

Antes de nada agradecer a Tom este nuevo aire que ha dado al tema, creo que puede ser algo interesante y enrriquecedor para todos. Tambien quiero pedir disculpas a los que ( como a mi ) nos eche par atras mensajes tan largos como el que voy a escribir, pero creo que para muchos de los miembros o lectores que entran en el foro avidos de encontrar nuevos conocimientos, leer nuevas opiniones o comentarios ( como tb yo lo fui en su dia ) les puede resultar util e interesante.

Antes de empezar a escribir quiero decir que yo no soy un gran comunicador, pero si leo mucho, por ello me voy a limitar aqui a escribir algo que he leido sobre el tema ( la disciplina ) y que suscribo totalmente. El autor es John Hayden.

" La disciplina nace cuando la persona se toma el tiempo para aprender nuevas referencias y para elaborar un conjunto de reglas que obedecera a toda costa ( convicciones ). Despues de elaborar estas reglas ( tarea que en muchos casos requerira mucho tiempo), cuando tenga que aplicarlas, raramente se parara a pensar el tiempo que tuvo que invertir a la hora de crearlas. La disciplina aumenta espectacularmente la velocidad a la que se realiza una tarea especifica. Esto se debe a que no hay debate interno ni dudas.

En este sentido, la disciplina no es mas que una creencia que no se vuelve a poner en duda despues de haber sido aprendida, y que debemos respetar en todas las circunstancias.

Si una vez desarollada nuestra metodologia y una vez puesta en practica, vemos que una vez tras otra fracasa , sinceramente ¿ Cuantas veces crees que vas a obedecer tu disciplina antes de abandonarla ? La respuesta, en el caso de la mayoria de los inversores, sera de tres o cuatro veces. Despues de la cuarta perdida, empezaran a modificar sus reglas y a perder la disciplina original que tenian.

Lo que ocurre invariablemente es que despues de que abandonen la disciplina que tenian al principio, se producira una operacion que funcionara exactamente tal y como pensabas que tenia que funcionar. ¿ Como crees que te sentiras si, despues de perder cuatro veces, decides dejar pasar la quinta operacion y esta funciona tan bien que podrias haber recuperado las cuatro perdidas e incluso obtener un bonito beneficio ? Lo mas habitual es que la mayoria de los inversores sientan una intensa ira y resentimiento hacia el mercado y hacia suspropias imperfecciones.

La inversion es la profesion mas dificil a la que puede dedicarse. Tambien es la que mas satisfacciones intelectuales puede ofrecer.

El dominio de las operaciones en los mercados financieros requiere disciplina. Sin disciplina, empezaras a cambiar de programas de inversion, de metodologias y de boletines de noticias mas rapidamente que Superman se cambia de traje.

¿ Como puedes llegar a ser un inversor con una gran disciplina ? En primer lugar debes reconocer la importancia capital que tiene la disciplina a la hora de alcanzar el exito. Despues de reconocer su importancia, tendras que someter tu ego a un ferreo control, mostrar una fe inquebrantable en que el resultado que deseas alcanzar va a ser alcanzado, confiar firmemente en que tu metodologia va a funcionar.

Deberas investigar la metodologia que en tu opinion te vaya a hacer sentir mas comodo; despues tendras que adaptarla para que se ajuste a tu personalidad individual. Cuando hayas elaborado esta metodologia, tendras que comprobarla con datos retrospectivos, para determinar si es valida. A continuacion, tendras que probarla en tiempo real, y despues deberas emplearla con disciplina.

Cuando crees reglas para disciplinarse, debes asegurarte de que sean faciles de alcanzar. Si tienes demasiadas reglas para determinar si estas operando de manera disciplinada, acabaras no teniendo ninguna disciplina. El motivo sera que estaras haciendo que la disciplina sea algo demasiado dificil de lograr.

La disciplina es la habilidad de seguir constantemente unas reglas y procedimientos que se han desarrollado a traves de la practica, la investigacion y la formacion. La disciplina mejora las percepciones sobre los mercados financieros. La disciplina te permite actuar de una manera desapasionada, te permite hacer caso omiso a tu ego y a tus emociones, y de esta manera, podras percibir conexactitud la realidad del mercado. A medida que aumente tu nivel de disciplina, tambien aumentara el control que tengas sobre tu ego, tu nivel de fe y de confianza.

El concepto mas dificil que tiene que reconocer y aceptar el inversor es que los mercados no son previsibles en un sentido absoluto. En un mercado, el precio puede descender hasta cero o ascender hasta el infinito. Tienes que darte cuenta que cuando analizas un grafico y decides que en el podria haber una pauta particular, estaras basando tu observacion en los historiales de los precios en el pasado. Cuando inviertes, debes estar concentrado exclusivamente en el instante del tiempo en el que estas invirtiendo y te tiene que importar un bledo lo que haya pasado hace 5 dias, 5 meses o 5 años . Debes preguntarte siempre que esta haciendo el mercado en este momento. Para vivir en el momento presente es necesaria una gran disciplina.

Si reconoces que eres un operador disciplinado podras eliminar una gran cantidad de sufrimiento interno, de frustacion y de ira. "

Spirit a tocado un tema muy relacionado con la disciplina que es la flexibilidad , sobre ello tambien seria interesante debatir, pero por aquellos se aburran enormemente con estos tochos, lo dejare para otro momento.

Un saludo a todos y buen dia de trading.
No hay mas ciego que el que no quiere ver.
Avatar de Usuario
IceMan
Mensajes: 3939
Registrado: 09 Nov 2008 01:21
Ubicación: Costa Este

Mensaje por IceMan »

Disciplina, sistema, método, rigurosidad….todo esto puede ser de utilidad, pero paradójicamente también puede no serlo creo yo.
El precio es disciplinado?, sistemático?, metódico?, riguroso?, por norma general no lo es, en otras ocasiones si lo es, te marcas tus objetivos con líneas e incluso se permite uno trazar el zig-zag de el precio y ver como este lo sigue a pies juntillas.
Yo creo que todos esos valores en su estado puro lo que hacen es encorsetar al operador, impidiéndole “fluir” con el precio. Ahora bien, hablo de estado puro, como es natural hay un gradiente de cada uno de ellos y una combinación de todos que nos ayuda a separarnos de nosotros mismos y nuestra tendencia determinista que acaba por hundirnos en la mas absoluta miseria.
Una vez mas en esto imperan las paradojas, disciplina no pero disciplina si, yo lo soy y no lo soy al mismo tiempo, lo soy en cuanto a volumen de posición y poco mas, donde si lo soy a sangre y fuego es en las emociones, soy emocionalmente disciplinado, frío y asentimental, (si es que semejante palabro existe). Lo normal cuando se traza un soporte o una resistencia es seguir la “disciplina” que marca claramente donde trazar esas líneas, pues yo por ejemplo soy muy indisciplinado en ese tipo de asuntos y muchos mas, la disciplina nos dice que un soporte es mas fiable cuanto mas se ejecuta, mi indisciplina me dice que cuanto mas se respeta ese soporte mas cerca está de ser violado, la cual cosa no me funciona demasiado mal, por norma general y quitando de soportes de largo plazo, cuando empezamos a ver las confirmaciones de soportes es mas productivo presumir su violación que su mantenimiento.
En definitiva, para mi, disciplina si y disciplina no.
:smt069I
El momento lo es todo.

Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Gracias.
Me alegra ver que despierta vuestro interés y os anima a escribir.

Leyendo entre líneas me parece adivinar que todos relacionais disciplina con experiencia.
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
xiurong
Mensajes: 183
Registrado: 13 Ene 2006 12:50

Mensaje por xiurong »

En esto de la disciplina yo creo que hay que crear una jerarquia de criterios que no se pueden discutir, y otros que en un momento dado puedan ser discutibles, siempre que no afecten al superior jerarquico.

Para mi el único criterio indiscutible, es el de supervivencia de la cuenta, o el punto donde recuperar lo perdido será un trabajo titanico, el resto, pues ninguno es inamovible, es decir alguien decia que hasta el final de la vela, pues aveces ves una vela inmensa en tu contra y algo te dice que aguantes, y aguantaras y muchas veces te saldras, ahora bien no te saldras si pones en peligro la supervivencia de la cuenta.

Digo lo de la supervivencia de la cuenta, por que me ha pasado mil veces, que presagio el dia terrible, aquel que las perdidas serán de aupa, antes de empezar a operar, haces una operación y pérdidas, otra y perdidas y te ciegas con el mercado hasta que acabas fuera de mercado, la manera que esto no pase es que tu limite no este más allá de los beneficios del mes, semana, etc... pasado, cuando llegues ahí, tomate dos días de fiesta, es la manera de no quedarse out.

Para mi en este aspecto hay que ser inflexible.
Avatar de Usuario
IceMan
Mensajes: 3939
Registrado: 09 Nov 2008 01:21
Ubicación: Costa Este

Mensaje por IceMan »

En fin...la tarde tranquila 7 operaciones cerradas, 135 puntos una media de 19 puntos x ope. Quizá haga otra si se da la oportunidad y acabaremos por hoy.
:smt069I
El momento lo es todo.
Avatar de Usuario
IceMan
Mensajes: 3939
Registrado: 09 Nov 2008 01:21
Ubicación: Costa Este

Mensaje por IceMan »

Se terminó por hoy, 9 posiciones cerradas 164 puntos, el balance como consecuencia de hacer menos opes cojiendo una curva mas vertical, como era el objetivo, a ver lo que dura....jejeje.
:smt069I
Adjuntos
29 Enero 09.gif
El momento lo es todo.
Avatar de Usuario
IceMan
Mensajes: 3939
Registrado: 09 Nov 2008 01:21
Ubicación: Costa Este

Mensaje por IceMan »

El histórico...piano piano.
:smt069I
Adjuntos
5 a 29 Enero 09.gif
El momento lo es todo.
Avatar de Usuario
rumama
Mensajes: 96
Registrado: 07 Sep 2006 15:21
Ubicación: Murcia

Mensaje por rumama »

llevo tiempo votando, pero aun no escribí nada. Leo tanto que me da tiempo a aportar poco. Pero eso de la disciplina me ha costado ya bastante dinero y me pasaba exactamente igual que a erredosdedos. Asi que ahora soy mas disciplinado mas que en la operativa, que la llevo bien, en no hacer el canelo, esto es, entrar corriendo o entrar porque hay que recuperar rapidamente un dinero perdido en la operacion anterior.
Desde que he echo eso, me ha ido mucoh mejor y me siento mejor conmigo mismo, porque fallos voy a tener siempre pero será porque el mercado me engaña , no porque yo crea que se mas que el.

Un saludo
300 (traders) PREPARAOS PARA LA GLORIA.....
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Entre los significados y acepciones de la palabra disciplina, para este caso me quedo con ésta.
Capacidad del carácter para controlar los impulsos, en especial los que apartan de una meta ardua o inclinan a un goce inmediato
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”