Lecturas olvidadas

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3578
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Lecturas olvidadas

Mensaje por agmageton »

Análisis deductivo vs Análisis inductivo vs Análisis analógico

Método deductivo

Puede decirse que es el método más común o más utilizado al momento de razonar, puesto que, generalmente, la mayoría de las personas, prefiere fundamentar sus argumentos o hipótesis en principios o leyes generales. El razonamiento deductivo, puede definirse como aquel “proceso discursivo y descendente que pasa de lo general a lo particular”. Proceso discursivo porque es “mediato”; porque se efectúa siguiendo una serie de “pasos lógicos” y “descendente” porque baja, desciende de algo general a un aspecto particular y/o singular; en fin, llega a lo individual o concreto, a partir de lo abstracto.1 Estos razonamientos deductivos, nos permiten referir los objetos o fenómenos estudiados a las leyes que los rigen; de igual manera, permiten descubrir una consecuencia desconocida, a partir de un principio conocido. Estos principios se consideran como premisas.

El método deductivo, parte de la razón inherente a cada fenómeno, para establecer conclusiones lógicas.


Método inductivo

Es un método, al igual que el deductivo, muy importante y también muy utilizado, sobre todo por los científicos.

Los razonamientos inductivos, a diferencia de los deductivos, van de lo particular a lo general, o de lo menos general a lo más general. Por ejemplo, se analizan tres casos (a, b, c), se determina que todos ellos tienen una característica, y esto permite obtener un juicio universal.

Cuando en este método se parte de algunos casos, la inducción se denomina “incompleta”; por el contrario, cuando se enumeran todas las cosas para llegar a una conclusión general, esta inducción se conoce como “completa”.

Por lo general, parte de la observación exacta de fenómenos particulares para llegar a conclusiones empíricas, extraídas de la experiencia.

Diferencia entre inducción y deducción

Algunos dan por hecho que la deducción y la inducción son procesos opuestos, lo cual no es del todo cierto. Sin embargo existe una diferencia entre ellas, que va más allá del simple punto de partida y de finalización que toma cada uno de estos métodos; que se entiende como inverso al del otro método (deducción: de lo general a lo particular, e inducción: de lo particular a lo general).

La fuerza de la afirmación acerca de la relación entre las premisas y la conclusión del enunciado son los puntos clave de la diferencia entre la deducción y la inducción.

Esto quiere decir que en la deducción, se afirma que la conclusión se sigue de las premisas necesariamente; mientras que en la inducción, la conclusión se sigue de las premisas solamente de manera probable.

Debido a esta razón, los enunciados deductivos se califican como válidos o inválidos; será válido un enunciado o argumento cuando las premisas, de ser verdaderas, proporcionan bases contundentes para la verdad de la conclusión. Y, en este método, es imposible que las premisas sean verdaderas, a menos que la conclusión también lo sea. Por tanto, cuando el razonamiento es incorrecto, el enunciado será inválido. De esta manera, en la deducción, o bien las premisas apoyan realmente a la conclusión, de forma concluyente, o no logran hacerlo.

De otro lado, la inducción no pretende que sus premisas sean fundamentos para la verdad de la conclusión, sino solamente que proporcionen cierto apoyo a dicha conclusión; por ende, en la inducción los argumentos o hipótesis, no pueden ser calificados de válidos o inválidos, sino de mejores o peores, de acuerdo con el grado de apoyo que las premisas otorguen a las conclusiones.

Método analógico

La mayoría de las inferencias cotidianas, proceden por analogía.

La analogía es la base de la mayoría de los razonamientos ordinarios, por cuanto, la gente tiende a tomar decisiones basándose en experiencias pasadas o en otro tipo de comparaciones.

Este método consiste en atribuirle a un objeto que se investiga, las propiedades de otro análogo que ya es conocido.
Ningún “argumento” analógico pretende ser matemáticamente cierto. Lo único que se puede afirmar de ellos es un grado de probabilidad.

Diferencia fundamental entre la analogía y los métodos deductivo e inductivo

La analogía se distingue básicamente, de la inducción y de la deducción, en que va de lo particular a lo particular; y, a eso se le añade que su grado de certeza es menor, ya que llega a conclusiones meramente probables.

Complementando la información anterior; todos los razonamientos analógicos tienen la misma estructura general, o siguen el mismo patrón. Dado lo anterior, toda inferencia analógica, parte de la similitud entre dos o más cosas, en uno o más respectos, para concluir la similitud de esas “cosas” en cualquier algún otro respecto.

Conclusiones

Puede entenderse que el método deductivo es aquel que, más allá de ir de lo general a lo particular, proporciona las premisas, bases o fundamentos determinantes para garantizar la veracidad de la respectiva conclusión.

Normalmente parte de leyes generalizadas o de razones inherentes a los fenómenos, para establecer conclusiones puramente lógicas.


El método inductivo es aquel que, mediante las premisas, pretende proporcionar fundamentos más o menos probables a la conclusión.

La estructura que usualmente maneja es ir de lo particular a lo general. Es muy útil cuando se aplica en las ciencias, y generalmente se efectúa de manera empírica, mediante la observación de fenómenos particulares.


A pesar de que poseen rutas o caminos que van en distintas direcciones, tanto la deducción como la inducción, son procesos que están muy vinculados entre sí. Lo anterior se podría justificar, teniendo en cuenta que, los principios generales de los que parten los razonamientos deductivos, tienen su origen en los hechos que se observan por medio de la experiencia, casi en cualquier caso que se pueda plantear.

Los enunciados deductivos o son válidos o no lo son; mientras que, los inductivos se califican o se clasifican según el grado de probabilidad con la que sus premisas aportan fundamento para la mayor o menor veracidad de las conclusiones.


Se puede afirmar que, el método analógico es el de la comparación; mediante el cual, se pretende llegar a una conclusión probable de un fenómeno o problema, tomando como referencia otro que pueda tener elementos en común. Es un método que permite suponer y establecer conclusiones que pueden ser razonables, pero, sin embargo, siempre es bueno poder probar concretamente lo que se estudia para que exista veracidad y seguridad sobre el objeto de estudio. De todas maneras, la razón anterior no quita la utilidad que este método le proporciona a la gente, al momento de pensar tomando como base lo que está al alcance.

Los métodos deductivo e inductivo, casi siempre se desempeñan combinando postulados o ideas generales con otras particulares, mientras que, en términos generales, la analogía siempre se desempeña comparando casos particulares para llegar, la mayoría de la veces, a conclusiones particulares, pero objetivas.

El método analítico y el método sintético son indispensablemente complementarios. El análisis permite observar adecuadamente la realidad que se estudia (meticulosamente, parte por parte); y la síntesis, facilita la determinación de nuevas tesis o juicios respecto de la realidad analizada. Como consecuencia de la aplicación correcta de estos dos métodos, se producen buenas conclusiones y/o resultados.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3578
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Lecturas olvidadas

Mensaje por agmageton »

Evite el análisis de datos atheoretical - una regla para cualquier especialista de datos .

El proceso de descubrimiento científico incluso dentro de las finanzas es importante.

Un enfoque para encontrar nuevas estrategias podría ser generar observaciones y luego proporcionar explicaciones, un enfoque inductivo.

El otro es primero formar una teoría y luego probar una hipótesis, un razonamiento deductivo,aunque muchas veces el enfoque deductivo es precedido por el inductivo, al generar la experiencia.

Gran parte de la máquina y el aprendizaje estadístico es el razonamiento inductivo donde los datos se utilizan para sugerir hipótesis generales.

El razonamiento deductivo se utiliza con sistemas de expertos en donde se hacen las reglas y luego se prueban contra los datos.

El aumento en el análisis de datos se basa en la creencia de que el análisis inductivo será capaz de identificar nuevas relaciones que podrían no haber sido previamente la hipótesis. El peligro viene cuando el análisis es ateórico. A esto se le ha dado un nombre, HARKing (hipótesis después de que se conocen los resultados).
También hay minería de datos para anomalías o primas de riesgo que pueden no existir. Los datos pueden ser torturados hasta que generó algún nivel de significación, "p-hacking". Una relación se encuentra, pero sólo después del hecho se le da una explicación.

De los datos vienen historias no la prueba de ideas. Llámelo sin estructura. Ahora, no queremos poner todas estas técnicas en un montón de basura para ser ignorado, pero hay espacio importante para los expertos y los profesionales para guiar e interpretar lo que las minas de datos están produciendo.


Si los datos sugieren una relación pero no hay una historia fácil de contar, la relación debe ser sospechosa. El buen modelado y análisis de datos trata de probar hipótesis e historias y tiene una idea de lo que podría encontrarse posiblemente en los datos. ¿Puede haber nuevas sorpresas en los datos? Por supuesto, pero los que deberían ser la excepción no la regla con el aprendizaje de la máquina.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3578
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Lecturas olvidadas

Mensaje por agmageton »

Interesante articulo, ¿Por qué nos encanta ignorar los datos de que disponemos?

"“La información tiene, en la teoría tradicional, un valor puramente instrumental: yo quiero saber la nota de mis exámenes, o mi situación respecto a mis compañeros porque eso me puede ayudar a mejorar. Pero en realidad saber algo de mis notas o de mi puesto en la titulación también me dice algo de mí mismo y eso puede amenazar mi identidad y mi confianza.”

"Parece contra intuitivo pensar que en la era de la cuarta revolución industrial, con la enorme cantidad de información accesible, tomemos la decisión de evitarla. Lo hacemos porque somos humanos. Y se nos da bastante bien."

"“Numerosos estudios psicológicos y económicos han encontrado que las personas sopesan e interpretan la evidencia de forma que respalde lo que ellos tienden a creer y suelen denigrar el rigor de los datos que contradicen las creencias que sostienen o les gustaría tener”.

"A veces no queremos prestar atención porque eso interferiría con nuestra habilidad para mantener un optimismo, en muchos casos injustificado (pensemos en una burbuja inmobiliaria). Otras lo hacemos por lo que se conoce como aversión al arrepentimiento"

"A veces se puede producir lo que se conoce como efecto memoria boomerang. Cuando nos tropezamos con información nueva que contradice lo que pensamos se pueden activar en nuestra memoria los datos que apoyan esa creencia. Este recuerdo puede contrarrestar por completo la nueva información y generar un efecto de reconfirmación de lo que ya pensábamos."

https://retina.elpais.com/retina/2017/0 ... 26773.html


“Quizá la consecuencia general y más obvia es que priva información útil que podría mejorar la toma de decisiones de las personas”.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Josephine
Mensajes: 971
Registrado: 02 Feb 2011 04:46

Re: Lecturas olvidadas

Mensaje por Josephine »

´
Última edición por Josephine el 07 Ene 2018 23:03, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12776
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Lecturas olvidadas

Mensaje por X-Trader »

Interesante ese sesgo cognitivo del artículo, explica muchas cosas, sobre todo por qué actuamos de forma tan tonta (y no solo en Bolsa).

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."

Avatar de Usuario
tartarugap
Mensajes: 1408
Registrado: 15 Ago 2016 22:33

Re: Lecturas olvidadas

Mensaje por tartarugap »

Igual que my mujer: me pergunta: "carinho que quieres para comer?"; le digo "Bacalao assado!", y ella me dice : "entonces voy a acer Pasta, porque si quieres bacalao lo aces tu"!!!!!

O mejor: "carinho llevo el vestido rojo o azul?" y le respondo: rojo claro! y ella me responde..."entonces llevo el azul!" hahaha

Ella solo pergunta para confirmar lo que ya quiere hahahhaa
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3578
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Lecturas olvidadas

Mensaje por agmageton »

SUELOS DE MERCADO?

Nueva herramienta que he puesto en desarrollo una vez programado el timning a falta de modelización, primera prueba de plantilla con varios activos con enfoque de cobertura y contra sesgo bajista.

Los gráficos representan únicamente la programación de sesgo bajista (línea roja) o alcista (línea verde) y la línea blanca (es la programación de timing de posible suelo de mercado o rentabilidad interesante como cobertura de un mercado bajista).

Para entender y ver cómo puedo hacerlo funcionar, posteriormente, he rayado los gráficos, con 4 tipos de flechas, blanca (neutral no entra señal), verde (cambio de sesgo y suelo de mercado), azul (rentabilidad interesante como cobertura) y roja (timing fallido).


A falta de empezar a optimizar en diagonal con diversos activos de varias clases, para posteriormente hacer la modelización, estos son las pruebas preliminares de la primera plantilla.


Esto es largo de hacer, por lo que si os resulta interesante iré actualizando esta nueva herramienta en su desarrollo a ver si acaba en papelera o saco algo utilizable para el portfolio, aunque muchas veces los estudios previos a nivel de visión pueden parecer un camino interesante una vez que se modeliza y se cuantifica a nivel operativo, puede tener sorpresas desagradables, cuando en el gráfico parece un camino de rosas, aun programando el timing….

Saludos.
Adjuntos
gas
gas
cafe
cafe
cacao
cacao
apple
apple
adobe
adobe
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3578
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Lecturas olvidadas

Mensaje por agmageton »

sigue
Adjuntos
petroleo
petroleo
plata
plata
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
tartarugap
Mensajes: 1408
Registrado: 15 Ago 2016 22:33

Re: Lecturas olvidadas

Mensaje por tartarugap »

Agma, me encanta esse sistema de detecion de panico e complacencia

Es parecido a un indicador que programe ace unos anos que tiene como basis la diferencias de volatilidad alta e baja y capital (no ace caso al precio)
market breath.jpg
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3578
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Lecturas olvidadas

Mensaje por agmageton »

tartarugap escribió:Agma, me encanta esse sistema de detecion de panico e complacencia

Es parecido a un indicador que programe ace unos anos que tiene como basis la diferencias de volatilidad alta e baja y capital (no ace caso al precio)
market breath.jpg
Si tarta, son un buen complemento sobre una base de cartera de modelos, en coberturas o construcción de cartera prematuras, lo que comentas de diferencias de volatilidad alta o baja, también lo trabajo pero sólo con acciones poco líquidas, ahora digamos en los futuros líquidos ya no funciona como antes, podemos ver bajadas sostenibles con volatilidades bajas estables , como así ha ocurrido en los últimos años con materias primas, como la plata, el cacao, café, etc...esto es debido a el incremento de los altas frecuencias, se han cargado un edge que ha funcionado muchos años en torno a la volatilidad, y que ahora sólo funciona en activos donde los altas frecuencias no se meten.

saludos.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3578
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Lecturas olvidadas

Mensaje por agmageton »

REVISIÓN DE LA LITERATURA Y CONTRIBUCIONES

MOMENTO DE IMPULSO E INERIA DE PRECIOS.

De Bondt y Thaler [1985, 1987] estuvieron entre los primeros en argumentar que los precios de las acciones significan revertir como resultado de la reacción exagerada de los inversionistas ante la nueva información. Sus hallazgos estimularon una acalorada controversia, con algunos estudios afirmando que tal reversión media no es una consecuencia de una reacción exagerada sino el resultado de un riesgo sistemático de carteras contrarias, efectos de tamaño, efectos de liquidez y muchas otras explicaciones potenciales. Nos referimos al lector interesado a Chan [1988]; Ball y Kothari [1989]; Lehmann [1990]; Lo y MacKinlay [1990]; Zarowin [1990]; Jegadeesh [1990, 1992]; y Chopra, Lakonishok y Ritter [1992], para citar sólo algunas opiniones sobre este tema.


En contraste, hay una miríada de artículos que sostienen que los precios de las acciones exhiben ímpetu y características que siguen las tendencias (ver Grinblatt y Titman [1989, 1991], Jegadeesh y Titman [1993, 1999, 2001] y Jarrow et al. ]).

Estas opiniones no son necesariamente contradictorias, ya que la reversión y el impulso medios pueden ocurrir en diferentes marcos temporales; sin embargo, los autores asocian sus afirmaciones con una amplia gama de plazos.


Para añadir a la confusión, no hay acuerdo en la literatura financiera sobre cómo definir y medir estos efectos. Muchos estudios definen el ímpetu de precios como una diferencia o una relación entre dos precios medios calculados en diferentes ventanas de tiempo.

Por ejemplo, Jegadeesh y Titman [1993] informaron que Value Line define el ímpetu de un precio de las acciones como la proporción del precio medio de 10 semanas dividido por el precio promedio de 52 semanas. Otros estudios miden el ímpetu en términos de correlación en serie en varios horizontes (Moskowitz, Ooi, y Pedersen [2012]).

El rango de valores investigados para estas variables parece bastante arbitrario, y es probable que las conclusiones sean sensibles a la elección de diferentes combinaciones de parámetros. Esto, por supuesto, también plantea el problema de la sobreejecución de los backtest, o cuán representativas son estas conclusiones fuera de la muestra (véase Bailey et al [2014a, 2014b] sobre esta importante cuestión).


Procesamiento de señales financieras


Se sabe que los matemáticos y los físicos han aplicado el procesamiento de señales a los problemas de apuestas durante al menos 50 años. Tal vez el primer ejemplo es Claude Shannon, conocido como el "padre de la teoría de la información", que aplicó este conocimiento para hacer una fortuna en los casinos de Las Vegas. Ed Thorp y John L. Kelly (el descubridor del criterio de Kelly para apuestas), también utilizaron con éxito los principios de la teoría de la información para vencer a los casinos (Poundstone, 2006).


En el contexto de las inversiones, el procesamiento de la señal también ha demostrado ser muy exitoso. Elwyn Berlekamp, ayudante de investigación de Kelly de 1960 a 1962, escribió los algoritmos utilizados por el fondo de medallón de Axcom. Este fondo es ahora administrado por Renaissance Technologies (también conocido como RenTech) y ha regresado en exceso de 30% de rendimiento promedio anual en los últimos 20 años (Patterson [2011]).

RenTech ha sido considerado uno de los fondos de cobertura más exitosos de la historia (Lux [2000]). Aunque los hedge funds son extremadamente secretos con respecto a sus técnicas cuantitativas, podemos deducir la relevancia del procesamiento de señales a RenTech, señalando que la firma está actualmente gestionada por Peter Brown y Robert Mercer.

Estos dos científicos fueron reclutados por RenTech debido a la experiencia en procesamiento de señales que desarrollaron mientras trabajaban en International Business Machines Corporation (IBM). En palabras de Nick Patterson, un investigador del renacimiento: "Me di cuenta de que hay algunos vínculos técnicos profundos entre la forma en que se hace el reconocimiento del habla y algunas buenas maneras de predecir los mercados" (Patterson y Strasburg, 2010).


Aunque es evidente que algunos de los inversores más exitosos han utilizado técnicas de procesamiento de señales, el número de publicaciones dedicadas a aplicaciones financieras de procesamiento de señales es relativamente pequeño.

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) Signal Processing Society no pidió un número especial sobre los métodos de procesamiento de señales en Finanzas y Comercio Electrónico hasta finales de 2011. El tema fue publicado en agosto de 2012 (Volumen 6, Número 4 de la Revista IEEE de Temas Seleccionados en Procesamiento de Señales), y trató una variedad de temas como la estimación robusta de matrices de correlación, una evaluación del modelo de tasación de activos de capital (CAPM), estimación de volatilidad de registro, máquina de aprendizaje extrema, etc.

La contribución al procesamiento de señales financieras, tiende a crear factores de alimentación actual lineal, como por ejemplo las trasformaciones rápidas de Fourier, mediante mediciones de todo tipo, que dan como resultado el procesamiento de señales financieras donde no hay impacto paramétrico y es resistente a efectos estructurales, así como un fuerte componente predictivo, de tal modo que se transforman en eventos clasificables, Podemos utilizar estas estimaciones para determinar los niveles en los que los creadores de mercado pueden proporcionar liquidez como ejemplo, o crear una line de proceso de señal, no dependiente de parámetros, como crecimiento de efecto.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3578
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Lecturas olvidadas

Mensaje por agmageton »

CAPITULO I

TIPOS DE VENTAJA

En el trading, tiene una importancia trascendental saber canalizar los tipos de ventaja que vamos a estudiar. Podríamos definir este tipo de ventajas en varios apartados, con una visión global podríamos esquematizar en tipos de ventajas; ventaja estadística, ventaja competitiva, ventaja de información privilegiada, ventaja de ineficiencias, ventajas estructurales, ventajas de poder, ventaja de información.


VENTAJA ESTADÍSTICA

La ventaja estadística, tiene como componente primordial la evidencia en la medición y cuantificación de una serie de datos que como resultado nos dé una ventaja, este proceso debe seguir para ser riguroso un método de ajuste científico, definido por una serie de pruebas de contraste en la estadística que verifique el poder de la evidencia. Esta ventaja puede ser todo lo extenso que se proponga y tiene muchas aristas, porque una de las cosas fundamentales en una ventaja estadística es que se demuestre la existencia de una evidencia en su fenómeno, por lo que ha de estar englobada en otro tipo de ventaja, que trataremos más adelante.


VENTAJA COMPETITIVA

Esta ventaja tiene como espectro tener unos recursos más ventajosos que el resto de participantes, por poner un ejemplo un alta frecuencia, tiene una ventaja competitiva temporal en las posiciones del volumen, es muy importante la ventaja competitiva pero no fundamental, requiere también de otro tipo de ventajas, como tener un buen modelo-estadístico que canalice esa ventaja competitiva.


VENTAJA DE INFORMACION PRIVILEGIADA

Sin duda es la mejor ventaja que podamos conseguir, no sin ello arriesgarse a tener penas de cárcel, como ejemplo visible en los últimos días, han pasado un informe de AMD acción cotizada en el Nasdaq, y cuya empresa tiene como productos las gráficas para pc´s y procesadores del tipo Zen Ryzen, como muchos directivos de alto nivel han vendido paquetes importantes de acciones, tendrá que ver con Intel y los nuevos procesadores coffe lake salidos en los últimos días, van a penalizar el crecimiento que estaba experimentado en ventas AMD en los últimos meses, cuanto menos sospechoso, teniendo en cuenta que pronto saldrán los ZEN2.


VENTAJA INEFICIENCIAS

Esta ventaja tiene como consecuencia la observación de un fenómeno que se produce de una forma recurrente, puede estar presente en la estructura del precio, en la estructura oculta del movimiento, como por ejemplo la forma en que los cuidadores de mercado proveen liquidez al mercado, pautas estacionales, correlaciones, etc, este tipo de ineficiencias se verifican mediante la estadística, aunque el proceso es similar a la ventaja estadística, aquí se parte del fenómeno ineficiente que pone de manifiesto la estadística y en el otro se trata de la evidencia de la estadística que puede contener el fenómeno de la ineficiencia, quizás sin saber porque es producida esa evidencia, son complementarias, pero la ventaja de ineficiencia canalizada por la ventaja estadística es la mejor definición, ya que una ventaja estadística no refutada por la existencia de una ventaja de ineficiencia, o dicho en otras palabras un fenómeno que prevalezca en el precio, quizás es una sobre optimización de una serie de mediciones, con lo que la ventaja estadística per se, es digamos la más floja de las ventajas, desde mi punto de vista, si no va acompañada de otro tipo de ventajas.


VENTAJAS ESTRUCTURALES

Esta ventaja tiene como resultado, un comportamiento universal del activo, supongamos que tenemos al máiz con la siguiente estructura, de noviembre a marzo, mercado bajista, de abril a octubre mercado alcista, estadísticamente comprobado desde la creación de mercado (es un ejemplo imaginario), tendría una ventaja estructural, que de noviembre a marzo, emplearíamos estrategias bajistas y de abril a octubre, estrategias alcistas.

Un ejemplo real lo tenemos en el vxx, que siempre es bajista en estructura, podéis comprobarlo vosotros mismo accediendo al grafico del vxx y ver como desde su inicio siempre ha sido de estructura bajista, tiene que ver con la forma que se compone el ECN.

Una ventaja estructural sigue vigente hasta que esa estructura deja de comportarse como en el pasado como es lógico.


VENTAJA DE PODER

Esta ventaja está en manos de los que atesoran el poder en el medio, por poner un ejemplo sencillo, la política que están haciendo los bancos centrales en todo el mundo occidental, es una ventaja de poder, teniendo a la economía intervenida.

Otro tipo de ventaja de poder, puede estar en las mesas de un cuidador de mercado, por ejemplo la autocartera de APPLE o el Banco de Santander, tiene el poder de variar el precio de una acción con su autocartera, posibilitando aplicaciones interiores ventajosas.


VENTAJA DE LA INFORMACIÓN

Aunque tratamos de mercados eficientes, donde toda la información (sin contar la privilegiada) es pública en un principio, una buena gestión de esa información nos puede dar una ventaja clara en el mercado. Hemos de recordar que uno de los fondos más importantes que hay en el mercado, sin contar con Renacimiento, está en manos de un gestor que tiene en la información su fuente estadística a modelizar.




En estas definiciones un poco globales, nos podemos encontrar en que alguno de los actores que nos rodean en el mundo de los mercados financieros atesoran varias de las ventajas aquí expuestas, el caso más recurrente que podemos ejemplarizar es la de la gestión de alta frecuencia, que tiene una ventaja COMPETITIVA, tiene una ventaja ESTADISTICA, tiene una ventaja de INEFICIENCIA, tiene una ventaja de INFORMACION, todo ello gracias a unos mayores recursos tanto a nivel económico como intelectual, que ponen de énfasis este tipo de ventajas.
Un trader de calle como nosotros, puede aspirar a tipos de ventajas, ESTADISTICAS, INEFICIENCIAS y ESTRUCTURALES, ya que la gestión de la ventaja de INFORMACION con nuestros medios económicos e intelectuales es poco posible de conseguir.
Y ya puestos lo mejor para un trader retail, sería conseguir una ventaja de ineficiencias dentro de una ventaja estructural, al final como dije al principio la ventaja estadística es una ventaja con muchas aristas y fácil que este sobre optimizada si no se emplea un método de ajuste científico que le dé rigurosidad y llegados al caso seguramente haya detectado una ventaja de ineficiencia.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3578
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Lecturas olvidadas

Mensaje por agmageton »

CAPITULO II

Parte I

MEDICION Y PROCESAMIENTO DE SEÑALES, CUANTIFICACIÓN, METODO CIENTIFICO, DESDE UN PROCESO TÉCNICO DEL ESPACIO/ESTADO-TIEMPO/ PRECIO.


MEDICIÓN Y PROCESAMIENTO DE SEÑALES

El procesamiento de señales, depende de una serie de mediciones que por lo general están ocultas al precio, estas señales son ruidosas o pueden tener componentes estructurales, como por ejemplo la tasa de cambio, la posición, la velocidad, la aceleración, estructura temporal, etc.

Ninguna de estas mediciones se ven representadas en un gráfico de precio, por eso se dice que están ocultas al grafico de precio.

La misión del procesamiento de señales mediante las mediciones, es descomponer el precio para su análisis, este proceso requiere de un modelo que normalmente es de suavización para identificar el ruido y posteriormente mediante la cuantificación estadística modelizar la señal.


CUANTIFICACIÓN


Mucho se habla de ella pero poco se aplica, la cuantificación siempre ha de estar referida a un modelo estadístico, medir máximo o mínimos o hombros cabeza hombros, o tendencias o pautas desde la propia disposición del precio, nos dará como resultado si no están extraídas de un modelo estadístico un resultado arbitrario, es importante que se entienda este hecho, porque podemos ver artículos que ponen de manifiesto la bondad de este tipo de observaciones (que es lo que son para mí), y normalmente nacen de un ejemplo concreto o se varían las normas de otro ejemplo o están sobre optimizando una curva de precio, por otro lado, hay estadísticas sacadas de los históricos del precio que cumplen con una serie de pruebas robustas, que son perfectamente válidas, pero en el caso de este articulo lo que vamos a determinar es la validez del procesamiento de señales (de todo tipo) que estén dentro de una modelización y que esta represente un fenómeno que se produce y que pueda ser reproducido en un amplio espectro.

No me voy a centrar en sistemas, porque sistemas hay miles, sino en cómo podemos aplicar sistemas a una señal, que es más importante ya que vamos a la base. EL FENOMENO, de porque se detectan ciertos comportamientos en el precio.



METODO CIENTIFICO


En este apartado seré breve, en artículos anteriores en el hilo, ponía en énfasis ajustar al máximo el rigor de seguir un proceso lo más cercano a un proceso científico, salvando cosas imposibles como la razón existencial que requiere un método científico que en el trading no tenemos, pero si movernos en ese esquema en lo que podamos corroborar.



ESPACIO/ESTADO-TIEMPO/ PRECIO


Para mí la mejor manera de entender procesos es mediante ejemplos, en este caso vamos a utilizar un modelo de procesamiento de señal propio, que estará compuesto de varios componentes ocultos.

En este capítulo, solo vamos a exponer la base del modelo, sobre un proceso ESPACIO de ESTADO, donde queremos diferenciar las zonas que haya más desvío intradía de las zonas que hay menos desvío.

Aunque pueda parecer un proceso tendencial, no tiene ninguna medición del precio en relación a su andadura, como pudieran ser unas medias móviles o cosas similares para mirar la tendencia del precio, aquí en este primer enfoque sólo vamos a mirar que espacios del precio presentan un estado de mayor desvío intradía o de menor en un proceso binario base (luego se complicará).

Observando el modelo en el gráfico 1, podemos observar como las zonas que van siguiendo al precio (que esto si es una media pero sólo esta puesta a nivel visual y no tiene ningún impacto en el modelo) cambian de color.

El color del seguidor del precio en color azul, significa que las señales que se van a producir serán con desvío débil intradía en relación con las señales que siguen al precio en color rojo es que el desvío será alto y estos …(en relación a otro elemento oculto que se detallará en el próximo capitulo).

Claro esto puede tener varias lecturas, para un intradía que quiera mucho desvío, le interesa un desvío alto estado rojo, para un swing le interesa tomar posiciones en un estado azul, y evitar ruido intradía (en este caso no le interesa el desvío intradía rojo que para él es ruido) evitar tantas entradas malas en busca de tendencia como se producen en un estado rojo, esta es una lectura pero hay muchas más, no solo hablamos de desvío o ruido respecto al estado, sino de poder descifrar el espacio de estado con lo que podemos utilizar un abanico de procesos como el de los parámetros, el sesgo, la estructura, etc…

La próxima vez que me anime a escribir además del modelo base introduciremos un fenómeno de aceleración que muestra inercia de mercado alcista.
Adjuntos
MODELO VAVA-B
MODELO VAVA-B
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: Lecturas olvidadas

Mensaje por Hermess »

Holas
agma
Hablas mucho del método científico aplicado al trading
Parece al leerte que poder aplicar el método científico fuera exclusividad de unos y no de todos.

Cualquier herramienta matemática aplicada al trading, es aplicar un método científico, el problema es que ese y cualquier método recae en la subjetividad de quien la aplica y no deja de ser menos científica la herramienta.

No existe ninguna teoría científica que aborde en profundidad el paradigma del mercado, no existe porque no es un sistema lineal predecible en su evolución todo el tiempo.
Dos equipos aplicando las mismas herramientas científicas llegan a resultados dispares, los dos pueden ser muy científicos y perder o ganar uno y perder otro porque cada equipo aplica las herramientas desde su perspectiva que no tiene porque ser ni parecida a otros equipos.
Esto es como intentar descifrar la evolución del universo sin saber que es. La ciencia se mete a fondo con el problema, lanza hipótesis, hace experimentos y llega a conclusiones por las observaciones hasta donde puede ver con las limitaciones que tiene y se inventa nuevas fuerzas ocultas porque las matemáticas y las observaciones no cuadran.

Con el mercado estamos con las mismas, si tuviéramos toda la información sobre las decisiones que se tomaran por parte de todos los elementos que interactúan en el mercado, seria fácil construir una teoría que con solo una formula matemática describiera la evolución del mercado, el problema es que cada elemento que actúa en el mercado tiene acceso a una parte de información y en base a ella toma decisiones dependiendo de como la interprete.
No existe un método científico aplicable al mercado que aporte valor predictivo por si mismo, si esto es así, por mucho que apliquemos el método científico" x" estaremos en el mismo punto de partida.

El trading tiene mas de arte que de ciencia

1º Problema: ENTENDER EL PROBLEMA

Predicción de la evolución de un sistema complejo que tiene mucha defensa contra la determinación

Una forma científica de abordar el problema es dividirlo por partes y es mas o menos lo que todos hacemos.
Tómanos unas premisas de partida, tomamos las variables que creemos que mas ponderan en la evolución del precio y hacemos proyecciones con mayor o menor acierto

Tu dices: ESPACIO/ESTADO-TIEMPO/ PRECIO
Donde yo digo: valor predictivo, persistencia direccional y volatilidad
Y llega otro y dice: Precio y volumen
Un cuarto toma otras variables de partida y todos tenemos razón desde nuestra perspectiva. Todos dividimos el problema en partes porque se hace imposible abordar el problema sin eliminar información

Eliminar información no es muy científico, aunque parezca paradójico es la forma científica de abordar un problema complejo, dividirlo en partes y simplificarlo eliminando información por la incapacidad de enfrentar el problema de otra forma
Se han hecho muchos intentos desde elliot de encontrar un método científico para predecir la evolución del mercado y todos han fracasado porque chocan con un muro infranqueable y es que no evoluciona en fases deterministas constantemente. A lo mas que se puede llegar es a estudiar las fases deterministas por la persistencia direccional que presentan, meterse a descodificar el ruido cargado de aleatoriedad para predecir la evolución futura, en mi opinión es complicarse sin comprender el problema.

El mercado esta muy manipulado por grandes capitales y aun así no es determinista para esos agentes
Lo que podemos observar es que sigue unas pautas que se repiten en el tiempo.
Ningún movimiento con persistencia direccional avanza sin retrocesos
Avance-retroceso-zonas de congestión
Como identificar si estamos en una zona congestión donde la oferta y demanda están muy igualadas o si estamos en tendencia o en un retroceso de esa tendencia es la base de partida hablando estrictamente de trading direccional

Hay un montón de herramientas matemáticas que podemos utilizar, una media simple lo es, el problema es darle valor predictivo a herramientas matemáticas que no lo tienen confiando que eso nos ayudara en las predicciones. El sujeto( trader) y la herramienta que utiliza crean un sistema predictivo que recae única y exclusivamente en la arbitrariedad del trader, por mucha estadística que tome de partida esta abocado al fracaso. Hacer una estadística ajustando un sistema al histórico no aporta ningún valor predictivo porque el histórico no se mueve y puedes ajustar el sistema a esa serie todo lo que se quiera. El problema es que el precio al moverse en la parte derecha tiene pequeñas variaciones que producen grandes efectos y esa estadística puede ser mas una trampa que una ventaja al confiar en ella.

Esto nos lleva a la siguiente pregunta:
¿ Que herramientas matemáticas al alcance de un trader retail, aportan valor predictivo por si mismas desde una perspectiva objetiva?

Disculpa que intervenga en tu hilo , lo hago para que no sea un monologo por tu parte

Saludos
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Avatar de Usuario
tartarugap
Mensajes: 1408
Registrado: 15 Ago 2016 22:33

Re: Lecturas olvidadas

Mensaje por tartarugap »

Hermes es interessante tu ponencia porque hablas de los problemas actuales:

La teoria de la informacion- en que la mysma informacion puede tener varias interpretaciones

El metodo cientifico de analysis porque hay una frontera entre la ciencia matematica aplicada a la micro-estrutura del mercado y una ciencia social aplicada a la macro-estructura del mercado

La problematica del marco de medicion - como vamos medir el sistema: tempo /capital usado (substituy el volumen por capital porque es mas filedigno y no miente tanto) / ticks / precio / volatilidad / liquidez, etc etc????

La problematica del activo a usar (tenemos mas ventaja en los activos menos liquidos o en los mas liquidos?, tenemos mas ventaja en mercados regulados o en mercados OTC?) donde estan los mas pardillos en esta mesa de poker? sere yo el pardillo?

El problema de la modelizacion - Será que pretendo un sistema optimo/predictivo o un sistema que se va aproximando constantemente al grano (tienga un margen de error que permita errores) (el metodo de "Marco y Polo" o el metodo del "GPS")
Hermess escribió:Esto nos lleva a la siguiente pregunta:
¿ Que herramientas matemáticas al alcance de un trader retail, aportan valor predictivo por si mismas desde una perspectiva objetiva?
Pienso que la pergunta no es essa porque no actuamos (porque no tenemos pasta ny infraestructura) en esse nivel (acie un ano renaissansse pidio una patente de um sincronizador intermercados usando relojes atomicos a poder que las ordenes lleguem todas al mysmo tiempo a los varios mercados) dejo el link em bajo

http://pdfaiw.uspto.gov/.aiw?PageNum=0& ... 252Bmercer

O sea aqui la pergunta deveria ser no las erramientas que el retail tiene para hacer frente a los mercados pero quales son los activos que aun tenemos ventajas

PS: ya dijo esto pero este hilo de agma me encanta :)
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”