No es una novedad que MetaQuotes esté empeñada en lograr a toda costa que todo el mundo se pase a la versión 5 de Metatrader, tanto clientes como brokers. Y desde hace tiempo ya se rumoreaba que esto tendría que suceder en algún momento, aunque es evidente que reemplazar la versión 4 no iba a ser tarea sencilla, máxime si tenemos en cuenta la penetración que tiene en el mercado de plataformas de trading retail en Forex y la enorme y casi inabarcable cantidad de indicadores y expertos existentes actualmente en la Red para esta plataforma.

Sin embargo en el reciente evento de Finance Magnates celebrado hace unos días en Londres, Anthony Papaevagorou, jefe de ventas de MetaQuotes, anunció el bombazo: la compañía deja de dar soporte a Metatrader 4, centrando nuestros esfuerzos en Metatrader 5. Prueba de ello es que no hay nuevas actualizaciones de Metatrader 4 desde agosto de este año a la par que en Metatrader 5 se ha introducido a comienzos de año la posibilidad de hacer hedging y la eliminación del netting (agrupación de órdenes sobre un instrumento en una sola), sin duda uno de los puntos flacos que tenía esta versión.  Vamos que la cosa parece que va en serio esta vez.

Y si bien tal y como reconocen desde MetaQuotes, la compañía ha sido víctima de su propio éxito, lo cierto es que el cambio de estrategia parece estar saliéndoles bien ya que desde julio las ventas de MT5 han superado por primera vez a las de MT4.

 


¿Cómo nos afectará el cambio a los traders? Para empezar debemos pensar en positivo: el cambio sin duda será para mejor (tal y como veremos un poco más adelante, MT5 tiene muchas funcionalidades que no hay actualmente en la versión 4) y, lógicamente, aunque en algún momento todos los brokers se actualizarán, el proceso de transición será paulatino (algunos apuntan que podríamos tener MT4 hasta 2018 por lo menos). Es decir, resulta improbable que de la noche a la mañana todos los brokers se pasen a MT5, sobre todo si tenemos en cuenta que, de lo contrario, un amplio número de clientes se les echaría encima al dejar de su funcionar sus indicadores y EAs, pero sabemos que es algo que va a pasar en el futuro inmediato porque los brokers se van a negar a seguir trabajando con una plataforma sin soporte.

En todo caso, si tenemos planeado seguir operando con Metatrader, lo mejor es consultar con el bróker para ver en qué situación está y qué planes tiene. De entrada ya les adelanto que he consultado con algunos brokers y me han confirmado que la información es correcta y que planean iniciar la transición a MT5 a partir de 2017. Por todo ello, conviene que vayamos preparando una estrategia de adaptación de código para que no nos pille toro el último día.

Y es que, como suelo decir, un plan de trading es algo más que tener una estrategia ganadora y ejecutarla correctamente. Hay que estar pendiente de cambios regulatorios, problemas con nuestro proveedor de datos o, como es el caso que nos ocupa, cambios en las plataformas de trading que nos obliguen a reprogramar una parte o todo nuestro código.

De cara al proceso de cambio, debemos tener en cuenta que el lenguaje de programación de Metatrader 5 (MQL5) presenta diferencias importantes con MQL4 por lo que es altamente probable que todo lo que tengamos ahora funcionando haya que reescribirlo. En este sentido, ya escribí en su momento un sencillo tutorial en el que se explica cómo convertir indicadores y EAs que no fueran muy complejos a MQL5. Eso sí, para poder hacer esto debemos tener el código fuente original sin compilar (formato MQ4), ya que en caso de tener solo la versión compilada (formato EX4) (por ejemplo, porque lo hemos descargado de una página web o se trata de un producto de pago) mucho me temo que no podremos hacer el cambio salvo que su autor lo programe para MT5.

Aparte de este detalle, existen otras diferencias destacables entre ambas plataformas que conviene conocer de cara a la transición de una plataforma a otra:

  • MT5 está pensado para ejecutarse en sistemas de 64 bits mientras que MT4 aún sigue corriendo mejor en los sistemas de 32 bits para los que fue diseñado inicialmente.
  • Mientras que MT4 utiliza una sola conexión a un servidor para hacer todo, MT5 utiliza una arquitectura distribuida, conectándose a diferentes servidores en función por ejemplo de si vamos a ejecutar operaciones o a descargar históricos.
  • En el caso de MT4, no es posible conectarse directamente a proveedores de liquidez e instituciones financieras, debiendo utilizar los famosos bridges para ello. Con MT5 esta limitación desaparece ya que posee funciones integradas para conectarse a diferentes proveedores de liquidez e incluso a mercados oficiales de acciones y derivados.
  • La base de datos de MT4 estaba limitada a un máximo de 10 millones de operaciones, mientras que en MT5 es ilimitada.
  • Mientras que los reports que extraemos de MT4 están en formato HTML, en MT5 tenemos además la opción de usar Open XML.
  • En MT5 es posible integrar en nuestros scripts porciones de código en ASP, .Net y PHP, además de C++.
  • En MT5 se admiten políticas de ejecución parcial de órdenes, pudiendo cancelar la parte no ejecutada, algo que no pasaba en MT4, donde todas las órdenes son fill or kill.
  • En MT5 se añaden las órdenes pendientes de tipo Buy Stop Limit y Sell Stop Limit, no disponibles en MT4.
  • El número de timeframes en MT5 se amplía a 21 desde los 9 que tenía MT4
  • MT5 permite ver la profundidad de mercado y el time and sales, algo imposible en MT4.
  • En MT5 podemos encontrar 5 indicadores y 13 herramientas gráficas nuevas que no venían en MT4.
  • MT5 cuenta con un calendario económico integrado, algo que en MT4 solo podíamos tener usando scripts de terceros.
  • El Strategy Tester en MT5 es ahora multihilo, por lo que es mucho más potente y rápido que el de MT4, que solo usa un único hilo del procesador.
  • Por último, si bien depende del bróker, con MT5 ahora es posible transferir fondos entre diferentes cuentas.

 

Conclusión
Si bien en 2010 veíamos muy poco probable que los brokers diesen el salto a Metatrader 5, dada la elevada penetración de la versión 4, en esta ocasión los últimos cambios realizados a Metatrader 5 y el anuncio de que MetaQuotes deja de dar soporte a Metatrader 4 son un indicativo claro de que esta vez la cosa va en serio y no tardaremos en ver el salto generalizado a la nueva versión por parte de muchos brokers en los próximos meses por lo que conviene estar preparado con antelación para no llevarnos un disgusto después.

Si os apetece tratar este tema, podéis hacerlo en los Foros de Metatrader 4 y Metatrader 5.

 

Saludos,
X-Trader