La verdad es que está muy bien aprender a programar en MQL4 pero esta semana vamos a descansar un poco para ver otras posibilidades que tiene Metatrader. Una de ellas es la de jugar a adivinar el color de la vela que se está formando. Recientemente en la web MQL4.com dedicada a todo lo relacionado con Metatrader y su lenguaje de programación (y, todo hay que decirlo, una gran fuente de inspiración para futuros artículos ;-)) publicaron un excelente artículo titulado "Betting Modeling as Means of Developing Market Intuition" (que, traducido sería algo así como "Modelos de Apuestas como una Forma de Desarrollar la Intuición de Mercado"), en el que se presenta un Expert Advisor para Metatrader que permite jugar a apostar por el color de las velas. Pero vayamos por partes...

Lo primero de todo, el funcionamiento de ese Expert Advisor: para cada nueva vela que aparece en el gráfico, se nos dará la posibilidad de elegir la dirección en la que creemos que cerrará. Para ello, haremos click en la predicción que consideramos incorrecta para eliminarla y dejamos la otra flecha, la que esperamos que se corresponda con nuestra suposición.

Una vez cerrada la barra, se sumará un punto a nuestra puntuación total si nuestra creencia fue acertada y se restará un punto en el caso de que la barra cierre en el sentido contrario al que apostamos. En caso de que la apertura y el cierre sean iguales no se sumará ni restará ningún punto.

Así pues, nos descargamos el Expert Advisor haciendo click aquí y lo copiamos en la carpeta Experts, que cuelga debajo de la que hayamos instalado Metatrader.

A continuación abrimos Metatrader, pulsamos F4 para entrar en el editor de MQL4 y abrimos el archivo que acabamos de descargar (Intuition_Trainer.mq4). Tecleamos F5 para compilarlo y ya lo tenemos listo para funcionar.

Ahora cargamos un gráfico (preferiblemente 1 ó 5 minutos, para que podamos ver cómo funciona sin tener que esperar demasiado) y seguidamente vamos al menú View->Navigator. Nos debe aparecer una ventana a la izquierda en la que una de las posibilidades es Expert Advisors. La desplegamos haciendo click en el símbolo "+" y ahí debe aparecer el que acabamos de compilar con el nombre de Intuition_Trainer. Lo seleccionamos, damos al botón derecho y le damos a Attach to a chart. Antes de cargarse, nos dará opción a modificar sus dos parámetros:

  • Gap, que nos permite indicar la distancia, expresada en pips, entre las flechas y el precio de apertura de la vela.
  • Time_Limit, que nos indica el número de segundos que las flechas permanecerán activas hasta que el usuario realice su apuesta (si ponemos este valor a cero, las flechas estarán activas hasta que finalice la formación de la vela)


Una vez introducido en el gráfico debemos obtener algo parecido a lo siguiente:



Podemos ver dos flechas sobre la última vela y, en la esquina superior izquierda del gráfico, la puntuación del "juego", siendo el primero número la puntuación total, el segundo dígito el número de aciertos y el tercero, el número de fallos.

Para poder "jugar", basta con esperar a que aparezca una nueva vela, hacer doble click en la flecha que se corresponde con la dirección que consideramos incorrecta y presionamos la tecla Suprimir para borrarla.

Bien, una vez que hemos jugado un rato a ser adivinos, reflexionemos acerca de la utilidad de este Expert Advisor: está claro que hoy en día para operar en los mercados con éxito debemos tener una estrategia, ya sea basado en análisis fundamental o técnico, así como una reglas de gestión monetaria. Pero no debemos olvidar la intuición del trader, esa que desarrollan los traders profesionales tras miles de horas delante de la pantalla leyendo el mercado y que les permite saber lo que puede hacer el mercado sin utilizar ningún indicador, aunque en ocasiones puedan equivocarse. Así, del mismo modo que aprendemos a pintar, cantar o tocar el piano, la capacidad de leer el gráfico también puede desarrollarse y mejorarse; incluso mediante este juego podemos descubrir patrones de mercado que podemos convertir en sistemas.


Un saludo,
X-Trader





Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!