El hilo del E-mini S&P 500 Futures (ES)

El foro de los productos derivados
Hermess
Mensajes: 1532
Registrado: 02 Abr 2015 14:32

Re: El hilo del E-mini S&P 500 Futures (ES)

Mensaje por Hermess »

Holas h4x0r :D
"Espero que con este post los que vean mi operativa sepan un poco mejor en que me baso para poder hacer críticas constructivas y ayudarme a progresar. La manera de leer el contexto de mercado y el flujo de órdenes me la reservo, pues el fruto de mi trabajo."
No se si eres objetivo con tu análisis sobre el contexto del mercado y con tu operativa
Yo soy sistemático y discrecional

Ser discrecional no se refiere a operar sin reglas, siempre debe haber reglas que seguir en cualquier escenario pero no serán las mismas si se entra en una ruptura con volatilidad alta que en una tendencia en un soporte, o esperar al precio en un nivel o esperar que rompa ese nivel, reglas siempre hay aunque cambien los escenarios

No tengo muy claro que tu sigas unas reglas claras, por lo que te llevo leído no veo que las tengas, lo que haga Asia y Europa si lo tomas como reglas para decidir dirección, eso serán reglas pero con poco o nulo valor predictivo, sobre todo para tu operativa que te juegas el stop en 2 puntos

Quizá si seas objetivo porque yo no tengo toda la información y no me refiero a leer el flujo de ordenes, pero en varias operaciones que te he seguido he visto que pasas de la tendencia porque operas contra ella

Dices que el análisis de flujo de órdenes es solo para el timing de la entrada, desde fuera se observa que lo utilizas de trigger, de disparador, pero el timig entiendo que no solo es el gatillo, para mi el timing es la sincronización de varios factores:
Contexto apropiado
Punto de entrada oportuno

Si el gatillar lo tienes mecánico por el flujo de ordenes y no falla ( esto es muy discutible por las ordenes " a mercado" que no ves), cuando fallas siempre fallan las otras variables y no lo entiendo , porque si la lectura de la cinta no te evita operaciones fallidas, aunque las acierte todas no le veo de que sirve si acierta cuando la operación falla, yo creo que ahí no eres objetivo y en esos casos la lectura de la cinta no acierta ni falla, es la que es y como quieras interpretarlo tu, si la operación falla la lectura del flujo de ordenes también falla porque sino no tiene sentido que acierte para hacerte fallar, eso es retorcer la información para auntoengañarte

La lectura de la cinta en ocasiones es útil y en otras no sirve de nada porque la información que ves es engañosa y cambia muy rápido.

El contexto y punto de entrada oportuno.

Es mi opinión es un problema de timing si es que quieres ver donde esta el fallo

2 puntos de stop los recorre a favor y contra tendencia en cualquier movimiento, por este motivo te obligas a tener un timing muy bueno que hoy no tienes por una parte porque estas muy condicionado por esa franja operativa tan estrecha que es cuando mas marean la perdiz hasta que deciden dirección

La lectura del flujo de ordenes puede ser efectiva si no entran ordenes a mercado y vamos a suponer por un momento que es un buen trigger, pero si fallas en la dirección y momento oportuno el disparador no te libra de la perdida.

Desde fuera se observa que los fallos que cometes es por errar dirección y momento preciso

La mayoria de fallos que te he visto y son pocos, pero son los que son, se deben a ir contratendencia y a entrar en puntos de ruptura en pequeñas resistencias que no tienen el suficiente recorrido para darte el target
Pienso que te puede ser de ayuda no buscar los giros si no es en un buen soporte y no entrar contra resistencias apostando a que se rompan que es lo mismo: buscar el giro

Pienso que necesitas un método con reglas claras que te marque dirección y momento oportuno, el que tienes ahora por deducciones de cierres o aperturas asiático-europeo para tu operativa en realidad no sirve de mucho si tu stop son 2 puntos y tu target 4, incluso sabiendo dirección con mucha probabilidad de acierto si no entras en el momento oportuno tras un retroceso, 2 puntos se los lleva muy fácil en cualquier dirección sin hacer nada raro el precio

Sinceramente no veo que seas objetivo cuando dices que tienes reglas claras para analizar los escenarios, puede que tu las veas claras pero no veo que aporten ningún valor predictivo si siempre tienes que acertar la dirección por deducciones sobre información nada objetiva, no lo veo nada claro ese tema

Si dijeras que tienes un método que te da dirección y momento oportuno por la estructura de las ultimas x velas o una determinada media u otro cualquier patrón ya seria otra cosa, pero tal como lo cuentas , lo que yo veo es que ese método falla mucho en la dirección y momento para el recorrido de tus operaciones y los timeframes altos no te aportan nada.

Operas el ruido total , para operar el ruido pienso que hay que meter mas la lupa a grafica de ticks porque la información es mas clara en todos los sentidos a no ser que se entre al cierre de vela por tiempo.

Pongo un grafico donde se aprecia que tu franja horaria operativa es un paseo aleatorio de libro y similar a esa sesión hay muchas hasta que deciden dirección, tienes que acertar el máximo y mínimo de un movimiento para no pagar, si ya de por si es difícil, ahí y con esas reglas y recorridos esta mas.

saludos
Adjuntos
EEUU 500 (DEC-16).png franja operativa en Ticks.png
El comercio diario es el juego del diablo. Te prometieron una olla de oro pero terminarás perdiendo tu alma. :-D
Avatar de Usuario
h4x0r
Mensajes: 460
Registrado: 08 Sep 2015 21:23

Re: El hilo del E-mini S&P 500 Futures (ES)

Mensaje por h4x0r »

Holas Hermess.

Primero agradecerte ese tiempo empleado en realizar tu post con el propósito de ayudarme.
Hermess escribió:Ser discrecional no se refiere a operar sin reglas, siempre debe haber reglas que seguir en cualquier escenario pero no serán las mismas si se entra en una ruptura con volatilidad alta que en una tendencia en un soporte, o esperar al precio en un nivel o esperar que rompa ese nivel, reglas siempre hay aunque cambien los escenarios

No tengo muy claro que tu sigas unas reglas claras, por lo que te llevo leído no veo que las tengas, lo que haga Asia y Europa si lo tomas como reglas para decidir dirección, eso serán reglas pero con poco o nulo valor predictivo, sobre todo para tu operativa que te juegas el stop en 2 puntos
Si tengo reglas. Pero es cierto que mi operativa aquí en el foro no es un libro abierto y hay cosas que entiendo que no se puedan deducir. Pero en mi caso si tengo unas reglas. Ahora bien, son bastante flexibles dependiendo qué,y aquí podemos debatir un rato. Sobre lo de 2 puntos stoploss ya es otra cosa que me han dicho y también se puede debatir si pensamos que 2 puntos es ruido o no.
Personalmente creo que el ES es uno de los activos con menos ruido del mundo. La gran profundidad de liquidez que tenemos en el ES me hace dudar que se pueda mover 8 ticks por simple ruido. Yo creo que en momentos de gran volatilidad si hay más posibilidad a ruido. Pero de verdad, acostumbrado a ver al ES en intradía yo no aprecio ruido suficiente como para pensar que es un problema. La mayoría de las veces que me salta el stop en -2 puntos, es porque me equivoqué con el escenario y el precio va en la dirección contraría a mi trade. Son pocas las veces que el mercado me saca fuera por ruido en mis -2 puntos a pesar de acertar el escenario. Esto me hace pensar que con un buen gatillo y con bastante precisión 2 puntos son más que suficientes para saber si me he equivocado de escenario.

Hablas de Asia y Europa porque yo la había mencionado en mi publicación anterior para explicar como uso esto para saber si el mínimo de ayer es eficiente o no. Pues aprovechando dejo aquí una imagen que muestra este mismo ejemplo en la sesión que hemos tenido hoy. Con Asia lateral y Europa lateral. ¿Imaginas que ha pasado cuando hemos llegado al mínimo de la sesión de ayer? Te dejo que lo veas tu mismo.
emini.jpg
Hermess escribió:Quizá si seas objetivo porque yo no tengo toda la información y no me refiero a leer el flujo de ordenes, pero en varias operaciones que te he seguido he visto que pasas de la tendencia porque operas contra ella
Opero lo que percibo. Me da igual si es para subirme en la tendencia o para ir en contra ella. Actúo según yo veo en mis cartas. Probablemente la mayoría de mis últimos trades publicados son contra-tendencia porque el ES viene haciendo muchos rangos de varios días. Y mi lectura de contexto de mercado me dice cual es la dirección a tomar.
Hermess escribió:Si el gatillar lo tienes mecánico por el flujo de ordenes y no falla ( esto es muy discutible por las ordenes " a mercado" que no ves), cuando fallas siempre fallan las otras variables y no lo entiendo , porque si la lectura de la cinta no te evita operaciones fallidas, aunque las acierte todas no le veo de que sirve si acierta cuando la operación falla, yo creo que ahí no eres objetivo y en esos casos la lectura de la cinta no acierta ni falla, es la que es y como quieras interpretarlo tu, si la operación falla la lectura del flujo de ordenes también falla porque sino no tiene sentido que acierte para hacerte fallar, eso es retorcer la información para auntoengañarte

La lectura de la cinta en ocasiones es útil y en otras no sirve de nada porque la información que ves es engañosa y cambia muy rápido.
El análisis bid/ask lo utilizo una vez detectado el contexto de mercado y la dirección de mi trade, para poder apretar el gatillo de entrada con cierta probabilidad de que es el momento adecuado para que no toque mi stop en -2 puntos. Por eso si fallo el contexto y tengo un escenario mental equivocado el flujo de órdenes no me va a librar de la pérdida. Por el contrario, si acierto el escenario y uso el flujo para la entrada, resulta muchas veces difícil que mi stop se vea amenazado por mucho tiempo. Pero claro esto no es fácil y puedo entender muy bien que 2 puntos puedan parecer muy pocos. Lo puedo entender perfectamente. Pero por mi experiencia con esta metodología de momento 2 puntos me son suficientes para saber si ese movimiento en contra de mi trade es algo más que simple ruido, y es probablemente que me equivoqué con el escenario planteando.

El último párrafo no puedo estar más de acuerdo. ;)
Hermess escribió:2 puntos de stop los recorre a favor y contra tendencia en cualquier movimiento, por este motivo te obligas a tener un timing muy bueno que hoy no tienes por una parte porque estas muy condicionado por esa franja operativa tan estrecha que es cuando mas marean la perdiz hasta que deciden dirección

La lectura del flujo de ordenes puede ser efectiva si no entran ordenes a mercado y vamos a suponer por un momento que es un buen trigger, pero si fallas en la dirección y momento oportuno el disparador no te libra de la perdida.
Estoy de acuerdo.
Jajaja vaya que si marean la perdiz, mucho. Como lo sabes.
Hermess escribió:La mayoria de fallos que te he visto y son pocos, pero son los que son, se deben a ir contratendencia y a entrar en puntos de ruptura en pequeñas resistencias que no tienen el suficiente recorrido para darte el target
Pienso que te puede ser de ayuda no buscar los giros si no es en un buen soporte y no entrar contra resistencias apostando a que se rompan que es lo mismo: buscar el giro
Bueno esto es muy relativo. Muchas veces hago trades que agarro 4 puntos y de haberlos dejado hubiera agarrado 20. Y me pasa varios días. Hasta el punto que me planteo aumentar mi target a cambio de sacrificar algunos trades ganadores que se volverían BE.. A veces (pero pocas) es cierto no llegan a los 4 pero en su mayoría de deben a un timing mediocre. Una de las razones por la cual opero en horario americano es porque casi siempre el ES me ofrece la posibilidad de ir a por 4 puntos. Hay excepciones, claro.

Ejemplo del otro día:
Imagen
Hermess escribió:Pienso que necesitas un método con reglas claras que te marque dirección y momento oportuno, el que tienes ahora por deducciones de cierres o aperturas asiático-europeo para tu operativa en realidad no sirve de mucho si tu stop son 2 puntos y tu target 4, incluso sabiendo dirección con mucha probabilidad de acierto si no entras en el momento oportuno tras un retroceso, 2 puntos se los lleva muy fácil en cualquier dirección sin hacer nada raro el precio
Ahora uso 4 puntos de target y 2 de stop. Pero no siempre es así. Estudio la volatilidad en diario y es esta quien me establece la distancia. Ahora estamos en momentos de baja volatilidad y por tanto mis distancias son menores. Si te abres un gráfico del ES hay días que la distancia de 2 puntos es enorme. Sobre todo los días que no son tendenciales. Los días de rango son mis favoritos. Porque me permiten ajustar mejor el riesgo al tener unas resistencias y soportes muy bien marcadas por esos rangos. Los días de tendencia y que quiero subirme a la tendencia si es cierto los 2 puntos se suelen quedar cortos. Por eso mis días favoritos son los laterales. Me permiten ajustar mejor el riesgo y con 2 puntos suele ser suficiente.
Hermess escribió:Si dijeras que tienes un método que te da dirección y momento oportuno por la estructura de las ultimas x velas o una determinada media u otro cualquier patrón ya seria otra cosa, pero tal como lo cuentas , lo que yo veo es que ese método falla mucho en la dirección y momento para el recorrido de tus operaciones y los timeframes altos no te aportan nada.

Operas el ruido total , para operar el ruido pienso que hay que meter mas la lupa a grafica de ticks porque la información es mas clara en todos los sentidos a no ser que se entre al cierre de vela por tiempo.

Pongo un grafico donde se aprecia que tu franja horaria operativa es un paseo aleatorio de libro y similar a esa sesión hay muchas hasta que deciden dirección, tienes que acertar el máximo y mínimo de un movimiento para no pagar, si ya de por si es difícil, ahí y con esas reglas y recorridos esta mas.
Eso es culpa mía porque no he explicado mi metodología al completo. Pero uso desde gráfico diario para la volatidad, a gráfico de estructuras (de 30 a 240 minutos), Gráfico intradiarios de M15 para R/S y 5 minutos para niveles clave sesión anterior y actual. Además de un Footprint para el análisis bid/ask. Aunque aquí el foro casi siempre posteo la gráfica de 5 minutos que es donde hago la entrada.

Sobre si opero ruido o no... pues bueno. No soy el único. Habrá a veces que opere ruido y gane y otra que opere no ruido y pierda. Lo que sé es que a partir de las 15:30 hora española se produce el mayor volumen. Osea no seré el único tonto que opere ruido. En la apertura americana hay posibilidades de trade y eso lo sabemos todos. Días hay de todo. Pero oportunidades a la apertura las tenemos casi todos los días. ¿Cuando estamos en ruido y cuando no? Si no podemos responder a eso, no creo que me tenga que preocupar si estoy operando sobre ruido o no.
Avatar de Usuario
h4x0r
Mensajes: 460
Registrado: 08 Sep 2015 21:23

Re: El hilo del E-mini S&P 500 Futures (ES)

Mensaje por h4x0r »

Dicho esto muchas gracias Hermess. De verdad voy a tener en cuenta tus palabras cuando lleguen los fracasos y toque volver a reflexionar. El mercado es soberano y el va dictaminando los tiempos. Cuando me haga corregir volveré a leer tu post.

Un saludo.
Avatar de Usuario
h4x0r
Mensajes: 460
Registrado: 08 Sep 2015 21:23

Re: El hilo del E-mini S&P 500 Futures (ES)

Mensaje por h4x0r »

Vista panorámica a varios días en 15 minutos tras las elecciones
emini.jpg
Avatar de Usuario
h4x0r
Mensajes: 460
Registrado: 08 Sep 2015 21:23

Re: El hilo del E-mini S&P 500 Futures (ES)

Mensaje por h4x0r »

Dia 1 post-elecciones. 5 minutos para la apertura
emini.jpg

Avatar de Usuario
h4x0r
Mensajes: 460
Registrado: 08 Sep 2015 21:23

Re: El hilo del E-mini S&P 500 Futures (ES)

Mensaje por h4x0r »

Aumentos de la volatilidad post-elecciones. Además ayer y hoy han sido días con mucho volumen negociado.

Tengo que aumentar un poco la distancia de stop y target para protegerme de este aumento de la volatilidad. Probablemente lo ponga stop a 3 puntos y target a 6 puntos. De todos modos una perdida de 3 puntos me la puedo permitir y entra dentro de mi riesgo permitido.

La cosa se complica para mi. No he operado desde las elecciones porque he decidido permanecer a la expectativa.
El lunes me gustaría volver a la acción.
emini.jpg
Última edición por h4x0r el 11 Nov 2016 12:23, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
h4x0r
Mensajes: 460
Registrado: 08 Sep 2015 21:23

Re: El hilo del E-mini S&P 500 Futures (ES)

Mensaje por h4x0r »

emini.png
Avatar de Usuario
h4x0r
Mensajes: 460
Registrado: 08 Sep 2015 21:23

Re: El hilo del E-mini S&P 500 Futures (ES)

Mensaje por h4x0r »

:lol:
Última edición por h4x0r el 21 Nov 2016 00:04, editado 2 veces en total.
pepelambru
Mensajes: 9
Registrado: 20 Sep 2016 00:30

Re: El hilo del E-mini S&P 500 Futures (ES)

Mensaje por pepelambru »

Ahora me coge en un momento que tengo el Mac en reparación y me es imposible ver él ninjatrader en otro equipo. H4xor veo que usas unos indicadores que no he visto nunca (repito que soy novato en esto). Tanto el que se ve en el gráfico anterior (el posiciones de ventas y compras de una vela en concreto) así como el que aparece en otros gráficos anteriores (posiciones de ventas y compras mientras se genera una vela). Vienen esos indicadores en ninjatrader?
Y haciendo una reflexión a tu nueva operativa al aumenta a 3 puntos de stoploss y ganancias a 6, no sería más efectivo subir a dos contratos y mantener la regla anterior de 2/4??


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
h4x0r
Mensajes: 460
Registrado: 08 Sep 2015 21:23

Re: El hilo del E-mini S&P 500 Futures (ES)

Mensaje por h4x0r »

pepelambru escribió:Ahora me coge en un momento que tengo el Mac en reparación y me es imposible ver él ninjatrader en otro equipo. H4xor veo que usas unos indicadores que no he visto nunca (repito que soy novato en esto). Tanto el que se ve en el gráfico anterior (el posiciones de ventas y compras de una vela en concreto) así como el que aparece en otros gráficos anteriores (posiciones de ventas y compras mientras se genera una vela). Vienen esos indicadores en ninjatrader?
Y haciendo una reflexión a tu nueva operativa al aumenta a 3 puntos de stoploss y ganancias a 6, no sería más efectivo subir a dos contratos y mantener la regla anterior de 2/4??


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Sobre mi setup voy a ser más claro y lo voy a poner en detalle:

Daily: Aquí miro la volatilidad del activo
  • VOL
    ATR() -> Volatilidad
H4-M30: Gráficos de estructura para fractales y ciclos
  • VOL
M15: Gráfico intradiario para R/S intradía
  • EdsLevel2Dom_v1.0 -> Para ver el libro de órdenes sobre el gráfico
    VOL
M5: Gráfico intradiario para la entrada y niveles clave intradiarios
  • GomCD -> Volumen Delta Acumulado
    GomMP -> Market profile (VPOC,VA,..)
    CurrentDayOHL -> Me marca el máximo,mínimo,apertura del día.
    PriorDayOHLC -> Me marca el máximo,mínimo,apertura,cierre del día anterior
    EdsLevel2Dom_v1.0 -> Para ver el libro de órdenes sobre el gráfico
    VOL
FootPrint: Gráfico para análisis bid/ask
  • GomVolumeLadder -> Para el análisis bid/ask

Respecto a tu pregunta, la gran mayoría no vienen con NinjaTrader por defecto.

Sobre la otra cuestión de mi stop. Perdón pero cometí un error en mi post anterior que ya ha sido corregido y por eso pudo darte lugar a confusión. Lo que quería decir es que como ha habido un aumento de la volatidad en el E-mini un stop de 2 puntos es poco para los movimientos intradiarios que estamos teniendo, de ahí que tenga que aumentar la distancia de mi stop para protegerme de esta volatilidad, también se aumenta la distancia del target de manera proporcional.
pepelambru
Mensajes: 9
Registrado: 20 Sep 2016 00:30

Re: El hilo del E-mini S&P 500 Futures (ES)

Mensaje por pepelambru »

Gracias por la aclaración. Cuando vuelva a tener el Mac revisó los indicadores que trae.
Imagino que el resto se deberán buscar en algún sitio en internet.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
h4x0r
Mensajes: 460
Registrado: 08 Sep 2015 21:23

Re: El hilo del E-mini S&P 500 Futures (ES)

Mensaje por h4x0r »

pepelambru escribió:Gracias por la aclaración. Cuando vuelva a tener el Mac revisó los indicadores que trae.
Imagino que el resto se deberán buscar en algún sitio en internet.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Se pueden obtener de internet, pero algunos no son gratuitos.
Si necesitas más detalles o escribes en este hilo o me envías un mp.

Un saludo.
Avatar de Usuario
h4x0r
Mensajes: 460
Registrado: 08 Sep 2015 21:23

Re: El hilo del E-mini S&P 500 Futures (ES)

Mensaje por h4x0r »

Probable fractal en gráfico MENSUAL que indica compras, casualmente coincide con la elección de Donald Trump como próximo presidente de los Estados Unidos. Y me pregunto yo... ¿Nos espera una época de fuertes subidas debido a las medidas y reformas que tomará Trump? Es para pensárselo la verdad... Comprar en este momento índice americano a largo plazo (>1 año o incluso más) creo que es una muy buena opción.

¿Qué opináis?

Imagen
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: El hilo del E-mini S&P 500 Futures (ES)

Mensaje por Wikmar »

Yo opino que, por varias razones, tanto fundamentales como técnicas, hay un fondo alcista para, al menos, unos pocos meses.

PERO

No sin volatilidad, también por varias razones, tanto fundamentales como técnicas (de hecho, en pocos minutos, va a hablar Trump en una entrevista, y puede "subir el pan").

y

En cualquier momento, también por varias razones, tanto fundamentales como técnicas, puede haber aterrizaje forzoso general. P. ej., porque el cambio de sentido de tipos, afecte más de la cuenta a alguno.

Lo más aconsejable en estos momentos es operar, como yo lo llamo; "a un rato vista".

S2
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Josephine
Mensajes: 971
Registrado: 02 Feb 2011 04:46

Re: El hilo del E-mini S&P 500 Futures (ES)

Mensaje por Josephine »

´
Última edición por Josephine el 07 Ene 2018 18:31, editado 1 vez en total.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”