Continuamos con la serie de artículos basados en las ideas de Joe Ross sobre errores frecuentes en la gestión del capital.


VALORAR MÁS EL DINERO INVERTIDO QUE EL GANADO
En general, un trader tiene cierta tendencia a cuidar menos el dinero ganado con sus operaciones que el invertido inicialmente. Sin embargo, el hecho de haber acumulado bastante dinero operando en los mercados no significa que debamos después "jugarnoslo" en los mercados. En general, las personas están más predispuestas a arriesgar aquel dinero que perciben como una ganancia o como resultado de la suerte que el que han ahorrado o utilizado para invertir, olvidando así que el dinero es simplemente dinero, proceda de donde proceda. Dar un valor especial al dinero puede conducir a desastrosas consecuencias para un trader.

¿Que debería haber hecho?
Trata de esperar un rato antes de arriesgar en una operación el dinero que has ganado en anteriores operaciones. Mantén el dinero de tu cuenta siempre en un nivel constante. Retira ganancias de tu cuenta periódicamente y colocalas en depósitos a plazo o en cuentas corrientes. Cuanto más tiempo mantengas el dinero en tu poder, más probable será que consideres que es tuyo.


OLVIDÁNDOSE DE LAS GARANTÍAS
Antes del crack de 1987, las garantías para el futuro sobre el S&P 500 eran de 12.000$; después del crack, las garantías exigidas pasaron a ser de más de 36.000$.

Imaginen el caso de un operador que mantiene una posición corta a la que va añadiendo posiciones a medida que el índice realice un pull back al alza y seguidamente marque nuevos mínimos. En un determinado momento, el subyacente del futuro se vuelve extremadamente volatil y el broker de este operador sube las garantías exigidas en un 33%. Dado que la cuenta de este operador era relativamente pequeña, cuando intenta añadir una nueva posición corta a la posición actual, su broker no se lo permite al no disponer de suficiente dinero en cuenta.

El error cometido por este operador es lo que algunos denominan "ilusión monetaria". Durante la operación, este trader pensó que al moverse la posición a su favor tenía más dinero para las garantías. Sin embargo, su broker enseguida le devolvió al mundo real al impedirle abrir una posición. Si bien algunos brokers lo permiten, las ganancias no realizadas no constituyen generalmente fondos que puedan ser utilizados como garantías. Y ciertamente este trader debería dar gracias a su broker por no permitirle abrir dicha posición ya que piramidar una posición utilizando ganancias no realizadas no conduce al exito en los mercados.

¿Que debería haber hecho? Considere cada posición que añada a una posición ya abierta como una nueva posición. Dicha nueva posición conlleva asumir nuevos riesgos y aumenta las posibilidades de que perdamos dinero. Cuando esté Vd. operando en el mercado considere siempre la posibilidad de que se produzca un aumento de volatilidad ya que eso llevará a su broker a aumentar las garantías exigidas a todos sus clientes, lo que puede impedirle añadir posiciones a la que ya tenga abierta. Por supuesto, esto aplica tanto a los operadores de futuros como a los vendedores de opciones.


OTROS ERRORES IMPORTANTES
Si bien no son menos importantes, presentamos de forma resumida otros errores habituales entre los traders:

- Confundir operar con invertir. Muchos operadores justifican la toma de posiciones porque piensan que así hacen trabajar su dinero. Si bien ello es cierto cuando decidimos invertir nuestro dinero, no es cierto cuando consideramos el dinero con el que estamos especulando. A no ser que tengas el subyacente en tus manos, la apertura de una posición corta es especulación, y la especulación no es inversión; aunque es posible, generalmente nadie invierte en futuros. Por tanto, un trader nunca estará preocupado por hacer trabajar su dinero; el trader se preocupa exclusivamente por realizar operaciones especulativas previamente planificadas de una forma razonada, reduciendo todo lo posible las pérdidas (saliendo rápidamente de una posición perdedora) y maximizando las pérdidas (no aguantando en exceso la posición, fijando por ejemplo un filtro que nos indique cuando hemos devuelto al mercado un porcentaje de las ganancias acumuladas mayor de lo deseado).

- Copiar las estrategias de otras personas. Un trader que acaba de iniciarse en los mercados, trató de imitar la forma de operar de un trader veterano. Sin embargo, mientras el trader veterano obtenía fuertes ganancias, el trader novato perdía. Generalmente los traders que imitan a otros terminan rápido su aventura en los mercados. Ello se debe a que el imitador probablemente tenga unos objetivos muy diferentes a los del trader al que imita. Posiblemente no sea capaz de tolerar mental o emocionalmente las pérdidas que el trader veterano pueda tener utilizando su estrategia; o puede que el imitador no disponga del mismo capital que el trader veterano. Este es el motivo por el cual generalmente los servicios de señales de trading en futuros no funcionan en el largo plazo si no se combinan con un análisis de los objetivos y del capital de que disponemos, y de si éstos se adaptan al sistema que vamos a seguir. Buena parte de los grandes nombres del trading tienen servicios de señales, pero sus suscriptores normalmente pierden dinero: operar en futuros es algo tan personal que es casi imposible para dos personas operar de la misma forma siguiendo el mismo método.

- Ignorar el lado opuesto de la operación. La mayor parte de los traders, cuando abren una posición, tan sólo piensan en el dinero que pueden ganar con la operación, y rara vez tienen en cuenta que la operación puede ir en su contra perdiendo dinero. La realidad es que en cualquier momento que alguien compra un contrato de futuros alguien lo vende; el comprador está convencido de que el mercado subirá, mientras que el vendedor considera que el mercado ha terminado su subida. Si Vd. mira sus operaciones de esta última forma, se convertirá en un operador más realista y conservador.



(Continuará...)

Un saludo
X-Trader