Los pivot points son niveles particulares de precios, calculados por medio de fórmulas matemáticas simples que pretenden determinar posibles soportes y resistencias. Fueron introducidos por un trader de los pits de Chicago, Neil Weintraub; posteriormente Charles LeBeau y David W. Lucas publicó la primera fórmula de pivot points en Computer Analysis of the Futures Market. En italiano se habla de ellos en el libro de Franco Poggi, Analisi tecnica Operativa ai fini speculativi (Trademedia,1999 ).

Los pivot points son utilizados principalmente por traders que operan intradía en derivados y sirven como niveles de entrada y salida; si bien se calculan en base al día anterior, también se utilizan bastante los referidos a la semana o al mes anterior. El principio fundamental en el que se basan los pivot points es la interpretación de los mismos como elementos de control de los precios entre varios soportes y resistencias

Los datos necesarios para su cálculo son: el máximo (H), el mínimo (L) y el precio de cierre (C). El precio medio o pivot (AP) se obtiene como:

AP=(H+L+C)/3

A continuación podemos calcular los niveles de soporte y resistencia clave (pivot points) con las fórmulas siguientes:

1° Soporte: S1=(2*AP) - H
1° Resistencia: R1=(2*AP)-L
2° Soporte: S2=AP - (R1-S1)
2° Resistencia: R2=(AP-S1) + R1

Image


Las reglas fundamentales de utilización de los pivot points son las siguientes: cuando el precio entra en contacto con un pivot point, el mercado puede actuar de dos maneras: puede producirse un cambio de tendencia o violarse el pivot point. En caso de producirse la segunda situación, por ejemplo, si el precio supera la R1 deberemos lanzar una orden de compra, utilizando como objetivo de subida el siguiente pivot point, esto es, la R2. Del mismo modo, si el valor perdiera la S1 deberiamos entrar cortos pues es señal inequivoca de venta, con objetivo de caida en la S2. Cuanto más volumen se negocie y mayor sea, en puntos, la ruptura, más fiable será la señal de continuación de la tendencia

Image


La zona comprendida entre la R1 y la S1 generalmente se considera una zona de congestión por lo que conviene esperar a que el mercado rebase alguno de los dos niveles, definiéndose claramente la tendencia del mercado.

Otra posibilidad de los pivot points, si bien arriesgada, es la utilización de los pivot points en mercados laterales comprando en la S1 y vendiendo en la R1 (también se puede comprar en la S2 y vender en la R2 si hay mucha volatilidad)

Una modificación de la fórmula de los pivot points es añadir un tercer nivel de soporte y resistencia mediante las siguientes fórmulas:

R3 = R2+ (H - L)
S3 = S2 - ( H - L)

En próximos artículos veremos dos modificaciones de los pivot points poco conocidas por el gran público: los pivot points de Demark y los Pivot Points de Ross.

Un saludo
Davide Bozzato