Spot Trader

Buscando en el baúl de los recuerdos, nos hemos encontrado con un programa del año 1986 creado por The Morgan Bank (actualmente JP Morgan Chase) para entrenar a sus brokers.

El programa corre sobre MS-DOS aunque lo he probado usando el Símbolo de Sistema de Windows XP y funciona sin problemas. Debeís descargaros el programa haciendo click aquí y descomprimirlo en la carpeta que deseís. Después simplemente debeís ir a esa carpeta y ejecutar el archivo Spot.exe. Si todo va correctamente, vereís una pantalla como ésta:

Image 

Básicamente se trata de un simulador en el que tenemos cotizaciones en tiempo real del Marco Alemán y la Libra Esterlina contra el Dólar, así como noticias y gráficos de una sesión simulada. Nuestra obligación será atender a todos nuestros clientes, así como a las peticiones de nuestro propio banco y a otro broker.

Para manejar las diferentes opciones, debemos utilizar las teclas Fx que tenemos en la parte superior del teclado. Cada una de ellas se corresponde con los botones que aparecen en la parte inferior izquierda del programa tal que:

F1 (Hold) = Permite cambiar de línea telefónica.
F2 (P/L) = Nos muestra los beneficios/pérdidas de nuestra cartera.
F3 (Game) = Gestiona las sesiones del simulador: 'Q' para salir, 'R' para seguir jugando, 'L' para cargar una sesión guardada y 'S' para grabar la sesión actual.
F5 (DMK/£) = Sirve para seleccionar el cruce para el que deseamos ver el gráfico (DMK = Marco contra Dólar, STG = Libra Esterlina contra Dólar o Cable)
F6 (Graph) = Muestra el gráfico intradía del cruce elegido.
F7, F8 (Bank) = Permiten llamar y atender las llamadas del banco.
F9 (Broker) = Permite llamar y atender las llamadas de Tradum Brokerage
F10 (Cust.)= Atiende las llamadas de los clientes

Veamos un poco la dinámica del simulador: si recibimos una llamada del banco (identificable por un característico beep del ordenador) deberemos descolgarla pulsando la línea que corresponda (F7 ó F8). Seguraramente nos pedirán cotizaciones del Cable; nosotros deberemos teclear la horquilla de la siguiente manera: si por ejemplo el STG está a 1.4841 - 1.4846, deberemos escribir "41 46" (sin comillas) y pulsar Enter. Otra posibilidad es que nos pidan precios de compra o de venta: si por ejemplo quieren comprar Marcos Alemanes (DMK) deberemos escribir los dos últimos decimales del precio de venta que tengamos en ese momento (si tenemos 2.1153 - 2.1158 y nos piden precio para comprar, deberemos escribir 58 y pulsar Enter).

También es posible llamar al banco y comprar o vender para nosotros mismos: si por ejemplo pulsamos F7 llamaremos al banco para negociar Marcos (F8 para negociar Libras) y nos dará una cotización, por ejemplo 52/58. Si deseamos comprar deberemos introducir "Buy 58" mientras que para vender pondremos "Sell 52".

En definitiva, se trata de una curiosa reliquia del trading que les puede dar una idea de cómo se trabajaba en los años 80 en las casas de valores.

Un saludo (y Felices Fiestas)
X-Trader

PD: Desde aquí agradecer a J.L.A. su colaboración, facilitándome una copia del programa.



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!