Otra Forma de Ver los Osciladores

Ángel (Jubilado en el Foro) nos contó en la última kedada una novedosa forma de presentar los indicadores que puede suponer un nuevo camino de investigación y que seguro que a más de uno le puede resultar interesante. Se trata de mostrar los indicadores en formato Candlestick (con su máximo, mínimo y cierre) o, rizando el rizo, en formato Heiken Ashi.

Dicha transformación se puede realizar de una forma muy sencilla con el lenguaje AFL de AmiBroker gracias a su facilidad para anidar funciones. En particular, nos remite el código para graficar el RSI en velas y en Heiken Ashi:


CÓDIGO PARA REPRESENTAR RSI(8) EN VELAS:


PlotOHLC( RSIa(Open, 8),RSIa(High, 8), RSIa(Low,8), RSIa(Close,8),"Modified " + Name(), colorBlack, styleCandle );


CÓDIGO PARA REPRESENTAR RSI(14) EN HEIKEN ASHI:

HaClose = (RSIa(Open, 14)+RSIa(High, 14)+RSIa(Low,14)+RSIa(Close,14))/4;

HaOpen = AMA( Ref( HaClose, -1 ), 0.5 );

HaHigh = Max( RSIa(High, 14), Max( HaClose, HaOpen ) );

HaLow = Min( RSIa(Low,14), Min( HaClose, HaOpen ) );

PlotOHLC( HaOpen, HaHigh, HaLow, HaClose, "Modified " + Name(), colorBlack, styleCandle );


Tal y como nos comenta Ángel, "esta representación me ha resultado muy útil para realizar pruebas de sistemas; los resultados varían mucho de utilizar indicadores en gráfico de línea a en gráfico de barras. Hay que tener en cuenta que el RSI en gráfico de 30 minutos puede tener barras de hasta 30 puntos. Por eso muchos sistemas funcionan en la fase de backtesting pero no cuando los ponemos a funcionar: en el testeo utilizamos siempre las medias, no los datos reales. Para testear sistemas creo que es fundamental utilizar gráficos de barras en todos los indicadores que utilicemos."

El resultado gráfico como pueden ver resulta bastante sugerente (de arriba abajo: RSI en Candlestick, RSI en Heiken Ashi, RSI original):

 

 

Un saludo
Ángel (Jubilado)

 


Artículos Relacionados


Estrategia Double RSI

Estrategia Double RSI

En este artículo revisamos la estrategia Double RSI, que puede considerarse una variante del conocido RSI2, y os regalamos un EA para que probéis la estrategia.

Heiken Ashi Suavizado

Heiken Ashi Suavizado

Posiblemente el Heiken Ashi sea una de las técnicas que más impacto ha tenido entre los traders en los últimos años. De hecho, me consta que cierto señor con apellido de montes rumanos siente...

Eliminar el Ruido

Eliminar el Ruido

El ruido, entendido como aquel comportamiento de los precios que enmascara la verdadera tendencia subyacente, es uno de los peores enemigos del trader, ya que suelen generar señales falsas con las...

Jugando con Velas I

Jugando con Velas I

Como continuación de la serie de artículos titulada "Desde Tokyo con Amor", iniciamos una serie de artículos en los que, basándose en los patrones de velas japonesas o Candlesticks, les vamos a...

El Uso de Osciladores en las Estrategias de Trading II

El Uso de Osciladores en las Estrategias de Trading II

Luis Auñón de Autrading nos envía la continuación de la serie iniciada con su artículo del 1 de Abril. En este artículo continúan desarrollando las ideas de aquel artículo, incluyendo además algunos...

Usando los Osciladores al Revés

Usando los Osciladores al Revés

¿Existe alguna ventaja en usar osciladores al revés de lo que se explica en los libros de análisis técnico? En este artículo veremos que sí la hay y que tenemos un nuevo camino por explorar.