Esta semana acaba de ver la luz la última versión de Alphadvisor, una herramienta con la que es posible crear robots (Expert Advisors) para MetaTrader, además de analizarlos y optimizarlos de forma correcta.

Lo cierto es que tras probar la herramienta, he de decir que el equipo de Juanma Almodóvar (al que entrevistamos hace un año y medio) ha realizado un trabajo soberbio, creando una herramienta que podríamos considerar un “todo en uno” para el desarrollo de sistemas automáticos.

En particular, la principal novedad a destacar de la última versión de Alphadvisor reside en la incorporación de un potente núcleo de tecnología de inteligencia artificial desde la que se orienta y guía el desarrollo de los sistemas de trading para crear una cartera 100% automatizada capaz de detectar, capturar y explotar todo tipo de ineficiencias de mercado.

Pasamos a realizar un breve repaso de las principales funcionalidades del programa para ver cómo podemos construir una operativa completamente automatizada.


Diseñador de Sistemas
Alphadvisor cuenta con una interfaz de diseño de robots mediante diagramas de flujo muy sencilla e intuitiva, mediante la que podemos arrastrar y conectar bloques para conseguir generar las reglas del sistema.

Diseñador mediante Diagrama de Flujos en Alphadvisor

Podemos añadir todo tipo de condiciones técnicas basándonos en indicadores, patrones del precio e incluso información estadística del rendimiento del mismo sistema. Para ello dispone de una librería propia de indicadores con la que podrás construir todo tipo de sistemas a partir de tus propias estrategias.

En función de las condiciones podremos ejecutar todos los tipos de órdenes (a mercado, límite, etc.) y gestionarlas con técnicas de trailing, objetivos dinámicos, breakeven, tomas de beneficios parciales e incluso varios tipos de algoritmos de gestión de capital.

Tras introducir las reglas de nuestro sistema solo queda compilarlo y Alphadvisor generará todo el código necesario para ejecutarlo en Metatrader.


Análisis y Optimización
El principal problema del trader automático es saber si su sistema está sobreoptimizado o no. Con Alphadvisor puedes analizar la optimización y agrupar sus resultados mediante el algoritmo k-means. De esta forma aparecen los sets óptimos de parámetros con los que ejecutar nuestro sistema. Dicho de otro modo, Alphadvisor genera los mejores parámetros para cada sistema pensando siempre en aumentar significativamente la robustez de la operativa.

Optimizador de Parámetros en Alphadvisor

Por su parte, el analizador nos permite obtener toda la información relevante de un sistema o de una cartera combinada de sistemas. Dispone de todo tipo de métricas y un simulador de Monte Carlo, fundamental para conocer la estabilidad del riesgo y el beneficio que puede obtener el robot. Con todo ello podremos conocer las probabilidades reales de que nuestro sistema esté capturando una ineficiencia real explotable.

Analizador Sistemas Alphadvisor

Simulador Monte Carlo en Alphadvisor

 

... Y Mucho Más
Pero esto no es todo: Alphadvisor en breve incorporará nuevas funcionalidades. Así, en la próxima versión será posible:

  • Diseñar de forma automática sistemas mediante algoritmos genéticos.
  • Crear indicadores propios basados en redes neuronales.
  • Ensamblado de sistemas de trading para aumentar su capacidad predictiva.
  • Mejoras en los algoritmos de gestión monetaria y de riesgo.
  • Y muchas más sorpresas que se irán desvelando conforme avance el desarrollo.

 

Conclusión
El giro que ha dado Alphadvisor en su séptima versión ha sido espectacular y pone a esta plataforma desarrollada en España a la altura de otras herramientas tan conocidas como Strategy Quant o Forex Strategy Builder, superándolas incluso en algunos aspectos.    

Sin lugar a dudas, Juanma Almodóvar y su equipo están logrando crear una potente herramienta de trading mediante el empleo de Inteligencia Artificial, capaz de sorprender por su innovación tanto al trader novato como al más experimentado.
Para adquirir Alphadvisor, actualmente existen dos planes de licencia (anual – 395 €/año y de por vida – 995 €). En ambos casos, el usuario recibe soporte premium y todas las actualizaciones y mejoras del programa.

Si queréis más información podéis visitar https://alphadvisor.com/   

 

Saludos,
X-Trader