Experimentando con Opciones

El foro de los productos derivados
Avatar de Usuario
PAULOKO
Mensajes: 148
Registrado: 17 Oct 2008 23:49

Experimentando con Opciones

Mensaje por PAULOKO »

Hola a tod@s
A raíz de las últimos posts en los que he participado me he animado a exponer una operación que estoy llevando, en paper, y que el objetivo es conseguir el objetivo del título de este hilo, comprar a 0, sin necesidad de cursos, ni enormes desembolsos. Pero tiene truco. Se llegará a cero en el futuro. Para empezar desembolsaremos. En otra ocasión podemos enfocarlo para llegar al mismo objetivo, pero sin desembolsar un euro. Es más díficil, pero se puede intentar. Y si no se llega a cero, al menos empezaremos con ventaja. Pero eso podemos verlo más adelante.

Mi intención es ir explicando el desarrollo de la operación que, en principio, es a largo plazo. Los que tenéis experiencia en estas tácticas os resultará aburrido, pero está bien toda aportación.
La elección del subyacente sale de una lista que tengo. En este caso se trata de una acción americana. Realmente tengo dos listas. La de buenos y la de malos. Cada una en su momento. Ahora buenos.
Buenos= Buenos fundamentales y Malos los otros. No muy largas. Entre 5 y 10 tengo bastante en cada una.
He sacado las imágenes que tengo en el documento de seguimiento.
CRH Plc
Imagen1.png
El día 18 de enero se inicia así:
Imagen4.jpg
CRH SE MANTIENE EN UN MOVIMIENTO LATERAL TRAS EL AGOTAMIENTO DEL ULTIMO RECORRIDO AL ALZA INICIADO HACE UNAS 10 SEMANAS. SE PREVEE CONTINUE EL DESPLAZAMIENTO LATERAL DEL PRECIO CON SESGO BAJISTA EN EL CORTO PLAZO CONSERVANDO LA TENDENCIA ALCISTA EN EL LARGO PLAZO. PARA REDUCIR EL COSTE BASE Y EL RIESGO DE UNA POSICION LARGA DE 100 ACCIONES SE PROCEDE A LA APLICACIÓN DE UNA COVERED CALL NEGOCIANDO UNA SHORT CALL.
fgvw6uzt.png
fgvw6uzt.png (45.68 KiB) Visto 1211 veces
Se vende un contrato CALL 75 JUN recibiendo $2.70 por acción = $270 por contrato quedando la posición
Sin título.png
Reducimos nuestro riesgo vía reducción coste base. Si la opción entra ITM rolamos arriba antes de entrar en asignación, sino se llevará a expiración y mantenemos la prima, excepto si el día 9 de mayo el valor extrínseco es menor que el valor del dividendo a pagar el día 10, momentos en que se realizaría la operación correspondiente a las condiciones del momento. Si cambia el escenario a bajista analizaremos que cobertura conviene.
No se tiene en cuenta comisiones.

Esta operación la reviso los fines de semana. Cuando lo haga volveré a postear si hay cambios o no y si hago algún rolling o modificación. De momento hasta ahora está de origen.
Por mi parte esta exposición me va a obligar a seguir una disciplina para llevarla a buen puerto ante un público de nivel. Y quien pueda servirle de algo pues encantado. Y los experimentados a ver si contáis algo cuando esto se complique, que se complicará.
Así que si hay participación adelante. Si no hay interés pues no pasa nada.

Saludos y buen finde

PD No consigo que las imágenes salgan más grandes. La próxima a ver si lo consigo
Cortando cojones se aprende a capar.
Avatar de Usuario
PAULOKO
Mensajes: 148
Registrado: 17 Oct 2008 23:49

Re: Experimentando con Opciones

Mensaje por PAULOKO »

Buenas forer@s.

He estado mirando la covered call y os explico mi conclusión y que voy a hacer según haga el precio en la próxima semana.

Pero primero veo que esta semana, el jueves, la short call se metió ITM volviendo el viernes a entrar en el corral que le tengo preparado. De momento aunque se meta algo ITM algunos días, ahora no hay mucha probabilidad de asignación. Con las short put es diferente, la asignación se produce con mucha facilidad cuando entran ITM. Eso es uno de los efectos del sentimiento en los compradores de opciones, cosas del del miedo y la esperanza.

Pero a lo que vamos. El precio se ha vuelto a la zona de confort donde, en situaciones normales no haría nada. Es más, me planteo la posibilidad de que si se mete muy ITM durante la semana y soy asignado puedo conformarme con el resultado. El coste base está en 66.15 y la asignación sería a 75. Casi un 15% que, si se produce en esta semana, no estaría mal para unos 30 días de duración.
Entonces me quedo sin acciones pero puedo buscar otra operación e incluso volver a comprar otro paquete de esta misma compañía y volver a empezar.
Eso no debe preocuparme pues es una posibilidad favorable. El análisis debo enfocarlo al otro lado. Que hago si el precio se gira.

Si el precio lateraliza, que por aspecto técnico, es lo que sugiere el gráfico pues dejar que pase el tiempo y que se devalúe la short call. El rsi no ha llegado a sobrecompra y es posible que se produzca un periodo de corrección para seguir subiendo
Hasta el vencimiento de marzo no creo que haya mucho riesgo de caida a nivel de mercado, pero la compañía presenta resultados el 29 de este mes, así que quizá sea momento de poner una long put de protección ante el evento para proteger la posición.
Veo que esta semana tendré que seguir más de cerca el movimiento de la acción y valorar la necesidad de aplicar cobertura. En este caso estudiaría la aplicación de un bear put que no saldrá tan caro como la long put sola.

Si el precio se gira y veo perfora los 68,5 posiblemente ya haya puesto la bear put por los motivos citados antes. Entonces hay que cerrar la short call inicial que estará muy OTM asegurando la ganacia que tenga y aplicar una nueva short call ingresando más prima y bajando el coste base.
También tendré que valorar si quito la put vendida del bear put y dejar a la long put trabajar.
Si hay cash y me gusta la acción pues dejo el put bear tal cual está y si me asignan compro 100 acciones más y sigo trabajando con el doble de contratos con un precio medio por acción entre el coste base del paquete inicial y el precio strike de la short put.
Si no quiero más acciones, a estas alturas seguramente habré neutralizado deltas o incluso ya esté en delta negativa en consonancia con el mercado. Entonces haré lo que proceda depende como esté el panorama.
Eso pero en retail y de forma recurrente es lo que hace JP Morgan con su mal denominada collar trade, aunque el collar está presente.
En principio no veo muchos inconvenientes en el posible desarrollo de la operación. Si contemplo el quedarme 100 acciones más en caso de caída, podemos decir que los tres escenarios me son favorables. Alguno más que otro claro está.
No me gusta promediar a la baja pero siempre hay que analizarlo.

Abajo el gráfico a cierre de ayer con el nivel de la short call en 75, el coste base en 66,15 y línea punteada nivel alerta para cubrir. Como veis, sencillo y tranquilo.
Sin título.jpg
Posiblemente hay quien ha empezado a seguir el hilo y, si no conoce las opciones, se pierda con los nombres que empleo. Mi consejo es que si está interesado que busque información y pregunte, que no deje el hilo por ese motivo. Siempre en la medida del tiempo que disponga intentaré aclarar dudas. Cualquier otro forer@ que pueda prestar ayuda o participar se agradece.

Saludos
Cortando cojones se aprende a capar.
Avatar de Usuario
PAULOKO
Mensajes: 148
Registrado: 17 Oct 2008 23:49

Re: Experimentando con Opciones

Mensaje por PAULOKO »

Buenas tardes forer@s
Ayer día 13 decidí anticipar la aplicación de la long put de protección antes de llegar a los niveles previstos y marcado en el último gráfico
Han sido dos motivos principales, entre otros, los que me han decantado por adelantar la cobertura.
1º En el análisis que hago después del cierre del viernes he observado que las divergencias entre S&P y varios indicadores e índices sectoriales se mantienen o aumentan. Alguna de estas divergencias se iniciaron tras el suelo de finales de octubre. Demasiado tiempo.
2º El dato de inflación USA publicado ayer no sentó bien al mercado al aumentar las probabilidades de que el recorte de tipos se retrase. El viernes otro dato inflacionario USA importante. La incertidumbre ya sabemos lo que acostumbra a llevar de la mano.

Extraido del archivo de seguimiento:

El día 13 de febrero nos encontramos a 15 días de earnings y después de una evolución favorable se observa en los últimos días un comportamiento que puede ser el inicio de una distribución y que, debido al dato negativo del IPC en USA publicado hoy, ha provocado un gap bajista en la apertura con un descenso del precio de más de un 1,5% llegando a mínimos del 2% avanzada la sesión. A falta de menos de 2 horas para el cierre sigue en esos entornos de caída con referencia al cierre de ayer sin perspectivas de que pueda recuperar mucho hoy.
Las divergencias entre los principales índices y varios indicadores sugieren un cierre de esas divergencias con mayor recorrido en los índices, lo que puede venir de la mano de un proceso de distribución con los precios buscando base para un periodo de concentración y lateralidad, dada la fortaleza previa. Si esa fortaleza previa no se mantiene en el lado largo o decae antes del final de la fase de distribución, podemos ver caídas.
Ante este escenario he decidido aplicar una long put para proteger la posición
graf.jpg
opc.jpg
crh cuenta.jpg
Ahora se pasa a la gestión de un collar trade. En unos días habrá que valorar dejar la call vendida o cerrarla antes de earnings depende si contemplo ser asignado o no. Aún no estoy seguro de querer conservar las acciones. A ver como se mueve el mercado que aún hay tiempo.
El coste base de la operación queda en 69,25 y con la compra de la put estoy protegido por debajo de 70. Ya puede irse a 0 que aún quedaría en tablas. Con el diferencial de 0.75 por acción cubro comisiones y algún café.
Pero ese no será el caso. Mal iría si ese fuese el objetivo. Intentaré llevarla a buen puerto y bajar todo lo posible el coste base en el menor tiempo.
Se agradecen críticas, alternativas que podía haber tomado, sugerencias para mejorar la posición. Cualquier aportación se agradece.
Saludos
Cortando cojones se aprende a capar.
Avatar de Usuario
PAULOKO
Mensajes: 148
Registrado: 17 Oct 2008 23:49

Re: Experimentando con Opciones

Mensaje por PAULOKO »

Buenas noches forer@s.
No estuve fino en el análisis y el precio ha vuelto a su senda alcista. Me podía haber ahorrado momentáneamente la Long Put de protección, pero debía aplicarla dentro de unos días ante los earnings del 29. Asi que la voy a dejar.
Extraido de la ficha de seguimiento

El día 15 la acción sigue mostrando fortaleza y el precio supera el strike de la Short Call entrando ITM. Queda mucho valor temporal por lo que la asignación ahora es improbable. Aun así, decido rolarla, en la apertura del mercado, a CALL JUN 80. Esto se traduce en un incremento del coste base y para reducir este incremento vendo la PUT JUN 65 con lo que además doy más delta neta a la posición para aprovechar el desplazamiento del precio al alza. Técnicamente la situación no precisa cubrir la posición con la Long Put pero ya que la compré la voy a mantener pues me ofrece una buena cobertura y la voy a necesitar más adelante para proteger la presentación de resultados del día 29.
El Rolling de la Short Call:
rol.jpg
La Short Put
put60.jpg
Ahora el coste base por acción es de 71,10 con recorrido hasta 80. Aunque suba más no me beneficiaré. Por abajo tengo riesgo hasta 70, es decir ahora la pérdida máxima es de 1,10 y si sigue cayendo y expira por debajo de 65 tendría que comprar 100 acciones a ese precio, pero eso será en caso de contemplar esa posibilidad, en caso contrario antes ya haré alguna modificación. Lo ideal es que hasta expiración no tuviera que hacer rollings y el precio acbara entre 70 y 80 ya que conservaría las acciones y mantendría las primas de la call y la put vendidas.
El registro
cuenta.jpg
Saludos
Cortando cojones se aprende a capar.
Avatar de Usuario
PAULOKO
Mensajes: 148
Registrado: 17 Oct 2008 23:49

Re: Experimentando con Opciones

Mensaje por PAULOKO »

graf.jpg
El gráfico a cierre de hoy con los niveles de los strikes. Se me olvidó en el post anterior.
Cortando cojones se aprende a capar.

Avatar de Usuario
PAULOKO
Mensajes: 148
Registrado: 17 Oct 2008 23:49

Re: Experimentando con Opciones

Mensaje por PAULOKO »

Buenas tardes forer@s.
He estado revisando la situación de la posición al cierre del viernes.
El gráfico de precio a cierre del viernes con los niveles de las opciones.
Gráfico de precio 16-02-24.jpg
A continuación, el gráfico de riesgo con la posición a cierre del viernes.
Gráfico de riesgo Captura de pantalla_18-2-2024_12124.jpeg
A cierre del viernes la operación avanza de manera favorable.
En cuanto a griegas, estoy un poco bajo de Delta (41,66) lo que me resta bastante del avance del precio y según suba el precio aun bajará más por el efecto de Gamma que la tengo negativa. Esto tengo que intentar corregirlo, cuando tenga que rolar la Short CALL JUN 80 y la Short PUT JUN 65, si el precio se va hacia arriba.

Si el precio se queda lateralizando en el canal 70-80 no haré nada. El tiempo está a favor.

Si el precio se mete por debajo de 70 no pasa nada, la Long PUT JUN 70 cubre de ahí para abajo, pero tendré que gestionar la Short PUT JUN 65. Digo que la trabajaré porque no quiero que entre ITM y ser asignado. No quiero más acciones así que, si hay riesgo de asignación, corregiré la posición. Según cuando se produzca este supuesto y el tiempo a expiración aplicaré lo que crea más conveniente acorde a la situación.

El registro actual, sin cambios
cuenta.jpg
En principio parece estar bajo control, pongo un aviso para el precio en 79 y otro en 71 y a esperar. Si no suenan mejor y el fin de semana próximo la miraré y pondré la evolución. Si suena alguno y hago alguna modificación la pondré ese día.
Mientras tanto me centraré en pensar para no perder. Es la mejor manera de aprender a ganar.
Saludos
Cortando cojones se aprende a capar.
Avatar de Usuario
CRItrader
Mensajes: 82
Registrado: 09 Dic 2010 17:00

Re: Experimentando con Opciones

Mensaje por CRItrader »

Buenas amigo

Solo un consejo personal, si quieres que no te consuma mucho margen no compres las acciones, en su lugar compra una long call, es mas eficiente el uso del dinero. Y si vez que te van a asignar una short gut, así te asignan doble y queda fuera.

Saludos
Avatar de Usuario
PAULOKO
Mensajes: 148
Registrado: 17 Oct 2008 23:49

Re: Experimentando con Opciones

Mensaje por PAULOKO »

Hola CRItrader
Se agradece el consejo. ¿Sería cambiar las acciones por una Long Call pero muy ITM para igualar la delta de las acciones?.
En el hilo de la collar de JP ya le comenté a Alberto la posibilidad de emplear el subyacente sintético como sugieres.
PAULOKO escribió: 05 Feb 2024 12:15 Buenos días Alberto y compañía :smt039
Si que ha pasado mucho tiempo. Todo bien y espero que tu igual.
Aunque no participo voy pasando de vez en cuando. Vale la pena hacerlo de vez en cuando para ver la evolución de George con su eterna estrategia y las perlas que va dejando caer Gordon y algunos otros foreros.
Ahora que voy a disfrutar de más tiempo andaré más por aquí.

Referente al artículo pensé que una collar sin el subyacente, aunque puediera ser sintético, no es una collar :?
y si nos ponemos en plan purista realmente estamos hablando de una covered call y una put bear. La collar trade clásica, como bien dices en el artículo, sería sin la vuelta de tuerca que le dan con la put vendida.

Lo que comentaba de eurex y meff, lo que hacen es la venta recurrente de un strangle, dije straddle equivocadamente. Dejo el link para quien interese.
https://www.bolsasymercados.es/bme-exch ... VS_ESP.pdf

Si no recuerdo mal hay un artículo no muy antiguo de Ioannis que destripa la estrategia del strangle vendido.

Saludos
Ahora mi propósito era exponer algo tradicional en el manejo de acciones y como sacarles provecho y cubrir sin aplicar stop loss.
Más adelante si me animo y voy sacando tiempo ya expondré algo con opciones únicamente.
Saludos
Cortando cojones se aprende a capar.
Avatar de Usuario
CRItrader
Mensajes: 82
Registrado: 09 Dic 2010 17:00

Re: Experimentando con Opciones

Mensaje por CRItrader »

con opciones hay varias maneras, la mas sencilla es un long call con vencimiento a 2 meses por ejemplo y short call a 1 mes, el strike pues allí según tu análisis lo miras, puede ser 5 strikes por debajo el lc y 2.5 por encima el sc, es lo mas usual.

Si te comprendo que tu ejercicio es de acciones, sin embargo creo que de ser así es mejor solo trabajar opciones aunque es mas complicadillo, si le metes estudio es mas fácil de ajustar y de controlar perdidas según mi experiencia.

Saludos
Avatar de Usuario
PAULOKO
Mensajes: 148
Registrado: 17 Oct 2008 23:49

Re: Experimentando con Opciones

Mensaje por PAULOKO »

Hola.
Muchas gracias por la aportación.
¿Eso que propones es lo que llaman un bull calendar spread? Como un bull call pero con diferentes vencimientos.
Aun no he llegado a las calendars, pero estoy en ello. Voy avanzando poco a poco.
Como ves estoy muy verde por lo que agradezco mucho las ideas basadas en la experiencia. Tomo nota para tener un punto de partida para empezar a aplicar diferentes vencimientos.
Cuando dices la LC 5 strikes por debajo,¿te refieres por debajo del target pronosticado en el análisis? Y 2.5 por encima el SC ¿te refieres a 1 strike cuando saltan de 2.5 en 2.5 o al mejor entre 2-3 strikes? Es para no confundir strikes por puntos. Aun no entiendo porque en unos vencimientos los saltos de strikes son de 1 punto y en otros de 2.5.
He hecho una simulación rápida a ver si es algo parecido a lo que propones.
CTRA preveo un target de 26 a dos meses vista y aplico esto. los strikes no están a la distancia, pero no había forma de obtener crédito con la SC más arriba y la LC se dispara el precio más abajo.
AIG Captura de pantalla_21-2-2024_235617_www.optionseducation.org.jpeg
Saludos
Cortando cojones se aprende a capar.
Avatar de Usuario
PAULOKO
Mensajes: 148
Registrado: 17 Oct 2008 23:49

Re: Experimentando con Opciones

Mensaje por PAULOKO »

Buenos días a tod@s
CRItrader. Referente al aspecto que referías de la eficiencia a la hora de aplicar el capital, creo que el enfoque que planteas, no es el más adecuado. Esperaba a ver si te había captado la idea en su totalidad, pero en el fondo no importa mucho.
Comentas que se pueden sustituir las opciones por un call y es "aproximadamente" cierto porque para que fuese igual la call tiene que estar muy muy ITM para tener una delta 1 igual que una acción comprada.
Eso, mirando la eficiencia a la hora del capital a emplear, es caro. Ya se que el desembolso es mucho menor que con las acciones, pero puestos a abaratar te propongo lo siguiente
CTRA Captura de pantalla_22-2-2024_133513_www.optionseducation.org.jpeg
Seguro conoces la fórmula de la paridad C-P.
Si la aplico obtengo la posición sintética del subyacente S=C-P. Es decir, para quien lo desconozca, me voy al vencimiento deseado y comprando la call y vendiendo la put ATM es equivalente a comprar el subyacente, en este caso las acciones. Para acciones que no tienen futuro cotizado si te quieres construir un futuro comprado o vendido te eliges el strike, aplicas C-P, y estás largo en ese precio de strike ( P-C para corto).
En el supuesto del post anterior la operación nos costaba 2.85 por acción. 3.00-0.15
En el supuesto actual el coste es de 0.4 por acción. 1.25-0.95-0.15+0.3.
El coste es la mayor diferencia entre ambas. Luego se puede analizar el aspecto Riesgo/Beneficio y las griegas.
Supongo que debe haber algún aspecto en contra que se me escapa.
Acabo de repasar y veo que en el supuesto actual he sintetizado el subyacente en ATM 26 y en el post anterior la call estaba ligeramente ITM 24. Puede haber alguna diferencia pero no muy grande.
Saludos

PD X, si lo crees oportuno puedes mover los últimos mensajes a otro hilo para seguir cada debate por su lado.
Cortando cojones se aprende a capar.
Avatar de Usuario
PAULOKO
Mensajes: 148
Registrado: 17 Oct 2008 23:49

Re: Experimentando con Opciones

Mensaje por PAULOKO »

Buenas tardes forer@s.
El viernes tras la apertura sonó el aviso en 79. Así que estuve repasando la situación de la operación, aunque no fue necesario intervenir.
El gráfico a cierre del viernes
CRH_Barchart_Interactive_Chart_02_24_2024 (3).png
De momento la evolución sigue siendo favorable y hasta el jueves tras la presentación de resultados no tengo previsto intervenir si no hay movimientos bruscos.
Tengo que esperar hasta entonces para si sigue con la tendencia alcista o lateraliza el precio poder retirar la Long PUT 70 y rolar la Short PUT 65 más arriba generando más prima. En estos momentos ya sería momento de rolar pues aseguraría buena parte del crédito ingresado (la vendí por 1.00 y ahora la podría comprar por 0.15) y volvería a generar un nuevo ingreso por la nueva Short PUT más arriba, pero la Long PUT 70 me condiciona y cualquiera modificación no compensa el posible beneficio con el gasto a asumir.
roll short.jpg
Podría ser más agresivo y, dadas las circunstancias de posición y entorno de mercado, retirar la protección y subir la put vendida ya que el precio tendría que caer alrededor de un 10% para que trabaje la put comprada, pero ante una presentación de resultados nunca se sabe y dado el enfoque, que es de inversión, mejor ser conservador. Para un enfoque mas especulativo hay otras aplicaciones.
Si hubiera que hacer alguna intervención durante la semana la subiré, sino hasta el próximo fin de semana.
Saludos
Cortando cojones se aprende a capar.
Avatar de Usuario
CRItrader
Mensajes: 82
Registrado: 09 Dic 2010 17:00

Re: Experimentando con Opciones

Mensaje por CRItrader »

long call lc, short call sc
en cuanto al efectivo si compras las acciones pues ya, esta te agarra el capital para cubrirlas, si compras opciones sale mas barato y te cubre similar, ese es el punto.
También yo busco en lo personal opciones con mas liquidez, puede que en algún momento quieras realizar un ajuste y no tengas volumen.

saludos
Avatar de Usuario
PAULOKO
Mensajes: 148
Registrado: 17 Oct 2008 23:49

Re: Experimentando con Opciones

Mensaje por PAULOKO »

Hola CRI
El aspecto del volumen es fundamental, pero yo me fijo más en el openint del strike. El volumen sabemos lo que se negocia ahora, pero realmente la liquidez la busco en el open interest. Lo que se negocia ahora es importante, pero la liquidez para mi contrapartida está en lo que hay pendiente de cerrar.
También piensa que ya dije que era un paper para seguir una cierta disciplina y si de paso era didáctico mejor. Esto difiere mucho de la realidad en cuanto a que no contemplo comisiones, aplico los precios de contrapartida sin negociar el midle, etc. Tu sabes que nunca se acepta una horquilla excesiva sin antes buscar el midle y luego ir acercándote poco a poco al maker hasta que te llene la orden. Normalmente siempre se entra mejor que a mercado.
Agradezco mucho tu interés y que vayas interviniendo y siguiendo el hilo. Siempre es grato saber que hay quien se interesa por lo que mejor o peor voy haciendo.

Un saludo
Cortando cojones se aprende a capar.
Avatar de Usuario
CRItrader
Mensajes: 82
Registrado: 09 Dic 2010 17:00

Re: Experimentando con Opciones

Mensaje por CRItrader »

Te comprendo PAULOKO, tienes razón ambos son importantes, lo que se debe hacer es ajustar antes que la horquilla sea muy grande y no haya contrapartida.

Saludos
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”