El Mantra del Trader II

 13. NO TE PREOCUPES POR LAS NOTICIAS. SON HISTORIA.
Nunca he entendido por qué tantos traders están pendientes de la CNBC, MSNBC, Bloomberg o FNN todo el día. Las cabezas parlantes que aparecen en esas cadenas saben muy poco acerca de la dinámica de los mercados. Casi ninguno de ellos ha operado alguna vez en su vida y sin embargo afirman ser expertos en los mercados.

Antes de ser un experto, el tipo de la CNBC que realiza su comentario diarios desde los pits de Chicago trabajaba atendiendo el teléfono. Obviamene esto le convierte en un experto… Consideralo como lo que es… puro entretenimiento.

Tenga en cuenta que las informaciones que oiga en televisión o radio siempre están desfasadas y los profesionales del mercado ya las han analizado en profundidad y actuado en consecuencia.


14. NO ESPECULE. SI LO HACE PERDERÁ.
A lo largo de mi historia en el trading no he conocido a ningún especulador de éxito. Es imposible especular y tener grandes beneficios. No sea un especulador. Sea un trader.

La operativa de scalping a corto plazo es la mejor estrategia: la probabilidad de ganar aumenta operando en el corto plazo, obteniendo pequeños beneficios y escasas pérdidas.

15. ADORA PERDER DINERO
Acepta el hecho de que vas a tener operaciones perdedoras durante la sesión. Cierra rápidamente las posiciones perdedoras. Tiene que gustarte cerrar las posiciones perdedoras rápidamente. Te ahorrará mucho capital y te permitirá ser mejor trader.

16. SI TU OPERACIÓN NO VA HACIA NINGÚN SITIO DURANTE UN PERIODO DE TIEMPO, ES HORA DE SALIRSE.
Cuando el precio se estanca (cosa que sucede a menudo en la sesión), los participantes nos están indicando que están de acuerdo en el precio negociado.

No debemos estar en el mercado en esos momentos. El mercado no va a ningún sitio. Es un gasto inútil de tiempo, capital y energía. Es mejor esperar a que el mercado se anime para entrar de nuevo.


17. NUNCA TENGA UNA GRAN PERDIDA. SÓLO LAS GRANDES PÉRDIDAS PUEDEN HACERLE DAÑO
Si sigue las reglas nº 5, 8, 10, 11 y 15, nunca violará esta regla. Las grandes pérdidas le impiden tener días ganadores, borrando las pequeñas ganancias obtenidas que tanto han costado obtener. Asimismo hacen mucho daño mental y emocionalmente. Cuesta mucho recuperar la confianza tras una gran pérdida.


18. GANA UN POCO CADA DÍA. CAVA TU FOSA PERO NO CAIGAS DENTRO DE ELLA.
Cuando empece a operar mi objetivo era ganar 10 ticks en el Bono a 30 Años, lo que equivale a 325$ al día. Aunque no parezca mucho, si hiciera eso todo el año, ganaría 72.500$. Simplemente trate de acumular pequeñas ganancias y verá cómo su cuenta crece al final del año.

19. CAPTURE OPERACIONES GANADORAS, NO HOME RUNS
Nunca abra una operación esperando tener grandes beneficios. En ocasiones puede ocurrir, pero normalmente ello se debe a la suerte y no a nuestra habilidad para el trading.


20. LA CONSISTENCIA PRODUCE CONFIANZA Y CONTROL
Es muy agradable encender el ordenador todas las mañanas sabiendo que si seguimos las reglas, somos disciplinados y nos ceñimos a nuestra estrategia, la probabilidad de tener éxito es muy alta.

21. APRENDA A AGUANTAR Y AUMENTAR LAS POSICIONES GANADORAS
Si promediamos las posiciones ganadoras, conseguiremos aumentar el beneficio medio por operación mientras controlamos el riesgo.

Nunca debe promediarse una posición perdedora, siempre debe cerrarse por completo en caso de llegar a nuestro límite de pérdidas. Por el contrario, si hemos abierto una posición con varios contratos y es ganadora, iremos cerrandolos a medida que vayamos alcanzando nuestros objetivos de beneficio.

Asimismo conviene situar un stop de beneficios mínimos cuando tenemos una posición ganadora. Se trata de un buen momento, ya que si el mercado se gira en nuestra contra ganaremos de todos modos, pero de esta forma podemos dejar correr los beneficios.


22. HAZ EL MISMO TIPO DE TRADING UNA Y OTRA VEZ. SÉ UN ALBAÑIL.
Un albañil ejecuta siempre la misma tarea: uno tras otro va colocando los ladrillos. Del mismo modo debe trabajar un trader. Repase las reglas 6 y 20. No he cambiado mi forma de operar en 20 años. Creo que me he convertido en albañil.


23. NO SOBREANALICES, NO TE RETRASES, NO DUDES. SI LO HACES, PERDERAS.
He visto muchos traders deprimidos porque “sabían” que el mercado iba a ir en una dirección pero no se posicionaron a tiempo. El motivo que aducían siempre era el mismo: no querían ir persiguiendo al mercado. Se quedaban esperando a que el precio volviera para ejecutar su orden al mejor precio posible, o les faltaba la confirmación de un tercer indicador que nunca llegó.

Recuerda que no obtienes beneficios si no entras en el mercado. No te pares a pensar demasiado. Simplemente introduce tu orden y gestionala. Si te equivocas, cierra la operación. Pero nunca acertarás a no ser que metas la orden.


24. TODOS LOS TRADERS SON IGUALES A OJOS DEL MERCADO
Todos empezamos el día de la misma forma: una vez que suena la campana, la forma en la que actuemos y nos comportemos determinará si ganaremos dinero o no. Si sigue estas 25 Reglas seguro que lo consigue. Si no, su rendimiento será bastante pobre.


25. ES EL MERCADO EN SÍ MISMO QUIEN ESTÁ AL FINAL DE LA ESCALA DE LA JUSTICIA.
El mercado se mueve donde quiere. No le importamos ni tu ni yo. No discrimina ni tiene preferencias. No hace daño a nadie de forma intencionada. El mercado siempre tiene razón.

Debes aprender a respetar el mercado. El mercado te castigará sin piedad si no sigues las Reglas. Acostumbrate a usar estas 25 reglas y serás recompensado.

Un saludo,
X-Trader

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
El Mantra del Trader I

 



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!