Time Trading, otra duda en la cartera

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
Ciclo
Mensajes: 687
Registrado: 14 Jul 2008 21:36

Mensaje por Ciclo »

cls escribió:(Sin ánimo de desviar la atención del hilo, al contrario, a lo mejor se puede extraer alguna relación) ... Lo de cambiar con el color de la vela me ha recordado un acertijo...

estás en un concurso y te ofrecen tres puertas detrás de las cuales hay 1 coche y 2 calabazas.

Eliges una.

El presentador elige otra, de las dos que quedan. Y la abre ... apareciendo una calabaza.

Está claro que el coche está o en la puerta que has elegido o en la otra que queda.

El presentado te ofece cambiar de puerta ...

¿Cuál es la decisión que te da más probabilidades de llevarte el coche ? :-D
Debe tener truco pero así a bote pronto lo que queda es una calabaza y un coche con lo que las probabilidades son del 50%, por lo que da igual lo que hagas.
claro que puede tambien decir que las probabilidades iniciales eran de 2/3 para la calabaza y 1/3 para el coche y por tanto la calabaza tiene ahora 1/3 y tiene mas probabilidad de que el coche este donde has elegido. Pero yo pienso, salvo que me razonen otra cosa que la probabilidad es del 50%.

Saludos
Avatar de Usuario
Ciclo
Mensajes: 687
Registrado: 14 Jul 2008 21:36

Mensaje por Ciclo »

ranunculo escribió:Gracias guevon por tus.. ¿halagos?. :)
Sigo sin entender la base de tu sistema. Desde luego, una vela horaria, sin saber si es azul o roja, puede tener 4 distribuciones de velas de media hora :, A-R, A-A, R-A, R-R. Evidentemente.
Pero tu insistes en 3 posibles combinaciones, evitando la ultima, R-R.
Eso no me cuadra, salvo que sepas que la vela horaria va a ser azul, con lo que la R-R no sería posible. Pero claro, eso no vale.
O sea que no le veo sentido al tema.
Aparte, el nº de distribuciones posibles (4) no tiene nada que ver con la probabilidad de
ocurrencia, como habeis comentado varios..
En fin. Nadie sabía como poner un huevo en pié, hasta que llego Colón. Quizá Guevón sea el nuevo Colón: a ver si nos sorprendes..
salud
La alternativas son A-R, A-A, R-A y R-R Vamos a suponer por hipotesis (hipotesis falsa) que cada alternativa tiene 1/4 de pobabilidades de salir.

Pero las posibles alternativas alcistas solo son
AR, AA, RA por que RR es bajista. Si vas bajista las alternativas de ganar son AR, RR, RA por que AA es alcista. Pero resulta que que solo gana seguro AA ya que AR y RA no sabesmos si es alcista o bajista pues depende de las longitudes de cada vela.

Guevon dice que AR, AA, RA para alcista tienen 1/3 cada una (obviando RR que tambien puede salir) y que como AA tiene 1/3 y no cambia de color nos queda AR y RA que cambia de color y que tienen 2/3 de posibilidades de salir (yo diria que tienen las dos juntas 1/2 pero bueno) y por tanto ganamos.

Resumiendo

Sale primero A. Segun Guevon tienes 2/3 de posibilidades de que salga R y que apostando (¿no se a que?) a que cambia de color ganas. Primero: si apuesta a que cambie de color, a que apuestas: ¿alcista o bajista? por que AR no sabemos si es alcista o bajista. Pero resulta que hasta ese razonamiento es erroneo por que las probabilidades (partiendo de la falsa hipotesis) de que salga A ó R en la segunda vela serian de 1/2 cada una y no 2/3.

Esto es lo que creo yo.

Saludos
Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Mensaje por cls »

Ciclo escribió:[Debe tener truco pero así a bote pronto lo que queda es una calabaza y un coche con lo que las probabilidades son del 50%, por lo que da igual lo que hagas.
claro que puede tambien decir que las probabilidades iniciales eran de 2/3 para la calabaza y 1/3 para el coche y por tanto la calabaza tiene ahora 1/3 y tiene mas probabilidad de que el coche este donde has elegido. Pero yo pienso, salvo que me razonen otra cosa que la probabilidad es del 50%.

Saludos
... la respuesta es cambiando de puerta.

Imagina que en vez de 3 puertas hay 1.000.
Eliges una. Y el presentador va abriendo las restantes, todas con calabazas, hasta que sólo queda una.
Si te da la opción de cambiar de puerta, está claro que cambiarías, no? :wink:

(Otra cosa muy distinta es si el presentador abre todas esas puertas al azar. Entonces la última sí que tendría un 50% de esconder el coche, igual que la tuya elegida al principio. Pero el presentador va abriendo puertas selectivamente, él sabe dónde está el coche).


Otra forma de verlo:

Hay tres escenarios posibles en que se distribuyen el coche y las calabazas detrás de las puertas:

Puerta-1 ...... Puerta-2 ....... Puerta-3
Coche...........Calabaza .......Calabaza
Calabaza .... Coche ........... Calabaza
Calabaza .....Calabaza ...... Coche

Si no cambias de puerta cuando el presentador te dé la opción, sólo ganarás el coche si has elegido la puerta que lo esconde, es decir, una de tres: 33.33%.

Por el contrario, si cambias de puerta sólo fallarás cuando hubieras elegido de inicio la puerta con el coche, o sea, que acertarás dos de tres: 66,7%

Es más ventajoso cambiar de puerta.

S2
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12794
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

La cuestión que plantea aquí Guevon es la siguiente: ¿la formación consecutiva de dos velas consta de dos sucesos independientes o condicionados? Lo mejor es coger la serie de velas y hacer una estimación de la probabilidad aunque me jugaría el cuello que el resultado es similar al de tirar una moneda.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
JMMJ
Mensajes: 146
Registrado: 21 Dic 2008 18:01

Mensaje por JMMJ »

Otro voto para los independientes.

Guevon o nos adelantas a donde quieres llegar o no hemos avanzado nada, estamos ante un suceso aleatorio. El tema se empieza a convertir en el mismo que se esta debatiendo en " cusrtosis y los trend following " de gordon geko.

Un saludo.
No hay mas ciego que el que no quiere ver.

Avatar de Usuario
Ciclo
Mensajes: 687
Registrado: 14 Jul 2008 21:36

Mensaje por Ciclo »

cls escribió:
Ciclo escribió:[Debe tener truco pero así a bote pronto lo que queda es una calabaza y un coche con lo que las probabilidades son del 50%, por lo que da igual lo que hagas.
claro que puede tambien decir que las probabilidades iniciales eran de 2/3 para la calabaza y 1/3 para el coche y por tanto la calabaza tiene ahora 1/3 y tiene mas probabilidad de que el coche este donde has elegido. Pero yo pienso, salvo que me razonen otra cosa que la probabilidad es del 50%.

Saludos
... la respuesta es cambiando de puerta.

Imagina que en vez de 3 puertas hay 1.000.
Eliges una. Y el presentador va abriendo las restantes, todas con calabazas, hasta que sólo queda una.
Si te da la opción de cambiar de puerta, está claro que cambiarías, no? :wink:

(Otra cosa muy distinta es si el presentador abre todas esas puertas al azar. Entonces la última sí que tendría un 50% de esconder el coche, igual que la tuya elegida al principio. Pero el presentador va abriendo puertas selectivamente, él sabe dónde está el coche).


Otra forma de verlo:

Hay tres escenarios posibles en que se distribuyen el coche y las calabazas detrás de las puertas:

Puerta-1 ...... Puerta-2 ....... Puerta-3
Coche...........Calabaza .......Calabaza
Calabaza .... Coche ........... Calabaza
Calabaza .....Calabaza ...... Coche

Si no cambias de puerta cuando el presentador te dé la opción, sólo ganarás el coche si has elegido la puerta que lo esconde, es decir, una de tres: 33.33%.

Por el contrario, si cambias de puerta sólo fallarás cuando hubieras elegido de inicio la puerta con el coche, o sea, que acertarás dos de tres: 66,7%

Es más ventajoso cambiar de puerta.

S2
Lo que decia: tiene truco. Por que claro, inicialmente acertar el coche tiene menos probabilidades que no acertarlo, de hecho cuando destapa una puerta allí no está el coche que era lo menos probable. Pero no estoy de acuerdo en el razonamiento que dices que cambiar de puerta es mas ventajoso por que desde el momento que abres una puerta las probabilidades cambian al 50%.

Por ejemplo:

tres puertas: dos calabazas y un coche==> coche 33% de probabilidades
se abre una puerta y hay una calabaza:
dos puertas y una calabaza y un coche ==> coche 50% de probabilidades
se abre otra puerta y aparece una calabaza:
queda una puerta y un coche==> coche 100% de probabilidades

Como es claro cada vez que abres una puerta las probabilidades cambian y es como si empezaras de nuevo.
Dime donde me equivoco

Si ya interviene el presentador, pues ahí ya se deforma el tema de las probabilidades: Entonces yo pensaría: "He acertado donde está el coche y quiere que cambie, por lo tanto me quedo donde estoy"
¿Que probabilidades tengo de acertar? :-D

Te lo voy a enfocar de otra manera. Resulta que tu no estas presente y hay tres puertas donde hay una calabaza en dos puertas y un coche en otra puerta. Otra persona elege la puerta numero uno. Resulta que el presentador abre la puerta numero tres y hay una calabaza.

Ahora entras tu y te dicen: hay dos puertas, la numero uno y la numero dos y detras de una puerta hay una calabaza y detras de la otra hay un coche. ¿Que probabilidades tienes de acertar? Esta claro que eligas la puerta que elgilas las probabilidades son de 1/2 en cada puerta. ¿Entonces como puede ser que si tu eliges la puerta numero uno tengas las mismas probabilidades que si eliges la puerta numero dos pero sin embargo la otra persona que eligio la puerta numero uno tenga menos probabilidades de ese 50%. Eso no es posible, es una contradiccion por tanto tu razonamiento es erroneo.
:wink:
Saludos
Última edición por Ciclo el 21 Feb 2009 18:14, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ciclo
Mensajes: 687
Registrado: 14 Jul 2008 21:36

Mensaje por Ciclo »

¡Ha! lo que guevon dice es que si la primera vela sale A la segunda vela es mas probalbe que salga R y por tanto es mas probable apostar bajista y si la primera vela sale R es ma probabable que la segunda salga A.

Sigo pensando lo mismo. Si la primera vela es A la segunda tiene las mismas probabilidades de salir tanto A como R. No es ventajoso apostar a un cambio de vela.

Pero ademas, la probabilidad no la dá el color de la vela anterior sino otros factores. Si sale la primera vela A las probabilidades de que salga A o R la segunda vela son totalmente desconocidas y pueden ser 50-50 ó 30-70 ó 21-79 ó cualquier combinación totalmente desconocida. ¡Jobar si lo supieramos!

Al menos esto es lo que pienso yo.

:roll:
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Mensaje por Spirit »

:smt006
Última edición por Spirit el 16 Nov 2009 15:19, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Mensaje por cls »

Ciclo escribió: Ahora entras tu y te dicen: hay dos puertas, la numero uno y la numero dos y detras de una puerta hay una calabaza y detras de la otra hay un coche. ¿Que probabilidades tienes de acertar? Esta claro que eligas la puerta que elgilas las probabilidades son de 1/2 en cada puerta. ¿Entonces como puede ser que si tu eliges la puerta numero uno tengas las mismas probabilidades que si eliges la puerta numero dos pero sin embargo la otra persona que eligio la puerta numero uno tenga menos probabilidades de ese 50%. Eso no es posible, es una contradiccion por tanto tu razonamiento es erroneo.
:wink:
Saludos
Estás confundiendo la probabilidad que tiene cada puerta de esconder el coche, con la probabilidad de elegir del concursante.

Bueno, insisto sobre el tema porque creo que tiene que ver con el tema del hilo y sobre si cada vez que empieza una vela la probabilidad de acertar la dirección es de verdad del 50%.

Vuelvo al ejemplo de 1.000 puertas en vez de 3.
Eliges una entre las 1.000. La probabilidad de que hayas acertado es de 1/1.000.
Después el presentador empieza a abrir puertas hasta que sólo queda una ... ¿¿¿hay alguien que de verdad no cambiaría de puerta ???
Para los que han estado viendo el concurso la respuesta es clara ... hay que cambiar de puerta.

Pero justo antes de que se decida el concursante, un televidente enciende la tele, y lo que ve es el final de un concurso donde alguien tiene que elegir entre dos puertas para llevarse el coche. Para él está claro ... hay un 50 % para cada puerta.

¿Quién tiene razón?

El televidente que se une al final del concurso no dispone de toda la información. No conoce el "pasado" de las puertas. Si lo conociera, o sea si hubiera visto el concurso completo, también diría que hay que cambiar de puerta.

Hasta aquí todo claro, ¿no? ... Hay que cambiar de puerta. Es decir, hay que elegir la puerta que tiene el presentador. Salvo que no hayas visto el concurso, o sea, no conozcas el histórico.

(La puerta del presentador tiene un 0.999% y la del concursante un 0.001%. Si alguien de fuera que no ha visto el concurso le dan a elegir una puerta tiene un 50% de elegir cualquiera de las dos, pero la del presentador es la buena, la que tiene más probabilidades de esconder el coche de entre las 1.000 puertas iniciales ).

Por lo tanto, y volviendo al trading y al asunto del hilo, si abro un gráfico de velas sin mirar el pasado, diré que la probabilidad de que la siguiente vela que se forme sea roja o verde es del 50% ... pero en realidad puede que no sea así, ..., dependerá del pasado.

S2 :wink:
ranunculo
Mensajes: 782
Registrado: 03 Abr 2006 22:52
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por ranunculo »

Ah, interesante cuestion, cls. Evidentemente, hay que cambiar de puerta despues de que elija el presentador, como has comentado es mas probable que en las 2 puertas que tenia el presentador, estuviera el coche a que no estuviera. Y por tanto, es mas probable que esté la calabaza en la puerta que deja cerrada el presentador, que en la elegida.
Pero yo creo que la gran diferencia con el trading es que el presentador sabe donde esta la calabaza. Si no lo supiera, no habría que cambiar de puerta, serían las 2 puertas equiprobables. Ahi está la decision sesgada.
En trading, nadie sabe si la vela de la hora va a ser roja o azul, por lo que todos los sucesos son equiprobables.
Y como dice x-trader, son sucesos independientes.
Asi que no veo ninguna posibilidad a la idea de guevon.
De momento..


:) :)
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Mensaje por Spirit »

:smt006
Última edición por Spirit el 16 Nov 2009 15:19, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
JMMJ
Mensajes: 146
Registrado: 21 Dic 2008 18:01

Mensaje por JMMJ »

Spirit escribió:
El trading es lo menos democrático que existe, la mayoría nunca tiene la razón.
Voy a empezar citandote porque me parece una gran frase.
:wink:

Ciclo escribió:
la probabilidad no la dá el color de la vela anterior sino otros factores
Ciclo compañero, ¿ nos puedes decir de que factores depende o es una respuesta demasiado valiosa ? :)

Ciclo escribió:
Si sale la primera vela A las probabilidades de que salga A o R la segunda vela son totalmente desconocidas y pueden ser 50-50 ó 30-70 ó 21-79 ó cualquier combinación totalmente desconocida.
¿ Estas seguro ?

Ciclo escribió:
¡Jobar si lo supieramos!
¿ Quieres que te lo diga ? El 50 % cuando el numero de muestras tiende al infinito. De esto es de una de las cosas que se esta hablando en el hilo " curtosis y los trend following". Te cito los datos que alli edite.
JMMJ escribió:Datos: Periodo 1998-2009 barras diarias, probabilidad de que tras una vela blanca se de otra vela blanca:

DAX: 1530 muestras 50'52%
Eurostoxx : 1.348 muestras 49'63%
Bund : 2.514 muestras 50'20%
Esperando a guevon como agua de mayo, me tienes en ascuas compañero :lol:
No hay mas ciego que el que no quiere ver.
Avatar de Usuario
Ciclo
Mensajes: 687
Registrado: 14 Jul 2008 21:36

Mensaje por Ciclo »

JMMJ escribió:
Ciclo escribió:
la probabilidad no la dá el color de la vela anterior sino otros factores
Ciclo compañero, ¿ nos puedes decir de que factores depende o es una respuesta demasiado valiosa ? :)

Ciclo escribió:
Si sale la primera vela A las probabilidades de que salga A o R la segunda vela son totalmente desconocidas y pueden ser 50-50 ó 30-70 ó 21-79 ó cualquier combinación totalmente desconocida.
¿ Estas seguro ?

Ciclo escribió:
¡Jobar si lo supieramos!
¿ Quieres que te lo diga ? El 50 % cuando el numero de muestras tiende al infinito. De esto es de una de las cosas que se esta hablando en el hilo " curtosis y los trend following". Te cito los datos que alli edite.
JMMJ escribió:Datos: Periodo 1998-2009 barras diarias, probabilidad de que tras una vela blanca se de otra vela blanca:

DAX: 1530 muestras 50'52%
Eurostoxx : 1.348 muestras 49'63%
Bund : 2.514 muestras 50'20%
Esperando a guevon como agua de mayo, me tienes en ascuas compañero :lol:
En una muestra grande la probabilidad es del 50% es decir que lo mismo puede salir una vela blanca que una azul. Es decir no tienes ni idea de lo que va a salir. Lo que dice Guevon es que despues de una vela azul hay un 66% de probabilidades de que la vela sea blanca, lo cual no es cierto.

La probabilidad del 50% es en una muestra amplia , lo cual nunca vas a saber que vela va a salir, pero aunque la probabilidad fuera de 30/70 tampoco sabrias la probabilidad de la siguiente vela basado en la vela anterior, ni aún basado en las mil ultimas velas. La vela siguiente puede tener cualquier porcentaje a pesar que el porcentaje medio de mil velas sea del 50%.
Esto es lo que pienso.
Avatar de Usuario
Ciclo
Mensajes: 687
Registrado: 14 Jul 2008 21:36

Mensaje por Ciclo »

cls escribió:Vuelvo al ejemplo de 1.000 puertas en vez de 3.
Eliges una entre las 1.000. La probabilidad de que hayas acertado es de 1/1.000.
Después el presentador empieza a abrir puertas hasta que sólo queda una ... ¿¿¿hay alguien que de verdad no cambiaría de puerta ???
Para los que han estado viendo el concurso la respuesta es clara ... hay que cambiar de puerta.
Perdona cls, quizas soy muy torpe pero no alcanzo a ver la logica de por que tengo que cambiar de puerta

Saludos
Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Mensaje por cls »

Ciclo escribió:
cls escribió:Vuelvo al ejemplo de 1.000 puertas en vez de 3.
Eliges una entre las 1.000. La probabilidad de que hayas acertado es de 1/1.000.
Después el presentador empieza a abrir puertas hasta que sólo queda una ... ¿¿¿hay alguien que de verdad no cambiaría de puerta ???
Para los que han estado viendo el concurso la respuesta es clara ... hay que cambiar de puerta.
Perdona cls, quizas soy muy torpe pero no alcanzo a ver la logica de por que tengo que cambiar de puerta

Saludos
vaya, pensaba que había puesto un buen ejemplo :-D . Imagina que son mil millones de puertas. (Ponte en la situación).

Tú eliges una al principio del concurso. Tu probabilidad de haber acertado es de una entre mil millones.
Y la probabilidad de que el coche esté en alguna de las puertas restantes es de 0.999999999.

Ahora otro enfoque para abrir las puertas ...

el presentador te ofrece dos opciones: o quedarte con tu puerta o abrir TÚ las restantes (TODAS). ¿Qué harías? Abrir todas las demás, no ? pues la probabilidad de que esté en alguna de esas es 0.999999999.

Pues es lo mismo que el caso anterior en que el presentador abría todas menos una, que te la dejaba a ti para abrirla si querías cambiar.
Está claro que si eres tú quien abre TODAS cambiarías. Pues es lo mismo que si las abre el presentador menos la última que la abres tú.
El caso es abrir o no abrir con la que te quedas al principio. Y esa es la que no hay que abrir.

Espero que se entienda esta vez, ya se me han acabado los argumentos para explicarlo :-D .

Saludos

PD: la lógica es la misma para mil millones de puertas, que para cien, que para tres que era el ejemplo inicial. Pero se ve mejor con cantidades grandes.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”