Antes o después, sabíamos que esto pasaría: la Inteligencia Artificial (IA) ya se ha introducido en la vasta mayoría de sectores productivos, y como era de esperar, el mundo de las finanzas no es ajeno a ello. Así, en los últimos meses no paran de aparecer en el mercado de herramientas para trading una amplia gama de servicios que explotan esta nueva tecnología.
Precisamente ese es el caso de la plataforma que nos ocupa hoy. Creada por la consultora tecnológica Knable Inc., Toggle es una plataforma que utiliza la IA para analizar y detectar conexiones entre los movimientos del mercado y cientos de indicadores fundamentales y técnicos, convirtiéndolas en ideas de trading.
Generando Conocimiento
En Toggle los usuarios no se van a encontrar limitados en lo que a mercados se refiere, por cuanto a través de esta plataforma es posible analizar cerca de 40.000 activos, incluyendo acciones de todo el mundo, ETFs, índices, renta fija, materias primas, divisas y criptomonedas.
Utilizando este enorme universo de valores, la IA de esta plataforma rastrea todos estos mercados en base a condiciones que se han dado previamente en el pasado y que permiten asegurar, con un elevado grado de certeza, que se producirá un movimiento en una determinada dirección. A través de este proceso, Toggle produce lo que denomina Insights, una suerte de traducción al lenguaje humano de posibles oportunidades de compra o venta en base a múltiples criterios.
Para que se entienda mejor, veamos un ejemplo con las acciones de JP Morgan. El análisis que nos proporciona Toggle simplemente con introducir el ticker del valor es el siguiente:
A la derecha del gráfico podemos ver los diferentes Insights generados en base a diferentes criterios técnicos y fundamentales. Si pinchamos por ejemplo en el último generado (Bullish Combo), nos indica qué señales le han llevado a decidir que JP Morgan es un valor alcista desde un punto de vista técnico:
Si pinchamos en las diferentes señales, veremos que la señal de compra se ha activado al detectar que los MACD de diferentes períodos de otro valor del mismo sector (UBS) han caído por debajo de un determinado nivel. Esto lo podemos ver con mayor detalle, redactado en forma de artículo, si pinchamos en Read Article:
Si accedemos a More Details, obtendremos un exhaustivo análisis, incluyendo las fechas pasadas en las que se ha producido una situación similar y la rentabilidad mediana obtenida:
En particular, en la imagen anterior podéis ver que el rendimiento mediano óptimo que cabría esperar de este Insight es de un +9,31% en el plazo de un mes.
Por supuesto, aparte de los Insights en el mismo apartado podemos encontrar toda la información disponible acerca del valor, como por ejemplo noticias, datos clave del valor y otros activos relacionados:
Explotando la Información
Si el enorme potencial de los Insights no les ha parecido ya de por sí suficiente, en Toggle disponemos además de algunos indicadores propietarios bastante interesantes:
- Leading Indicator, que muestra la información agregada de los Insights de 5.000 valores estadounidenses.
- Rangefinder Index, que estima la probabilidad de que el mercado revierta al rango de precios del mes pasado.
- Peak Probability y Trough Probability, que estiman la probabilidad de que se produzca, respectivamente, un techo o un suelo de mercado en los próximos 5 días.
¿Qué Pasaría Si…?
Otra herramienta verdaderamente útil en Toggle es el denominado WhatIF Analysis. En este apartado, simplemente debemos introducir el ticker de una compañía que presente resultados en las próximas dos semanas, y nos generará un informe proyectando a diferentes plazos la posible subida o bajada del valor en función de si supera o no las previsiones de beneficios.
Todo un Mundo de Posibilidades
Para rematar la faena, en Toggle tenemos dos apartados más que, sin duda, redondean un excelente producto:
- Por un lado, podemos crear nuestras propias listas (Watchlists) mediante las que podemos realizar seguimiento de nuestros activos favoritos.
- Asimismo, la plataforma cuenta con un completo screener repleto de filtros. Con él podemos filtrar los Insights usando criterios tales como probabilidad de éxito, dirección de la operación, beneficio potencial, tipo de activo, horizonte, sector, región o driver que genera la señal.
- Finalmente, Toggle dispone de la posibilidad de conectarse a nuestro broker y descargar los valores que mantengamos en nuestro portfolio para hacer seguimiento directamente desde la plataforma.
Conclusión
Resulta innegable que la IA ya está entre nosotros y seguramente tenga un impacto enorme en multitud de sectores, incluyendo el financiero. En el caso particular de Toggle, podemos decir sin temor a equivocarnos que estamos ante una ventana a la que asomarnos y vislumbrar cómo será el análisis de mercados en el futuro.
Un futuro en el que, por cierto, los analistas que elaboran informes y recomendaciones en las casas de valores quizás no tengan cabida, a tenor de la calidad de los Insights que he podido examinar mientras probaba Toggle.
Para remate, los precios de los diferentes planes de esta herramienta son imbatibles. De entrada, contamos con un plan totalmente gratuito (Basic) con el que podremos analizar acciones estadounidenses y criptomonedas, aunque el número y calidad de los Insights está restringido, por lo que si deseamos tener un número ilimitado de análisis, así como algunas funcionalidades extra, como guardar filtros, watchlists ilimitadas o alertas en tiempo real, deberemos pagar unos 8 dólares al mes. Finalmente, si queremos tener accesos a todas las funcionalidades y a todos los mercados, así como acceso a su API, el precio a pagar será de 100 dólares mensuales, bastante razonable teniendo en cuenta la gran cantidad de valor que nos puede aportar en nuestras inversiones.
En resumidas cuentas, Toggle es un producto sobresaliente con el que se ponen en manos del inversor retail la potencia de una IA aplicada al análisis de mercados. Y ojo, porque desde la compañía ya anuncian en su página web que están preparando un ChatGPT modificado denominado Toggle.ai Chat que permitirá obtener respuestas a cuestiones relacionadas con la inversión.
Eso sí, a la hora de usar este tipo de productos, conviene examinar si realmente es lo que buscamos y, sobre todo, si de verdad somos capaces de confiar en las recomendaciones generadas por la IA. Además, en algunos casos los resultados que genera Toggle se basan en una reducida muestra de ocurrencias en el pasado, por lo que la fiabilidad estadística de la señal generada se reduce notablemente.
Saludos,
X-Trader