Los stops son utilizados con un solo proposito, proteccion del capital. Se ponen para limitar nuestras perdidas, o bien, para proteger nuestras ganancias. Los stops se utilizan basandose en una cantidad de dinero predeterminada mas que en indicadores de mercado. Tanto los stops como las salidas se asemejan en que son puntos muy definidos.

Saber como operar en futuros, no es lo mismo que saber como ganar dinero operando futuros. El arte de operar es la combinacion de tres factores: seleccion, tecnica de entrada y buena gestion del dinero obtenido.

Muchos especuladores lo hacen simplemente para ganar dinero, ya que el gran apalancamiento de los futuros pueden convertir poco dinero en grandes sumas si se hace correctamente. Pero no es tan sencillo, otros muchos lo hacen por la gran excitacion que ofrece el riesgo en si mismo. Algo que no encuentran en la rutina diaria del trabajo habitual. En nuestro mundo industrializado y casi globalizado es muy dificil ganar "status social", por medio de la rutina diaria.

Como desgraciadamente no existe una formula magica para ganar creo que es bueno que, al menos, sepamos como se puede perder. La experiencia nos dicta que la falta de capitalizacion (me refiero a capital de riesgo) es casi siempre una garantia de fracaso. Solo se debe invertir con capital de riesgo, que es el dinero que no necesitamos para vivir confortablemente.

Existe mucha gente que piensa que invertir -o "especular", como ellos le llaman- en la Bolsa es un juego del azar. No piensan, más bien están totalmente convencidos de que invertir -perdon, "especular"- en la Bolsa es un "volado". O sea, el inversionista o especulador no tiene nada mejor que hacer con su dinero porque lo puede perder tan fácilmente como lo puede ganar. Sin embargo, esta misma gente no duda dos veces en irse a Las Vegas a probar su "suerte". ¿Irónico, no?

Hemos encontrado este interesantísimo mensaje en el grupo de noticias es.charla.economia.bolsa que creemos conveniente reproducir aquí. Realmente lo que pasó con Terra desde su comienzo hasta el día de hoy constituye un curioso episodio histórico de especulación y rapiña a la española (ni El Buscón, oiga!).

¿Qué dice la teoría económica con respecto a la existencia de un determinado nivel de los tipos de interés? ¿Cómo podemos entender que hace una década los tipos estuvieran considerablemente mas elevados en nuestro país (de ahí las enormes hipotecas que sufríamos) que los que podemos observar en la actualidad? ¿Por qué cuando el señor Greenspan varía los tipos en USA aquí nos afecta tanto?

Uno de nuestros lectores (y, todo hay que decirlo, gran amigo) Dome nos informa de su experiencia con ese producto llamado warrants. Ciertamente es para pensarselo dos veces.