The New Gann Swing Chartist Plan II

El indicador Gann HiLo Activator es la piedra angular de todo la estrategia de Robert Krausz. Este indicador fue presentado en la edición de febrero de 1998 de la revista Stock and Commodities, aunque poco después también aparecerá publicado en la revista Fibonacci Trader Journal. Este indicador nos va a permitir resumir de forma muy visual toda la información relativa a swings y tendencia, en base a como los definimos en el artículo anterior y con él vamos a poder definir puntos de entrada y stops de pérdidas.

El cálculo del indicador se realiza de forma muy sencilla: se trata simplemente de la media móvil de 3 períodos de los máximos o los mínimos del precio. Matemáticamente el indicador se compone de dos partes denominadas HiLo_Low y HiLo_High:

HiLo_Low(t) = [Mínimo(t-1)+ Mínimo(t-2)+ Mínimo(t-3)]/3

HiLo_High(t) = [Máximo(t-1)+ Máximo(t-2)+ Máximo(t-3)]/3

En función de dónde esté situado el precio con respecto a estas medias, representaremos el indicador. Así, si el precio cierra por debajo de HiLo_Low, automáticamente pasa a representarse el valor de HiLo_High y viceversa, si el precio cierra por encima de HiLo_High, entonces pasará a representarse el valor de HiLo_Low.

En términos formales:

Si Cierre(t)<HiLo_Low(t) y Gann_HiLo(t-1) = HiLo_Low(t-1) => Gann_HiLo(t) = HiLo_High(t)

Si Cierre(t)>HiLo_High(t) y Gann_HiLo(t-1) = HiLo_High(t-1)
=> Gann_HiLo(t) = HiLo_Low(t)

Gráficamente, y variando el color del indicador en función de sí está por encima del HiLo_High (en azul) o por debajo del HiLo_Low (en rojo), el aspecto del indicador aplicado al gráfico diario del S&P 500 es el siguiente:



La interpretación del indicador es bastante sencilla: en el momento en el que el precio cruce a la baja el HiLo_Low, tendremos al mercado por debajo de la media de los mínimos recientes, por lo que cabe esperar una caída en breve y habrá que abrir posiciones cortas y cerrar posiciones largas. Del mismo modo, si el precio supera al alza el HiLo_High, habrá superado el promedio de los máximos más recientes por lo que es probable que se inicie un movimiento al alza y será el momento oportuno de abrir largos y cerrar cortos.

En el próximo artículo veremos dos indicadores adicionales que nos permitirán confirmar las señales del Gann HiLo Activator y posteriormente pasaremos a ver qué reglas debemos seguir para operar con todo ello.

(Continuará...)

Saludos,
X-Trader

PD: Tenéis en el Foro la versión para MetaTrader utilizada en este artículo, en breve trataremos de subirlo para el resto de plataformas.


Artículos Relacionados


The New Gann Swing Chartist Plan III

The New Gann Swing Chartist Plan III

Seguimos con la serie sobre el trabajo de Robert Krausz. En esta ocasión vamos a ver dos indicadores complementarios del Gann HiLo Activator: Gann Swing Oscillator y Gann Trend Oscillator.

The New Gann Swing Chartist Plan V

The New Gann Swing Chartist Plan V

Continuamos la serie basada en la metodología de trading de Robert Krausz. En esta ocasión veremos algunas reglas especiales de entrada y reentrada, así como métodos para determinar objetivos y...

Las Matemáticas de Murrey IV

Las Matemáticas de Murrey IV

Tras unos meses, retomamos la serie sobre Murrey y su sistema matemático. En esta ocasión tratamos el tema de los Círculos de Conflicto.

The New Gann Swing Chartist Plan IV

The New Gann Swing Chartist Plan IV

Tras explicar los conceptos e indicadores de la metodología de Robert Krausz, pasamos a la acción. En este artículo vamos a revisar las principales reglas de trading que componen el denominado New...

Las Matemáticas de Murrey I

Las Matemáticas de Murrey I

El sistema matemático desarrollado por T. Henning Murrey presenta ciertas similitudes con la Teoría de Gann, si bien se apoya en el uso de otros elementos tales como fractales y octavas musicales.

W.D. Gann, ese Gran Desconocido

W.D. Gann, ese Gran Desconocido

Mucha gente que lleva ya un tiempo en los mercados habrá oido hablar de W.D. Gann, para muchos una figura quizás tan importante como Elliott o Dow. Sin embargo muy poca gente conoce bien la...