SAAB se declara insolvente

Análisis de los valores cotizados en NYSE, Nasdaq, Xetra, Euronext, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Dkvas
Mensajes: 3505
Registrado: 24 Sep 2004 11:58
Ubicación: Islas Caimán

SAAB se declara insolvente

Mensaje por Dkvas »

Berlín, 20 feb (EFE).- La crisis del automóvil en Europa y el mundo, debida en gran parte a la crisis financiera internacional, se ha cobrado su primera víctima relevante en el histórico fabricante sueco Saab, que hoy presentó una declaración de insolvencia ante un tribunal de Suecia.

El paso dado por el consejo de control de Saab, que se esperaba desde hace días ante la práctica quiebra de la empresa, confirma además la crítica situación de su casa matriz, el grupo estadounidense General Motors, considerado hasta hace poco el mayor del mundo y al borde también de la bancarrota.

La precaria situación de GM amenaza asimismo a su segunda filial europea, el fabricante Opel, cuyos responsables tratan desesperadamente de buscar vías para desligarse de General Motors y conseguir ayudas estatales para garantizar su supervivencia.

El consejo de control de Saab, empresa fabricante de automóviles de gama alta, anunció su práctica quiebra tras una reunión a primera hora de la mañana, aunque comunicó que continuará con la producción en su planta de Trollhättan, al sur del país y cerca de Gottemburgo.

Poco después de la declaración pública de insolvencia por parte de Saab, General Motors anunciaba mediante un comunicado desde Detroit (EEUU) que daba vía libre al fabricante sueco para buscar un futuro independiente.

"Hemos estudiado todas las opciones posibles y seguiremos haciendo todo lo necesario para garantizar la financiación o incluso vender Saab", señaló en un comunicado su director gerente, Jan-Ake Jonsson.

Jonsson añadió que "hemos decidido que la reorganización es la mejor vía para crear una unidad independiente, atractiva para posibles inversores".

Los medios de comunicación suecos coinciden en comentar hoy en ese sentido que la supervivencia de Saab podría estar ligada a una alianza con el fabricante Opel, igualmente filial de General Motors y con problemas financieros que amenazan su futuro.

En venta desde 2008 y deficitaria desde hace años, la firma Saab pasará a partir de ahora a ser gestionada por un administrador de insolvencias elegido por un tribunal.

El nuevo responsable de la empresa se encargará de supervisar su reestructuración y saneamiento, mientras la dirección de Saab subrayó que es intención de la empresa mantener en Suecia las áreas de diseño e ingeniería, así como la fabricación de los vehículos.

El Gobierno de Suecia reiteró esta semana su rechazo a la nacionalización del fabricante de automóviles Saab para evitar su quiebra, pese al riesgo de desaparición de la histórica marca.

La ministra sueca de Industria, Maud Olofsson, señaló que su Gobierno estaría dispuesto a avalar un eventual crédito del Banco Europeo de Inversiones para intentar salvar a Saab, pero descartó la compra del fabricante sueco u otro tipo de ayudas reclamadas también por General Motors.

"El Gobierno ha cerrado la puerta a la posibilidad de adquirir fábricas de automóviles. No es nuestro plan ni nuestra estrategia de negocio, y creemos que no sería una alternativa realista", declaró la ministra.

Además, la titular sueca de Industria afirmó que se siente "muy decepcionada" con GM y criticó duramente la manera como el mayor grupo mundial de automoción pretende deshacerse de Saab, después de dos décadas como propietario mayoritario.

"No han tomado ninguna responsabilidad como dueños de Saab y ahora pretenden trasladar esa responsabilidad a los contribuyentes suecos", declaró Olofsson.

Saab, que el pasado año produjo unos 94.000 vehículos, da empleo a unos 4.100 trabajadores en Suecia, la gran mayoría en la fábrica de Trollhättan.
Si el mercado no te sonríe....
cuéntale un chiste XD
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Mensaje por Spirit »

:smt006
Última edición por Spirit el 16 Nov 2009 15:27, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Cuotes
Mensajes: 1033
Registrado: 09 Jul 2006 17:35
Ubicación: ya ni lo se

Mensaje por Cuotes »

No os haceis una idea como se ha puesto la cosa por las tierras de la Reina de Inglaterra.

A pie de calle la cosa se ha puesto en los ultimos 3 meses, yo creo que peor que en tierras hispanas.

Olvidemonos de cifras oficiales. Lo que se nota en la calle, en las tiendas y bares, entre tus colegas.... es peor aqui que alli, yo creo.

No es broma, se esta poniendo la cosa negra negra negra.

Pero negra.
Avatar de Usuario
Dkvas
Mensajes: 3505
Registrado: 24 Sep 2004 11:58
Ubicación: Islas Caimán

Mensaje por Dkvas »

la ministra sueca ha sido muy tajante, en otras palabras ha dicho ke se busken la vida, ke sus errores no los van a pagar los ciudadanos suecos.

Sdos.

pd : ke si kieres arroz catalina :-D
Si el mercado no te sonríe....
cuéntale un chiste XD
Avatar de Usuario
jogomax
Mensajes: 777
Registrado: 04 Feb 2009 10:03

Mensaje por jogomax »

Cuotes. En UK la burbuja inmobiliaria era tremenda y ademas es un pais de servicios principalmente, y para mas INRI en muchos casos servicios financieros, digase la "City" o en Edimburgo, por ejemplo donde la proporción de población empleada en el sector financiero era abrumador.

Era muy común que hubiera gente tratando de escalar la "property ladder" comprarse pisos, arreglarlo un poco, alquilarlo o venderlo, comprar otro un poco mejor, lo mismo, comprar 2 pequeños, y así hasta el infinito. Y encima promocionado desde la TV, con un montón de programas explicando como exprimir la gallina de los huevos de oro. Y eso, se acabó. Y más de uno tendrá un bonito "portfolio" de pisos y alguna hipoteca "To rent".

Además, el ciudadano de a pie a estado consumiendo sin medida y sin dinero. Con tipos mucho más altos q aquí y tirando de tarjetas con un 29,9% APR. O comprando maravillosas teles de plasma, sofás y hasta lavadoras en tiendas donde sólo se podia comprar a plazos (todo para la tarjeta).

Allí hay un problema, y toda la colonia extranjera de polacos, etc (perdón por la generalización) tendrá q irse poco a poco...

Avatar de Usuario
Cuotes
Mensajes: 1033
Registrado: 09 Jul 2006 17:35
Ubicación: ya ni lo se

Mensaje por Cuotes »

Asisto a unas clases de ingles de estas gratuitas que dan.

La cuestion es que voy un poco para conocer gente, mas que por la calidad de las clases. Siempre hablas con unos, con otros, haces contactos, te enteras de cosas.... en fin. Son muy utiles.

No te imaginas la avalancha de gente de europa del este que hay alli, que no hablan casi un apalabra de ingles. Y todos buscando curro.

Las ETTs estan dejando de coger gente. Tiendas en liquidacion (me he comprao unos vaqueros de marca y un reloj tiraos) por todos sitios.

Y las webs de empleo? abarrotadas de ofertas de comercial y `puestos relacionados con impagos, control de dinero y cosas de esas.

Y una cosa que no se si existia antes pero q me ha parecido curiosa: los pubs estan sacando tarjetas de fidelizacion. Te la sacas y te ahorras 20peniques en cada cosumicion.

Eso existia antes d ellegar yo? o es una medida para intentar luchar contra la crisis?
Avatar de Usuario
jogomax
Mensajes: 777
Registrado: 04 Feb 2009 10:03

Mensaje por jogomax »

Yo creo q esas tarjetas ya las había, así como las típicas promociones, happy hours, etc...

Pero yo había leído q iban a quitarlas pq teóricamente incitaban a la gente a beber. Pero bueno, no creo q estén las cosas como para tirar piedras contra esos tejados.

¿Has notado bajada en el precio de los alquileres de pisos?
Avatar de Usuario
Cuotes
Mensajes: 1033
Registrado: 09 Jul 2006 17:35
Ubicación: ya ni lo se

Mensaje por Cuotes »

Pues no he podido porque acabo de llegar. no se como estaba antes.

Lo que si me sorprendees la enorme cantidad de ofertas de alquiler, es asombrosa.

Yo me guio por lo que me cuentan los que estaban aqui antes que yo y me dicen que cuando ellos llegaron varios meses atras lo normal era encontrar curro en una o dos semanas. Eso se acabo, bien lo se yo por desgracia.

Y mucho español aqui se esta planteando pirarse y volver cuando pase la tormenta.

Yo pago 400 por un flat bastante guapo en el mismisimo centro y la gente me dice que guay, que buen precio.
Claro que esto no es Londres.

Iremos viendo que ocurre.
Avatar de Usuario
TapeFighter
Mensajes: 1018
Registrado: 23 Jun 2008 23:27
Ubicación: Provincia de Valencia

Mensaje por TapeFighter »

Spirit escribió:Otra solución sería una deflación intensa, pero tiene más perjuicios que beneficios.
Si la deflación supone una bajada de precios, ¿dónde está el inconveniente?
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Acciones Extranjeras”