Ángel (Jubilado en el Foro) nos contó en la última kedada una novedosa forma de presentar los indicadores que puede suponer un nuevo camino de investigación y que seguro que a más de uno le puede resultar interesante. Se trata de mostrar los indicadores en formato Candlestick (con su máximo, mínimo y cierre) o, rizando el rizo, en formato Heiken Ashi.

Dicha transformación se puede realizar de una forma muy sencilla con el lenguaje AFL de AmiBroker gracias a su facilidad para anidar funciones. En particular, nos remite el código para graficar el RSI en velas y en Heiken Ashi:


CÓDIGO PARA REPRESENTAR RSI(8) EN VELAS:


PlotOHLC( RSIa(Open, 8),RSIa(High, 8), RSIa(Low,8), RSIa(Close,8),"Modified " + Name(), colorBlack, styleCandle );


CÓDIGO PARA REPRESENTAR RSI(14) EN HEIKEN ASHI:

HaClose = (RSIa(Open, 14)+RSIa(High, 14)+RSIa(Low,14)+RSIa(Close,14))/4;

HaOpen = AMA( Ref( HaClose, -1 ), 0.5 );

HaHigh = Max( RSIa(High, 14), Max( HaClose, HaOpen ) );

HaLow = Min( RSIa(Low,14), Min( HaClose, HaOpen ) );

PlotOHLC( HaOpen, HaHigh, HaLow, HaClose, "Modified " + Name(), colorBlack, styleCandle );


Tal y como nos comenta Ángel, "esta representación me ha resultado muy útil para realizar pruebas de sistemas; los resultados varían mucho de utilizar indicadores en gráfico de línea a en gráfico de barras. Hay que tener en cuenta que el RSI en gráfico de 30 minutos puede tener barras de hasta 30 puntos. Por eso muchos sistemas funcionan en la fase de backtesting pero no cuando los ponemos a funcionar: en el testeo utilizamos siempre las medias, no los datos reales. Para testear sistemas creo que es fundamental utilizar gráficos de barras en todos los indicadores que utilicemos."

El resultado gráfico como pueden ver resulta bastante sugerente (de arriba abajo: RSI en Candlestick, RSI en Heiken Ashi, RSI original):

 

 

Un saludo
Ángel (Jubilado)