Dedicado a mi buen amigo JM Miguelez ;)


Seguramente recordaréis el artículo que nos mando nuestro usuario Mans allá por 2009 y el que posteriormente publiqué yo en 2013 explicando cómo sacar las ventanas de los gráficos desde dentro de Metatrader. No en vano, uno de los grandes fallos de Metatrader es precisamente el hecho de que no soporta de serie una configuración multimonitor.

No obstante, las soluciones que planteábamos en esos artículos tampoco eran perfectas: en ambos casos, requería del uso de una herramienta de terceros que además era de pago. En el caso de UltraMon, realmente era más un truco que algo pensado específicamente para Metatrader, mientras que en el caso de MT4 Floating Charts, aunque permite generar barras de opciones individuales para cada gráfico, su precio (77$) puede resultar excesivo para algunos usuarios.

Sin embargo, recientemente me he encontrado una solución totalmente gratuita y nativa en Metatrader desarrollada por la gente de FXBlue (anteriormente MT4i) que os va a simplificar la vida notablemente. Os cuento los pasos para instalarlo:

Lo primero de todo, tenéis que ir al Foro y bajaros el ZIP que os acabo de dejar en el siguiente hilo: https://www.x-trader.net/foro/viewtopic.php?f=49&t=20644

Dentro del archivo encontraréis dos archivos: Undock Chart.mq4 y Undock.dll. Debéis copiar el primero en la carpeta MQL4\Indicators de vuestra instalación de Metatrader 4 y la DLL en la carpeta MQL4\Libraries.

Instalar Indicador en Metatrader

Seguidamente abrimos nuestra Metatrader y simplemente insertar el indicador Undock Chart a la ventana del gráfico que nos interese (acordaos de marcar “Allow DLL Imports” en la pestaña Common).

Instalar Undock Chart


Y ¡voilá! Ya tenemos nuestros gráficos flotando:

Ventanas Extraídas de Metatrader

 
Si bien la solución funciona relativamente bien, por desgracia tiene un par de fallos (aunque siendo gratuito no vamos a quejarnos demasiado):

  • Por un lado, si bien el indicador memoriza las ventanas que están “extraídas” de la ventana, por desgracia no memoriza correctamente ni los tamaños ni las posiciones de las ventanas.
  • Por otro, al pulsar el botón Re-dock la ventana no vuelve correctamente a su sitio, teniendo que cerrar y volver a abrir las ventanas si queremos integrarlas de nuevo en la plataforma.

No obstante, si no cerramos la plataforma y dejamos las ventanas donde deseemos, no perderemos la configuración.

Saludos,
X-Trader