Gestión, Esa Gran Desconocida

Saber como operar en futuros, no es lo mismo que saber como ganar dinero operando futuros. El arte de operar es la combinación de tres factores: selección, técnica de entrada y buena gestión del dinero obtenido.

En cuanto a selección, me refiero a entrar en el futuro que esta a punto de "explotar", o si se quiere a punto de entrar en tendencia.

La técnica de entrada o "timing" es muy importante y generalmente nos la dará nuestro sistema, nunca nuestra intuición. Supongamos que queremos entrar largos en el futuro, lo lógico seria esperar a una bajada para hacerlo en ese punto, pero... puede seguir bajando y probablemente lo hará. Los precios nunca son demasiado altos o bajos. Así que dejemos ese timing para nuestro sistema y no intentemos adelantarnos a él.

Ahora vamos a hablar de gestión.

QUIERO EMPEZAR DICIENDO QUE PODEMOS GANAR DINERO Y AL FINAL PERDERLO POR NO SABER ADMINISTRARLO.

Para evitar esta contingencia debemos seguir algunas reglas fundamentales:

Regla # 1. Limitar al mínimo las perdidas. O sea salirse en el punto previamente determinado, ya sea por cantidad de dinero, puntos, % de perdida, niveles, etc.

Regla # 2. Utilizar stops sin ninguna flexibilidad. Es decir no continuar "unos cuantos puntos más y ver si esto se da la vuelta". Pero al mismo tiempo, no poner stops demasiado ajustados que nos echen fuera de juego y luego siga el mercado en la dirección correcta. Cada futuro tiene una volatilidad diferente, por ello a más volatilidad stops más alejados y viceversa.

Regla # 3. No pensar que los leones están ahí para sacarnos del mercado. Probablemente somos demasiado insignificantes para despertar su interés. Es decir, descartemos la paranoia y seamos simplemente inteligentes.

Regla # 4. NUNCA AÑADIR CONTRATOS A UNA POSICIÓN PERDEDORA. ¡Jamás!!!

Regla# 5. Cuando cometamos un error (como decir al broker comprar cuando en realidad estamos pensando en vender), deberemos salirnos tan pronto como nos demos cuenta de la equivocación, incluso si ganamos...

Regla # 6. Escribir todo lo que decimos al broker y revisar de cuando en cuando las órdenes no realizadas, para anularlas antes de cerrar el ordenador. Si no lo hacemos podríamos encontrarnos con una posición abierta al día siguiente... quizás perdedora.

Regla # 7. A ser posible, y sé que en esto hay gran controversia, dar las órdenes siempre por teléfono y nunca electrónicamente. Las órdenes telefónicas quedan grabadas. Si, ya sé que las comisiones son más bajas electrónicamente, pero...

Regla # 8. Seguir el sistema. No cambiarlo en medio de una operación. No queramos crear un sistema dentro de otro sistema. Ya sé que los técnicos tendemos a la perfección de nuestros sistemas...

Regla # 9. Conforme vamos haciendo dinero, debemos incrementar el número de contratos. De la misma forma, si perdemos deberemos reducir el número de los mismos.

Regla # 10. No operar en futuros con poco volumen, pues adolecen de liquidez y son muy volátiles. Las horquillas son una pesadilla.

Regla # 11. Esto es un dicho muy común en los EE. UU.: "si puedes dormir muy bien, probablemente inviertes poco y si no puedes dormir estás invirtiendo demasiado". Termino medio, por favor.

Finalmente y como regla general no se debe invertir NUNCA más del 30% de nuestro capital de riesgo. Personalmente invierto el 20% de mi capital y al final de cada mes, divido las ganancias en tres partes: 2/3 para mí o para otras inversiones de bajo riesgo (si es que esto existe) y 1/3 para incrementar mi capital de riesgo.

 

Un saludo y buena suerte,
Skydive

Te Puede Interesar