6. Después de la Tormenta

Ahora que hemos visto el lado más desagradable (mirarnos a nosotros mismos y darnos cuenta de lo sucedido), podemos empezar a cambiar cosas que nos permitirán ser mejores traders.

RECUERDE: La OBJETIVIDAD junto con un BUEN SISTEMA DE TRADING forman parte de la clave para alcanzar el éxito.

Vamos a afrontar el problema de la "ira" buscando formas de relajarnos, ganar autocontrol y ser objetivos en todo momento durante un día de trading típico:

Supongamos que en nuestro primer día de trading, todo se pone en nuestra contra; estamos nerviosos, irritables y nuestra mente está tan confusa que es imposible continuar haciendo trading de forma objetiva. Lo normal en un momento como éste es cerrar las posiciones que tenemos abiertas. Con ello conseguiremos que nuestro cerebro se relaje, aunque seguirá estando alerta por si la situación se repite de nuevo. Dicho de otra forma, nuestro cerebro nos "pedirá" que asumamos la pérdida para dejar de sentirnos "amenazados". Sin embargo, después de vernos forzados mentalmente a asumir la pérdida, NO estaremos preparados para seguir haciendo trading debido a las siguientes razones:

  • No estaremos serenos, relajados, en un estado mental adecuado para iniciar la próxima operación porque tendremos un MIEDO reciente en nuestra memoria.
  • Sentiremos IRA y estaremos agitados recordando la pérdida asumida.
  • Reaccionaremos con la intención de VENGARNOS (recuperar nuestro dinero lo antes posible); y estaremos ACTUANDO IMPULSIVAMENTE en lugar de PENSAR.


Así, trataremos de entrar en el mercado TAN PRONTO COMO PODAMOS, rompiendo todas nuestras reglas y perdiendo más dinero (es lo que denominaremos ¨SÍNDROME DEL IMPULSO¨).

Nota: La operativa por venganza se puede dar de forma repetitiva en un corto espacio de tiempo. Intentaremos hacer lo mismo una y otra vez de forma insistente. Cuidado porque los mercados en rango son muy peligrosos. (TODO PUEDE SUCEDER EN CUESTIÓN DE MINUTOS O DÍAS, PERO EL RESULTADO ES EL MISMO)

NO SEA TESTARUDO. ESCUCHE al mercado y haga lo que LE DICE que haga, no lo contrario.

DEJE DE OPERAR!!!! SI ESTÁ FUERA DE CONTROL!!! DEJE DE OPERAR!!

Sabrá si esto le está sucediendo porque ESTARÁ PERDIENDO DINERO y no querrá cerrar la operación; EN ESE MOMENTO DEBE CERRARLA! O al menos alejarse de su ordenador y calmarse (si no podemos parar, nuestras EMOCIONES nos arrebatarán lo mejor de nosotros y de nuestra cuenta, de lo que nos arrepentiremos después).

ES OBLIGATORIO QUE NOS CONTROLEMOS ANTES DE ABRIR CUALQUIER POSICIÓN. NO BUSCAMOS ENCENDER NUESTRA IRA. NECESITAMOS NEUTRALIZAR NUESTRAS "EMOCIONES" Y ABRIR POSICIONES CON CONTROL TOTAL.

CONTROLA TUS EMOCIONES ANTES DE QUE ELLAS TE CONTROLEN A TÍ.

Sea CONSCIENTE de cualquier síntoma que se manifiesta ANTES de que las emociones controlen nuestro cerebro y nos arrebaten lo mejor de nuestra capacidad para pensar.

"Es necesario aprender a reconocer los sentimientos que acompañan a nuestro estado emocional. Aprender a identificar rápidamente un estado de 'emergencia' en nuestro cerebro a partir de sus señales características es el primer paso, ya que los estudios acerca del cerebro sugieren que en el momento que nos damos cuenta de nuestro estado interior, se activan los lóbulos prefrontales los cuales nos permiten moderar nuestras respuestas. Por tanto, es importante intentar darse cuenta de cualquier cambio que se produzca en nuestro cuerpo y fijarnos en ellos más que en los pensamientos que activan dichos cambios".

"El siguiente paso es reforzar a la parte racional de nuestro cerebro, pidiendo permiso a los defensores de la parte emocional para que bajen la guardia"

Dr. DeFoore

 

(Continuará...)

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Excitación del Trading I
La Excitación del Trading II
La Excitación del Trading III
La Excitación del Trading IV
La Excitación del Trading VI
La Excitación del Trading VII
La Excitación del Trading VIII

 



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!