Ha nacido un nuevo mercado: Eurex US. Como ya sabrán, se trata de un nuevo mercado completamente electrónico nacido a las 14.00 h. del 8 de Febrero mediante el que los dueños de Eurex pretenden competir con los mercados de derivados estadounidenses, CBOT y CME. De momento, se ha comenzado a negociar futuros y opciones sobre 4 emisiones del Tesoro americano (2 años, 5 años, 10 años y 30 años) compitiendo claramente de entrada con CBOT que negocia también estos productos (de hecho, representan el 80% del volumen negociado en este mercado).

Y parece que la industria apoya al nuevo mercado de derivados: para que se hagan una idea, el primer día de negociación Eurex US movió 39441 contratos, lo cual no está nada mal para empezar pero bastante lejos del millón de contratos que mueve CBOT diariamente en sus contratos sobre renta fija.

Evidentemente el CBOT no iba a quedarse parado ante la competencia, por lo que ha anunciado que en breve reducirá temporalmente las comisiones que carga a sus miembros por productos negociados electrónicamente y que lanzará futuros sobre Bund, Böbl y Schatz (qué casualidad, los contratos que mayor volumen mueven en Eurex...) en horario de 8.00 a 21.15 h. (hora española), con liquidación en efectivo en lugar de por entrega de subyacente y cotizando con tres decimales (0.005 = 5€).

Otras amenazas además de Eurex US se ciernen sobre los mercados de derivados americanos: Euronext.liffe planea lanzar futuros y opciones sobre Eurodollar el 18 de Marzo, atacando frontalmente al CME (recuerden que el Eurodollar no es el futuro sobre el cruce de la divisa entre euros y dolares, sino un activo artificial que replica el valor de una cesta de dólares frente a un conjunto de divisas).

Para aquellos que estén interesados en operar en los productos ofrecidos por Eurex US el horario será de 2:00 h. a 23.00 h. (hora española), aunque IB cerrará el acceso a este mercado entre las 5.45 y las 6.15 h. por mantenimiento. Respecto a comisiones y garantías no tenemos aún información precisa pero en cuanto sepa algo lo comunicaré en el Foro. En cualquier caso, no esperamos que sea demasiado caro ya que aplican 0.35$ a sus miembros por operar; asimismo, las garantías no deberían ser muy diferentes a las del CBOT. En cualquier caso, habrá que esperar a ver qué sucede cuando Eurex US empiece a introducir futuros sobre índices estadounidenses (habrá que ver si la CFTC les deja ;-)).

Un saludo
X-Trader
 
 
Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!