Mastering the Trade I

John Carter quizás no sea muy conocido por estos lares, pero en EEUU es todo un mito. Autor del excelente Mastering the Trade, Carter lleva casi 20 años haciendo trading, tiene el título de CTA (Commodity Trading Advisor), es director de la firma de gestión Razor Trading y presidente de su propia compañía, Trade the Markets.

Hace un año aproximadamente, John Carter ofreció un excelente seminario en el CBOT titulado Trade the Markets en el que comentó algunas de sus técnicas favoritas de trading, sobre las que voy a hablarles en esta serie de artículos.

GAPS EN EL DOW JONES
La magia de los gaps (huecos) es que son como ventanas abiertas, por lo que en algún momento esas ventanas se cerrarán. La clave de la estrategia que voy a presentarles es poder predecir de una forma precisa cuando el gap va a cerrarse. Para ello, lo más importante es fijarse no tanto en el gap como en las condiciones de mercado que han provocado dicho gap. Observen que hay diferentes tipos de gap: así, un gap realizado por profesionales del mercado con un fuerte volumen negociado en preapertura puede tardar semanas en cerrarse, mientras que un gap producido por noticias u otros motivos suelen ser más pequeños y se cierran rápidamente.

La cuestión es, entonces, la siguiente: si ignoramos el motivo que ha producido el gap, ¿qué debemos mirar para decidir si entramos o no en el mercado? Nuestra atención debe fijarse en el volumen negociado 10 minutos antes de la apertura en un conjunto específico de acciones. En particular, suelo seguir de cerca KLA-Tencor, Maxim Integrated Products, Novellus Systems y Applied Materials; si el volumen negociado en la preapertura en dichas acciones está por debajo de 30.000 títulos, entonces el gap tiene un 85% de probabilidad de cerrarse. Por el contrario, si el volumen negociado en preapertura supera los 50.000 títulos, entonces el hueco sólo tiene una probabilidad del 60% de cerrarse; no obstante, la probabilidad de que se toque el punto medio del gap a lo largo de la sesión en este caso es del 85%. Finalmente, si el volumen en preapertura supera los 70.000 títulos es casi seguro que el hueco no se cerrará (la probabilidad es sólo del 30%). En definitiva, si observamos el comportamiento del mercado de acciones en la preapertura podemos determinar si habrá suficiente fuerza para continuar el movimiento tras el hueco o si por el contrario estamos ante un movimiento en falso. Ignora las noticias y sigue al dinero.

La información anterior nos permite construir la siguiente tabla que será útil a la hora de determinar el tamaño de las posiciones y los objetivos de beneficio:

Volumen en Preapertura

Tamaño de la Posición

Cerramos posición:

Menos de 30.000 títulos

Completa

En el momento en que se cierra el hueco

Entre 30.000 y 70.000

2/3 del Total

1/3 en el punto medio del hueco y 1/3 al cerrarse el hueco.

Más de 70.000

No hay operaciones

No hay operaciones

Con la información anterior podemos construir la siguiente estrategia para el mini Dow Jones (YM), entrando largos cuando el gap se produce a la baja si se dan las condiciones necesarias (las reglas en el caso de un gap alcista serían las inversas):

1. Debemos tomar un gráfico que incluya únicamente el comportamiento del YM en horario regular (de 15.30 h. a 22.15 h. hora española) para poder ver los gaps (recuerden que el YM cotiza de forma continua, cerrando únicamente de 23.00 h a 0.00 h.)

2. El primer requisito para utilizar esta estrategia es que al menos el gap sea de 10 puntos.

3. Observamos el comportamiento del volumen en preapertura. En caso de que sea relativamente moderado, nos preparamos para abrir posición.

4. Una vez que el mercado inicia la negociación regular (15.30 h.) entramos comprados con una orden a mercado.

5. Una vez ejecutada, situamos un stop de protección en base a los siguientes parámetros:

> Gaps menores de 40 puntos -> Relación riesgo/recompensa = 1.5:1 (por ejemplo, si el hueco es de 20 puntos, situamos un stop a 20*1.5 = 30 puntos)

> Gaps mayores de 40 puntos -> Relación riesgo/recompensa = 1:1 (por ejemplo, si el hueco es de 45 puntos, situamos un stop de pérdidas a la misma distancia).

6. El objetivo se alcanza cuando cerramos el hueco.

7. No utilizamos trailing stops

8. Si salta el stop de pérdidas, no volvemos a utilizar esta estrategia en el día.

9. Si no salta ninguna de las dos órdenes, debemos cerrar la posición al cierre de la sesión.

Podemos ver un ejemplo de esta estrategia en acción en el siguiente gráfico:

Image

 

  • El 14 de Octubre el YM cierra a 9717.
  • Al día siguiente, el precio de apertura a las 15.30 h. es de 9762, siendo el gap de +45 puntos. Dado que se han verificado las condiciones de volumen en acciones, entramos cortos en la apertura situando un stop en 9807 (9762+45 puntos, riesgo/recompensa 1:1) y fijando un objetivo en 9717 (cierre del día anterior).
  • El hueco se cierra 35 minutos con un beneficio de +45 puntos.

 

Veamos lo que sucede en la sesión del día siguiente:

Image

  • El mercado cierra el día 15 en 9704.
  • Al día siguiente, el YM marca un precio de apertura a las 15.30 h. en 9645, creando un gap de 59 puntos a la baja. Entramos largos a mercado en el precio de apertura y situamos un stop en 9645-59 = 9586.
  • Observen lo que sucedería si utilizaramos trailing stops con esta estrategia (punto 3): sencillamente nos quedaríamos fuera antes de tiempo.
  • Normalmente los gaps suelen cerrarse en la primera hora del día aunque en este ejemplo tardó un par horas.

 

Algunos comentarios adicionales a esta estrategia:

  • Muchos traders novatos se preguntan porque su broker les dice que situen su relación riesgo/recompensa en 1:3 (arriesgamos un punto por cada tres que esperamos ganar). Después mientras el trader se pregunta por qué el stop salta tan a menudo justo antes de que el mercado se gire a su favor, su broker gana el doble de comisiones. En general, stops amplios permiten realizar más operaciones ganadoras siempre que la estrategia tenga una alta fiabilidad (80% o más).
  • La utilización de trailing stops generalmente reduce nuestro ratio de ganancia/pérdida. Una vez que estamos dentro de la operación, lo mejor que podemos hacer es dejar que las órdenes hagan su trabajo y centrarnos en otra cosa.
  • Recordemos que con esta estrategia tenemos un 20% de probabilidades de perder dinero; sin embargo, podemos sacar ventaja de ellas, ya que en esos casos el hueco se queda abierto, el cual tiene una probabilidad del 80% de cerrarse en las siguientes 10 sesiones. Cada vez que hay un hueco en el mercado y no se cierra, anoto la zona donde se produjo en un post-it y lo dejo cerca de mi ordenador.

 

Un saludo
X-Trader

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Mastering the Trade II



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!