Estas interesantisimas reflexiones aparecidas en el Foro la semana pasada se merecen un artículo que quede como huella de una verdad, la verdad de los mercados. Espero que si Vd. querido lector/a, aún no se ha pasado por el Foro o se perdió este interesante documento, le eche un vistazo detenidamente y lo tenga en mente cuando hable de la Bolsa con otras personas.

Uno de los peores enemigos del trader que opera habitualmente en el mercado es el de la ansiedad, generalmente causada por una mala racha de pérdidas o porque está trabajando con dinero que necesita para poder desarrollar una vida normal.

Todos hemos visto más de una vez como nuestro valor favorito despegaba sin tenernos a nosotros a bordo. De hecho, como traders alguna vez hemos sentido esa lucha interior entre dos sentimientos: el de esperar para entrar a un precio mejor y el ver como algo se dispara sin ser capaces de reaccionar para coger aunque sea unas migajas del movimiento.

Los algoritmos genéticos son unas técnicas de programación que, simulando el mecanismo de evolución de las especies enunciado por Darwin, realizan la búsqueda de una solución óptima a un problema mediante la generación de un conjunto inicial aleatorio de soluciones (población). Cada posible solución en nuestro caso se representa como una secuencia de números enteros.

Hoy les propongo lo siguiente: imaginen que los pensamientos y acciones que realizan de manera consciente son como correos electrónicos enviados a su mente, si bien algunos de estos mensajes contienen "attachments" ocultos que activan mecanismos psicológicos inconscientes de consecuencias impredecibles.

En el largo plazo, la mente humana tiende a lo que se denomina el efecto predisposición. La idea es que estamos sesgados o predispuestos a evitar el arrepentimiento y actuamos de acuerdo con dicha idea. Por ello, actuamos manteniendo de forma pasiva una posición perdedora de tal forma que evitamos el arrepentimiento que sentiriamos si cerramos dicha posicion.

Algunos operadores particulares sienten deseos irrefrenables de operar en el día, realizando incluso más de 10 operaciones diarias simplemente porque disfrutan con la adrenalina y la excitación que obtienen con el juego del trading. Sin embargo, la mayor parte de los traders profesionales son capaces de controlar su propia adrenalina.

Todos nosotros operando en el mercado hemos experimentado alguna vez lo que se denomina el "bloqueo del trader", es decir, la incapacidad de enviar una orden al mercado porque nuestras creencias acerca de lo que debería hacer el mercado no concuerdan con lo que está sucediendo, lo que resulta en una extraña mezcla de stress y dudas.

Los Reyes Magos nos han dejado esta interesantísima entrevista con SkyDive, conocido trader que participa habitualmente en el chat de AG Mercados (Visual Chart) y el difusor en España de la técnica del cruce de las tres medias "mágicas", ideada originalmente por Scott Lowry y que utiliza el mismísimo Carpatos.