La Metodología de DiNapoli IV


ALGUNAS FÓRMULAS DESARROLLADAS POR DINAPOLI

Para dar por terminada la parte que DiNapoli dedica a osciladores y determinación de puntos de entrada os dejamos estos indicadores (obtenidos de su sección de clientes VIP) para que podáis trabajar con ellos a fondo.

Recordad que la idea fundamental de DiNapoli es que el Estocástico mide las pequeñas olas del mercado mientras que el MACD recoge muy bien el fondo de mercado, esto es, los movimientos de los grandes inversores aunque con cierto retardo por lo que complementa muy bien al Estocástico. La idea es que si ambos apuntan en la misma dirección es porque tanto pequeños como grandes van hacia el mismo sitio. Por tanto, cuando el MACD da señal de compra y el Estocástico también, será señal inequívoca de entrada en mercado.

Sin embargo, es importante señalar que DiNapoli utiliza un Estocástico modificado cuya fórmula os muestro a continuación en lenguaje Metastock:

Formula Name : NH_Di_STO_FAST_K

( (C - LLV(L,8))/ (HHV(H,8) - LLV(L,8) ) )* 100

Formula Name : NH_Di_STO_FAST_D

Day:=Cum(1)+1;
Z:=3;
MV:=(1/Z);
If(Day<(Z+2),Fml("NH_Di_STO_FAST_K"),
If(day=(Z+2),Mov(Fml("NH_Di_STO_FAST_K"),
LastValue(Z),S),PREV+(MV*(Fml("NH_Di_STO_FAST_K")-PREV))))

Formula Name : NH_Di_STO

Day:=Cum(1)+1;
Z:=3;
MV:=(1/Z);
If(Day<(Z+2),Fml("NH_Di_STO_FAST_D"),
If(day=(Z+2),Mov(Fml("NH_Di_STO_FAST_D"),
LastValue(Z),S),PREV+(MV*(Fml("NH_Di_STO_FAST_D")-PREV))))


De los tres indicadores definidos se deben representar gráficamente tan sólo los dos primeros.

Por su parte, el MACD que utiliza DiNapoli también está ligeramente modificado (el que utilizamos en el estudio de barras para Visual Chart está aproximado). La formula para Metastock es la siguiente:

Formula Name : DiNapoli MACD
Mov( CLOSE, 8.3896, E) - Mov( CLOSE, 17.5185, E)

Formula Name : DiNapoli MACD MOV.
mov(fml("DiNapoli MACD"), 9.0503, E)


Programar estas formulas (Estocástico y MACD) en Metastock es tan sencillo como ir al Indicator Builder y pegar el código adjunto.

Finalmente un último indicador, probablemente de los más interesantes de DiNapoli junto con las medias moviles desplazadas, es el Detrended Oscillator. Su fórmula es la siguiente:


Formula Name : DiNapoli Detrend Osc.
C-Mov(C,7,S)

En Visual Chart ello se traduce a Cierre-Indicador(AvSimpleData) con los parámetros activados, indicando período 7 en la media móvil.

Sobre este indicador se pueden realizar variaciones, utilizando Máximos o Mínimos menos la media móvil de los mismos.

El indicador que se obtiene permite 4 sencillas estrategias (NOTA: los niveles indicados son orientativos y lo mejor es mirar el gráfico para determinar los puntos máximos y mínimos más habituales):

  1. En gráfico diario, usarlo como nivel de salida en función de la sobrecompra/sobreventa. Así, si estamos largos y el Detrend Osc. está en torno a 80-90% de los máximos pasados del oscilador lo mejor es salirse. Lo contrario aplica si estuvieramos vendidos en los entornos de -80/-90%.
  2. Usarlo como filtro para evitar malas entradas. Si el oscilador se sitúa en +65% de los máximos del oscilador ó el -65% de los mínimos del oscilador la señal que nuestro sistema nos haya dado (compra o venta) sería muy arriesgada y no convendría seguirla.
  3. Se pueden marcar stops de pérdidas por debajo de soportes del oscilador (si estamos comprados) o por encima de resistencias del oscilador (si estamos vendidos).
  4. También es muy util buscar divergencias entre el gráfico y el oscilador así como canales, soportes y resistencias en el oscilador.

Con esto terminamos las maneras de determinar tendencias y puntos de entrada en mercado. En próximas entregas comenzaremos a estudiar la verdadera innovación de DiNapoli, una novedosa manera de aplicar Fibonacci a las cotizaciones.

Un saludo
X-Trader

Te Puede Interesar