Hasta hace unos años, lograr que una plataforma de trading enviará notificaciones push al móvil era algo realmente complejo, cuando no prácticamente un sueño. Atrás quedan ya los años en los que existía una cuenta de correo asociada a nuestro móvil que nos permitía recibir SMS enviando un email desde la plataforma.

Afortunadamente esos tiempos han pasado a la historia y a fecha de hoy con el boom de los smartphones ya no es necesario recurrir a opciones tan engorrosas. En el caso de Metatrader 4, desde el build 427 es posible enviar notificaciones push de manera sencilla.

No obstante, antes de ponernos a trastear, debemos preguntarnos si realmente necesitamos usar este servicio. En particular, podemos utilizar las notificaciones push de Metatrader para tareas tales como:

  • Saber si dos medias móviles se han cruzado o confirmar la presencia de un determinado patrón.
  • Conocer si el margin de nuestra cuenta es superior en porcentaje a un valor prestablecido.
  • Obtener información de las posiciones abiertas por nuestro Expert Advisor.

Bien veamos cómo utilizar este interesante y a la vez desconocida opción de Metatrader. Para ello necesitaremos:

  • Metatrader 4 de escritorio, build 427 o superior (podéis ver la versión en el menú Help -> About).
  • Metatrader 4 móvil, build 427 o superior (podéis ver la versión en Menu -> About). Puede utilizarse la versión para iPhone o Android indistintamente.

Antes de comenzar con el tutorial me gustaría dejar muy claro que, para que todo este tinglado funcione, necesitamos que nuestro Metatrader de escritorio esté abierta todo el rato (ya sea en nuestro ordenador o en un VPS) y evidentemente que nuestro dispositivo móvil esté funcionando y con conexión ;).

Dicho esto, lo primero que debemos hacer es conectar la versión de escritorio y la versión móvil usando el denominado Metaquotes ID. Se trata de un número único que se asigna a nuestro dispositivo (móvil o tablet) la primera vez que instalamos la app de Metaquotes.

Para encontrar dicho número debemos ir al menú de Ajustes, ir al apartado Mensajes y en la parte inferior de la pantalla encontraremos un pequeño recuadro que indica cuál es nuestro ID.


Ahora solo tenemos que llevar ese código al terminal Metatrader que tenemos instalado en nuestro ordenador. Para ello vamos al menú Herramientas -> Opciones (alternativamente podemos ir directamente con el atajo Crtl + O) y pinchamos en la pestaña de Notificaciones. En ella activamos la casilla e introducimos el ID en cuestión.

Seguidamente le damos a Test y, si todo va bien, recibiremos un mensaje en la pantalla de nuestro dispositivo. Asimismo podemos confirmar que se ha enviado correctamente el mensaje examinando el Journal de la terminal de Metatrader instalada en nuestro ordenador.

Lo mejor de todo es que las notificaciones no tienen por qué generarse en el ordenador con la misma cuenta que esté funcionando en el dispositivo móvil que las recibe, por lo que podemos usar una demo de un broker en el ordenador para generarnos avisos en el móvil y usarlas en otro broker. Es más, si queremos enviar a una lista de amigos notificaciones con señales simplemente tenemos que incorporar sus IDs en el Metatrader que tenemos en el ordenador separados por comas.

La cuestión ahora es: ¿cómo generamos las notificaciones? Para ello se ha introducido una función en MQL que nos será realmente útil denominada SendNotification. Podéis ver los detalles sobre su sintaxis en la web de MQL4.com: http://docs.mql4.com/common/sendnotification. En todo caso, su uso es bastante sencillo: por ejemplo, si tuviéramos que generar una notificación con un cruce de medias simplemente escribiríamos:

 if ((fasterEMAnow > slowerEMAnow) && (fasterEMAprevious < slowerEMAprevious) 
&& (fasterEMAafter > slowerEMAafter))
{
SendNotification("Cruce de EMAs al alza en ",Symbol()," ",Period());
}

Pero aún hay más: podemos programar alertas de precio en Metatrader 4 desde la pestaña de Alertas y automáticamente también tendremos notificaciones push de las mismas.

En definitiva, una excelente función que nos puede ayudar mucho en nuestro trading diario cuando necesitamos salir y no podemos estar todo el rato pendientes de la pantalla.

 

Saludos,
X-Trader

 



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!