Ayer miércoles 17 de Febrero como ya sabrán algunos de Vds. estuvimos en la presentación que realizó en Madrid Interactive Brokers conjuntamente con Eurex. La sesión resultó interesante: como siempre Judith nos comentó las principales novedades de la TWS y comentó en detalle el asunto de la nueva estructura de comisiones. Seguidamente, un representante de Eurex nos explicó en un inglés muy claro (aunque Judith hizo traducción simultánea para los que no sabían inglés) cuáles eran las ventajas de su mercado y de su nueva filial Eurex US. De todos los aspectos que vi a lo largo de la presentación cabe destacar los siguientes:


NOVEDADES TWS
Entre las mejoras introducidas en la última versión (817.3) me gustaron mucho los siguientes detalles:

- Existe la posibilidad de hacer que la TWS almacene en un log que registra todos los cambios y operaciones que vamos haciendo. Para ello, no teneis más que activar la opción Audit Trail en el menu Configure->Misc. Activando esa opción obtendremos como resultado un archivo en formato XML (generalmente en una de esas carpetas raras que cuelgan de la carpeta Jts, en mi caso la carpeta es dwiinqv) que podemos visualizar con cualquier navegador de Internet.

- En la sección Configure-> Order Defaults también hay novedades. Por un lado, si seleccionan cualquier tipo de producto (FUT, OPT, etc.) verán que hay una casilla nueva que pone Use Close Position Size First. Si la marcamos, lo que hará la TWS es que, cuando tengamos por ejemplo 2 contratos vendidos, cuando vayamos a lanzar una orden por defecto aunque tengamos puesto que sean 5 contratos, tome como referencia la posición que tengamos abierta. Esto evidentemente es muy útil sobre todo en acciones ya que puede haber sucedido que una orden no se haya ejecutado completamente y que a la hora de cerrar la posición por accidente introduzcamos el nº de acciones por defecto y nos dejemos posiciones abiertas por error.

- Finalmente en esa misma sección, otra casilla especialmente útil es Use Default Amount. Marcando dicha casilla lo que hacemos es que en cada operación la cantidad de dinero que empleemos sea siempre la misma. Así, si operamos en acciones y queremos comprar siempre 10.000 € independientemente del nº de títulos, marcando esta casilla e introduciendo justo debajo de esta casilla en la celda Def. Amt. la TWS calculará cuantos títulos podemos comprar con esa cantidad de dinero y nos ajustará el tamaño de la orden automáticamente.


NUEVA ESTRUCTURA DE COMISIONES
En este aspecto Judith resolvió casi todas las dudas y dejo bastante claros algunos puntos que son sin duda importantes. En particular:

- Por un lado, los costes que aplica MEFF a sus miembros es de 4.50 euros (3.50 de negociación + 1.00 de liquidación) cuando actúan por cuenta ajena (1.50 euros si actúan por cuenta propia). Así, si Vd. opera únicamente en productos MEFF a través de Interactive Brokers no le conviene cambiarse a la nueva estructura de tarifas, ya que las antiguas son inferiores (3 euros por operación).

- Por otro lado, tengan en cuenta que los costes de mantenimiento que aplica IB son de 0.10 por cada día que se mantenga abierto el contrato. Ello implica que si Vd. es un operador de largo plazo y mantiene abierto un contrato durante más de 2 semanas por ejemplo le cargarán 0.10 * 10 = 1 euro (suponiendo que los fines de semana no cuenten, cosa que Judith no terminó de aclarar); y no digamos si está abierto 1 ó 2 meses... En definitiva, que si su perfil inversor es de largo plazo tampoco le conviene cambiarse a las nueva estructura de comisiones.

Asimismo, recuerden que la nueva estructura de comisiones se aplica por tramos, y no sobre el total de contratos


SIN NOVEDADES EN EUREX

Si bien se intentó ampliar la información acerca de Eurex US, el representante de Eurex no soltó prenda acerca del tema y no pudo confirmar si habrá contratos de futuros y opciones sobre índices americanos, aduciendo como causa el alto coste que ha supuesto abrir este mercado y que no se quieren asumir riesgos introduciendo muchos productos de golpe. Lo cierto es que a solas el representante me confesó que la CFTC exigió conocer todo el proyecto de Eurex US y todos los productos que se iban a negociar en ese mercado antes de dar el visto bueno. Evidentemente la CFTC tiene que proteger sus mercados..

Un saludo
X-Trader