Fabien Fischer es un trader de sistemas que ha tenido éxito. Fabien opera principalmente en intradía con futuros. Los principales mercados que opera son los índices S&P 500 y Russell 2000, así como diversos productos básicos como la soja, el oro y el petróleo. Este maestro ha automatizado la implementación de sus señales de trading. En la Copa Mundial de Trading que tuvo lugar entre 2018 y 2019, terminó tercero. Fabien Fischer es un operador a tiempo completo que lleva operando desde hace 2 años y también ofrece formación a un pequeño grupo de operadores. Los interesados en su sitio web pueden ir a www.tradewithsystem.com. Marko Gränitz lo visitó para realizarle una entrevista en Luxemburgo.



TRADERS’: POR FAVOR, DÍGANOS BREVEMENTE CÓMO LLEGÓ A OPERAR FUTUROS

Fischer: Hace unos 7 años me propuse convertirme en un trader intradía. Así que investigué mucho en Internet y asistí a varios programas de formación, lo cual me dio la información necesaria sobre las funciones básicas del trading profesional con futuros.
 

TRADERS’: ¿CÓMO LE LLEGÓ A TENER LA IDEA DE CONVERTIRSE EN UN TRADER INTRADÍA? ¿YA TENÍA EN ESE MOMENTO EXPERIENCIA PROPIA DE TRADING?

Fischer: Tuve alguna experiencia durante el período Neuer Markt operando posiciones a largo plazo en acciones. Pero eso fue algo completamente diferente a lo que me pregunta. Siempre me ha fascinado cómo funciona la bolsa de valores y la euforia del mercado de valores. En retrospectiva, me lo tomaba más como un juego que como una operativa sistemática. También me afectaron por muchas de las caídas de precios, ya que no ponía límite de pérdidas ni hacía gestión de riesgos sensata. En ese momento, según me indicó mi experiencia, decidí tomarme un descanso durante unos años antes de interesarme por el trading intradía.

 
TRADERS’: ¿DE DÓNDE VIENE SU INTERÉS?

Fischer: Quería vivir de algo que realmente me entusiasmara. Se me había acabado la sensación de que podía ser feliz en mi trabajo como profesor de deportes. Siempre trataba de ser lo más preciso posible lo cual me valió ese año para empezar como trader a tiempo completo liberándome de mi trabajo. Lo cual significó que, durante los últimos años, fui capaz de construir lo que había soñado anteriormente con el trading.


TRADERS’: EL TRADING CON FUTUROS INTRADÍA ES UN NEGOCIO ALTAMENTE SOFISTICADO. ¿CÓMO ENCONTRÓ LAS ESTRATEGIAS APROPIADAS DE TRADING? ¿O SE BASA EN EL USO DE LOS SISTEMA QUE LE ENSEÑARON EN SEMINARIOS?

Fischer: Inicialmente, los enfoques de los operadores a cuyos cursos asistí fueron realmente inspiradores y aprendí mucho de ellos. En concreto, aprendí los principios de trading básicos, y que los futuros son productos de trading muy eficientes y rentables con los que trabajan los profesionales. Sin embargo, después de un tiempo, dejé de usar la mayoría de las estrategias que aprendí de otros. Lo cual se debió principalmente al hecho de que descubrí en mis pruebas históricas que muchos enfoques no tenían una historia de éxito estadístico suficientemente buena. Lo cual me abrió los ojos al hecho de que siempre debe cuestionar todo su trading y probarlo por su cuenta para descubrir la verdad. Y, como me tomo las cosas con mucho cuidado, también me exijo evidencias estadísticas de estrategias de trading que quiero implementar.


TRADERS’: ¿CUÁLES SON LAS COSAS MÁS IMPORTANTES QUE INDICAN QUE UNA ESTRATEGIA ES ALTAMENTE RENTABLE?

Fischer: Por supuesto, el histórico de operaciones es crucial para mí. En este caso el problema principal es ver lo grandes que pueden llegar a ser las pérdidas y lo altas que puedan ser las ganancias en relación una con la otra. Una estrategia de trading altamente rentable debería tener una ganancia anual de aproximadamente el doble de la pérdida correspondiente. Sin embargo, también trato con estrategias en las que estos 2 tamaños son iguales.


TRADERS’: ¿CÓMO PRUEBA SUS IDEAS Y ESTRATEGIAS?

Fischer: Trabajo con el programa Trade Navigator, que permite realizar pruebas históricas aún sin tener ningún conocimiento de programación. El paso en el que pongo todo a prueba es lo más importante para mí especialmente mientras anduve el camino para convertirme en un trader de éxito. Por supuesto, los traders que tienen un conocimiento de programación importante pueden usar herramientas más sofisticadas y, por lo tanto, profundizar en sus métodos. Sin embargo, es importante que haya buenos datos disponibles para las pruebas posteriores. Idealmente, pruebo mis estrategias con datos intradía que tienen un historial de entre 10 y 12 años. Por supuesto, dependiendo del proveedor, deberá pagar un precio bastante alto, de alrededor de unos USD 1,000, aunque no sea necesario.

Trading de Gas Natural



TRADERS’: ¿EN QUÉ INSTRUMENTOS BASA SUS ESTRATEGIAS DE TRADING?

Fischer: El elemento central de mis estrategias de éxito son las anomalías fundamentales en los mercados ya que ellas persisten o las relaciones fundamentales con sentido y, por lo tanto, de las que se pueda confiar. Por supuesto, esto no siempre funciona en cada operación, pero hay efectos que son fundamentalmente efectivos al menos durante un período de tiempo largo.


TRADERS’: ¿Y A QUÉ EFECTOS SE REFIERE EN CONCRETO?

Fischer: Las estacionalidades son un grupo grande de patrones y se pueden encontrar en todos los niveles temporales posibles, y sus efectos a nivel intradía son de particular interés para mí. Pero hay otras anomalías que funcionan increíblemente bien y de forma estable, como los retornos positivos nocturnos. También miro ciertos patrones de desarrollo propio que se basan en el comportamiento de grupos de participantes del mercado, cuando entran y salen del mismo. Aunque esto se basa más en el tiempo que en el precio. Un ejemplo bien conocido de este efecto es el Friday Gold Rush. Las características básicas del mercado, como el seguimiento de tendencias o la reversión a la media, también se pueden usar en las estrategias de negociación, dependiendo de si aparecen y cómo aparecen en un mercado determinado. Al combinar varios de estos instrumentos y efectos dentro de un mismo enfoque, es posible desarrollar estrategias sorprendentemente buenas. Siempre existe la opción de utilizar ciertos criterios a la inversa como filtro para no realizar una operación; es decir, como criterio de exclusión, en lugar de buscar siempre señales positivas para entrar en una operación. Un ejemplo de ello es la fuerte estacionalidad de octubre en el petróleo, que proporciona un filtro contra posibles señales a largo de otros indicadores. El verdadero trabajo es entonces probar todo meticulosamente y pasar por diferentes variantes para descubrir cómo son las entradas, salidas y límites de pérdidas óptimos. Yo he pasado casi cada minuto libre de mi tiempo depurando este proceso durante los últimos años.


TRADERS’: ¿CUÁL ES SU OPINIÓN SOBRE INDICADORES TÉCNICOS?

Fischer: Creo que las estrategias de trading puramente basadas en indicadores son un problema en el que muchos traders aspirantes se estancan. Y además también representa un umbral de conocimiento que desafortunadamente la mayoría de los traders nunca superan. En mi opinión, los indicadores técnicos por sí solos no aportan ninguna ventaja al mercado. Pueden optimizar cualquier combinación del pasado, pero difícilmente funcionará en el futuro. Lo único que realmente aporta es una ventaja estadística a largo plazo, y lo que realmente necesita como trader del sistema, son las interdependencias macro, sus impulsores y las anomalías estables.

Entrada en Crude Oil


TRADERS’: ¿USA LOS DATOS DE COT?

Fischer: No utilizo los datos de COT en absoluto para mi operativa a corto plazo, porque alrededor del 90 % se realiza en intradía con un período de espera de 4 a 16 horas. El 10 % restante de mis operaciones, solo mantengo las posiciones durante la noche. En este horizonte temporal, simplemente no existe la influencia a largo plazo de los datos COT. Pero cuando hago operaciones a largo, los datos del COT son algo a lo que presto atención.


TRADERS’: ¿CUÁNTAS ESTRATEGIAS DE TRADING DIFERENTES TIENE?

Fischer: Actualmente tengo unas 20. Cabe señalar que cada mercado se comporta de manera diferente y en detalle necesita un enfoque individual. Sin embargo, las estrategias realmente robustas también deberían funcionar en otros mercados. Algunas estrategias especiales son la excepción, solo las opero en mercados muy específicos. De vez en cuando, por supuesto, agrego nuevos enfoques, pero también a veces paro los viejos.


TRADERS’: ¿CÓMO DECIDE SI UNA ESTRATEGIA DEBE DESCONECTARSE O CONTINUAR?

Fischer: Es particularmente difícil, como lo confirmará cualquier buen desarrollador de sistemas. Excepcionalmente, sigo mis sentimientos en vez de ir de acuerdo a reglas fijas. Muchos operadores de sistemas utilizan la conversión de una pérdida máxima al doble en pruebas históricas para decidir cuándo ya no le funciona un enfoque determinado. Básicamente, y por supuesto, también presto atención a los inconvenientes, pero básicamente me pregunto si todavía siguen dentro del marco o no. En este caso el factor decisivo es si se puede suponer que la lógica de trading fundamental todavía funciona en el mercado o tal vez se haya desincronizado. Porque esto último, es la verdadera razón por la que debe desactivar una estrategia. E idealmente puede ver esto antes de que ocurra la doble pérdida histórica. Por el contrario, también se aplica lo siguiente: si estoy convencido de que la lógica básica sigue funcionando, tengo un límite muy alto en el que primero apago la estrategia. Algunas estrategias son a veces solo un sueño prolongado, pero cuando se activan y despegan, te recompensan.


TRADERS’: ¿CUÁL ES SU CRITERIO MÁS IMPORTANTE PARA EN UNA PRUEBA HISTÓRICA?

Fischer: La pérdida máxima. Siempre hay fases buenas y malas en las series de datos, y por ello quiero saber la rentabilidad que compro, así como su pérdida potencial. Por lo tanto, no miro tanto las variables individuales como la relación riesgo/recompensa de una sola operación o su tasa de éxito, ya que en última instancia solo representan componentes del resultado general. Más importante para mí son la cantidad de operaciones promedio, el factor de ganancia y la cantidad de tiempo que la estrategia está en el mercado. Muchos operadores consideran que desarrollar un sistema de negociación es fácil pero solo prestan atención al beneficio o a la curva de capital durante las pruebas históricas. Pero también son los detalles aparentes los que cuentan, por ejemplo, hasta qué punto las transacciones con ganancias se convierten en pérdidas. En general, también se me presenta un obstáculo bastante grande cuando trato de desarrollar nuevas estrategias para convencerme de que realmente se pueden poner en la práctica. Por supuesto, también significa que tengo que rechazar muchas ideas si resultan ser insuficientemente rentables. A veces ejecuto las estrategias durante años hasta que me convencen, ¡o no!


TRADERS’: ¿ESTABLECE LÍMITES FIJOS A SUS ESTRATEGIAS?

Fischer: Los límites son parte de la lógica más sofisticada del sistema que ejecuta la estrategia de negociación y también se optimiza durante las pruebas. Por ello, sé cuál es el mejor límite en base a su histórico. Siempre pruebo varios límites de pérdidas y luego decido según el resultado. Los métodos de salida incluyen la detención por ATR fija, porcentaje y volatilidad. A veces puede ser una combinación de ellos. Con algunas estrategias, los límites de pérdidas están tan lejos del punto de entrada que prácticamente nunca se alcanzan. En estos casos, también sería posible actuar sin un límite de pérdidas fijo, aunque mis sistemas aún pongan al límite de pérdidas según lo previsto en el histórico de pruebas.


TRADERS’: ¿CÓMO IMPLEMENTA SUS SEÑALES DE TRADING?

Fischer: Automaticé todo el proceso ya que para mí era una necesidad, especialmente en aquel momento en el que todavía seguía con mi trabajo. Pero incluso ahora es una gran ventaja, ya que se eliminan las fuentes de error, como cuestionarse las señales de trading. Ya no ejecuto las estrategias en mi propio ordenador, sino en un servidor externo. Sin embargo, recibo un correo electrónico cuando entro y salgo para asegurarme de que todo salga según lo planeado. En promedio, opero entre 2 y 4 órdenes por día, de modo que mi vida cotidiana no es estresante ni agitada, a pesar de que sea un trader intradía. Al principio, no podía mirarlo durante una semana y todo salía según lo planeado. Entonces, mi verdadero trabajo es y sigue siendo el desarrollo y prueba de nuevas estrategias, así como la revisión temporal de los enfoques existentes.

Resultados Campeonato Mundial de Trading 2018 y 2019


TRADERS’: ¿REALMENTE NO HAY ELEMENTOS DISCRECCIONALES EN SU APLICACIÓN?

Fischer: Lo único que juzgo manualmente es el saldo de la cartera. Según su valor puedo ajustar los números de contratos si estoy posicionado demasiado unilateralmente en un mercado. Como a veces me pasa ya que tengo puestos hasta 6 o 7 estrategias al mismo tiempo. Un ejemplo sería el de aumentar el número de contratos en el petróleo crudo cuando el mercado funciona sin problemas y la cartera está poco invertida en este sector. Otro ejemplo es reducir los tamaños de la posición en el S&P 500 si se ejecutan 4 estrategias diferentes al mismo tiempo. A ello le llamo ajuste, con el que también puedo controlar el riesgo.


TRADERS’: ¿DÓNDE VE LAS DIFICULTADES MÁS GRANDES PARA OBTENER RESULTADOS DEL TRADING REAL VS EL BASADO EN PRUEBAS HISTÓRICAS?

Fischer: A la larga, por supuesto, el punto principal es el coste. En la práctica, el deslizamiento en particular puede destruir gran parte de lo que promete el histórico de pruebas. Lo cual es especialmente cierto cuando las estrategias entran al mercado a través de stop de compra o de venta. Y no siempre es posible cambiar al mismo tiempo la lógica de negociación para limitar las entradas sin perder las mejores operaciones. De repente buenas ideas dejan de tener valor. Por ello, es tan importante establecer un nivel de alta calidad en las pruebas históricas para que las estrategias tengan idealmente éxito incluso con algunos factores de estrés adicionales.


TRADERS’: ¿DE DÓNDE VIENEN SUS IDEAS PARA LAS NUEVAS ESTRATEGIAS DE TRADING?

Fischer: Siempre encuentro nuevos puntos de partida a examinar. Estos pueden ser estrategias que ya se conocen, como Friday Gold Rush o Turnaround Tuesday, para las cuales tengo mi propia idea de implementación, o consejos de discusiones con otros operadores. Sin embargo, muchas ideas provienen simplemente de observar y analizar los mercados. También se obtiene mucha información nueva de las pruebas anteriores, que a su vez puede conducir a nuevos enfoques. A menudo son solo detalles de cómo mejorar aún más las estrategias existentes. Es importante para todas las ideas que siempre desarrolle mi propia implementación, incluso si la idea original me vino de fuera.


TRADERS’: COMO TRADER DE SISTEMAS, ¿QUÉ PIENSA EN REALIDAD SOBRE LAS EMOCIONES DEL TRADING SITEMÁTICO?

Fischer: Es muy importante que se dé una cierta distancia del mercado si va a operar intradía y que básicamente se sienta cómodo con sus estrategias. Sé que mientras no esté mirando continuamente a las pantallas, mi negociación está básicamente libre de errores debido a la implementación automatizada, incluso si a veces me quedo atrapado en pensamientos sobre cómo de grandes deben ser las posiciones actuales, porque como dije, recibo notificaciones por correo electrónico de las entradas. Para mí lo óptimo es mirar mi cartera tan sólo para su control cuando las operaciones hayan finalizado o el mercado respectivo haya cerrado. En general, considero que es una gran ventaja tener mis estrategias automatizadas. Por ello, puedo decir que mi trading está bastante libre de estrés.


TRADERS’: APARENTEMENTE NO TUVO DIFICULTADES CON LAS ALTAS COMISIONES EN INTRADÍA DURANTE LA COPA DEL MUNDO.

Fischer: Es cierto que las comisiones son bastante altas. Pero, por un lado, no soy un scalper. En general, solo opero de 1 a 3 posiciones con un tiempo de espera promedio de varias horas al día. Y, por otro lado, por supuesto, elegí las mejores estrategias para la Copa del Mundo, para las cuales las comisiones eran menos significativas, que en general también es factible con mis estrategias intradía.

 

Puede encontrar más información sobre Fabien Fischer en el sitio web: www.tradewithsystem.com

 

Artículo publicado en el número de febrero de 2020 de la revista TRADERS'. Regístrate en www.traders-mag.es de manera completamente gratuita para acceder a más artículos como este.



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!