Para que luego digan que nunca hablamos de Análisis Fundamental, en esta ocasión Roberto nos trae a portada un interesantísimo artículo en el que se desmonta por completo la utilidad de ese ratio tan utilizado por algunos analistas, el PER.

Dadas las deficiencias encontradas en nuestro último estudio, en el indicador RSI al poner frente a frente las ganancias contra las pérdidas (Ganancias / Pérdidas), nos causó gran atención el oscilador TCF (Factor de continuación de tendencia), ya que trata las ganancias por un lado (+TCF), y las pérdidas por otro (-TCF), cosa en principio lógica, ya que el cociente entre ambas, nos lleva a lecturas erróneas sobre la fuerza de la tendencia.

Una vez, hace bastante tiempo, hablé con un especulador de segunda fila, aunque bien reputado en su profesión. Estaba especializado en futuros sobre DJ. Entre otras preguntas interesantes, le intenté sacar cuál era su operativa, ya que, al igual que otros muchos especuladores, prefería los movimientos a la baja para jugar con cortos antes que los alcistas.

La idea fundamental que quiero expresar es que indicadores como el RSI y el Estocástico muestran lecturas iguales tanto en tendencias fuertes como en tendencias débiles, por lo que no son buenos seguidores de tendencia.

Si sabemos que las medias móviles nos dicen la dirección de la tendencia y que, en función de la escala temporal que consideremos, la tendencia tendrá connotaciones alcistas o bajistas en esa escala considerada, por qué no combinar distintas escalas para hacer más completo nuestro análisis???

Bien comenzamos a responder la primera cuestión que le surje a todo aquel que comienza a interesarse por el apasionante mundo de los mercados financieros y sobre la que he recibido multitud de correos pidiéndome un artículo aclaratorio.

Muchos de Vds seguramente han sentido la necesidad impulsiva de operar en el mercado aún si haber visto una señal de su sistema. Seguro que más de una vez necesitan reprimirse para evitar operar cuando están mirando como se mueve el mercado. ¿Qué hacer en situaciones como ésta?

Queridos lectores de X-Trader, esto es lo que he aprendido en 4 meses. Espero que les resulte interesante esta historia y que le saquen partido.

Muchos de nosotros cuando estamos en el mercado hemos sentido todas o alguna de estas sensaciones: subida de presión arterial, ansiedad, deseos de apagar el ordenador y olvidarse del trading para siempre, etc. Incluso en algunos casos se hace necesaria la ayuda de un médico ante posibles problemas arteriales o cardiacos, si bien muchas veces todo está en nuestra mente y no es más que simple stress.