Trading sin indicadores,leyendo el precio

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
german jr
Mensajes: 91
Registrado: 06 Jun 2010 09:35

Re: Trading sin indicadores,leyendo el precio

Mensaje por german jr »

Vaya...siempre por delante!!!jeje Me alegro de haberlo visto también...Por cierto, estas viendo los Efforts ahora mismo?????? esto tiene que subir por narices... :shock: :shock:
Avatar de Usuario
Profit_Warning
Mensajes: 92
Registrado: 03 Jul 2008 13:40
Ubicación: Peipartreidinland

Re: Trading sin indicadores,leyendo el precio

Mensaje por Profit_Warning »

A las buenas noches,

después de haber estado leyendo el hilo en la sombra durante un tiempo, me animo a hacer una particular interpretación de la sesión de hoy del Mini SP500. He visto que es el mercado en el operáis algunos y me ha parecido interesante escoger este activo.

Pero antes, agradeceros todo la información que se ha recopilado en este hilo a los que habéis ido participando en él.

Seguro que me escapan muchos comentarios y otros son errados, pero espero poder aportar a la discusión.

Inicio de sesión: GAP desde el cierre anterior. Busco alguna señal alcista para el cierre del GAP.

Barra 6: rango menor, menor volumen, cierre por debajo de el de la barra anterior y cierre bajista: -> No supply bar. Posible parada en la tendencia alcista.

Barra 10: Effort to Rise, hasta el nivel de precios de la barra 6.

Barra 11: ¿Squat? En un rango considerablemente menor, tenemos un volumen ligeramente superior al de la barra 10. Hay bastante "papel" cambiando de manos.

Barra 13: ¿Test? El volumen parece grande, esperamos a ver qué ocurre en las siguientes barras.

En las siguientes barras el volumen se mantiene.

Barra 18: ¿Nuevo Test? A pesar de tener un rango menor y también algo menor volumen, baja para cerrar al nivel del cierre anterior. ¿Más papel cambiando de manos? El volumen es algo menor que en el test anterior.

Barra 20: Cierra el GAP de la apertura de sesión.

Barra 22: Effort to Rise. Destacar que el volumen es bastante elevado.

Sigue un conjunto de barras con el volumen más reducido de toda la sesión. Parece ser que el precio está en una zona donde no se produce mucho intercambio. Esta zona me resulta complicado interpretarla vela a vela.

Barras 36 y 39: ¿Os parece que sean barras de Test?

Barra 50: Effort to Rise.

Barra 52: No Demand. Se estrecha el rango y se reduce el volumen. Parece que el Smart Money no entra en estos niveles.

Barras 53 y 54: Effort to Rise. El mercado ha seguido alcista.

En la barra 55 tenemos un pullback con rangos cada vez menores y volúmenes también más pequeños.

Barras 56 y 58: Denotan No Supply en el mercado.

Barra 59: El nuevo volumen determina la entrada de dinero en el mercado.

Barra 60: Test. Parece que no hay más ventas a estos niveles, el mercado podría estar listo para subir.

Barra 64: ¿Nuevo Test? Aunque parece que el volumen es algo superior. Quizá no sea tan clara la senda alcista.

Barra 66: No Supply.

Barra 67: Nuevo Test. Volumen similar al del test anterior.

Barras 72 y 73: El volumen se dispara, marcando las barras nuevos máximos y cerrando en mitad del rango.

Barras finales, con elevado volumen antes del cierre de la sesión, aunque no identifico barras significativas.
Adjuntos
ES091020100720.jpg
Oí y olvidé, vi y comprendí, hice y aprendí.

Think out of the box, Make it simple, Think big
macalu
Mensajes: 338
Registrado: 26 Mar 2010 12:58

Re: Trading sin indicadores,leyendo el precio

Mensaje por macalu »

hola
a q llamais Effort to Rise?una gran vela blanca?
sal2
Avatar de Usuario
corcha
Mensajes: 139
Registrado: 10 Nov 2008 13:46

Re: Trading sin indicadores,leyendo el precio

Mensaje por corcha »

Buenos días,
profit, has hecho bien los deberes. Tu análisis es muy bueno.
Las barras 36 y 39 son Test, más bien la 36.
Espero sigas aportando tus análisis.
Un saludo.
"El conocimiento solo se posee si se comparte"
padrino
Mensajes: 57
Registrado: 04 Jul 2010 13:33

Re: Trading sin indicadores,leyendo el precio

Mensaje por padrino »

BUenos días a todos, recopilo toda la información que tengo sobre lo que es un EFFORT TO RISE:
Volumen: Mayor que el de la barra previa y mayor que el volumen medio de X barras anteriores.
Rango: Ancho, mayor que el rango de la barra anterior en cualquier caso.
Cierre: Mayor que el cierre anterior y en máximos de la barra.
Mínimo: mayor del de la barra anterior.
Máximo: mayor que el de la barra anterior.
Suelen cerrar encima de un área de fuerte resistencia o de fuerte volumen negociado en el pasado, representan esfuerzo profesional para atravesar dichas áreas de la manera más rápida posible.
Por cierto, lanzo una pregunta a los que lleváis más tiempo con el VSA, creo que de este escenario VSA no habla Tom Williams en sus libros pero lo he visto en un pdf (en el sumary II de corcha, pag. 31 ) y quería saber exactamente qué entendéis por SOT (SHORTENING OF THE THRUST): ¿la distancia más corta entre en mínimo y el siguiente? PArece que dice que es una señal que el mercado da cerca de los puntos de giro y que se puede ver tanto al alza como a la baja, puede verse ocurrir en los grupos más ajustados de ondas.?? En fin, que no doy para más con la traducción, lo pongo directamente del inglés y a ver qué podemos sacar entre todos: ¿qué implicaciones tiene esta señal:giros?,¿qué significa exactamente en el equilibrio oferte/demanda?. Saludos.
The shortening distance from one low to the next is known as Shortening of the Thrust (SOT). It
is a Wyckoff prinicpal. In today's case, as the market tried to go lower, buying came in. The
buying kept the thrust (or the waves, swings, legs, etc) from going lower. It is a sign that the
market is nearing a turning point. You can see it occur in both up moves and down moves. You
can also see it occur in tighter clusters of waves and clusters of price bars like this morning at
around 10:00 (see the 3-min chart I posted earlier today). SOT is a great tool.

Avatar de Usuario
corcha
Mensajes: 139
Registrado: 10 Nov 2008 13:46

Re: Trading sin indicadores,leyendo el precio

Mensaje por corcha »

La verdad es que tenía ya algo olvidado este concepto. Que bueno es estar entre todos viendo el tema.
Intentaré explicar lo que yo entendí en su día cuándo lo leí.
Primero mi traducción. Lo siento, mi inglés es de andar por casa, pero es con lo que me manejo:
La distancia entre un mínimo y el siguiente, es conocida como SOT. Esto es un principio de Wykoff. En el caso de hoy, el mercado intentó ir a bajo, las compras entraron. Las compras retuvieron o frenaron a la tendencia (o las olas, o los vaivenes, mechas bajistas o martillos –porque aquí piernas ya me diréis-) de ir más abajo. Esto es un signo del que el mercado está cerca de un punto de giro. Puedes ver esto que sucede en ambos movimientos, alcistas y bajistas. También puedes ver que esto ocurre en los más estrictos grupos de olas, grupos de precios de barras como esta mañana alrededor de las 10:00 ( ver el chart de 3 minutos publicado hace unas horas –como no lo ponen, no vemos el ejemplo- ) . SOT es una gran herramienta.

Yo creo que es ni más ni menos que en una tendencia bajista, se va observando como la distancia entre mínimo de una barra y el de la siguiente, se va a cortando. Las compras están entrando y se aproxima el giro. No se si se referirá al chart de la página 30, pero ahí vale como ejemplo. Ver como la distancia entre los mínimos cada vez se va haciendo más pequeña. El mercado ha sido frenado poco a poco.
Igual concepto para tendencias alcistas, pero mediríamos la distancia entre los máximos.

Esa es mi interpretación.
Saludos
"El conocimiento solo se posee si se comparte"
arkan1976
Mensajes: 36
Registrado: 20 Abr 2009 15:51

Re: Trading sin indicadores,leyendo el precio

Mensaje por arkan1976 »

Hola a todos, queria cpompartir esta entrada que he hecho hace un ratillo en la que sigo metido.
Es en grafico de 4h.
Os comento, vi como el volumen iba cayendo y el precio se mantenia lateral.
Punto A : Aparece una No demand Bar ( yo lo interpreto como un test, pero en tendencia bajista). Entiendo que es una prueba de las manos fuertes a ver como esta la demanda. Este punto me hace estar pendiente de la vela siguiente.
Punto B : Volumen aun menor que las tres barras anteriores, con rango estrecho y cerrando igual que abre. Es un punto idoneo para que las manos fuertes introduzcan el dinero, no tienen demanda que les pueda "molestar" ya que el volumen es bajisimo.Todavia no entro.
SELL : Han entrado ventas y me pongo corto.

Una pregunta : Si la vela donde entré sell hubiera sido alcista con volumen, creeis que habria sido correcto entrar en largo ?

En este momento llevo 55 pips, a ver si cierro la posicion positivamente, ya sabeis como es esto...

Muchas gracias a todos por el esfuerzo del hilo.

Imagen
Avatar de Usuario
Profit_Warning
Mensajes: 92
Registrado: 03 Jul 2008 13:40
Ubicación: Peipartreidinland

Re: Trading sin indicadores,leyendo el precio

Mensaje por Profit_Warning »

arkan1976 escribió:Hola a todos, queria cpompartir esta entrada que he hecho hace un ratillo en la que sigo metido.
Es en grafico de 4h.
Os comento, vi como el volumen iba cayendo y el precio se mantenia lateral.
Punto A : Aparece una No demand Bar ( yo lo interpreto como un test, pero en tendencia bajista). Entiendo que es una prueba de las manos fuertes a ver como esta la demanda. Este punto me hace estar pendiente de la vela siguiente.
Punto B : Volumen aun menor que las tres barras anteriores, con rango estrecho y cerrando igual que abre. Es un punto idoneo para que las manos fuertes introduzcan el dinero, no tienen demanda que les pueda "molestar" ya que el volumen es bajisimo.Todavia no entro.
SELL : Han entrado ventas y me pongo corto.

Una pregunta : Si la vela donde entré sell hubiera sido alcista con volumen, creeis que habria sido correcto entrar en largo ?

En este momento llevo 55 pips, a ver si cierro la posicion positivamente, ya sabeis como es esto...

Muchas gracias a todos por el esfuerzo del hilo.

Imagen
Asi a toro pasado veo tu operación, pero sobre la marcha me hubiera costado. De hecho, yo hubiera entrado por debajo de donde has entrado tú, algo por debajo del mínimo de la barra en la que tú has entrado en un Sell Stop.

Junto a los volúmenes, veo que la barra bajista en la que entras sale finalmente del rango de la gran barra bajista que se encuentra tres barras a la izquierda de la barra marcada como A. Y esta salida del rango se hace con un incremento de volumen.

En cuanto a la entrada alcista, hubiera esperado un par de barras a ver qué ocurría. Recuerda que venimos de una No Demand.
Oí y olvidé, vi y comprendí, hice y aprendí.

Think out of the box, Make it simple, Think big
Avatar de Usuario
Profit_Warning
Mensajes: 92
Registrado: 03 Jul 2008 13:40
Ubicación: Peipartreidinland

Re: Trading sin indicadores,leyendo el precio

Mensaje por Profit_Warning »

padrino escribió:Por cierto, lanzo una pregunta a los que lleváis más tiempo con el VSA, creo que de este escenario VSA no habla Tom Williams en sus libros pero lo he visto en un pdf (en el sumary II de corcha, pag. 31 ) y quería saber exactamente qué entendéis por SOT (SHORTENING OF THE THRUST)
Te me has adelantado con el Effort to Rise.

Con respecto al SOT, hago la misma interpretación que corcha. Sería interesante verlo en un gráfico, porque, ¿qué ocurre con el volumen? En un mercado bajista, irá apareciendo presión compradora. Es decir, el rango de las barras se irá reduciendo y el volumen irá aumentando al entrar las manos fuertes al mercado. El resultado pueden ser Squats, ¿no?
Oí y olvidé, vi y comprendí, hice y aprendí.

Think out of the box, Make it simple, Think big
padrino
Mensajes: 57
Registrado: 04 Jul 2010 13:33

Re: Trading sin indicadores,leyendo el precio

Mensaje por padrino »

Pues la verdad que durante un Shortening of thrust "ideal" no tengo una idea clara de cuál debería ser el patrón del volumen en el caso de que el giro esté cerca. Veamos:
1.Tendencia vigente bajista, mínimos y máximos cada vez menores, pero...
2.La distancia entre los nuevos mínimos se va acortando cada vez más.
3. Está entrando dinero, hay demanda, en teoría de los fuertes, que como hemos leído varias veces y comprobado entran comprando y acumulan en velas bajistas.
4.El rango de las velas se va comprimiendo cada vez más pues no hay suficiente presión vendedora para llevar los precios más abajo y ha entrado además dinero de los fuertes.
5.¿Qué debería estar pasando con el volumen?, yo pienso que no debería ir aumentando, más bien disminuyendo conforme el precio se va cada vez más abajo con menos fuerza pues si los fuertes no quieren que se note mucho las compras que van haciendo en velas bajistas no deberían entrar con tanta demanda como para que cantara la gallina y se noten altos volúmenes en dichas velas sin que el precio baje mucho más. Siempre hemos escuchado lo del volumen concordante y sí esperamos que va a haber un giro en una tendencia bajista el volumen debería ser decreciente conforme el precio se va hacia abajo.
6.En cambio sí creo que debe haber un último día donde sea con un STOPPING VOLUME o con un SQUAT BAR como habéis dicho antes el mercado a partir de ahí se da la vuelta y veamos entonces una barra de volumen mayor que las precedentes.
En fin, no sé qué opináis respecto al patrón que debería seguir el volumen cuando vemos mínimos decrecientes cada vez más cercanos en una tendencia bajista o máximos crecientes cada vez más cercanos en una tendencia alcista. A ver que es lo que sacamos entre todos. Saludos.
arkan1976
Mensajes: 36
Registrado: 20 Abr 2009 15:51

Re: Trading sin indicadores,leyendo el precio

Mensaje por arkan1976 »

Profit_Warning escribió:
arkan1976 escribió:Hola a todos, queria cpompartir esta entrada que he hecho hace un ratillo en la que sigo metido.
Es en grafico de 4h.
Os comento, vi como el volumen iba cayendo y el precio se mantenia lateral.
Punto A : Aparece una No demand Bar ( yo lo interpreto como un test, pero en tendencia bajista). Entiendo que es una prueba de las manos fuertes a ver como esta la demanda. Este punto me hace estar pendiente de la vela siguiente.
Punto B : Volumen aun menor que las tres barras anteriores, con rango estrecho y cerrando igual que abre. Es un punto idoneo para que las manos fuertes introduzcan el dinero, no tienen demanda que les pueda "molestar" ya que el volumen es bajisimo.Todavia no entro.
SELL : Han entrado ventas y me pongo corto.

Una pregunta : Si la vela donde entré sell hubiera sido alcista con volumen, creeis que habria sido correcto entrar en largo ?

En este momento llevo 55 pips, a ver si cierro la posicion positivamente, ya sabeis como es esto...

Muchas gracias a todos por el esfuerzo del hilo.

Imagen
Asi a toro pasado veo tu operación, pero sobre la marcha me hubiera costado. De hecho, yo hubiera entrado por debajo de donde has entrado tú, algo por debajo del mínimo de la barra en la que tú has entrado en un Sell Stop.

Junto a los volúmenes, veo que la barra bajista en la que entras sale finalmente del rango de la gran barra bajista que se encuentra tres barras a la izquierda de la barra marcada como A. Y esta salida del rango se hace con un incremento de volumen.

En cuanto a la entrada alcista, hubiera esperado un par de barras a ver qué ocurría. Recuerda que venimos de una No Demand.
Hola, gracias por contestar.
No puedo mirar todo lo que quisiera el ordenador. Ando de viaje por trabajo.
Al final cerré la posicion cuando llegó a la zona azul, con 104 pips de beneficio.
Luego por no poder estar en ese momento me perdí una entrada en largo que habria hecho seguro. Practicamente por los mismos motivos que la venta anterior.
Una cosa, no sé si será por el portatil o que, pero me aparecen dos barras con un volumen altisimo, que en el ordenador de casa no me salen ... las he marcado con "?????".
Ahora mismo estoy pendando en corto, ya que esta subida no ha ido acompañada de volumen y esta ultima vela parece que va a cerrar por la mitad. Considero que estan vendiendo las mano fuertes o han vendido. asi que a esperar una nueva señal de venta o compra, jjejeje.
Saludos.

Imagen
Avatar de Usuario
corcha
Mensajes: 139
Registrado: 10 Nov 2008 13:46

Re: Trading sin indicadores,leyendo el precio

Mensaje por corcha »

padrino escribió:Pues la verdad que durante un Shortening of thrust "ideal" no tengo una idea clara de cuál debería ser el patrón del volumen en el caso de que el giro esté cerca. Veamos...
antes el mercado a partir de ahí se da la vuelta y veamos entonces una barra de volumen mayor que las precedentes.
En fin, no sé qué opináis respecto al patrón que debería seguir el volumen cuando vemos mínimos decrecientes cada vez más cercanos en una tendencia bajista o máximos crecientes cada vez más cercanos en una tendencia alcista. A ver que es lo que sacamos entre todos. Saludos.
Hola,
ayer vi en el Eur/Jpy una cofiguración de lo que yo creo que es Shortening of thrust.
Siento el cuadro amarillo del cierre, máximo, ...etc, oculta un poco dos o tres barras, pero creo que vale.
Vamos allá:

WRB. Wide Range Bar con ultra volumen. Aquí el smart money (SM) aprovecha para comprar. El resultado de ese WRB es una barra alcista cerrando cerca de sus máximos.
NS. No selling pressure. No hay ganas de vender. Otra señal más de que la tendencia bajista se está frenando.

Shortening of thrust (SOT). A partir de aquí, la distancia de los mínimo es muy pequeña, y el volumen ha bajado mucho. Esto es lo que yo entiendo como SOT.

Después del NS, tenemos una bara otra de vez de NS o No Supply. No la he marcado con las prisas. Pero no termina de confirmar, porque el precio sigue yendo abajo.

La siguiente (también sin marcar el nombre) es un No Supply, y esta vez si confirma, la siguiente barra aguanta el cierre que ha marcado el NS. Aquí se podría haber entrado. Pero claro, estos hijos de P... nunca tienen bastante, y preparan un Testing Supply , que para los minoristas, si tenemos el stop muy ajustado (porque nuestra cuenta no da para más) nos le hacen saltar, y más dinero para ellos. Con este movimiento borran cualquier atisbo se oferta del mercado.

En la barra después del Testing estaría la segunda entrada.

Espero que se me hay entendido.

Un saludo para todos.
Adjuntos
eurjpy_21_13.V3.PNG
"El conocimiento solo se posee si se comparte"
german jr
Mensajes: 91
Registrado: 06 Jun 2010 09:35

Re: Trading sin indicadores,leyendo el precio

Mensaje por german jr »

A ver si entre todos entendemos un poco lo que ocurrió ayer en el futuro del SP. Como podreis observar en el gráfico, a última hora se dió una barra de amplio rando bajista, con ultravolúmen. Ello me llomó MUCHISIMO la atención. Dicha cantidad de volúmen en 5 minutos tansolo puede ser absorvida por los grandes. Pero, entonces porque luego no continuó con la bajada? Que significa ese ultravolumen en barra de rango ancho super bajista cerrando casi en el extremo bajo???

Llevo todo el dia dandole vueltas y solo de me ocurre 1 explicación: los creadores de mercado deciden absorver toda la oferta que hay (hasta la cantidad que ellos han decidido) y por ello hace ese movimiento a la baja, para luego, al no entrar mas ordenes de compra a precios tan bajos y dando tiempo a reacción a los "ofertantes", el precio volvió a subir.

En cualquiero caso, a mi me pilló bajista y tube que cerrar posición. De lo que concluyo: ante situaciones a las que no puedo darles explicación, aunque parezca una cosa, mejor estarse quietecito...

Que os parece a vosotros?
Adjuntos
ES 09-10  23_07_2010 (5 Min).jpg
Avatar de Usuario
corcha
Mensajes: 139
Registrado: 10 Nov 2008 13:46

Re: Trading sin indicadores,leyendo el precio

Mensaje por corcha »

german jr escribió:A ver si entre todos entendemos un poco lo que ocurrió ayer en el futuro del SP. Como podreis observar en el gráfico, a última hora se dió una barra de amplio rando bajista, con ultravolúmen. Ello me llomó MUCHISIMO la atención. Dicha cantidad de volúmen en 5 minutos tansolo puede ser absorvida por los grandes. Pero, entonces porque luego no continuó con la bajada? Que significa ese ultravolumen en barra de rango ancho super bajista cerrando casi en el extremo bajo???

Llevo todo el dia dandole vueltas y solo de me ocurre 1 explicación: los creadores de mercado deciden absorver toda la oferta que hay (hasta la cantidad que ellos han decidido) y por ello hace ese movimiento a la baja, para luego, al no entrar mas ordenes de compra a precios tan bajos y dando tiempo a reacción a los "ofertantes", el precio volvió a subir.

En cualquiero caso, a mi me pilló bajista y tube que cerrar posición. De lo que concluyo: ante situaciones a las que no puedo darles explicación, aunque parezca una cosa, mejor estarse quietecito...

Que os parece a vosotros?

Je Je, mejor estarse quietecitos si...
Bueno, pues a mi me parece que un WRB que la siguiente barra es alcista, es que ha habido compras ahí dentro; y que debemos buscar ahora alguna señal dentro del rango del WRB, porque que hay habido compras, no quiere decir que ya se vaya para arriba, pero si que ya han cargado.

Bye ;)
"El conocimiento solo se posee si se comparte"
litosnano
Mensajes: 166
Registrado: 12 Jun 2006 00:06
Ubicación: BARCELONA

Re: Trading sin indicadores,leyendo el precio

Mensaje por litosnano »

Pues yo creo que fué un día totalmente alcista.
Yo llevaba posiciones largas desde las 16:30 (horario español).
Mi stop en todas las posiciones (Acciones americanas) era en la media de 21 pero finalmente la subí y la puse entre medias de la media de 8 y 21 al ver que no tiraba para arriba con fuerza y quedaba poco para cerrar.
La explicación que encuentro es que, como a mí, a muchos les saltó el stop pero seguía habiendo volumen de compra al ser un día alcista total; los niveles estaban cargados.
He visto mucha veces estas velas rojas a falta de media hora del cierre. Lo que pasa es que no me fijaba en el volumen, jejeje.
"No es lo que ignoramos lo que nos impide prosperar; nuestro mayor obstáculo es lo que creemos que sabemos y no es así" Josh Billings
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”