Artículo publicado en el número de la revista TRADERS' de junio de 2015 (páginas 48-52). Regístrate en www.traders-mag.es de manera completamente gratuita para acceder a más artículos como este.

 

Siguiendo los Pasos de las Instituciones

Operando expansiones de rango y volumen


Los ciclos del mercado nos proporcionan oportunidades en todas las fases de la liquidez. Las mayores posibilidades son evidentes cuando la expansión de rango-y-volumen (XRV) impulsa al precio de una acción rápidamente al alza o la baja. Los movimientos XRV se producen cuando las instituciones han motivado a sus traders a comprar, o a liquidar, grandes posiciones en renta variable. Las acciones que se operan en esos momentos abruman a la oferta o la demanda, empujando al precio con un movimiento direccional rápido al alza (en el caso de compra) o a la baja (en el caso de la venta). El patrón gráfico XRV resultante proporciona a los operadores la oportunidad de sacar provecho de la actividad institucional, que se extiende a lo largo de varias sesiones de negociación.


Identificando Formaciones de Expansión de Rango y Volumen (XRV)
La capacidad de detectar la actividad institucional ha hecho que el XRV sea la piedra angular del trading del autor durante los últimos 16 años. Es fácil encontrar en los gráficos de precios diarios, los soportes y techos intradía que nos indican de forma fácil e intuitiva dónde colocar nuestro control de riesgos. El límite de pérdidas lo situaremos por fuera de una clara formación de soportes y resistencias en gráfico de 5 minutos. Los objetivos también son fáciles de detectar y se colocarán normalmente en la resistencia diaria (para operaciones a largo), o en el soporte (a corto). Hay dos tipos de patrón gráfico XRV y pasamos a describir en primer lugar la configuración de Tipo 1.


Patrón XRV tipo 1 
El primer patrón gráfico XRV ocurre cuando un movimiento tendencial retrocede y luego rompe en la dirección de la tendencia.

Las reglas para una entrada a largo de tipo 1 son las siguientes:

  1. Una acción está en tendencia alcista y retrocede.
  2. Se produce una ruptura del retroceso en el extremo de las últimas 10 sesiones, preferiblemente con un fuerte volumen.
  3. La compra a largo se produce en la siguiente sesión, 0,10 dólares por encima de la barra de XRV en la dirección de la ruptura.
  4. Cierre al final del día, o en el objetivo superior de la resistencia diaria, o tras saltar el límite de pérdidas.


Las reglas para una venta a corto son las siguientes:

  1. Una acción en tendencia bajista tiene un rally
  2. Se produce una ruptura en el extremo de las últimas 10 sesiones, preferiblemente con un fuerte volumen.
  3. La entrada a corto se produce en la siguiente sesión  0,10 por debajo de la barra de XRV en la dirección de la ruptura.
  4. Cierre al final del día, o en el objetivo inferior del soporte diario, o tras saltar el límite de pérdidas.


Un ejemplo de formación a corto se puede observar en el reciente movimiento del Grupo Televisa (TV), y lo podemos ver en la Figura 1.


En base al movimiento de los precios mostrado en la Figura 1, los parámetros del plan de trading para TV el 27 de octubre 2014 fueron los siguientes:

  • Venta a corto = 0,10 por debajo del mínimo de la barra XRV (corto en $ 32.69)
  • Precio del límite de pérdidas = resistencia por encima de 0,05 en gráfico de 5 minutos-intradía (límite de pérdidas en 33,07 dólares).
  • Objetivo = inflexión del apoyo diario (comprar para cubrir en 32,22 dólares). Una vez iniciada la operación, las normas de gestión de dinero se hacen cargo, y la posición prácticamente se maneja por sí mismo.

Hay 3 obstáculos que TV debe superar para salir sin pérdidas. El primero es que TV debe operar a menos del 50% de la distancia de la entrada al objetivo de ganancias. En ese momento, el límite de pérdidas se desplaza al punto de equilibrio. El segundo es que TV debe operar dentro del rango 0.10 del objetivo de ganancias. En este punto, el límite de pérdidas se desplaza a la baja hasta el 50% del objetivo.

El último obstáculo es el objetivo de ganancias. Cuando TV llega al objetivo, todas las acciones pueden estar cerradas, o sólo una parte, con un límite de pérdidas deslizante colocado en el equilibrio con el fin de proteger el beneficio latente. A efectos contables, registramos todas las acciones que se cerraron en el objetivo al llegar a él. En cuanto al límite de pérdidas, salimos de la operación de inmediato, si se alcanza el límite de pérdidas.

Como se representa en la figura 2, tras la entrada la operación intradía en TV llegó al nivel del 50% del objetivo en cuestión de minutos, moviendo el límite de pérdidas a la ruptura. Cuando se alcance la zona de 0,10 al objetivo, se mueve el límite de pérdidas a 32,46 dólares. Así se bloquea el beneficio y se crea una posición libre de riesgo. Cuando el objetivo alcanzó 32,22 dólares, se cerró la posición. El beneficio fue de 0,47 dólares por acción.

 

Patrón XRV de Tipo 2
El segundo patrón gráfico XRV también es fácil de detectar y ocurre cuando un movimiento tendencial se detiene y forma un rango de consolidación. Esta vez, estamos buscando una tendencia o contra tendencia que rompa el rango de consolidación.

Las reglas para una entrada alcista de tipo 2 son las siguientes:

  1. Una acción que sigue en tendencia alcista consolida durante varios días.
  2. Se produce una ruptura de la consolidación en el extremo más amplio de las 10 sesiones anteriores, preferiblemente con un fuerte volumen.
  3. Se entra en la siguiente sesión, 0,10 dólares por encima del extremo de la barra XRV en la dirección de la ruptura.
  4. Cierre al final del día, o en el objetivo por encima de la resistencia diaria, o tras llegar al stop de protección.


Las reglas para una venta a corto son las siguientes:

  1. Una acción consolida durante varios días durante una tendencia bajista.
  2. Se produce una ruptura de la consolidación de la tendencia en el extremo más amplio de las 10 sesiones anteriores, preferiblemente con un fuerte volumen.
  3. La entrada a corto se produce en la siguiente sesión, 0,10 dólares por debajo del extremo de la barra XRV en la dirección de la ruptura.
  4. Cierre al final del día, o en el soporte diario subyacente, o en el límite de pérdidas.


La Figura 3 nos proporciona un ejemplo. Los componentes para una posible entrada están en el sitio idóneo. Los parámetros para la próxima sesión eran:

•     Entrada = 0,10 por encima del máximo de la barra XRV (comprar a $52.02)
•     Límite de pérdidas = 0,05 por debajo del gráfico de 5 minutos en el soporte intradía de la operación que se produjo el día de XRV (Límite de pérdidas en 51.39)
•     Objetivo de Beneficio = inflexión en la resistencia (vender para obtener una ganancia en $52.50)

 

La figura 4 muestra el gráfico intradía de 5 minutos y la progresión de la operación una vez lanzada. Tenga en cuenta que las operaciones XRV están frecuentemente acompañadas por rápidos movimientos intradía, ya que la presión compradora o vendedora se reafirmar durante la jornada. Esto es particularmente cierto durante los primeros minutos de la sesión y su causa es la avalancha de órdenes direccionalmente sesgadas que se introducen antes de la apertura del mercado. Estas órdenes pueden dar lugar a volatilidades extremas debido al hecho de que a menudo se colocan como órdenes a mercado, las cuales agotan la liquidez y empujan a los precios rápidamente en la dirección del impulso diario XRV. Una vez que estas órdenes se han satisfecho, el precio vuelve con frecuencia hacia el cierre de la sesión anterior en cuestión de segundos. Esto hace de la operación de XRV durante la apertura, un reto para los nuevos operadores. Los que no estén familiarizados con la forma de hacer frente a las condiciones rápidas del mercado con frecuencia deberían esperar de 5 a 10 minutos para que el mercado se consolide. Los traders más avanzados se benefician de ello optando a menudo por las órdenes en los soportes o secuencias algorítmicas y operar durante la volatilidad de la apertura.

Las operaciones en TV y ALK han servido para mostrarnos la forma básica de la configuración. La identificación del patrón en un gráfico diario es fácil y por lo general se hace sin la ayuda de ningún software de escaneo. Creemos que mirar unos 1.000 gráficos cada noche le llevará sólo alrededor de 1 hora y le proporciona un contexto valioso que no está disponible cuando el trabajo lo hace un ordenador. El XRV es muy fácil de detectar, lo que le hace ideal para empezar a buscar oportunidades de trading de alta probabilidad. Una vez que se domina el patrón básico, se pueden explotar muchas variaciones que proporcionan oportunidades en rangos temporales más cortos y más largos con fines lucrativos.

El éxito de este modelo
Atendiendo a la interpretación más estricta de estas directrices el XRV ha generado resultados significativos en una cuenta de trading sin interés compuesto, 100.000 dólares por año desde 2006. Las operaciones tenían un tamaño fijo de lote de 1.000 acciones, el XRV genera un rendimiento anual promedio de 20,390 o 20.39% teniendo en cuenta el hecho de que una cuenta de $ 100,000 en general se puede apalancar en más de 1.000 acciones por operación, este retorno podría fácilmente incrementarse sustancialmente al asumir un riesgo adicional en cada posición.

La característica más significativa del XRV es la estabilidad del patrón en el tiempo y el hecho de que tiende a dar mejores resultados a corto. Las ventas cortas producen más rentabilidad, incluso cuando los mercados más amplios están haciendo grandes oscilaciones alcistas como lo hicieron en 2013 y 2014. Los rendimientos presentados aquí no son proyecciones o pruebas, sino que son los resultados reales de las entradas en XRV tal y como fueron planificadas y publicadas en el plan de trading del autor desde 2006. Cada operación está gestionada por estrictos criterios de gestión de dinero con el fin de maximizar las ganancias. Una copia de las reglas y de cada configuración XRV desde 2006 está disponible en www.TraderInsight.com


Mirando hacia el futuro
En el siguiente artículo vamos a irnos a un rango temporal más largo y a demostrar cómo las configuraciones XRV pueden generar rentabilidades significativas en un plazo de tiempo “swing”. Luego, en la tercera entrega, vamos a cambiar de marcha y regresaremos a las transacciones intradía, para mostrar cómo las configuraciones XRV se pueden utilizar para sacar provecho de los eventos de las noticias en tiempo real durante el día de negociación. Dichas operaciones se planean y se ejecutan en un gráfico de 5 minutos y muchas no duran más de 1 o 2 dos minutos. En la cuarta entrega, vamos a centrarnos de nuevo en configuraciones intradía, esta vez para discutir cómo los fallos de los patrones XRV pueden dar lugar a oportunidades sustanciales. Por último, en la quinta entrega, vamos a analizar cómo las líneas pivote trazadas por los operadores del parqué se utilizan como mecanismos de sincronización para proporcionar oportunidades adicionales significativas para obtener ganancias.

 

 

Adrian Manz PhD ha sido trader profesional de acciones durante 16 años. Es autor de 2 libros de trading y publica en TraderInsight.com su plan de trading de ingresos diarios, el cual es un plan nocturno de lo que va a hacer en los mercados al día siguiente en Su email es adrian[a]traderinsight.com

 


Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!