La Vaca Lechera del Forex

La estrategia se basa en un patrón definido que suele darse tan sólo unas pocas veces al mes, por lo que no supone un gran stress trabajar con ella, pudiendo incluso anticipar si se va a producir la señal un día antes. El fundamento de esta estrategia es simple: cuando el mercado ha explotado en una determinada dirección, el movimiento suele continuar un poco más hasta que se queda sin fuerza. La idea precisamente es cazar ese tramo tras la explosión del precio y hasta que se queda sin fuerza, de tal forma que no intentamos anticiparnos al movimiento sino que nos subimos al movimiento una vez que éste ha definido su dirección. Evidentemente el mercado ideal para utilizar esta estrategia es el de divisas, ya que no es raro ver fuertes días tendenciales en todos los pares.

En particular, el autor de esta estrategia recomienda utilizar el par GBP/USD por ser uno de los más volátiles, aunque puede funcionar bien en otros pares. Una vez hayamos detectado un día de fuerte tendencia, entendido como aquel movimiento de mercado de 140 pips (medidos entre el máximo y el mínimo del día) en una determinada dirección, abriremos posición en la apertura de la siguiente sesión cuando el precio haya recorrido 70 pips en la misma dirección del día anterior y situaremos un stop loss de 60 pips. El objetivo de salida es de 100 pips o a las 17.30 h. del día siguiente.

Está claro que normalmente no veremos movimientos de 140 pips en el GBP/USD demasiadas veces, quizás 6 ó 7 veces al mes como mucho. Pero cuantas menos veces se dé una oportunidad de trading, más rentable suele ser.

Veamos un par de ejemplos:


Ejemplo 1
Recordemos que lo primero que debemos hacer es buscar en el gráfico una sesión con un rango diario de 140 pips y una dirección definida como la que se muestra en el siguiente gráfico:

 

Image


Bien, ya se cumple la primera condición. Ahora vamos con la segunda: en la siguiente sesión debe producirse un movimiento de 70 pips en la misma dirección que la sesión predecente, lo cual efectivamente sucede:

 

Image


Automáticamente ejecutamos una orden de venta a 1.7442 y, tras ejecutarse, situamos un stop loss a 1.7502 (60 pips desde el punto de entrada) y una orden de compra limitada para recoger a beneficios a 1.7342 (100 pips desde nuestro punto de entrada). Unas horas después se ejecuta la compra limitada y cancelamos el stop con un beneficio de 100 pips.

 


Ejemplo 2
Veamos un ejemplo algo más complicado:

 

Image


Como podemos ver en el gráfico anterior, el mercado realiza un movimiento de 120 pips a la baja desde la apertura pero finalmente termina girándose y subiendo, ganando 35 pips. En este caso, a pesar de lo que pueda parecer, tenemos una barra alcista con un rango de 155 pips por lo que se cumple la primera condición de la estrategia.

 

Image


Al día siguiente se produce un fuerte movimiento alcista y nuestra orden de compra se activa a 1.7439, esto es, 70 pips desde el mínimo del día. Automáticamente situamos un stop loss a 1.7379 y una venta limitada a 1.7539, ejecutándose ésta última al cabo de unas horas.

Un saludo,
X-Trader
 


Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!