Jugando con Velas II

Continuamos con la serie de artículos dedicada a técnicas de trading basadas en velas japonesas.

2. TRES SOLDADOS BLANCOS / TRES CUERVOS NEGROS
Veamos ahora como trabajar con el patrón denominado Tres Soldados Blancos (o, en su versión bajista, Tres Cuervos Negros). Lo primero recordemos en qué consiste el patrón: se trata de un patrón de giro que aparece en tendencias bajistas (alcistas); los mínimos (máximos) de las 3 sesiones son crecientes (decrecientes) y el cierre en las 3 se produce cerca del máximo (mínima). Para mayor claridad, pueden ver el siguiente esquema:

Image
Tres Soldados Blancos
Image
Tres Cuervos Negros

Pasamos a describir una técnica similar a la que vimos en el anterior artículo; no obstante cabe señalar que aquí vamos a usar el patrón al contrario de lo que suele ser habitual. Asimismo, debe tenerse en cuenta que el ejemplo que sigue a continuación se basa en los Tres Soldados Blancos por lo que para los Tres Cuervos Negros simplemente deben hacen lo mismo pero en sentido inverso.

En primer lugar, localizamos en gráfico diario el patrón y cerca de un soporte o de una media móvil decreciente (de 10, 20 ó 50 periodos) como se aprecia en la siguiente figura:

 

Una vez localizado el patrón, seguimos la sesión del día siguiente con un gráfico de 15 minutos. Si en los últimos 30 minutos de la sesión, el precio se encuentra cerca de los mínimos del día entraremos cortos, vendidos. La señal será especialmente significativa si el rango de esta sesión ha sido más estrecho que en sesiones precedentes.

Image
 

Si al final de la sesión, se ha formado una Harami bajista, estaremos en la dirección correcta. Si al día siguiente no hay un hueco excesivamente grande, situaremos nuestro stop en el máximo del día anterior; por el contrario, si el hueco fuera importante lo ideal es situar el stop en el máximo de la primera vela de 15 min.

Después no tenemos más que monitorizar el precio según va cayendo, moviendo nuestro stop cada vez que se forme una nueva resistencia en el gráfico de 15 minutos, situándolo ligeramente por encima de los máximos.

(Continuará…)
Un saludo
X-Trader

COMPARTIR EN: