Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)

Danos tu opinión sobre cursos de trading y servicios comerciales que hayas probado.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)

Mensaje por Bill-T »

Este artículo aparece hoy en mi blog de Rankia, pero lo adelanto un par de horas aquí, aunque sin imágenes.

Uno de los elementos claves en el trading es la formación. Como en todo sector humano es natural que haya quienes se dediquen a enseñar, pues hay una demanda real por aprender.

La especulación en sí mismo es una actividad harto difícil de enseñar pues a diferencia de una ingeniería, el camino del éxito no está escrito en ningún sitio. Para diseñar un puente hay una determinada lista de pasos que uno ha de dar, sin embargo en la especulación una estrategia ganadora claramente definida enseguida se convierte en inútil cuando es conocida por muchos, mientras que uno puede construir un puente aunque todos sepan como hacerlo. Por eso, lo máximo a lo que puede aspirar un curso de trading es enseñar como pescar no a darle el pescado, así que ignore a quien enseñe un método concreto pues es la primera señal de que el curso no lo vale.

Una vez dicho esto, la teoría es fundamental. Cuanto más teoría sepa mucho mejor, siempre y cuando no se deje atrapar por el efecto "deformación profesional" y termine adorando esa teoría. Hay muchos cursos interesantes, como los de la Bolsa de Madrid o el Instituto de Estudios Bursátiles por poner dos ejemplos directos. Y son interesantes en la medida en que uno aprende teoría y conceptos, pero todo eso no sirve para especular sino se tiene práctica y una adecuada forma de pensar. Digamos la verdad, muchos de esos cursos oficiales son para rellenar el CV y que te fichen en algún lado y pasar a la condición de asalariado. Eso no es especulación. Tal y como yo entiendo la especulación es todo un estilo de vida no basado en el corporativismo, la paga fácil y la complacencia con el pensamiento convencional. El especulador toma riesgos, es un emprendedor.

Sin duda, los mejores han estudiado hasta el final y eso es la mejor opción, estudiar en una buena universidad y en la mejor escuela de negocios que uno pueda permitirse.

Pero aquí nos encontramos, en lo que llamamos "Retail traders" o traders particulares, es decir aquéllos que quieren dedicarse parcial o a tiempo completo a especular con un capital privado, fuera del circuito de los gestores institucionales.

Mi primer consejo al trader particular es que la mejor formación es un libro. En un libro viene la información estructurada en torno a una idea concreta y es la mejor forma que un buen trader puede encontrar para conectar directamente con la mente que escribió ese libro. Usted puede ir a muchos cursos, pero va a ser difícil que pueda ir a un curso de Peter Lynch o George Soros. Sin embargo a muchos de los grandes les encanta escribir y transmitir su conocimiento.! Figurese¡ poder estar en contacto con la mente de los mayores genios por unos 40 euros. Eso es lo que yo llamo un ratio risk/reward claramente ganador. Leyendo un libro uno entra en cierta medida en el mundo interior de esas personas, así que no lo desaproveche.

Las webs, foros, blogs, periódicos son muy interesantes y todo tenemos una lista de blogs y fuentes que siempre nos aportan ideas, pero sobre todo sirven para eso aportar ideas, no para aprender de verdad.

Y por último está el tema central del capítulo de hoy: los cursos prácticos de trading para el trader particular.

Yo personalmente no he hecho ninguno de estos cursos, porque soy una especie de persona excesivamente suspicaz. Dudo de todo, no me creo nada. La gente siempre dice que soy muy crítico y no me creo nada, ¿pero saben qué? en este mundo del trading piensa mal y acertarás, al menos el 90% de las veces. Y siendo trader acepto que alguna vez me equivocaré, pero quiero tener las probabilidades ganadoras de mi lado.

Si me lo permiten, muchas veces observo que bastante gente no tiene buen ojo a la hora de utilizar su intuición y caen crédulos de las herramientas de marketing sin llegar a profundizar si lo que se vende vale la pena. Todos tenemos nuestros momentos y áreas de debilidad, pero uno ha de esforzarse en saber en que gasta su dinero al pagar por formación. Si resulta que ya el primer vendedor de crecepelos con que usted se encuentra le saca 1000 euros ¿que no le sacará el mercado cuando realmente se enfrente a él?

El operador particular sin duda se enfrenta desnudo a este mundo. Hay una frase muy buena, de un forero de nick Tom que dice así:

"Cualquiera te puede enseñar a jugar al ajedrez, pero nadie te puede enseñar a ser un campeón de ajedrez que se gana la vida jugando.Aqui no hay torneos de barrio, ni de distrito, aquí hay que enfrentarse desde e primer día con los campeones."

A continuación, voy a comentar que aspectos uno ha de exigir al admitir un curso de trading como aceptable:



1. Que se demuestren datos auditados por una tercera parte.

Lo que menos se puede pedir al profesor es que acredite su capacidad. Cuando vamos a la facultad de Derecho el profesor ha de haber estudiado Derecho, no nos vale con que sea basurero y tenga buena labia. Pues en un curso de especulación práctica lo que se pide es acreditación de capacidad de generar rentabilidad de forma consistente, es decir datos auditados de una determinada operativa.

Cuidado con este punto, no valen comentarios en un blog diciendo donde entra y donde sale, por supuesto no vale un cuadro que diga "gané tanto" el año pasado. Tampoco es correcto que te enseñe un "statement" o listado de operaciones en un determinado broker, porque esto se puede falsificar y aunque no sea falso el "profesor" puede tener 2 brokers, operar en un sentido en uno y en otro sentido en el otro y solo mostrarte el statement bonito. Muchas veces usted se dirá "vale, este señor no aporta datos auditados, pero yo lo sigo y se que es bueno". Cuidado con esta falacia, muchas veces se dan entradas y no se cuantifica que tamaño tiene la operación en la cartera y por tanto no sabemos la rentabilidad real y el Draw Down real de dicha cartera, lo cual hace el dato inútil. Muchas veces se hacen pasar operaciones por buenas que en una cartera auditada jamás se hubiera mantenido.



2. Que no le enseñen exclusivamente lo que ya enseña cualquier libro.

El 95% de los cursos, por decir algo, enseñan análisis técnico, análisis técnico que en mi opinión es de una utilidad limitadísima, pero en fin, en cualquier caso comprando el libro de AT de Murphy es todo lo que necesita. ¿Por qué pagar 1000 euros cuando le están revendiendo la información que encuentra en cualquier libro? No es necesario escuchar de la boca de alguien lo ya ha salido del lapiz de otro. Asegurese que no le están reempaquetando un conocimiento que vale 20 euros.



3. Que el curso demuestre la utlidad de sus herramientas.

Bien es cierto que si el profesor se ha auditado podría decirse que esa es suficiente prueba, pero nunca está demás que las ideas de trading que se van a aportar al curso vengan acompañadas de número y evidencia estadística. ¿Cual es la probabilidad de un movimiento X tras romper una resistencia? Eso es lo típico que nunca escuchará y recibirá la respuesta de "esto es más arte que ciencia".



4. Que el curso no sea de corta duración o que tenga lugar en un hotel de carretera.

Hay que admitirlo, muchos profesores son unos artistas, no solo trocean el conocimiento de un libro de 20 euros y lo reempaquetan para venderlo un 5000% más caro sino que además el curso dura menos de lo que se tarda en leer el libro. Yo creo que esto es ser un genio financiero al que el mismo John Paulson debería reverenciar. ¿De verdad pretende aprender en un curso - charla de 4 horas con comida incluida? ¿En un curso de fin de semana en una capital de provincia cada mes? Todos esos cursos no valen un duro. La única forma de aprender de verdad es que el profesor sea un mentor. Por suerte hay un par de cursos de este estilo ya en España. Sin poner la mano en el fuego por ellos diré que al menos ya es mucho más correcto.



5. De ninguna manera el curso ha de vender una forma concreta de operar, sino una forma de pensar.

Rechacé a quien le diga como tiene que operar, el mercado muta cada mes y cada circunstancia es diferente. Rechace a quien le diga "compre son esa resistencia o compre con este indicador o con este sistema", en el mejor de los casos, si el sistema funciona dejará de funcionar, en definitiva, le han dado pescado y no le han enseñado a pescar. ¿Se imaginan una escuela de negocios enseñándole como vender pan en un mercado concreto?



Hasta ahora solo he escrito, las primera cosas que se me han venido a la cabeza que uno ha de exigir. Seguro que usted puede completar la lista. Después, aparte de lo que uno ha de exigir están las "alertas de peligro" o esos señales que nos indican si nos encontramos directamente con un fraude o no.

a) Si el profesor tiene alumnos que lo tratan como un ser superior y lo defienden a capa y espada, !desconfie¡

No se que tienen muchos profesores pero funcionan como sectas donde abducen al alumno. Lo he comprobado una y otra vez, les dejo a ustedes comentar porqué ocurre esto.

b) Si usted es partícipe de un foro y aparecen nuevos foreros hablando de un curso y especialmente si lo hacen en forma de diálogo, !desconfie¡

¿Cuantas veces habremos visto el tipico forero con 2 mensajes de antigüedad iniciar un hilo preguntando sobre la opinión que tienen del curso X? ¿Y cuantas veces milagrosamente aparece otro forero con un historial de 1 mensaje dando la respuesta correcta?

c) Si en la web del curso se dicen cosas como "la bolsa es fácil" o "libere su mente" o "alcance la libertad financiera a golpe de click", ¡desconfie¡

La bolsa no es fácil por definición. Si escucha eso, huya como de la peste.

d) Si utiliza un lenguaje lleno de tecnicismos, ¡desconfie¡

Siempre que he visto a los mejores en un campo la característica que los define es que simplifican y explican las cosas totalmente entendibles y sin pretensión de hacerle saber a usted que están 4 escalones por encima y que le ha de reverenciar. El profesor barato se escudará en tecnicismo.

e) Si el marketing es demasiado elaborado ¡desconfie¡

Tener una buena página está bien, pero hay un momento en que el marketing se descontrola, hay un momento en que se percibe que el marketing lo es todo y al final uno se deja llevar por lo que ve y no por la razón. Cuando vea una web pregúntese ¿cuánto hay de marketing y cuanto de datos auditados?

f) Si en el curso ofrece "testimonios" ¡desconfíe¡

¿Recuerda los productos de televenta de la madrugada? Si me refiero a esos productos infumables que no necesitamos para nada y que su principal característica es que están mal doblados y que sobre todo ofrecen testimonios. ¿Por qué ofrecer testimonios y no datos auditados?


g) si la web donde se ofrece el curso ofrece incoherencias ¡desconfie¡



(para ver esta parte acudir al blog pues son imágenes)
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)

Mensaje por Spirit »

Bill, resulta que el próximo candidato de este foro que más probabilidades tiene de dar cursos eres tú. ¿Cumplirás con los 7 puntos que has marcado?
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1289
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Re: Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)

Mensaje por xiru »

Totalmente de acuerdo con todas las letras y todos los numeros menos el 4, aunque bueno ya depende de lo que quiera el cliente, ya que un curso de de corta duracion, como pueden ser 6-8 horas suele ser mas asequible que si luego hay que hacer un seguimiento del cliente a modo de tutoria, claro esta que en esto ultimo el aprendizaje sera mayor. La verdad que pienso que hay que estar encima de la gente corrigiendo los errores....mmmm...la verdad que mas que hacer un curso, lo que hay que hacer una universidad del trading, ahi si que se le puede sacar mas partido, el tema esta en lo que uno este dispuesto a gastar...pero viendo esos cursos de 2 dias que valen 4500eu!!!!!!!

Pero me gusta lo que ha puesto Bill-T deberia de haber algo asi, como un una marca de calidad, en los cursos, aunque luego muchos seguro que pagarian a algun trader para que les patrocinara con su nombre y su statement de operaciones.

Yo en nada ofrecere cursos y creo que cumplire todos los puntos, salvo el de la duracion que aun dudo..mas que nada por el tiempo disponible o el dinero del cliente, en fin ya vere.

Saludos.
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Re: Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)

Mensaje por Bill-T »

Spirit escribió:Bill, resulta que el próximo candidato de este foro que más probabilidades tiene de dar cursos eres tú. ¿Cumplirás con los 7 puntos que has marcado?
Me imagino que la pregunta es retórica.

Por otro lado, no es que tenga probabilidades es que está en mi agenda. No voy a dejar en manos de los cuentistas lo que yo perfectamente puedo hacer aportando valor y calidad.

s2
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)

Mensaje por Spirit »

Bill, independientemente de que lleves más o menos razón en los puntos expuestos, te has dejado uno fundamental: La capacidad docente.

Llevo 14 años contratando profesorado, los mejores docentes que he tenido no son los que más conocimientos tenían, es más, el segundo peor docente que he contratado en mi vida será posíblemente el que mejor CI tenía y era de largo el que presentaba el mejor expediente académico, pero como profesor era NULO.

Sin esta cualidad imprescindible, todo lo demás no vale un pimiento.

Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Re: Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)

Mensaje por Bill-T »

Claro es un punto clasico de cualquier buen profesor, no especifico del trading.

Una cosa, esto es una generalizacion o stas metiendo una puyita? Pq la gente dice en general que hablo claro.
Dasziel
Mensajes: 2056
Registrado: 29 Feb 2008 20:49
Ubicación: En la red

Re: Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)

Mensaje por Dasziel »

Te falta el punto mas importante, y algunos de importan media.
Aparte, todo esto es tu visión, y no deja de ser una opinión, mas o menos acertada, pero una opinión.


Muestra tus ventajas, si las tienes, y el mercado te pondrá donde te toque, no intentes conseguir una ventaja competitiva a costa de denostar a l demás.




Es mi opinión, por puesto.

Feli Navidad a todos,
Cuidado con los foros. Dont feed the troll
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)

Mensaje por Spirit »

Bill-T escribió: Una cosa, esto es una generalizacion o stas metiendo una puyita? Pq la gente dice en general que hablo claro.
El que estás vendiendo algo eres tú, o por lo menos preparando el terreno. No te creerás que tienes patente de corso para despotricar de todo curso que aparece por ahí y que lo que tú puedas llegar a ofrecer no sea mirado con lupa.

Al menos nos dejarás que te interroguemos e intentemos ver las supuestas "virtudes" que ofreces ¿no?¿O es que eres alguien especial al que debemos creer como a un Mesías?

Lo que más desconfianza me da de tu proyecto es tú trayectoria en el foro, eso no quiere decir que no puedas ser un excelente formador, pero personálmente no tengo confianza en lo que haces. Aquella ausencia en el foro que delataba un mal momento como trader no está tan lejana, tus ataques contínuos contra los daytraders tampoco son muy objetivos, para mí todo eso son carencias importantes como trader y tú lo que pretendes es formar traders.

Por último todos los últimos movimientos, incluido tu blog en Rankia tienen una secuencia de modelo de negocio muy clara y típica de vendedor de crecepelo. Por todo esto que te digo no tengo ninguna confianza en lo que puedas ofrecer, pero tranquilo, que si demuestras con el tiempo que eres bueno, seré el primero en aplaudirte y recomendarte. Pero eso, demuéstralo andando. De momento sólo veo que arrasas con todo y con todos los que pueden ser "supuesta competencia" de tu negocio, estrategia que como empresario aborrezco, no me parece ético.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Re: Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)

Mensaje por Bill-T »

Ves? Cuando dejas de insinuar y mejoras tu capacidad pedagogica se te entiende mejor jajaja.

Conocida es nuestra antipatia mutua, por lo que veo mayor la tuya.

Mi unica respuesta es que puedes decir ko que quierasw, falso o verdadero que no te amenazare con acciones judiciales jajaja.

Felices fiestas
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Re: Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)

Mensaje por Bill-T »

Dasziel puedes specificar tu segundo parrafo?
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)

Mensaje por agmageton »

Bill estará de coña al dar cursos joder jejee y os esta haciendo hablar...

Desconfiar de todo aquel que tenga en la enseñanza un medio de vida, sólo confiar en profesionales que la enseñanza les sea más bien un incordio y que sólo hacen aparación en ponencias o eventos limitados a la agenda de estos profesionales, más bien como prestigio, autoestima o tareas de marketing para la entidad que representan que como medio de vida, estos os podrán dar mejores consejos que una filosofía barata o técnicas de libro. ES una generalidad porque siempre puede haber cursos serios y que sean productivos, pero por desgracia a día de hoy no tenemos ninguna referencia...

En el fondo dar cursos si por ello representa tu principal fuente de ingresos, es que los mercados no te dan lo suficiente porque si no fuera así porque carajos vas a dar cursos? con el engorro que representa todo esto... y más tener que aguantar a gente y responsabilidad y compromisos, cuando justamente un trader busca la independencia, vaya contra sentido...

Es como un bailarin que no se puede ganar la vida bailando y en cambio enseña a bailar los pasos que el sabe, pero que esos pasos nunca te van a llevar a ser un buen bailarin...como mucho a conocer una forma de bailar y quizás mediocre...
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)

Mensaje por Spirit »

Bill-T escribió:Ves? Cuando dejas de insinuar y mejoras tu capacidad pedagogica se te entiende mejor jajaja.

Conocida es nuestra antipatia mutua, por lo que veo mayor la tuya.

Mi unica respuesta es que puedes decir ko que quierasw, falso o verdadero que no te amenazare con acciones judiciales jajaja.

Felices fiestas
Te equivocas Bill, me caes como forero muy simpático y como aprendiz de trader también, pero si te pasas al otro lado te tengo que juzgar con criterios más exigentes.

De verdad, antipatía ninguna.

Más que quiero a mi hermano y si me llega a decir que se metía futbolista me hubiera entrado la risa, no daba pie con bola. El que uno diga lo que piensa de otro no quiere decir que le tenga antipatía.

Además, mejor juez que el tiempo no hay ninguno. Ya veremos los cientos de traders que se acaban forrando con tus enseñanzas o si por el contrario acabas teniendo los mismos resultados que cualquier otro formador.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Re: Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)

Mensaje por Bill-T »

Jajaja me encantan tus puyitas.

Aprendiz de trader me llama XD.

No niego que tengo mucho que aprender, pero lo poco que se me lo se muy bien.

Ahora bien, que tu uses es calificativo es de coña ya que yo te considero un operador que navega en circulos, pero oye es mi opinion.

No hay como la nochebuenas para que nos sinceremos.

Agmageton, te doy toda la razon, es penoso ver personas mayores dar clases. Cuando se suponen que han tenido toda una vida de aplicaacion de sus ideas. Pero te voy a contar mi situacion. Soy joven y tengo 94000 euros, ganados desde abajo y previs perdida varias veces de casi todo.
En mi opinion puedo ganar a cabo un 30 por cien anual, como se entiende con 100k uno no vive de esto, asi que voy a intentar capitalizarme. Me veo como un joven salido de la universidad que da clases.Aparte, me revientan los vendedores de crecepelo que venden basura. Yo creo sinceramente que aporto calidad y valor y mi curso podra ser seguido por cualquier trader, sea fundamental, tecnico, intradia, etc, porque noi enseñare un sistema sino una forma de analiZar y observar util para todos. Quien conmigo esta en contacto saben mi gran capacidaad para hacer trades excelente en los suelos de mercado, de hecho los que estan en este hilo han escuchado de mi boca esas seNales. No se si se acuerdan, pero a spirit le señale un importante suelo en el eurjpy y a dasziel en febrero le indique un suelo en el sp5
Avatar de Usuario
bifidus
Mensajes: 326
Registrado: 01 Ago 2006 23:09

Re: Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)

Mensaje por bifidus »

¿cuantos años auditados puedes enseñar con operaciones en consonancia con lo que vas a predicar?
Y antes de que digas nada, no te estoy pidiendo tus operaciones.
zerocrash
Mensajes: 32
Registrado: 19 Ene 2010 13:25
Ubicación: Madrid

Re: Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)

Mensaje por zerocrash »

Hola a todos, soy "nuevo" por este foro... bueno, no del todo. Hace tiempo me pasaba por aquí de forma habitual aunque dejé de hacerlo. El motivo? dejé aparcados los mercados financieros, y no, no fue porque perdí dinero, simplemente porque no ganaba de forma consistente... que para el caso...
Hace no demasiado retomé este tema aunque no opero todavía, solo me estoy desengrasando y buscando el método que, esta vez si, me haga ganar dinero.
Lo que estoy pensando es en hacer un curso, y me gustaría que me dierais vuestra opinión. Al igual que Bill, lo que le pido al curso es que te hagan un seguimiento, es decir, que te tutoricen durante un tiempo para corregirte errores. De entre todos los cursos que he visto por internet solo uno hace eso, el de FH Inversiones que da un tal Aitor Zárate. Me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre ese curso o me dijérais si hay algún otro que cumpla el requisito de las tutorías.

Un saludo a todos y muchas gracias.

P.D. viendo como está el tema, decir que ni soy Aitor Zárate, ni colaborador suyo, ni alumno/ex-alumno, ni nada parecido, solo busco opiniones.
Última edición por zerocrash el 24 Dic 2010 15:45, editado 1 vez en total.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Cursos y Servicios”