Los Futuros sobre Ibex y su Influencia en el Contado

En ocasiones, se nos olvida mirar algo mas allá de las acciones, se nos olvida mirar el futuro del Ibex. Y tú dirás hábilmente: ¿para qué quiero mirarlo si yo no opero en futuros sobre el Ibex? Es uno de nuestros errores, tú quizás no operes sobre futuros del Ibex, pero un gran broker siempre opera sobre futuros del Ibex. Vamos a estudiar como esa operativa afecta al conjunto del mercado.

Normalmente, lo más habitual cuando piensas en un futuro sobre el Ibex, es decirte a ti mismo, ¿hacia dónde se dirige ahora el Ibex? ¿Hacia arriba? ¿Hacia abajo? En consecuencia compras o vendes un futuro, y si tienes suerte te ganas unos duros. ¿Qué haría yo si fuese un inversor muy potente, un gran banco, un gigantesco grupo de fondos de inversión? Pues la verdad, compraría o vendería muchos futuros. Y ¿cómo adivinar qué dirección toma el Ibex? No necesito adivinarlo, lo muevo o lo voy a mover yo.

Expliquémoslo con un ejemplo claro: a priori compro 500 futuros sobre la zona del 10000, estando TEF a 20,5 (es un ejemplo hipotético). Una vez que he consegido los futuros que quería, paso a la segunda parte, empiezo a barrer a Telefónica al alza, quizás compro un millon o dos millones de acciones en 20 minutos o media hora. Fuerzo una subida importante de TEF, hasta los entornos de 21.

La gente caldeada empieza a comprar TEF, y a comprar futuros, concretamente los futuros que yo vendo y que he comprado cien puntos mas abajo. Una vez que he vendido los futuros que había comprado y otros 500 más, con los dos millones de acciones que tengo recien compradas, le meto una barrida esta vez hasta el entorno de 20,3 hacia abajo. Recompro los futuros abajo y cierro la operación de la siguiente forma: precio medio de compra de TEF 20,80. precio medio de la venta 20,40, cien puntos de futuro por 500 futuros y otros cien a la baja por otros 500 futuros, total de puntos de futuro: ¡una salvajada! Gano tanto con el futuro que asumo de sobra la venta en perdidas de TEF.

Esta pequeña explicación nos enseña que a un gran broker no le importa vender en pérdidas, ni siquiera comprar alto, en realidad lo que le importa es que el conjunto de la operación salga rentable. Recordemos con qué valores se maneja el Ibex: con TEF, con los dos bancos y poco mas. De ahí que a la hora de presionar al alza o a la baja con estos valores, no importe si se hace en pérdidas o no.

COMPARTIR EN: