5. ZONAS DE ACUERDO Y DE CONFLUENCIA (I)

Ya tenemos varias técnicas de entrada en el mercado. Ahora el principal problema que tenemos es como salir de él. Para ello, Di Napoli ha desarrollado la técnica que le ha dado fama mundial, los denominados Niveles de Di Napoli. Básicamente se apoya en los conocidos retrocesos y extensiones de Fibonacci que posiblemente muchos de Vds conozcan.

Comencemos con las definiciones básicas:

Según Di Napoli, los retrocesos de Fibonacci (o FibNodes, como él los denomina) más importantes son el del 38.2% y el 61.8% del movimiento precedente. Dichos retrocesos constituyen, como sabemos, suelen ser importantes niveles de resistencia, en el caso de una tendencia bajista, o de soporte, en el caso de una tendencia alcista. Pero Di Napoli no va a aplicar estos retrocesos como lo hacen habtualmente los expertos en la teoría de la Onda de Elliott sino que desarrolla una nueva metodología basada en los denominados Puntos de Reacción y Focos:

Puntos de Reacción (Reaction Points): se trata de los sucesivos mínimos
crecientes, si estamos en un movimiento de mercado de carácter alcista, o máximos decrecientes, si estamos ante un movimiento bajista, que la curva de cotizaciones realiza.

Foco (Focus): se trata del extremo final del movimiento de mercado, esto es, el máximo en un contexto alcista o el mínimo en un contexto bajista.

Image

La manera en que Di Napoli realiza el cálculo de los retrocesos es ligeramente distinta a la habitual. Básicamente se trata de calcular los retrocesos correspondientes a la distancia que separa cada Punto de Reacción del Foco del movimiento. Esta idea se entiende mucho mejor si la analizamos gráficamente; en la siguiente figura se muestra un ejemplo idealizado en el que se puede apreciar como desde cada Punto de Reacción se han trazado los correspondientes retrocesos o Fibnodes (F3 = 38.2% y F5 = 61.8%) de la distancia que les separa del Foco.

Image

Por otro lado, Di Napoli define lo que él denomina Objetivos Lógicos de Beneficio (Logical Profit Objectives) los cuales son las posibles extensiones de un movimiento de mercado considerando los movimientos precedentes. Es decir, nos estaríamos refiriendo a los objetivos teóricos de caída (en el caso de un mercado bajista) o de subida (en el caso de un mercado alcista). Estos objetivos pueden ser de tres tipos en función de la intensidad con que se mueva el mercado: Normales (OP), Contraídos (COP) o Expandidos (XOP). Matemáticamente, dichos objetivos pueden calcularse de una manera sencilla a través de relaciones de Fibonacci; en particular las ecuaciones que rigen estos puntos son:

Objetivo Normal: OP = B - A + C
Objetivo Contraído: COP = 0.618 · (B - A) + C
Objetivo Expandido: XOP = 1.618 · (B - A) + C

Lo habitual es que un mercado inmerso en un intenso movimiento a favor de la tendencia se alcance rápidamente el Objetivo Expandido, si bien lo habitual es que la cotización alcance como mucho el Objetivo Normal. En particular, la intensidad de un movimiento mercado y, por tanto, el objetivo de precios que alcancemos vendrá determinado por la longitud existente entre A y B y entre B y C. Cuanto mayor sea la primera (movimiento a favor de la tendencia) y menor sea la segunda (movimiento correctivo), más intenso será el movimiento de mercado y por ello, más probable será que la curva de cotizaciones alcance el objetivo expandido XOP.

Para más claridad mostramos a continuación una imagen con la representación gráfica de estos conceptos para un mercado bajista:

 

Image


La próxima semana les explicaré como calcular las zonas de Confluencia y Acuerdo en base a estos conceptos. Si tienen alguna duda o no entienden algo bien no duden en escribir al correo de la web.

Un saludo
X-Trader


ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Metodología de Di Napoli I
La Metodología de Di Napoli II
La Metodología de Di Napoli III
La Metodología de Di Napoli IV
La Metodología de Di Napoli VI
La Metodología de Di Napoli VII
La Metodología de Di Napoli VIII
Tutorial sobre Detrended Oscillator y Oscillator Predictor