¿No Funciona El Análisis Técnico?

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Responder
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12800
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

¿No Funciona El Análisis Técnico?

Mensaje por X-Trader »

Hola traders!

No sé si habréis visto lo último de El Psicólogo del Trading con Alejandro Roigé, os lo dejo por aquí:



El vídeo está levantando ampollas y un intenso debate en diversos grupos y comunidades, así que... ¡no ibamos a ser menos en X-Trader.net! :D

Echadle un ojo y decidme qué os parece.


Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Foréxitos
Mensajes: 684
Registrado: 12 Mar 2017 19:13

Re: ¿No Funciona El Análisis Técnico?

Mensaje por Foréxitos »

En general se habla de el análisis técnico como una estrategia simplista o parte de una, la gran mayoría de los traders la pusimos en práctica alguna vez.... a esas que aprendimos por ahí y nos dijeron que era análisis técnico, ya sea manual o automático, a algunos les funciona hasta el día de hoy y a otros nunca según su creencia, cuando la realidad es que ninguna estrategia es infalible pero como en todo hay mejores y peores. En primer lugar no hay que confundir el análisis técnico con chartismo y en segundo lugar no es tan importante la o las estratégias en sí, sino más bién una buena gestión del riesgo. El análisis técnico no es ni malo ni bueno, lo malo es pensar que es malo o bueno. Después de todo venimos a eso al mercado... a analizarlo técnicamente para poder ser rentables a partir de. Me parece muy interesante lo de Alejandro, se nota mucho compromiso en aprender y estudiar los mercados.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Fercho
Mensajes: 43
Registrado: 05 Ene 2022 13:48

Re: ¿No Funciona El Análisis Técnico?

Mensaje por Fercho »

Esto de la utilidad o no está magistralmente tratado en el libro de David Aronson, "Evidence-Based Technical Analysis", donde expone científicamente las razones por lo que el análisis técnico per se, esto es, poner un indicador y lanzarse a comprar o vender, no nos llevará a buen puerto... presenta varios sesgos cognitivos ya que es creo nuestra psicología que hace, lo que bien explica un poco en el video Alejandro, que el trader "no consiga ver lo que en realidad está pasando".

Evidence-Based Technical Analysis: Applying the Scientific Method and Statistical Inference to Trading Signals 1st

En el libro Signal And Noise se describe el lado antropológico de estos sesgos cognitivos: ¿ qué hace que nuestro cerebro piense de esa forma ? muy interesante también, habla de que hemos pasado miles de años dentro de una caverna y un par de cientos en sociedad, entonces tenemos precableados un montón de "viejas mañas" de aquellas épocas. Buscar patrones es una, que es justamente lo que hace el análisis técnico, para nuestro cerebro es mucho más fácil y práctico asociar un par de patrones que se repiten y encontrarles un sentido que ponernos a investigar con muchísimo tiempo si realmente tienen un sentido.

Y es que imaginemos el cavernícola, que sale de la caverna a buscar alimento escucha un ruido de dos ramas que se quiebran en la maleza y de repente se le cruza un oso, entra en pánico, y corre a refugiarse a su caverna nuevamente salvando su vida... Pasado el susto, sale nuevamente a buscar qué comer, y de repente nuevamente escucha dos ramas quebrarse...sin pensarlo dos veces corre! esta vez no había un oso, pero el patrón quedó fijado en la psicología del cavernícola, porque así funciona nuestro cerebro, en aquella época, y repito donde ese tipo de situaciones era permanente y nos pasamos unos 178.000 años. Luego a su vez, por otras cuestiones psicológicas de cada persona, le podemos “agiornar” sobre el patrón un montón de “adornos” más, ¡imaginen el rollo en que eso puede terminar, y era el sonido de dos ramas quebrarse! ¡nada más! :lol:

The Signal and the Noise: Why So Many Predictions Fail
"Los números son como prisioneros de guerra, cuanto más los sacudes, más información te dan"
Avatar de Usuario
PAULOKO
Mensajes: 148
Registrado: 17 Oct 2008 23:49

Re: ¿No Funciona El Análisis Técnico?

Mensaje por PAULOKO »

Buenas tardes forer@s
Interesante el debate. Da para mucho.
Pero si analizamos el fondo de la cuestión, hemos de tener en cuenta que Alejandro nació y creció en el auge del quant.
Hasta entonces muchos traders venían apoyando su operativa con el análisis técnico, fundamental, chartismo, etc..
Después con el auge de la computación y la accesibilidad a la programación al finales de siglo, algunos retails empezaron a diseñar sistemas automáticos de negociación basados fundamentalmente en indicadores, osciladores y demás. Y hubo un tiempo que aquello funcionaba, o por lo menos a mi llegó a funcionarme. Todo el trabajo que conlleva de diseño, optimización, backtest y pruebas IS y OS, correlación entre la batería de sistemas, etc,etc. Se podía aceptar a cambio de los resultados obtenidos. Pero todo evoluciona y por consiguiente cambia. Ya con la llegada del HFT los sistemas del retail empezaron a quedar en desventaja, empezaron a cambiar las relaciones y “leyes” entre los diferentes elementos incorporados a los sistemas y, en mi caso vi como mi manera de trabajar iba perdiendo aquella ventaja inicial. Y pensé que adaptarme a los cambios que se avecinaban iba a ser muy costoso y sin garantías de adquirir nuevamente un edge para enfrentarme al monstruo. Supongo que no fui el único. Decidí abandonar los sistemas y buscar otra alternativa. Para mi, los sistemas basados en A.T tal y como los conocía ya no funcionaban.
También resaltar que la elección de los indicadores, osciladores y todo aquello que incorporemos a nuestra operativa ha de estudiarse.
Cada indicador fue creado ante una necesidad. Si buscamos e indagamos podemos saber que quería identificar su creador y si ese valor arrojado es lo que estamos buscando. Hemos de determinar el objetivo a identificar y buscar el indicador adecuado.
Usando el A.T como apoyo y en conjunto con otras herramientas todavía creo que es válido.
En la parte final del video hace referencia al tema de los cursos y venta de sistemas, pero eso ya es harina de otro costal y no tiene que ver con el AT.
Saludos
Cortando cojones se aprende a capar.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”