El euro a medio plazo

Trading en los mercados de divisas
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12807
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: El euro a medio plazo

Mensaje por X-Trader »

Por cierto, aprovecho para dar un poco de color al hilo con este meme que me he encontrado por ahí :D
ImageUploadedByTapatalk1441216554.998125.jpg
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: El euro a medio plazo

Mensaje por Rafa7 »

X-Trader escribió:
Rafa7 escribió:
X-Trader escribió:cada vez que baja la Bolsa, el Euro sube
Hola X-Trader,



Entonces, basándome en tu afirmación, conviene invertir en bolsa y EURUSD, y según el sentido (cortos o largos) o buscar seguridad (invertir en el mismo sentido) o buscar alto rendimiento (invertir en sentido opuesto).

Encuentro mas interesante lo segundo porque una correlación negativa es más provechosa que una nula (lo cual argumenté en otro hilo). Por ejemplo, si creo que la bolsa va a subir pero no tengo claro si el euro bajará, o si creo que el euro bajará pero no tengo claro si la bolsa subirá, mejor abrir largos en bolsa y en euros en ambos casos. Asegurándonos de que el riesgo en ambas inversiones sea aproximadamente equivalente.

Análogamente, si creo que la bolsa va a bajar pero no tengo claro si el euro subirá, o si creo que el euro subirá pero no tengo claro si la bolsa bajará, mejor abrir cortos en bolsa y en euros en ambos casos. Asegurándonos de que el riesgo en ambas inversiones sea aproximadamente equivalente.



Saludos.
Correcto Rafa7, de hecho no es mala idea pintarse un spread Dax-EURUSD para ver cosas en el corto plazo.

Saludos,
X-Trader
Me hecho un poco de lío. Dije que prefería lo segundo pero al final hice sugerencia que concuerdan con lo primero.
La sugerencias que hice son las correctas si uno busca bajo riesgo, porque lo primero es intentar conseguir inversiones con riesgo cero o muy bajo.
Si tenemos dos variables aleatorias, X e Y, con correlación -1, se cumple:

desvaciónTípica(X + Y) = abs(desviaciónTípica(X) - desviación Típica(Y))
Entonces, si la desviaciones típicas de X e Y son idénticas, entonces desviaciónTípica(X + Y) = 0.

Así que si la bolsa y el euro en un periodo tienen correlación negativa (tal como sugieres) conviene invertir en ambos en largos o en ambos en cortos, y con el mismo riesgo en ambas inversiones, obteniéndose una inversión de riesgo "nulo" (o muy bajo).

¿Qué se entiende por spread Dax-EURUSD? ¿Cotización del Dax dividido por cotización del EURUSD?
Si es así, no veo que, aunque halla una correlación -1, con el spread consigas riesgo "nulo". ¿Tú lo ves?

En cambio como yo sugiero, puedes poderar las dos inversiones (elegir el número de contratos en cada inversión) de manera que tengan el mismo riesgo para aspirar a obtener un riesgo global nulo.

En caso de correlación negativa entra Dax y EURUSD, en seguridad no hay color: invertir en Dax y en EURUSD en el mismo sentido (ambos largos o ambos cortos) es mucho más seguro que en invertir en un spread Dax-EURUSD, porque, puedes ponderar riesgos ponderando el número de contratos.

Otra cosa es que uno busque más la alta rentabilidad que el bajo riesgo.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: El euro a medio plazo

Mensaje por Hermess »

Hola
Esto que comentas Rafa se conoce como trading de spread, se puede hacer con opciones, con futuros un otros derivados y con contado
Se puede hacer con una cesta de divisas, con índices, con índices y divisas, con materias primas y con bonos, prácticamente cualquier activo financiero se presta a esas estrategias. Dependerá mucho de cómo compongas la cesta. Con dos activos como comentas estas algo indefenso y limitas mucho el potencial de la estrategia
En las materias primas el potencial es mayor por la variable estacionalidad, la diferencia entre contratos de un mismo activo con diferente vencimiento crea ineficiencias explotables por esa misma variable estacional. Se necesita estar bien informado.

Ese caso que comentas del euro y el dax.
Hay que calcular cada activo por el rango medio que tiene y el apalancamiento para que la posición sea neutra, porque los movimientos direccionales aunque vayan en la misma dirección, no son equivalentes en recorrido, el dax tiene mucho mas rango
Si te pones corto en los dos, si suben los dos pierdes doble y si te pones largo ídem, el riesgo es muy alto.
Si montas dos estrategias y en una te pones largo en los dos y en otra corto en los dos, el riesgo es cero, hagan lo que hagan estas cubierto, el problema es que esa posición es neutra y te obliga a mover ficha si quieres ganar algo y vas a tener que acertar dirección para ir gestionando las posiciones ponderando hacia la tendencia, Si no quieres mover ficha por no asumir el riesgo de equivocar la dirección una forma de explotar esa estrategia es por el rango medio diario de los dos activos y para eso hay que empaparse bien y estudiarlo en profundidad. En el rango hay ineficiencias explotables sin tener que acertar dirección.
Si montas una cesta de activos por las correlaciones que llevan entre si, el potencial es grande porque esa correlación no se da igual todo el tiempo y eso es una ineficiencia explotable.
Por ejemplo en este grafico hay unos cuantos activos y se pueden incluir más, cuantos más metas, más oportunidades tienes porque vas a explotar la correlación de ese activo frente a los otros, cuando la desviación es grande, esa posición se cierra en ganancias ( si sabes hacerlo claro)
Estas estrategias son de tiempo esperando una desviación de la media de cualquier activo y esa es la oportunidad y pesan mucho los fundamentales. Si tomamos un periodo como el que se ve en la grafica iniciando la estrategia cuando la correlación es máxima en línea 0( a la izquierda), hoy hay unas desviaciones de algunos activos muy grandes por el aumento de volatilidad. Hoy podrías estar en pérdidas o ganancias porque la correlacion no es la misma que cuando iniciaste la estrategia, hoy la desviación de la línea 0 como el dax o el crudo es mucho más grande que el resto de activos y en momentos puntuales fue mucho mas grande. El dax y el crudo en la caída prácticamente iban de la mano, aunque las desviaciones de la media no eran similares, en mínimos el dax se alejó más. Mas adelante como se observa en la gráfica hay un punto de bicurcacion entre esos dos activos y los dos se alejan de esa correlacion positiva y cambia a negativa y el crudo se acerca mucho mas rápido a línea 0 que el dax que se aleja de ella más despacio y en un momento dado la correlacion pasa otra vez a ser positiva, eso es explotable.
Si le damos tiempo a la estrategia en algún momento todos volverán a línea 0
Es una estrategia compleja y tienes que tener claro cuando tomar ganancias o cerrar o ponderar algún activo para llevarla equilibrada.
La estrategia en este caso tiene que ir enfocada a explotar la desviación de la media 0 porque todos van a volver ahí en cuanto la volatilidad baje o también a explotar la desviación entre dos activos porque inviertan su correlacion , porque volverán a llevar otra vez la correlacion que antes llevaban en algún momento como se aprecia en (dax color azul) y (crudo verde), el resto de activos son el euro/dólar lila, libra/dólar, oro y yen/dólar.
Planificar esa estrategia lleva miga para gestionarla bien.
Es más sencilla con materias primas con contratos a diferente vencimiento porque la variable estacionalidad es cíclica y hay épocas que los contratos con un vencimiento diferente si vendes uno y compras otro crean una ineficiencia clara porque hay mucho stock en un vencimiento y escasez en otro por el momento estacional de recogida de cosechas u otras causas. Hay unas fechas en que el stock es máximo y otras falta, esos ciclos temporales con abundancia y escasez es lo que se explota al vender un contrato de futuros y comprar otro del mismo activo pero con otra fecha de vencimiento, así se explotan los picos maximos y minimos de stock con riesgo muy bajo. Y fácil no hay nada, porque cada contrato con diferente vencimiento ya descuenta parte de ese desequilibrio y luego que son estrategias muy trilladas por gestores profesionales que con mucho volumen arriesgando muy poco consiguen grandes ganancias a pequeñas ineficiencias arbitrando entre contratos.
La ventaja es que en un mercado alcista el futuro comprado subirá más que bajara el contrato vendido, o al revés, además de la estacionalidad es ahí donde está la ganancia, porque la desviación es siempre a tu favor y estas operando por fundamentales. Si el mercado baja o sube te da un beneficio con riesgo muy bajo y entre vencimientos hay momentos que tienes beneficios entre los contratos-comprados-vendidos pero hay que estar muy al loro automatizando porque eso desaparece muy rápido y el margen de beneficio se va estrechando cuando se acerca la fecha de vencimiento.
Saludos
Adjuntos
Crudo - Crudo Brent (-).png correlaciones.png
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: El euro a medio plazo

Mensaje por Rafa7 »

Hermess escribió: Si te pones corto en los dos, si suben los dos pierdes doble y si te pones largo ídem, el riesgo es muy alto.
Gracias Hermess,



Eso de que el riesgo es muy alto es muy relativo. Depende de con que lo compares.
Supongamos que crees que el DAX subirá y crees que hay una correlación negativa entre DAX y EURUSD.
Entre estás 3 alternativas, ¿cuál es la menos arriesgada?

1.- Arriesgar 1.000 € DAX largos.
2.- Arriesgar 1.000 € EURUSD cortos.
3.- Arriesgar en DAX largos y en EURUSD largos, arriesgando globalmente en ambas operaciones 1.000 € ponderando inversamente a sus volatilidades.

Por esto te comento que eso de que el riesgo es muy alto depende de que con que lo compares.

Lo importante es tener claro cuanto arriesgar como máximo (para evitar riesgo de ruina por si se produce un Cisne Negro) y procurar diversificar ese riesgo.

Otra opción:
4.- ¿Arriesgar largos en DAX y EURUSD?, con un riesgo global de 1.000 €? Sí sería poco arriesgado en el caso de que realmente haya correlación negativa entre DAX y EURUSD, pero el problema es que se ganaría muy poco.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
rufus
Mensajes: 2355
Registrado: 04 Mar 2008 18:42

Re: El euro a medio plazo

Mensaje por rufus »

Venga, va. Me mojo con un largo a ver si sta me sale. :-D

Largo 1.1068 stop 1.1034, t.p.1: 1.1785, t.p.2: 1,2002

Si rompe el 1.1034 es que ya vimos techo en el 1.17 y vamos a la paridad, pero me da que de momento no toca.

Tal vez haya un giro definitivo en el 1.202-5

A ver
Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado.
Sun Tzu - El Arte de la Guerra

Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Re: El euro a medio plazo

Mensaje por Goodvalley »

Rufus, es imposible que hayas abierto un largo en 1.1068.
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com
Avatar de Usuario
rau
Mensajes: 181
Registrado: 03 Feb 2009 03:01

Re: El euro a medio plazo

Mensaje por rau »

Supongo que seran en 1.11
-------------------------------------

Cuando el barco comienza a hundirse, no reces, salta !
Avatar de Usuario
rufus
Mensajes: 2355
Registrado: 04 Mar 2008 18:42

Re: El euro a medio plazo

Mensaje por rufus »

No, hombre, que he puesto la orden.

Esspero cazarla
Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado.
Sun Tzu - El Arte de la Guerra
Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Re: El euro a medio plazo

Mensaje por Goodvalley »

Ah, es una Buy Limit, ok...

Perooo...

¿Tú te das cuenta de que el nuevo suelo establecido está en 1.1086, el mínimo del jueves que fue cuidadosamente no superado por la volatilidad súbita de los datos USA del viernes? Quiero decir... si ese punto es traspasado nos vamos para abajo, eso lo ve hasta un ciego... Yo mismo puse una Buy el viernes a las 00:00 porque es lo que me marca mi sistema, lo hice pensando que me volaría el S/L incluso antes de los datos de las 14:30 (y lo hice sabiendo que la posible pérdida quedaría más que compensada por una Sell que llevaba ya unos 200 pips ganados).
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: El euro a medio plazo

Mensaje por Hermess »

Hola
Jejeje Rafa, es obvio lo que dices, para medir el riesgo necesitas un patrón de medida
En este caso el patrón de medida tiene valor 1, si pierdes solo en un activo pierdes 1, si pierdes en dos activos porque equivocaste la dirección en los dos, el riesgo es 2, pierdes doble porque pierdes en los dos. A esto le puedes argumentar que si el riesgo 1 lo divides para dos sigue siendo 1 y siguiendo con ese razonamiento puedes hacer lo que quieras porque si aciertas también ganas doble entre los dos y la mitad en cada uno jeje.
Si solo arriesgas 1000 euros da igual como lo compongas que el riesgo será de 1000 euros sin necesidad de comparar con nada. Ese no es el problema, es este otro porque con ese razonamiento si tiras una moneda al aire y arriesgas 1000 el riesgo también es el mismo % del capital, pero no es el mismo al asignarle probabilidades a cada operación porque la metodología-sistema es diferente y no tienes las mismas probabilidades si tienes que acertar dirección que si no tienes que acertarla.
Para evaluar el riesgo real, estas pasando por alto las probabilidades de ganar. Aunque una operación tenga el mismo riesgo % si tiene más probabilidades de ganar 1 arriesgando 1 el riesgo no es el mismo.
Tu estas midiendo el riesgo % pero olvidas decir de que variables parte ese riesgo.
Si para ganar 1 tienes que acertar dirección arriesgando 1, las probabilidades de ganar son diferentes si la estrategia no necesita acertar dirección, las variables de las que parte ese riesgo son diferentes porque en el primer caso recaen en acertar dirección, en el 2º caso en la gestión.
Creo que no comprendiste el potencial que muestra esa grafica
Esto que dices:

“Otra opción:
4.- ¿Arriesgar largos en DAX y EURUSD?, con un riesgo global de 1.000 €? Sí sería poco arriesgado en el caso de que realmente haya correlación negativa entre DAX y EURUSD, pero el problema es que se ganaría muy poco.”
Si eso lo trabajas un poco más,…… por ahí vas bien y de ganar poco olvídate, eso es relativo y va en función del riesgo, aquí el riesgo no es acertar dirección, es de gestión, si aciertas dirección más ganas evidentemente, pero no es necesario si configuras bien la estrategia, solo debes ganar tiempo llevando el riesgo controlado y las desviaciones se darán a tu favor, si tratas de acertar dirección no te hace falta la estrategia y puedes meter mucho la pata.
Si se mira la correlación del dax con el eurodólar, en los últimos 4 dias la estrategia dio 504 puntos de beneficio en dos operaciones entre euro/dolar y dax con valor del punto equivalente por rango medio de las ultimas 200 sesiones de los dos activos, dependiendo de donde abras la estrategia Y como gestiones, luego a cada punto le pones el apalancamiento que quieras llevar y es muy importante que equilibres bien la posición dándole el valor al punto a cada activo que sea lo más equitativo posible en dinero
Esa estrategia que muestras pero más trabajada, ese grafico que colgué da muchas pistas porque ahí se ven las ineficiencias a explotar, pero ojo que como no gestiones bien también puedes perder muchos puntos..
Esa posición que dices, de punto de partida tiene mucho riesgo porque la correlación no es negativa todo el tiempo y puedes incurrir en grandes pérdidas si no te cubres y eso es lo bueno, que la correlación se va alternando por momentos y las direcciones también y es ahí donde está la ventaja que tienes que explotar.

De esto seguro que sabe más Alberto, creo que dio una conferencia el año pasado sobre el tema jejeje, está muy callado………

Saludos
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Avatar de Usuario
rufus
Mensajes: 2355
Registrado: 04 Mar 2008 18:42

Re: El euro a medio plazo

Mensaje por rufus »

Goodvalley escribió:Ah, es una Buy Limit, ok...

Perooo...

¿Tú te das cuenta de que el nuevo suelo establecido está en 1.1086, el mínimo del jueves que fue cuidadosamente no superado por la volatilidad súbita de los datos USA del viernes? Quiero decir... si ese punto es traspasado nos vamos para abajo, eso lo ve hasta un ciego... Yo mismo puse una Buy el viernes a las 00:00 porque es lo que me marca mi sistema, lo hice pensando que me volaría el S/L incluso antes de los datos de las 14:30 (y lo hice sabiendo que la posible pérdida quedaría más que compensada por una Sell que llevaba ya unos 200 pips ganados).
No lo veo igual good, yo creo que es bastante probable, de hecho necesario, que ese mínimo del 1.1086 sea perforado un poco (sin romper el 1.1034 en cierre horario) antes de ver una continuación alcista.

De lo contrario, una perforación del 1.1034 abriría objetivo para el 0.997 (1) y 0.944 (2) con el 1.17 de stop. Y habría que aprovechar alguna corrección tras dicha perforación para entrar cortos con esos objetivos.

Veremos
Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado.
Sun Tzu - El Arte de la Guerra
Avatar de Usuario
Russell Edgington
Mensajes: 1942
Registrado: 08 Feb 2009 21:47
Ubicación: Donostia
Contactar:

Re: El euro a medio plazo

Mensaje por Russell Edgington »

esto va a tirar para arriba como un condenado.

como si 4 carros romanos tirasen de él hacia el cielo.

Yo HOY mismo entraba largo, es mas, lo pienso hacer en un rato.

SL n 1.10736. En cuanto rompa la trendline esto tira hacia arriba chicos.

Para tan poco riesgo, el beneficio puede ser muy grande.
Adjuntos
eurusd long.png
Sígueme en Instagram ;) : @tnavis
Avatar de Usuario
Russell Edgington
Mensajes: 1942
Registrado: 08 Feb 2009 21:47
Ubicación: Donostia
Contactar:

Re: El euro a medio plazo

Mensaje por Russell Edgington »

por cierto, el sell que se ve en la imagen es de mi scalping machine.

no le deis importacia.
Sígueme en Instagram ;) : @tnavis
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: El euro a medio plazo

Mensaje por Rafa7 »

Russell Edgington escribió:esto va a tirar para arriba como un condenado.

como si 4 carros romanos tirasen de él hacia el cielo.

Yo HOY mismo entraba largo, es mas, lo pienso hacer en un rato.

SL n 1.10736. En cuanto rompa la trendline esto tira hacia arriba chicos.

Para tan poco riesgo, el beneficio puede ser muy grande.
Hola Rusell.



Hummm, sería mas interesante, para largos, que el "lateral" sea ligeramente bajsita que ligeramente alcista.
Se podría hacer cortos porque para tan poco riesgo, el beneficio puede ser muy grande.

Mirando volumen, tiene pinta de que hay distribución por parte de los manos fuertes, ya que el volumen está creciendo sin que se consiga el despegue alcista. En cuanto el volumen decaiga (los manos fuertes han terminado de distribuir) , el EURUSD se viene abajo (y los manos fuertes comprarán más abajo).

Cada maestrillo tiene su librillo.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Re: El euro a medio plazo

Mensaje por Goodvalley »

rufus escribió: No lo veo igual good, yo creo que es bastante probable, de hecho necesario, que ese mínimo del 1.1086 sea perforado un poco (sin romper el 1.1034 en cierre horario) antes de ver una continuación alcista.

De lo contrario, una perforación del 1.1034 abriría objetivo para el 0.997 (1) y 0.944 (2) con el 1.17 de stop. Y habría que aprovechar alguna corrección tras dicha perforación para entrar cortos con esos objetivos.

Veremos
Dices unas cosas muy raras, Rufus.

Si no explicas cómo y por qué eso es "necesario" y se abriría ese objetivo y ese stop de los que hablas (y por qué esos números y no otros), nadie puede comprender de qué estás hablando.

Esos posibles cortos que mencionas no necesitan que lleguemos a 1.1034 para existir. De hecho, vamos a ir arriba para volver a caer mucho más, tarde o temprano. Buy low, sell high. Hace semanas que hemos llegado a objetivos, ahora tocan las lateralidades y las correcciones. Y los fundamentales, claro.
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Forex”