Hoy les propongo lo siguiente: imaginen que los pensamientos y acciones que realizan de manera consciente son como correos electrónicos enviados a su mente, si bien algunos de estos mensajes contienen "attachments" ocultos que activan mecanismos psicológicos inconscientes de consecuencias impredecibles.

En el largo plazo, la mente humana tiende a lo que se denomina el efecto predisposición. La idea es que estamos sesgados o predispuestos a evitar el arrepentimiento y actuamos de acuerdo con dicha idea. Por ello, actuamos manteniendo de forma pasiva una posición perdedora de tal forma que evitamos el arrepentimiento que sentiriamos si cerramos dicha posicion.

Algunos operadores particulares sienten deseos irrefrenables de operar en el día, realizando incluso más de 10 operaciones diarias simplemente porque disfrutan con la adrenalina y la excitación que obtienen con el juego del trading. Sin embargo, la mayor parte de los traders profesionales son capaces de controlar su propia adrenalina.

Todos nosotros operando en el mercado hemos experimentado alguna vez lo que se denomina el "bloqueo del trader", es decir, la incapacidad de enviar una orden al mercado porque nuestras creencias acerca de lo que debería hacer el mercado no concuerdan con lo que está sucediendo, lo que resulta en una extraña mezcla de stress y dudas.

Los Reyes Magos nos han dejado esta interesantísima entrevista con SkyDive, conocido trader que participa habitualmente en el chat de AG Mercados (Visual Chart) y el difusor en España de la técnica del cruce de las tres medias "mágicas", ideada originalmente por Scott Lowry y que utiliza el mismísimo Carpatos.

Para todos aquellos que vayan a subscribir un Plan de Pensiones o por el contrario deseen traspasarlo a otra gestora les diré lo siguiente: se pueden traspasar todos los derechos consolidados o lo que es lo mismo, todo nuestro dinero, desde un plan a otro sin necesidad de pagar un duro. Solo tenemos que dirigirnos al banco o directamente a la gestora y decirles que plan queremos y ellos se encargan de tramitar el traspaso.

En este artículo vamos a comenzar el estudio de las diferentes estrategias que podemos construir con las opciones. La estrategias pueden ser bajistas, alcistas, de volatilidad y de estabilidad, empezaremos con las estrategias bajistas que serán las mas habituales como cobertura de posiciones de contado en acciones.

En la última entrega, les muestro algunos ejemplos prácticos de niveles de Di Napoli. Eso sí, no olviden repasar todo lo publicado hasta ahora para poder comprender mejor lo que pueden ver en estos gráficos.

Para empezar a trabajar con futuros y opciones, es necesario darse de alta en el mercado de MEFF, siendo nuestro broker habitual el intermediario para esta gestión, para saber si nuestro broker es miembro del mercado MEFF se puede consultar directamente con él o bien en la WEB de MEFF, hay un apartado donde figura la relación de miembros de mercado.