Jugando con Velas II

Continuamos con la serie de artículos dedicada a técnicas de trading basadas en velas japonesas.

2. TRES SOLDADOS BLANCOS / TRES CUERVOS NEGROS
Veamos ahora como trabajar con el patrón denominado Tres Soldados Blancos (o, en su versión bajista, Tres Cuervos Negros). Lo primero recordemos en qué consiste el patrón: se trata de un patrón de giro que aparece en tendencias bajistas (alcistas); los mínimos (máximos) de las 3 sesiones son crecientes (decrecientes) y el cierre en las 3 se produce cerca del máximo (mínima). Para mayor claridad, pueden ver el siguiente esquema:

Image
Tres Soldados Blancos
Image
Tres Cuervos Negros


Pasamos a describir una técnica similar a la que vimos en el anterior artículo; no obstante cabe señalar que aquí vamos a usar el patrón al contrario de lo que suele ser habitual. Asimismo, debe tenerse en cuenta que el ejemplo que sigue a continuación se basa en los Tres Soldados Blancos por lo que para los Tres Cuervos Negros simplemente deben hacen lo mismo pero en sentido inverso.

En primer lugar, localizamos en gráfico diario el patrón y cerca de un soporte o de una media móvil decreciente (de 10, 20 ó 50 periodos) como se aprecia en la siguiente figura:

Image


Una vez localizado el patrón, seguimos la sesión del día siguiente con un gráfico de 15 minutos. Si en los últimos 30 minutos de la sesión, el precio se encuentra cerca de los mínimos del día entraremos cortos, vendidos. La señal será especialmente significativa si el rango de esta sesión ha sido más estrecho que en sesiones precedentes.

Image


Si al final de la sesión, se ha formado una Harami bajista, estaremos en la dirección correcta. Si al día siguiente no hay un hueco excesivamente grande, situaremos nuestro stop en el máximo del día anterior; por el contrario, si el hueco fuera importante lo ideal es situar el stop en el máximo de la primera vela de 15 min.

Después no tenemos más que monitorizar el precio según va cayendo, moviendo nuestro stop cada vez que se forme una nueva resistencia en el gráfico de 15 minutos, situándolo ligeramente por encima de los máximos.

(Continuará...)

 

Un saludo
X-Trader

Artículos Relacionados


Barras Pinocho

Barras Pinocho

Desconocidas por muchos traders, el patrón de barras Pinocho (abreviadas habitualmente como PinBars) es un patrón muy habitual en los mercados de divisas y que ofrece excelentes oportunidades para...

Desde Tokyo con Amor I

Desde Tokyo con Amor I

Iniciamos con éste una serie de artículos sobre aquellas técnicas japonesas de trading menos conocidas en Occidente. En nuestro primer artículo vamos a hablar de la técnica conocida como Heiken Ashi...

Otra Forma de Ver los Osciladores

Otra Forma de Ver los Osciladores

Ángel (Jubilado en el Foro) nos contó en la última kedada una novedosa forma de presentar los indicadores que puede suponer un nuevo camino de investigación y que seguro que a más de uno le puede...

Programando Patrones de Velas

Programando Patrones de Velas

Para aquellos que se están iniciando en la programación de sistemas, aquí va una colección de los patrones candlestick más conocidos junto con su pseudocódigo, fácilmente interpretable y trasladable...

El Patrón Hikkake

El Patrón Hikkake

La palabra Hikkake significa en japonés trampa o engaño, o lo que es lo mismo, la sensación con la que se queda un trader cuando se produce un movimiento en contra de lo esperado tras una rotura.

El Patrón Oops

El Patrón Oops

Ideado por Larry Williams, este patrón pensado para gráficos diarios se basa en una respuesta excesivamente emocional de los operadores a una noticia o a un dato macroeconómico.